Bootstrap: qué es, cómo usarlo y para qué sirve este framework

Tiempo de lectura12 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Cuando vamos a crear un sitio web, debemos tomar varias decisiones, como qué base de datos, lenguaje y marco vamos a usar, o incluso dónde implementaremos la aplicación.

Sin embargo, un punto muy importante es poder hacer que nuestra página se vea bien, personalizando colores, fuentes, márgenes, etc. Para eso, necesitamos diseñarlo a través de numerosas clases de CSS, lo cual no es una tarea sencilla para todos los que desarrollan.

Con eso en mente, explicaremos qué es y las aplicaciones del Bootstrap.

¿Qué es Bootstrap y cómo funciona?

Básicamente, Bootstrap es un framework CSS para ser utilizado en la interfaz de la aplicación web. Usan JavaScript y CSS para diseñar las páginas y agregar funciones que van más allá de hacer que el sitio se vea bien. Esto se debe a que te permite implementar menús de navegación, controles de paginación, formularios, ventanas modales y más.

La característica principal de Bootstrap es la sensibilidad del sitio. Es decir, su objetivo es permitir la readaptación de los elementos de la página para su acceso en diferentes dispositivos, como portátiles, tablets, smartphones e incluso para monitores más grandes que los tradicionales.

Para utilizar las funciones de Bootstrap, simplemente haz referencia a sus archivos principales en la página principal y aplica los estilos correspondientes a los elementos de la página. Es importante decir que Bootstrap se puede utilizar en aplicaciones desarrolladas en diferentes lenguajes de programación y frameworks, incluyendo: PHP, Rubí, Neto, Angular y en CMS, como WordPress, o en una sola página HTML.

Esto significa que se adapta bien a diferentes tipos de aplicaciones. No es de extrañar que Bootstrap ocupe el segundo lugar entre las bibliotecas de JavaScript más utilizadas en el mercado, según la comparación en el sitio web de W3Techs.

¿Qué es un framework?

¿Alguna vez has pensado en lo laborioso y lento que sería si cada vez que necesitáramos mostrar una ventana modal en una página, o mostrar un calendario para seleccionar una fecha, tuviéramos que desarrollar todo el código para ello? El framework es una característica que facilita esta y muchas otras tareas.

En la práctica, el framework es una herramienta que proporciona una serie de códigos listos para ser reutilizados con una determinada tecnología. Por lo tanto, existen numerosos marcos para diferentes lenguajes de programación.

El propósito del framework es ofrecer formas de facilitar la reutilización del código, además de hacer que el desarrollo sea más estandarizado y seguro. Bootstrap, por lo tanto, es un framework que permite la reutilización de códigos para el desarrollo de aplicaciones front-end.

Ilustración de api de diseño plano dibujada en la computadora

¿Por qué usar Bootstrap? ¡Las principales ventajas!

Una buena aplicación front-end es aquella que ofrece funciones para brindar una buena experiencia a los usuarios. Bootstrap es una herramienta que ayuda con esta tarea. Por lo tanto, podemos citar varias razones para usar este marco. Echa un vistazo a algunos de ellos a continuación.

Reduce el tiempo de desarrollo

Una gran ventaja de usar Bootstrap es la reducción del tiempo de desarrollo, ya que existen numerosos recursos listos para ser utilizados, sin necesidad de escribir varias líneas de código o perder mucho tiempo para acertar en los detalles.

Es fácil de usar y aprender

Bootstrap es fácil de usar y aprender. Esto se debe a que contiene una documentación muy extensa y detallada, con varios ejemplos prácticos de cómo aplicar cada estilo y cómo usar los componentes disponibles en el framework.

Capacidad de respuesta

Otro beneficio de usar Bootstrap es la capacidad de acceder al sitio en cualquier dispositivo, ya que la capacidad de respuesta es una de sus principales características. Básicamente, funciona con un sistema de rejilla que divide la pantalla en 12 columnas, lo que facilita la acomodación de elementos según el tamaño de la pantalla del dispositivo.

Permite la personalización

Bootstrap ofrece varias plantillas gratuitas que se pueden aplicar fácilmente a una página. A pesar de esto, es posible desarrollar tu propia plantilla de acuerdo a las necesidades de la aplicación. También podemos personalizarlo para usar solo los componentes necesarios para el sitio.

¿Por qué no usar Bootstrap? ¡Las principales desventajas!

Así como son muchos los beneficios de usar Bootstrap, no podemos dejar de mencionar algunas desventajas de usarlo. Echa un vistazo a algunos de ellos a continuación.

Defectos en la colocación del sistema de rejilla

Bootstrap utiliza el sistema de cuadrícula, que es la división de filas y columnas, para crear diseños. Además, permite la configuración de puntos de interrupción, según el tamaño de la pantalla, para permitir el desarrollo de diseños receptivos para dispositivos móviles.

Resulta que estos puntos de parada se miden por píxeles de pantalla. Esto puede causar que el diseño se rompa en diferentes puntos si el usuario aumenta el tamaño de fuente del navegador.

A pesar de esto, es posible solucionar este problema configurando el tamaño de fuente en relativo.

Uso de la declaración

La declaración es una característica de CSS que hace que la aplicación de una característica a una propiedad realmente se aplique, incluso si hay otras definiciones diferentes en el código. Las versiones anteriores de Bootstrap utilizan esta función para alinear las clases flotantes: flotar a la izquierda y flotar a la derecha.

Sin embargo, esto se considera una mala práctica de programación, ya que dificulta el mantenimiento del código. En Bootstrap 5.0, esta declaración ha sido reemplazada por el sistema flexible, que es otra forma de alinear las filas y columnas de la cuadrícula.

Aplicación estilos de botones a elementos div

Con Bootstrap, podemos hacer que un elemento div parezca un botón, ya que estas características se pueden definir fácilmente en CSS. Por lo general, los botones de una página se aplican con etiquetas HTML (enlace) o a un botón. A estos elementos se puede acceder a través de la tecla tabulador del teclado, es decir, podemos navegar entre ellos en una página pulsando la tecla tabulador.

Cuando aplicamos la clase Bootstrap para el formato de botones en un elemento div, se verá como un botón, pero no tendrá el mismo comportamiento. Esto significa que no podemos usar la tecla de tabulación para acceder a este botón. Por lo tanto, se debe tener cuidado al usar esta función.

¿Cuáles son las diferencias entre ReactJS y Bootstrap?

El ReactJS es una biblioteca desarrollada en JavaScript que se utiliza para crear aplicaciones front-end. ¡Comprueba a continuación las principales diferencias entre él y Bootstrap!

ReactJS

  • Se utiliza para el desarrollo de UI (interfaz de usuario);
  • ReactJS se puede usar con Bootstrap, es decir, tiene un módulo incorporado, llamado react-bootstrap, que se puede importar al proyecto para usarlo en HTML;
  • ReactJS puede manipular el estado de los elementos en sus componentes;
  • Impulsado por Facebook y la comunidad de desarrolladores;
  • Lanzado en 2013;
  • Desarrollado en JavaScript;
  • Se utiliza para crear aplicaciones de una sola página o aplicaciones de una sola página.

Bootstrap

  • Basado en la cuadrícula CSS y las propiedades de flexbox para la capacidad de respuesta;
  • Puede tener los archivos de instalación insertados en el proyecto o acceder a través de un enlace a CDN;
  • Manipula las propiedades de ancho de fila y columna de acuerdo con el tamaño de la pantalla del dispositivo;
  • Desarrollado por Mark Otto y Jacob Thornton;
  • Lanzado en 2011;
  • Desarrollado en HTML, CSS, SASS y JavaScript;
  • Se utiliza para desarrollar aplicaciones web móviles primero.

Foto de desarrolladores de sitios web estudiando el código de un sitio web

¿Cuál es la relación entre CSS y jQuery?

Como mencionamos, Bootstrap es un framework utilizado para el desarrollo de front-end. Para eso, proporciona varias clases CSS, que se aplican a diferentes elementos. jQuery es una biblioteca de JavaScript utilizada para facilitar la interacción con HTML.

Bootstrap también contiene varios componentes, que son herramientas más elaboradas para agregar funcionalidad en la página, como acordeón, ventana modal y muchas otras características. La librería jQuery es fundamental para el funcionamiento de estas herramientas hasta la versión 4.x del framework.

Sin embargo, en Bootstrap 5.0, esta biblioteca ya no es necesaria, aunque se puede usar con algunos componentes, como mencionado en la página de documentación.

¿Cuáles son las principales características de Bootstrap?

Bootstrap ofrece mucha más utilidad que el simple diseño de elementos, ya que contiene una serie de características adicionales para creación de aplicaciones front-end funcionales e interactivas. Consulta a continuación las principales funcionalidades de este framework.

Creación de diseños receptivos

Bootstrap fue diseñado para ser mobile-first. Esto significa que todos sus estilos y componentes están diseñados para funcionar primero en dispositivos móviles y escalar a otros tamaños de pantalla. Por lo tanto, su característica principal es facilitar la creación de sitios web responsives.

Para que el sitio se adapte a los diferentes tipos de pantalla, el marco utiliza un sistema de cuadrícula, en el que se ordenan los elementos que componen el diseño de la pantalla. Para eso, utiliza clases CSS en el elemento HTML div que representa contenedores, filas y columnas para estructurar la página y escalar elementos de manera armoniosa.

Elementos de la página de estilo

Otra característica de Bootstrap es proporcionar estilos a los elementos de la página. Por lo tanto, con solo usar el framework, ya aplicará un estilo predeterminado a los elementos básicos. Así, las fuentes y sus tamaños serán iguales en todas las páginas, los colores de los enlaces, la distancia entre líneas en los párrafos y muchas otras características de los elementos.

Es importante decir que es posible personalizar los valores predeterminados definidos en Bootstrap. Sin embargo, no se recomienda editar los archivos del marco. La modificación de estilos se puede realizar agregando un archivo propio para cambiar la clase deseada.

Debes seguir los procedimiento descrito en la documentación del framework para que la personalización se realice con éxito. Además, es posible descargar temas para Bootstrap. Hay varias opciones gratuitas y de pago para descargas en Internet que ofrecen diferentes estilos y diseños.

Imágenes de responsivo

El marco también permite el cambio de tamaño automático de las imágenes al abrir la página en diferentes dispositivos. Por lo tanto, no es necesario guardar varias copias con diferentes dimensiones de un mismo archivo al servidor.

El ajuste de tamaño se realiza de forma proporcional y sin distorsiones aplicando la clase "img-fluid" al elemento de imagen. Además, el marco le permite agregar esquinas redondeadas, formatear los bordes y realizar la alineación de la imagen.

¿Cuáles son los componentes de Bootstrap?

Bootstrap también ofrece una biblioteca de componentes. Es un conjunto de recursos que proporciona una mayor interactividad entre la página y el usuario. Estos recursos se usan y configuran básicamente de la misma manera, es decir, aplicando clases a elementos específicos de la página.

Un ejemplo de un componente es el acordeón, que proporciona el efecto de un acordeón. Para eso, funciona como un botón para mostrar y ocultar cierto contenido, según el clic del usuario.

Revisa el listado de componentes a continuación:

  • Accordion;
  • Alertas;
  • Badge;
  • Breadcrumb;
  • Buttons;
  • Button group;
  • Card;
  • Carousel;
  • Close button;
  • Collapse;
  • Dropdowns;
  • List group;
  • plug-in bootstrap Modal;
  • Navs & tabs;
  • Navbar;
  • Off canvas;
  • Pagination;
  • Popovers;
  • Progress;
  • Scrollspy;
  • Spinners;
  • Toasts;
  • Tooltips.

Es importante tener en cuenta que algunos componentes pueden requerir la instalación de bibliotecas de JavaScript adicionales para funcionar correctamente. Por lo tanto, es necesario consultar la documentación del framework siempre que se utilicen estos recursos. Un ejemplo es el componente carrusel, que es una galería de imágenes y requiere el uso de la biblioteca util.js.

Ilustración del concepto de actividad del desarrollador

¿Cuáles son los tres archivos principales de Bootstrap?

El framework Bootstrap se compone de un conjunto de archivos JavaScript y CSS. Sin embargo, hay algunos que son más importantes, ya que son imprescindibles para su correcto funcionamiento. Mira cuáles son a continuación.

Bootstrap.css

Este es un archivo de hoja de estilo, que contiene todas las clases utilizadas para diseñar los elementos básicos de la página HTML. Además, también brinda la configuración de clases necesarias para la creación de diseños receptivos, así como para formatear tablas, menús de navegación y mucho más.

Bootstrap.js

Algunas funciones y componentes de Bootstrap requieren la ejecución de funciones de JavaScript para funcionar correctamente, por ejemplo: ventanas modales, que muestran mensajes de alerta y botones de confirmación para el usuario, control de paginación y muchas otras funciones de Bootstrap. Por lo tanto, contiene el archivo llamado "bootstrap.js".

Glyphicons

El uso de iconos y símbolos en una página son esenciales para ofrecer una presentación más fácil de usar, funcional y elegante. Bootstrap usa Glyphicons para esto. Es una librería que ofrece una serie de estos elementos para ser utilizados de forma gratuita con el framework.

Vale la pena señalar que Glyphicons también ofrece paquetes de íconos y símbolos pagos. Por lo tanto, es posible utilizar aún más elementos para mejorar la apariencia y la funcionalidad del sitio.

¿Cómo descargar el Bootstrap?

Bootstrap se puede descargar desde la página oficial de framework. A continuación, descomprima el archivo en la carpeta de su proyecto y agregue las siguientes referencias dentro de la etiqueta principal de la página HTML.

Al fin y al cabo, ¿es Bootstrap una buena práctica o no?

El uso de Bootstrap divide opiniones. Hay quienes no son muy aficionados al framework, debido a la gran cantidad de clases que se utiliza para diseñar los elementos que, como consecuencia, pueden hacer que el código sea largo y contaminado.

A pesar de esto, usar Bootstrap ayuda a estandarizar el proyecto y facilita el mantenimiento del código. Por lo tanto, cualquier programador puede realizar fácilmente cambios en los códigos ya preparados.

Lo que se puede considerar una mala práctica es el uso excesivo de las clases disponibles y la combinación exagerada con el CSS del proyecto, lo que puede confundir a los programadores sobre qué es parte de Bootstrap y qué no.

¿Cómo aprender Bootstrap? ¿Vale la pena?

A pesar de las controversias sobre Bootstrap, su uso brinda varios beneficios, como la facilidad de mantenimiento y personalización, la estandarización del proyecto y mucho más. Según las estadísticas que se muestran en el sitio web W3Tech en los marcos CSS, Bootstrap se utiliza en el 19,8 % de todos los sitios web, lo que equivale a una cuota de mercado equivalente al 80,3 %. Estos números demuestran por qué vale la pena aprender esta herramienta.

Hay varias formas de aprender, como acceder a la página oficial del marco y desarrollar un proyecto de prueba. Otra forma es realizar un curso de programación, ya que además de aprender Bootstrap, conocerás otras tecnologías necesarias para el desarrollo web.

¿Listo para usarlo?

En esta publicación, mostramos los varios beneficios que proporciona del Bootstrap. Entre ellos, por ejemplo, la reducción del tiempo de desarrollo y la facilidad de uso y aprendizaje.

También vimos algunas desventajas de su uso, como las fallas que se producen cuando se aumenta la fuente del navegador y el cuidado con la aplicación de estilos en elementos div.

Mostramos las principales características de este marco y cómo instalarlo de diferentes maneras. Finalmente, presentamos algunos ejemplos prácticos para demostrar su potencial.

Ahora ya sabes qué es Bootstrap y cómo usarlo en una aplicación web. Por lo tanto, aprovecha las funciones disponibles para desarrollar páginas a las que se pueda acceder en diferentes dispositivos, además de ofrecer un aspecto elegante y funcional a los usuarios.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo