Diseño Responsive: ¿Qué importancia tiene en el tráfico?

Índice de contenidos

El diseño responsive es una característica muy importante para aquellos que quieren crear un sitio web o una tienda online.

La tecnología evoluciona constantemente, debe asegurarse de que su sitio web sigue siendo totalmente funcional en los diferentes dispositivos y formatos de pantalla disponibles en el mercado.

También es un factor que se toma en cuenta para el algoritmo de Google para aquellos que quieren invertir en SEO.

Así que, si todavía tienes dudas sobre qué es el diseño web responsive, por qué debe usarlo y cuáles son las ventajas, en este artículo encontrarás toda esta información.

¿Qué es el diseño responsive?

Es una técnica de diseño que permite que una página se adapte a cualquier tipo o tamaño de pantalla en la que se acceda.

Esta adaptabilidad permite que la pantalla siga siendo accesible y no presente ningún tipo de distorsión o inaccesibilidad sin importar el dispositivo que utilice el usuario.

Aunque los dispositivos más utilizados para acceder a una web son:

  • PC de escritorio
  • laptops
  • Smartphones

Incluso ya es posible acceder a internet desde otros dispositivos como las Smart TV e incluso los refrigeradores.

Por lo tanto, un buen diseño permite que su sitio web sea visitado por el mayor número de personas posible e independientemente de los dispositivos con los que accedan.

El diseño responsive tiene una gran relevancia en la experiencia del usuario, y además de permitir el acceso a diferentes formatos de pantalla, debe ofrecer una buena experiencia.

La tecnología que se esconde detrás reside en dos lenguajes de programación muy conocidos: HTML y CSS.

HTML es el lenguaje responsable de la estructura textual de su sitio, mientras que CSS es lo que compone y agrupa todo el estilo visual de su sitio.

Si no sabes programar, ¡no te preocupes! Pues más adelante te presentaremosalgunas plataformas prácticas para que construyas tu sitio web sin necesidad de saber programación.

Entender la importancia de un buen diseño

Actualmente, la mayor parte del tráfico que se realiza en el entorno virtual procede de los dispositivos móviles debido a la facilidad de acceso, lo cual promueve el M-commerce.

Para satisfacer las necesidades de estos clientes, es necesario entender qué es el diseño web responsive e invertir en él para crear una página web que sea adaptable y le permita recibir este flujo de personas.

Especialmente cuando hablamos de una tienda online, hay que adaptar los botones, el texto, las imágenes y más para que el cliente sepa qué camino tomar al realizar una compra, independientemente del dispositivo que utilice.

Porque una vez que a su cliente le resulte difícil navegar o interactuar con su sitio, puede simplemente abandonar la compra y optar por la competencia.

Por ello, saber que es diseño responsive te ayudará a transformar y mejorar la experiencia del usuario optimizando acciones básicas como evitar que el usuario tenga que usar sus dedos para hacer zoom en la pantalla al ver una imagen o un texto.

Incluso los problemas que hacen que su sitio no sea utilizable por el usuario, por ejemplo botones fuera de lugar o elementos que desaparecen y dejan de ser visibles durante las transiciones de pantalla.

Y todos estos aspectos son importantes a la hora de ganar autoridad en el entorno virtual y llegar a nuevas audiencias de forma orgánica.

Pues, tener un sitio con un buen diseño es una de las características que el algoritmo de Google tiene en cuenta a la hora de indexar tu sitio.

El proceso de indexación del sitio permite que un usuario encuentre su sitio al realizar una búsqueda a través de Google.

persona diseñando una web

Plataformas para crear su sitio con diseño responsive

Si quieres construir tu sitio web pero no conoces ninguno de los lenguajes que mencionamos al principio de este artículo, debes saber que no hay necesidad de desesperarse ni de aprenderlos.

La mayoría de las plataformas de alojamiento web disponen de herramientas de creación de sitios web que posean diseño responsive sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño de sitios web.

Son muy fáciles de usar y muchos ofrecen plantillas ya preparadas para su uso. Compruébalos:

1. Wix

Wix es una plataforma de alojamiento para sitios web, blogs y tiendas online que ofrece características y elementos de diseño web responsive.

Con Wix puedes crear tu sitio eligiendo una de las plantillas ya hechas, disponibles en la galería de la plataforma, o puedes empezar tu sitio desde cero.

Las plantillas son totalmente editables, por lo que puede crear un sitio de aspecto profesional sin perder la esencia de su negocio.

Después de crear tu sitio, Wixte permite añadir características avanzadas como la creación de tu tienda online o incluso la opción de realizar la programación online para aquellos que son proveedores de servicios.

En el siguiente paso, sólo tienes que cambiar la configuración del diseño y ajustarlo a los dispositivos móviles editando los elementos que consideres necesarios y sin cambiar la versión de escritorio.

Wix tiene tres tipos de planes: Básico, VIP e Ilimitado.

Lo más destacado de Wix:

  • Crear sitios web, tiendas online o blogs
  • Cree una nueva plantilla o elija una ya hecha
  • Editar y establecer el horario del servicio
  • Elija entre el plan Básico, VIP e ilimitado
  • Crea tu sitio con Wix

Banner para crear sitio web con Wix

2*.* SITE123

SITE123 es una plataforma de creación de sitios web, donde se puede construir un sitio web profesional en sólo 3 pasos.

El constructor de sitios web es uno de los más fáciles e intuitivos del mercado, por lo que su única preocupación a la hora de construir su sitio debe ser el contenido.

El editor es mucho más sencillo que la mayoría de los editores de sitios web que se basan en un sistema de arrastrar y soltar.

Con SITE123 también puede montar su tienda online, su blog, invertir en recursos SEO y, por supuesto, disfrutar de toda la capacidad de respuesta disponible para su sitio en dispositivos móviles.

SiTE123 tiene un plan gratuito sin registro de dominio y un plan Premium con registro de dominio.

Lo más destacado de SITE123:

  • Construye un sitio web profesional en 3 pasos
  • El constructor de sitios más fácil e intuitivo del mercado
  • Construya su blog, tienda electrónica o sitio web
  • Elige un plan Gratuito o Premium.

3. Webnode

También es una plataforma que te permite crear sitios web o tu tienda electrónica en pocos minutos.

La plataforma cuenta con más de 40 millones de usuarios, el editor de sitios web de Webnode funciona por bloques, sólo tienes que insertar tu contenido y construir tu sitio web.

Y también puedes elegir entre más de 100 plantillas de diseño que están disponibles en la plataforma.

Con Webnode puedes elegir entre los planes Limitado, Mini, Estándar y Profesional para ofrecer un sitio web profesional con diseño responsive para tu cliente.

Lo más destacado de Webnode:

  • Plataforma con más de 40 millones de usuarios
  • Permite crear un sitio web o una tienda electrónica
  • El editor trabaja por bloques de construcción
  • Elija entre los planes Limited, Mini, Standard y Professional

4. Weblium

Weblium es una plataforma que cuenta con una tecnología innovadora para la construcción de sitios web.

Con Weblium, usted construye su sitio web rápidamente a través del sistema de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial de Weblium hace el trabajo de ajustar su sitio durante la edición, y le permite hacer cambios de diseño con un solo clic.

Su diseño se aplica a cualquier tipo de pantalla al ser un diseño responsive, y la plataforma cuenta incluso con optimización para trabajar con SEO.

Puede optar por el plan gratuito o de pago para utilizar la plataforma y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Lo más destacado de Weblium:

  • Tecnología innovadora para la creación de sitios web
  • Cambios de diseño con un solo clic
  • Optimización SEO
  • Plan Gratuito o de Pago
  • Cómo optimizar el diseño en su sitio web

Cómo optimizar el diseño en su sitio web

Para que su sitio sea un éxito en el diseño y también en la experiencia del usuario, debe tener en cuenta algunas cosas*.*

Empezar desde la pantalla más pequeña a la más grande

Después de elegir una de las plataformas que mencionamos anteriormente para hacer su sitio web, es indicado que comience con el diseño para dispositivo móvil primero.

La mayoría de los constructores de sitios web comenzarán a editar o construir el diseño del sitio web para el escritorio, pero para facilitar el diseño es mejor comenzar a editar desde la pantalla más pequeña.

Partiendo de la pantalla más pequeña, apenas tendrá que hacer modificaciones cuando la diseñe para una pantalla más grande. 

Elija elementos ligeros

Para no entorpecer la carga de tu sitio, tanto en el momento de configurarlo como al realizar sus publicaciones, preste atención al tamaño de las imágenes.

Y sobre todo evitar usar más imágenes de las necesarias o usar gifs e incluso subir vídeos en la propia web.

En el diseño web responsive siempre es necesario comprobar si las imágenes serán visibles para el público, en los cambios de pantalla.

Como alternativa a los vídeos, puedes subir los tuyos propios en Youtube e incorporarlos a tu página, para no sobrecargarla.

Utilice herramientas para mejorar la carga de su sitio web

Como ya hemos dicho, la carga es importante para quien quiera que su sitio aparezca entre los primeros en Google.

Hay algunos plugins disponibles para mejorar la velocidad de carga de tu sitio.

Incluso es posible que algunos sitios de alojamiento de imágenes ya dispongan de herramientas de optimización de páginas.

Realizar pruebas

Una vez que haya configurado su sitio y lo haya puesto en marcha, realice pruebas de uso en diferentes tamaños de pantalla para asegurarse de que todo funciona y es adecuado.

Aunque las plataformas ofrecen un diseño responsive, es posible que tengas que posicionar uno u otro elemento para que se ajuste al diseño.

Es esencial ponerse en el lugar de su público objetivo.

Mantenga su sitio web completo y actualizado

Independientemente de que sea una tienda online o un sitio web, recuerde que debe invertir en la experiencia del usuario y para ello debe facilitar el acceso del consumidor a la información.

Por lo tanto, es importante pensar en la disposición de los elementos a la hora de configurar el diseño de su sitio, mantener una jerarquía en el texto para poder llevar al consumidor a encontrar todo lo que necesita.

Los títulos y las descripciones deben ser claros y concisos, debe poner a disposición de los usuarios información completa en su sitio web.

Y recuerda mantener siempre actualizado tu sitio web para ofrecer un servicio de calidad al consumidor.

ilustración de una página web en diversos dispositivos

Ventajas del diseño optimizado para móviles

Aunque ya hemos mencionado a lo largo del artículo algunos de los beneficios, abordaremos cada uno de ellos por separado.        

Mejora el SEO

Si tienes curiosidad por saber qué es el SEO y cómo funciona, ahora es el momento.

A lo largo de este artículo hemos hablado de  que es diseño responsive, y su importancia, teniendo en cuenta el algoritmo de Google, el cual es un detalle muy importante si quieres invertir en SEO.

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), y es a través de este proceso queoptimizas tu sitio para que pueda ser encontrado durante una búsqueda en Google.

Hay una serie de parámetros que deben ser considerados y mejorados dentro de un sitio y como ya se puede sospechar el sitio responsive es uno de ellos.

Sin embargo, podemos citar otros factores como la velocidad de carga, el contenido de su sitio, la relevancia y otros.

Así que si quieres ganar puntos con Google tienes que invertir en diseño responsive.

Sólo una versión del mismo sitio

Hace unos años era necesario desarrollar 2 sitios diferentes, uno para atender el uso de dispositivos móviles y otro para atender a los que usaban PC de escritorio.

Además del tiempo invertido, era necesario invertir dinero dos veces para mantener dos sitios, ahora sólo hay que mantener un sitio, porque la pantalla se adaptará al dispositivo del usuario.

En este sentido, mantener un diseño web responsive ahorra tiempo y dinero.

La manejabilidad es más fácil

La mayoría de las plataformas adaptarán tus publicaciones para que se ajusten al tamaño de la pantalla del usuario.

De este modo, no tendrá que preocuparse de hacer grandes ajustes, ni de hacer dos publicaciones distintas para cada plataforma.

Las actualizaciones del diseño también se aplicarán de forma universal si es necesario realizar algún ajuste.

Reconocimiento de la marca

Una ventaja es el hecho de que un diseño responsive mejora el SEO de su web.

Al indexar su sitio, los motores de búsqueda facilitan a los usuarios la búsqueda de sus productos y la información sobre los mismos dentro del mismo dominio.

De la misma manera que aparecer en las primeras páginas de Google puede aumentar su flujo de visitantes, con más visitas se vuelve más relevante para los motores de búsqueda.

Estar entre los primeros en la búsqueda de Google también le permite ganar autoridad.

Crea un diseño responsive de su sitio web y llegue a más usuarios.

Haz una web, usa nuestros tips y llega a más usuarios

En este artículo podrás entender qué es el diseño responsive y la importancia que tiene para entrar en el mercado digital.

Cada plataforma posee funciones que te ayudan a mejorar tu sitio web. Elije aquella que  tenga las características que tú necesitas.

También estudia las principales estrategias de marketing digital, para saber cómo dar más visibilidad a tu sitio.

Página de inicio Blog Ecommerce Diseño Responsive: ¿Qué importancia tiene en el tráfico?
También les gustará ...
Comience a utilizar JivoChat
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo