Los 10 mejores programas para grabar video de webcam

actualizado 21 de febrero de 2024
Tiempo de lectura8 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Actualmente, las cámaras web se han convertido en una de las herramientas más utilizadas en Internet.

Están presentes en diversas situaciones cotidianas, como en el home office, las clases a distancia, trabajos como streamers, en la creación de contenidos en internet como vlogs o transmisiones en vivo.

Además de invertir en una buena webcam con gran resolución y calidad de imagen, el uso de buenos programas de webcam es fundamental para todo aquel que quiera grabar video para conquistar al público con presentaciones digitales atractivas.

Al igual que un buen editor de video, los programas de webcam permiten que las grabaciones realizadas en el computador tengan un gran nivel de calidad.

Invertir en calidad significa una mayor participación en su contenido. A continuación, te dejamos algunas herramientas que te serán de gran ayuda para grabar video de pantalla o cámara web.

Los mejores programas para grabar video de webcam

Hoy en día existen varios tipos de programas para grabar video de webcam, cada uno con su cantidad de funcionalidades, soporte para formatos de video, facilidad de uso y precio.

Depende del usuario elegir el programa de cámara web que mejor se adapte a sus necesidades. Solo te podemos decir que el proceso es tan sencillo como hacer una captura de video.

1. APowerREC

Comenzamos nuestra lista con Apowersoft Screen Recorder, uno de los mejores programas de cámara web que, además de grabar video de la pantalla del computador, también tiene la capacidad de grabar la cámara web mientras está capturando la imagen de tu PC.

Entre las numerosas características de la herramienta Apowersoft, el programa permite al usuario escribir a mano alzada en la pantalla, así como incluir formas. También puedes configurar la resolución de tu grabación.

Después de terminar tu grabación, Apowersoft ofrece varias opciones para publicar directamente en plataformas como YouTube y Vimeo, además de guardar el video en formatos como: MP4, WMV, AVI, FLV, MPEG, VOB, ASF y GIF.

ilustración de una videocamara

2. EaseUS

Pantalla EaseUS

EaseUS RecExperts es una excelente alternativa para quienes graban y capturan de forma sencilla e intuitiva.

A la vez, también es un programa con configuraciones avanzadas que permite al usuario personalizar la captura y grabación de pantalla de varias maneras.

Mira algunas de sus características:

  • Plataforma operativa en Windows y macOS
  • Fácil de usar
  • Sin marcas de agua
  • Se puede grabar la pantalla completa o seleccionarla
  • Graba vídeos encriptados como de Netflix
  • Extrae el audio del video
  • Edita la grabación
  • Añade anotaciones durante la grabación
  • Tiene reproductor multimedia integrado
  • Tiene asistencia técnica 7x24

3. Movavi

Movavi Screen Recorder es una opción que permite entre numerosas funciones, programar las grabaciones, dibujar en la pantalla, capturar sonidos por separado durante la grabación de pantalla.

Movavi tiene una interfaz muy fácil de usar, además de permitirte grabar dos transmisiones simultáneamente. Su versión gratuita tiene todas las características de la versión paga.

Sin embargo, la versión gratuita pone una marca de agua en los videos. En la versión de pago se pueden grabar vídeos en Full HD y 4K, enfocado a aquellos que quieren mayor calidad y algo más profesional.

4. ManyCam

Otro programa para grabar cámara web que recomendamos es ManyCam.

Esta herramienta cuenta con varios recursos para videoconferencias o para quienes graban video-clases. El programa te permite grabar video, escribir y dibujar en la pantalla, así como agregar imágenes al video y mucho más.

El usuario también puede ajustar los colores, hacer zoom, cambiar la opacidad y usar filtros y efectos. Es posible superponer la imagen de la cámara web con archivos, así como mostrar la pantalla de la computadora o incluso usar la cámara del teléfono celular.

ManyCam también tiene opciones para transmitir en vivo en diferentes plataformas, como YouTube, Twitch y Facebook. Asimismo, ofrece la posibilidad de grabar pantalla y contenido hasta en 720p para los que usan la versión gratuita y en 4K para su versión paga.

webcam

5. YouCam

YouCam es otra alternativa de programa para grabar video de cámara web que hemos incluido en la lista.

Este programa tiene más de 200 efectos para que agregues a tu cámara web durante tus videollamadas.

Su fácil integración con programas de transmisión en vivo hace de este programa una de las mejores opciones para quienes producen este tipo de contenido. YouCam tiene una función que ilumina tu piel aplicando maquillaje de aspecto natural.

A pesar de estar solo disponible para Windows, el programa de cámara web tiene funciones para entornos con poca luz, así como cientos de emojis animados y opciones para ajustar automáticamente la nitidez y la iluminación facial.

6. Webcam Test

Webcam Test es un programa para grabar webcam completamente en línea que te permite probar las características que ofrece la cámara web de tu computadora de una manera simple.

Solo necesitas ir al sitio web y hacer clic en el botón para permitir el acceso a tu cámara web.

Al probar tu cámara web, el programa evalúa la resolución, la tasa de bits, la cantidad de colores, el brillo, el contraste y mucho más. Además de una prueba general, donde los usuarios pueden evaluar aspectos más específicos como la resolución, la velocidad de fotogramas y el funcionamiento de los micrófonos.

La herramienta incluso tiene la opción de grabar video desde un sitio web y guardarlo como WebM o MKV.

7. Debut Video Capture

Debut Video Capture es otra opción de programas para grabar video de cámara web que te permite grabar videos en diferentes formatos, y funciona como editor de videos, así que puedes agregar colores, efectos y subtítulos al video. También tiene funciones para agregar fondos virtuales y mucho más.

Con este programa de cámara web, puedes subir videos grabados a YouTube, Flickr y Vimeo. También puedes programar tus grabaciones.

Sin embargo, su interfaz puede resultar un poco anticuada para los usuarios nuevos, pero de cualquier manera es fácil familiarizarse con la herramienta en poco tiempo.

A pesar de tener una versión gratuita, solo está disponible para usos no comerciales.

fotografía de una webcam filmando o grabando

8. Yawcam

Este programa de cámara web es uno de los programas más simples y atractivos para los nuevos usuarios que desean comenzar a transmitir y grabar videos, pues YAWCAM es un programa completamente gratuito.

Algunas de sus funciones incluyen la superposición de texto e imágenes, así como la programación de sus grabaciones, la detección de movimiento y el servidor web incorporado. Este programa admite cámaras web compatibles con DirectX y cámaras DV.

9. Windows Camera

Windows ofrece un programa de cámara web nativo del sistema.

Windows Camera es una alternativa simple, especialmente para aquellos que solo necesitan funciones básicas. Al activar el modo Profesional en la configuración, es posible ajustar el brillo.

Para ayudar a enmarcar la imagen, la aplicación proporciona varias plantillas de cuadrícula. El programa también tiene opciones para cambiar la calidad del video entre 360p y Full HD, además de la frecuencia.

10. OBS Studio

Open Broadcaster Software Studio (OBS Studio) es una excelente opción de programa para grabar la pantalla de tu computador, pero también te permite configurar y usar tu cámara web durante las capturas.

Con este programa completamente gratuito, puedes capturar audio y video desde la pantalla de tu computador en Full HD. También te permite grabar la imagen de tu cámara y guardar el contenido en MKV, MP4, TS y FLV. La resolución puede variar de 240p a 1080p.

La aplicación también tiene varias herramientas de edición capaces de hacer que tu material se vea profesional. Estos incluyen corrección de color, fondo verde, mezcla de canales de audio, reducción de ruido y mucho más.

Consejos sobre cómo grabar video de pantalla exitosamente

Ahora que conoces las herramientas más útiles que te guiarán en este proceso, debes tener en cuenta una serie de consejos que harán que grabar video de pantalla o webcam sea más sencillo.

Establece cómo será la grabación

Los programas para grabar video te permiten capturar las imágenes de lo que sea que esté en tu pantalla, esto quiere decir que, puedes grabar un video de ti mismo dando alguna demostración o explicación a través de la cámara web o también puedes grabar la pantalla.

Dicho esto, para comenzar la grabación de tu video, debes determinar primero si quieres aparecer o si prefieres que solo se trate de la pantalla, esto te servirá para elegir la herramienta adecuada.

Cuida los detalles que quieres grabar

Si planeas solo grabar la pantalla de tu computador, te recomendamos hacer una limpieza y dejar abierta solo las pestañas y ventanas que te servirán para la tarea planeada.

Esto aligerará el proceso de edición y solo mostrarás el contenido que quieres que tu audiencia vea.

Elige la mejor calidad para tus videos

Este punto es clave para ofrecer contenido de calidad, no importa si se trata de un video de pantalla o una videoconferencia, pues una de las formas de atrapar a los interesados es ofreciendo contenido bueno con imágenes de alta calidad donde se puedan apreciar todos los detalles.

Las herramientas que aquí reseñamos te permiten grabar video desde 240p hasta full HD y 4K. La calidad que elijas dependerá del objetivo de tu grabación.

¿Has encontrado la mejor herramienta para grabar video de cámara web?

Esperamos que esta lista de programas para grabar video de cámara web te haya ayudado a encontrar el software que mejor se adapte a tus necesidades, pues cada una te ofrece funciones especiales que te permitirán crear un contenido de calidad para tu audiencia.

Recuerda que, si quieres lucir como profesional, las versiones pagas siempre ofrecen más funciones, pero, de cualquier manera, las versiones gratuitas pueden ayudarte a hacer un gran trabajo.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo