Streamer: qué es y lo que necesitas para ser uno

actualizado 1 de julio de 2022
Tiempo de lectura10 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Ser un streamer se ha convertido en una de las profesiones más comunes entre los jóvenes, especialmente entre los que aman jugar videojuegos y les gustaría tener trabajos desde casa enfocados en la creación de contenido.

Sin embargo, para tener éxito en este universo, debes conocer una serie de factores que tienen influencia directa en la calidad del contenido que se crea y la retención de la audiencia.

Para ayudarte a intentar conseguir el trabajo de tus sueños, hemos preparado una explicación completa de qué es el streaming, cómo ser streamer, qué programas utilizar y varios otros consejos que son imprescindibles para comenzar en esta nueva carrera digital.

¿Qué es el streaming?

Streaming es una tecnología utilizada para realizar transmisiones continuas, con el objetivo de poder distribuir al mundo diversos contenidos digitales de video y audio.

El principal atractivo y aspecto diferencial de esta tecnología es que no es necesario realizar ningún tipo de descarga para consumir este medio.

Entre las plataformas más comunes y utilizadas casi a diario con tecnología de streaming bajo demanda aparecen Netflix y Spotify, que guardan episodios, canciones de millones de bandas y/o tus series favoritas en un servidor en la nube, por lo que se puede acceder a ellas mediante el sitio web o la aplicación puesta a disposición por la empresa.

Para poder consumir el contenido, tu ordenador guarda temporalmente esta información y luego la envía de forma casi inmediata al servidor nuevamente.

La otra tecnología, muy utilizada en el mundo de los videojuegos, es la transmisión en vivo, la cual funciona a partir de una señal en directo muy similar a la que ya existe en los televisores, pero se hace en internet por medio de plataformas optimizadas para el consumo de contenido, como

  • Twitch,
  • YouTube Live,
  • Facebook Gaming,
  • Booyah,
  • NimoTV,

Y muchas más. Este es el principal recurso que utiliza un streamer para crear contenido, acercarse a la audiencia y generar interacciones con una comunidad.

Muchas empresas de juegos utilizan la transmisión en vivo para transmitir partidos y campeonatos profesionales en directo.

En la actualidad, con la popularización de estas plataformas, algunas federaciones deportivas como la NBA transmite juegos en Twitch a través de famosos canales de streaming.

Dispositivos conectandose a una nube de streaming

¿Qué es un streamer?

A nivel general, el streamer es la persona que está realizando y es responsable de la transmisión o stream en vivo; es decir, quien transmite cualquier tipo de contenido en directo en cualquiera de las plataformas como las mencionadas anteriormente.

Dentro de este universo, hay personalidades muy famosas y de gran influencia en el medio, que captan la atención de millones de personas jugando Rocket League, Call of Duty o hablando de cualquier tema.

Incluso en Brasil hay un ejemplo de streamer muy llamativo en Alexandre "Gaules" Chiqueta, un fenómeno de la comunidad de Counter-Strike, que en varias ocasiones batió récords de audiencia con más de 300 mil personas en simultáneo dentro de su stream.

De esta forma, fue ganando mucho espacio en la industria por su humildad, buen humor y creatividad. Incluso es el único streamer que tiene derechos de transmisión de la NBA en su país, así como de varios campeonatos de Counter Strike Global Offensive.

Mientras tanto, en España se encuentran algunos de los mejores y más populares streamers de la actualidad, como es el caso de Ibai Llanos que, entre varias cosas, es también un influencer que ha logrado llevar a Twitch a varias estrellas del mundo del fútbol y la música.

Su alcance ha sido tal, que muchos dicen que su forma de comunicar ha cambiado al periodismo. Incluso colabora con cualquier chico o chica con potencial.

Esto resalta otra característica del mundo del streaming: la coperatividad.

Los streamers suelen colaborar entre ellos para llegar a audiencias diferentes con intereses similares a la suya.

¿Qué necesitas para convertirte en streamer?

Una vez sabido lo que es un streamer, es momento de conocer cómo ser streamer y no morir en el intento.

El primer paso es tener uno de los mejores portátiles para transmitir o como mínimo una computadora con buena configuración e internet con buena velocidad y tasa de descarga, como una conexión de fibra óptica que ofrece mayor estabilidad y mejores tasas de transferencia.

Para realizar transmisiones en vivo, Twitch recomienda tener la siguiente configuración:

  • Procesador: Intel Core i5-4670 o un AMD equivalente.
  • Memoria RAM: 8GB.
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 10 integrado.

Por supuesto, estas recomendaciones son para juegos extremadamente ligeros o transmisiones donde el enfoque del streamer sea crear contenido orientado a conversaciones, discusiones, reacciones en video y similares.

Además de una computadora, una mesa de escritorio ergonómico y una silla ergonómica para priorizar tu comodidad durante varias horas, necesitas contar con algún equipo básico que te permitirá comunicarte con quien esté mirando; es decir, necesitas invertir en equipos como:

  • Una buena cámara o webcam.
  • Un micrófono especializado o unos audífonos con micrófono integrado.
  • Un software para configurar y realizar la transmisión.

Ahora bien, si tu enfoque o lo que estás buscando es convertirte en streamer de juegos con una calidad similar a los mejores títulos de Xbox One, jugar League of Legends a nivel profesional o probar los nuevos lanzamientos del mercado, es recomendable que tengas una computadora con un buen procesador, una buena cantidad de RAM y, lo más importante:

Una tarjeta gráfica de gran rendimiento, ya que esta es una de las principales claves de lo que se necesita para ser streamer avanzado.

Elige la mejor plataforma de transmisión

El siguiente paso que se necesita para ser streamer es decidir en qué plataforma quieres transmitir y centralizar todo tu contenido.

Actualmente, existen varias opciones en el mercado; entre las más populares se encuentran las que mencionamos y vale la pena repasar:

  • Twitch: se trata de la plataforma de transmisión más popular del mercado, con varias herramientas y funciones de interacción para acercarte a tu comunidad, como encuestas, emoticones, insignias para suscriptores pagos y demás. Además, Twitch cuenta con un práctico sistema para que puedas monetizar tu canal, lo que suele convertirla en la plataforma favorita de casi cualquier chico o chica streamer de la actualidad.
  • Facebook Gaming: Facebook lanzó recientemente una página dentro de la red social dedicada exclusivamente a las transmisiones en vivo y a ti, streamer. Es ideal para aquellos que ya tienen una página con muchos seguidores o que buscan centralizar la comunicación con su comunidad.
  • Booyah: esta es la plataforma más nueva de la lista, siendo lanzada en el 2020 por Garena, la compañía propietaria de Free Fire. Esta es una página excelente para cualquiera que busque crecer en medio de Battle Royale o Free Fire, puesto que los grandes nombres de la industria están aquí.
  • Nimo.TV: Nimo es la mejor opción si eres un streamer enfocado en juegos móviles. Fue lanzada en el año 2019 y ya tiene números muy explosivos, en especial por haber realizado alianzas con juegos como Free Fire o LOUD.
  • YouTube Live: la elección de transmitir en YouTube garantiza que todo su contenido esté centralizado en un solo lugar, creando un solo canal donde su comunidad y seguidores puedan encontrar todo su contenido de una manera organizada y práctica.

Define el software que utilizarás

Para poder ser un streamer y hacer tus transmisiones en vivo, crear videos de introducción de su canal o grabar pantalla para subir clips a YouTube, necesitarás utilizar algún software de transmisión y un software de edición de videos.

A continuación, te recomendaremos algunos programas que, tras saber lo que es un streamer, te ayudarán a cumplir tu sueño de convertirte en uno.

Streamlabs OBS

Se trata de uno de los mejores programas disponibles de la actualidad para aquellos que se están convirtiendo en streamers y creadores de contenido.

El software se puede utilizar para realizar transmisiones en directo en varias plataformas de las mencionadas anteriormente, además de ser utilizado para grabar videos y la pantalla de tu ordenador al jugar títulos como League of Legends o durante una conversación con el público.

Su interfaz es bastante intuitiva, lo que ayuda a que un streamer novato no se sienta intimidado por la herramienta.

A su vez, ofrece varias opciones para que uses durante la transmisión, haciéndola mucho más divertida, creativa e interactiva que el promedio. Puedes agregar alertas, elementos audiovisuales únicos y un diseño exclusivo para crear tu identidad visual.

OBS Studio

Otra opción de software popular para realizar streaming es Open Broadcaster Software, conocida como OBS Studio, un excelente programa que también se puede usar para grabar videos y la pantalla de la computadora.

El aspecto de OBS Studio es un poco más antiguo que el de Streamlabs, y puede resultar algo complicado para los nuevos streamers y creadores de contenido al inicio. No obstante, es un programa muy completo con todas las características necesarias para que seas creativo.

Muchos de los streamers más grandes del mundo, incluidos varios de los streamers que mencionamos arriba, usan este software. Además, puedes encontrar varios tutoriales y videos en internet que te ayudarán a aprender todo lo que necesitas saber.

Apowersoft BeeCut

Además de las transmisiones en vivo, un streamer debe estar preparado para crear otro tipo de contenidos y editarlos, los cuales pueden ser videos exclusivos para su canal de YouTube con los mejores momentos de su transmisión en vivo, guías para un juego en el que seas un experto, desde móviles hasta títulos de Xbox One, o incluso actualizaciones sobre distintos temas para mantener informada a tu comunidad.

Apowersoft es una herramienta completa, porque además de la función para editar videos conocida como Beecut, brinda una óptima herramienta para grabar la pantalla de tu PC, grabar audios e incluso eliminar el fondo de imágenes para crear miniaturas para tu video o transmisión.

Con este software puedes recortar, cortar, dividir o fusionar partes y fragmentos de tu video de una forma extremadamente fácil e intuitiva, haciendo que todo el proceso de edición de video sea mucho más práctico.

Movavi

Movavi es un excelente editor de video para cualquiera que esté pensando en ser un streamer y no tenga mucha experiencia con programas de edición.

Su interfaz es intuitiva y muy amigable, perfecta tanto para principiantes como para personas experimentadas.

Ofrece funciones básicas y características más complejas, que se adaptan a todos los estilos de creadores de contenido. Un streamer que administra sus propias ediciones de video, puede aprender conceptos básicos en solo 20 minutos con el programa debido a su practicidad.

InVideo

Si deseas invertir en una herramienta que te ayude a editar y crear tus videos, te recomendamos InVideo.

Un programa que permite al streamer compartir el uso con su equipo de edición, almacenándolos en la nube con el fin de que se tengan aliados durante el proceso de creación.

Se considera uno de los programas más fáciles de utilizar en el mercado, con varias plantillas de edición listas para agilizar tu trabajo y ahorrar tiempo. El plan premium presenta una amplia variedad de plantillas profesionales para que siempre puedas entregar el mejor contenido posible a tu comunidad.

¿Cuánto gana un streamer por suscriptor?

Esta pregunta no tiene respuesta exacta. Cada una de las plataformas de streamings paga y recompensa a los creadores de contenido de diferentes maneras, con diferentes criterios, reglas y tarifas.

Un streamer afiliado a la plataforma Twitch gana un valor completamente diferente al de un streamer con estatus de "Socio" en la plataforma, con porcentajes y cifras que dependen del contrato que se tenga con la empresa.

En YouTube, por ejemplo, el streamer puede definir la cantidad que pagará su seguidor por ser parte de cada una de las categorías de su comunidad. En Twitch, esos valores los define la plataforma y son fijos, divididos en suscripciones de "Nivel 1", "Nivel 2" y "Nivel 3", donde cada uno cuesta más y, por esta razón, aporta más ganancias al streamer.

¿Aprendiste qué es un streamer y cómo convertirte en uno?

Esperamos haberte ayudado a comprender todo lo que se necesita saber acerca de ser un streamer y todo lo que se requiere para convertirse en uno, con el fin de comenzar con la creación de contenido y la transmisión en vivo.

Recuerda revisar la información de cada producto y todas las características que ofrecen, para poder así tomar una decisión acertada con respecto a tus necesidades.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo