Heatmap: qué es y los tipos de mapa de calor

5 de enero de 2024
Tiempo de lectura6 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Usar heatmap para analizar la navegación de los usuarios en su sitio web es una de las mejores formas de obtener ideas para optimizar la optimización de la conversión y la experiencia del usuario.

Con el mapa de calor es posible saber, por ejemplo, qué sección de la página genera mayor tasa de abandono. También es posible obtener ideas sobre dónde agregar nuevas CTA y, en consecuencia, aumentar la tasa de conversión.

Para ayudar con esto, en esta publicación, presentaremos la definición de un mapa de calor y cómo utilizarlo para optimizar el rendimiento de las acciones de marketing.

Además, presentaremos herramientas gratis para crear y analizar mapas de calor de sitios web.

Quédate con nosotros durante los próximos minutos y adquiera este conocimiento.

Si lo prefieres, navega por los temas de contenido.

Definición: ¿Qué es un heatmap?

En el contexto del marketing digital, los mapas de calor – o heatmaps en inglés– son informes, con indicación de colores, sobre cómo navegan los usuarios por las páginas de un sitio web.

Los mapas de calor fueron creados por Cormac Kinney en los años 90 simplemente para transformar datos en información visual y ofrecer este servicio a las empresas.

Con los mapas de calor, puedes recopilar, por ejemplo, la siguiente información:

  • Dónde hacen clic los visitantes
  • Donde flotar
  • El tiempo dedicado a cada sección de la página.
  • Qué sección de contenido genera más interés o incita al abandono de la página

Con esta información es posible crear acciones inteligentes para optimizar contenido, agregar CTA o rediseñar páginas.

Puede que no conozcas la definición, pero probablemente ya te hayan impactado los mapas de calor, ya que se utilizan ampliamente para representar las previsiones meteorológicas en los programas de noticias de televisión.

La importancia de utilizar heatmaps

Los mapas de calor son extremadamente necesarios para todos los sitios web donde el visitante necesita realizar alguna acción, ya sea convertirse en un cliente potencial o realizar una compra.

Desde hace un tiempo Google da mucha importancia a la experiencia del usuario y la tiene en cuenta a la hora de clasificar los sitios web.

¿Cuándo utilizar mapas de calor?

  • Cuando necesites ideas para aumentar la conversión;
  • Comprender cómo los usuarios navegan en cada página;
  • Saber qué sección de la página está provocando la salida del usuario;
  • Saber dónde el usuario hace clic;
  • Aprender cómo el usuario mueve el mouse y generar información para nuevas secciones con CTA.

Por lo tanto, si tienes una tienda online, un blog o una web de generación de leads, es muy importante que empieces a utilizar mapas de calor para analizar la navegación de los usuarios y crear acciones inteligentes basadas en estos datos.

Tipos de Mapas de Calor

Mapas flotantes

Estos son mapas de calor que muestran la captura del movimiento del mouse del usuario dentro de tu sitio web.

Es muy útil para generar información sobre dónde colocar un llamado a la acción en tu sitio web o cómo el usuario consume contenido.

Mapas de clics

Se trata de mapas de calor cuyo objetivo es indicar dónde hacen clic los usuarios en tu sitio web.

Generan excelentes conocimientos para mejorar la experiencia del usuario en el sitio web.

Con este tipo de mapa de calor es posible descubrir en qué zonas el usuario hace clic. Hemos visto muchos casos en los que una gran parte de los visitantes del blog hacen clic en áreas que no tienen enlaces.

Sabiendo esto, puedes rediseñar la sección o agregar un enlace en su lugar.

Mapas de desplazamiento

Si la tasa de rebote de las páginas de tu sitio web es alta, los mapas de desplazamiento te serán muy útiles.

Con él podrás saber en qué sección de la página el usuario abandona tu sitio web.

Ejemplo:

Escribiste contenido para tu blog con 15 párrafos, pero con el tiempo notaste que la tasa de rebote de la página es alta.

El informe del mapa de desplazamiento indicará el porcentaje de abandono de cada píxel de la página.

Junto con el mapa flotante, podrá generar información sobre la calidad del contenido y optimizarlo.

Mapas de grabaciones

Muy útiles para el comercio electrónico, los mapas de grabación son mapas de calor que funcionan de manera diferente.

Como sugiere el nombre, el mapa de grabación es una grabación de pantalla.

Con él, puedes analizar cómo específicamente es la navegación de cada visitante del sitio web.

Herramientas gratuitas de mapas de calor

Consulta el detalle de los 4 principales herramientas de mapas de calor:

Microsoft Clarity

Microsoft Clarity

Esta herramienta, lanzada no hace mucho, revolucionó el mercado UX. Si bien los jugadores cobraron precios estratosféricos, trajo todas las características del mapa de calor gratis.

Con Clarity puedes obtener:

  • Grabaciones de navegación
  • Datos de acceso al sitio web
  • Mapas de clics
  • Mapa de Scroll
  • Mapa de Área
  • Clics muertos
  • Clics de ira
  • Primeros clics
  • Últimos clics

Hotjar

Hotjar

Es una de las herramientas de mapas de calor más utilizadas en Brasil y Estados Unidos.

Principales características:

  • Mapas de clics
  • Grabación de mapas de calor
  • Mapas de desplazamiento
  • Orientación por dispositivo
  • Embudo de conversión
  • Seguimiento de formularios
  • Encuestas de comentarios (encuesta a tus visitantes)

Todo esto y mucho más. Hotjar es una de las herramientas más completas.

Tiene un plan Freemium, donde puedes usar la versión gratuita limitada y actualizarla fácilmente para acceder a más funciones.

Crazzy Eggs

Crazzy Eggs

También muy famoso en Brasil y Estados Unidos, Crazzy Egg es una herramienta de mapas de calor muy robusta, al igual que Hotjar.

Principales características:

  • Mapas de clics
  • Mapa de calor
  • Mapas de desplazamiento
  • Grabación de mapas
  • Segmentación por reglas y métricas
  • Herramienta de prueba A/B
  • La posibilidad de realizar tests A/B dentro de Crazzy Egg es una de las mayores diferencias.
  • Tiene un plan gratuito por tiempo limitado. ¡Vale la pena probarlo!

Mouse Flow

Mouse Flow

MouseFlow tiene más de 125.000 clientes en todo el mundo.

A pesar de ser menos conocido, también es una gran alternativa.

Principales características:

  • Mapas de clics
  • Grabación de mapas de calor
  • Mapas de desplazamiento
  • Embudo de conversión
  • Seguimiento de formularios
  • Comentarios (encuesta a tus visitantes)

Mouseflow también es una herramienta Freemium y tiene una cuenta gratuita limitada.

Smartlook

Smartlook

Smartlook es una de las herramientas de mapas de calor más asequibles de esta lista.

Tiene funciones muy útiles y también es una gran opción.

Principales características:

  • Mapas de clics
  • Mapas flotantes
  • Mapas de desplazamiento
  • Comparación entre visitantes nuevos y recurrentes
  • Seguimiento de formularios

Existe un plan gratuito muy sólido. Es una de las mejores opciones para quienes se inician en el mundo del marketing digital y quieren empezar a probar la eficiencia de los mapas de calor.

Conclusión

Ahora ya sabes la definición, importancia y cuáles son las mejores herramientas gratuitas para empezar a trabajar con mapas de calor.

Realiza las pruebas y analiza los resultados.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo