Alternativas a Wordpress: las 6 mejores opciones en 2024

actualizado 15 de enero de 2024
Tiempo de lectura9 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

No hay motivo para dudar que WordPress es uno de los mejores CMS (content management system) que hay en el mercado. Y aquí algunas estadísticas compartidas por Digital que hacen a algunos preguntarse por qué hay personas y negocios buscando alternativas a WordPress si es tan popular:

  • Está disponible en 196 idiomas,
  • 27 post se crean cada segundo,
  • 30% de los mejores 1.000 sitios web usan WordPress
  • Ofrece más de 200.000 plugins (más de 50.000 gratis),
  • Cada mes se publican 70 millones de posts y 77 millones de comentarios,
  • Entre 80% y 90% de las búsquedas indexadas por Google provienen de sitios creados usando WordPress,
  • Tiene numerosos temas de los más populares,
  • El 35% de los sitios web activos han sido creados usando WordPress,
  • Además, se ofrecen muchos servicios de hosting optimizado para WordPress

Entonces… ¿Por qué buscar alternativas a WordPress.com?

Estos datos dejan claro que WordPress es una herramienta muy popular y que muchos comercios y marcas consideran útil. Sin embargo, lo más razonable es comparar sus servicios con otros similares para tener una mejor idea de qué CMS o creador de sitios web tiene las características que más se adaptan a lo que buscas.

Además, hay algo que se pasa por alto es: ¡WordPress no tiene porqué gustar a todos!

Así como tiene fortalezas innegables, entre la comunidad de desarrolladores y programadores se ha ganado la fama de ser una plataforma "lenta"; mientras que negocios y emprendedores la evitan por considerarla "costosa" (si estás buscando crear tu blog gratis, esta información te interesará) y los no conocedores la encuentran "poco amistosa".

Eso no significa que este CMS tan popular sea todo lo que dicen, sólo que algunos usuarios la perciben de esa manera. Y si 35% de los sitios web activos fueron creados en esta plataforma, eso significa que 65% de los sitios web valoraron las ventajas de otros CMS o creadores de sitios web por encima de WordPress.

Internet llegó para democratizar los espacios, así que hay muchos más peces en el mar que es la web para ayudarte a crear tu sitio web. Aquí tiene las mejores alternativas a WordPress en 2021:

1. Wix

Cuando más de 180 millones de sitios web eligen su plataforma para existir y salir al público, significa que tienes buenas cosas para ofrecer.

Tal es el caso de Wix, un creador de sitio web que funciona con la conocida función de arrastrar y soltar, la cual todo usamos en MS Power Point o MS Word.

Para crear tu sitio con Wix, solamente debes elegir una de sus más de 500 plantillas y editar los elementos a tu gusto. Puedes cambiar las fuentes, el color, el tamaño de los elementos e incluso su distribución.

Además, ofrece avanzadas herramientas para mejorar el SEO, una tienda con más de 50.000 aplicaciones (entre las que se encuentra el chat de JivoChat), optimizaciones para blog y tiendas online, todo optimizado para dispositivos móviles.

Para saber más acerca de la genial plataforma que es Wix, no olvides leer nuestra reseña, allí encontrarás más detalles sobre sus características e integraciones.

Banner para crear sitio web con Wix

2. SITE123

Site123 logo

Si lo que quieres es crear una página web completamente profesional, entonces Site123 es una de las mejores opciones. A diferencia de WordPress, no es una plataforma de CMS sino un creador de sitios web. Por lo que no cuenta con el tipo de funciones por las que son reconocidos los CMS como el manejo de contenido, la posibilidad de escalar en el tiempo y una interesante capacidad de personalización o edición al gusto.

Pero en Site123 se pueden crear páginas web sin ningún conocimiento técnico haciendo honor a su nombre, pues se puede tener un sitio listo para publicar a la cuenta de tres.

Ventajas de Site123

El hecho de que Site123 no sea una plataforma de CMS tiene su lado positivo, pues eso significa que no tendrás que preocuparte por el hosting, la seguridad, estadísticas, SEO y las copias de seguridad o backups, pues esta empresa presta todos estos servicios.

Además, la posibilidad de monetizar un sitio simple usando Google AdSense ha atraído muchos usuarios hasta sus servicios.

Site123 hace que crear un sitio web sea tan fácil como arrastrar y pegar. No necesitar plugins para funcionar da a los sitios web un tiempo de carga realmente veloz. Algo que se potencia con las escasas posibilidades de personalización que tienen sus plantillas.

3. Webnode

Webnode logo

Al igual que Site123, Webnode no es un CMS sino un creador de sitios web. Así que no importa si tienes conocimientos sobre programación y desarrollo, está construido para que sea sencillas entender su funcionamiento. Igual cabe mencionar que la experiencia de usuario de la interfaz de Webnode es de las más amigables en el mercado.

Arrastrar y soltar, este es el tipo de tecnología con el que opera Webnode y que le ha permitido tener más de 40 millones de sitios web usando sus servicios según lo que publican en su propia página de inicio. La mayoría son e-commerce con pequeño inventario que consiguen en sus servicios el ahorro y la facilidad que buscan.

Ventajas de Webnode

Una de las mejores cosas de preferir Webnode es que cuenta con un asistente de diseño que te hace la vida más fácil. Además, todos los temas o plantillas son gratis, así que puedes escoger cualquiera sin tener que pagar por ello. Pero sin duda lo mejor es que son responsive por diseño; no hay que agregar un plugin o modificar códigos de ningún tipo.

Si eliges Webnode, entonces el hosting estará incluido en tus cuentas y tu sitio web estará disponible hasta en cinco idiomas diferentes además del idioma principal. Sin embargo, esa cantidad podría bajar hasta tres o solo un idioma extra dependiendo del tipo de plan al que te adhieras.

4. Joomla!

Joomla logo

Al igual que WordPress, Joomla! es una una herramienta CMS de código abierto. De hecho, es la segunda más popular de todo el mercado, aunque esta es una tendencia que va a la baja aproximadamente desde el año 2010 según datos de Kinsta.

Ambas fueron creadas solamente con dos años de diferencia (en 2003 WordPress y en 2005 Jommla!), pero la popularidad de Joomla! es significativamente menor. Sin embargo, que un 5% de los sitios web activos hayan sido creados usando sus productos no está nada mal, pues se trata de más de 50 millones de sitios web.

Si quieres hacer una página web sin limitaciones, esta es una opción que quieres revisar.

Ventajas de Joomla!

Con Joomla!, crear y manejar cuentas de usuarios es mucho más simple y rápido. Además, hay muchas más opciones sobre el tipo de contenido al que pueden o no acceder las diferentes cuentas de usuario que puedes crear para editar el contenido de tu sitio.

Aunque en Joomla! hay más de 8.000 extensiones (el equivalente a los plugins de WordPress), en el tablero inicial de cualquier sitio web habrá por defecto un montón de opciones y funciones que en WordPress necesitan de un plugin de terceros, lo que no sólo ralentiza los sitios y compromete la capacidad de resolución de problemas (pues los plugins tienen su propio soporte técnico), sino que además podría incluso tratarse de funciones premium, o sea, de pago.

Además de todo esto, usando Joomla! podrás integrar JivoChat para crear un canal de comunicación con tus visitantes. Algo especialmente útil si en tu sitio web ofrecerás productos o servicios.

5. Ghost

Ghost logo

Siguiendo en la línea de los CMS de código abierto está Ghost, que en sus inicios se orientaba a la creación de sitios web al estilo blog, pero como cada creador de sitios web que se respete, ahora también es amigable para crear tiendas en línea.

En el sitio web de Ghost están los símbolos de Apple y la NASA como organizaciones que usan sus productos. No estamos seguros que eso sea cierto, pero tampoco hay motivos para dudarlo pues realmente es una herramienta muy profesional y agradable de usar. Incluso la estética de la barra de menú del editor del sitio web es similar a la que se muestra en WordPress.

Ventajas de Ghost

Los sitios web hechos con WordPress suelen apoyarse en plugins para lograr características extra. Pero usando Ghost no necesitan herramientas de SEO, membresías y newsletters pues todo está incluido en su producto base.

Su gran fuerte está en la manera en la que se muestra el contenido, algo que los bloggers sabrán apreciar rápidamente. Todas las imágenes pueden protegerse para no ser copiadas y descargadas, por lo que muchos diseñadores lo prefieren.

Todo esto hace que tenga más sentido su integración nativa con las redes sociales, pues así como se pensó para crear contenido, Ghost facilita que el mismo sea compartido en los canales de distribución más comunes. Y con tantas herramientas integradas, es una perfecta opción para crear páginas web baratas.

6. Drupal

Drupal logo

Software libre, palabras que hacen brillar los ojos de muchos programadores y desarrolladores, pues se trata de alternativas con la máxima capacidad de personalización. Entre las alternativas a WordPress más populares se encuentra Drupal, un software CMS con esas características.

Estimaciones publicadas por Infranetworking muestran que Drupal domina el 4,6% de la cuota de mercado de los CMS, ocupando el tercer lugar. Nada mal, sobre todo considerando que el primero es WordPress con un 60% del mismo y Joomla! es el segundo con 6,5%. Esto sin mencionar que durante años fue el CMS con el que se gestionaba el sitio oficial de la Casa Blanca.

Ventajas de Drupal

Si Drupal es ideal para algo, es para manejar grandes bases de datos, ya sea para contenido en un blog, amplios catálogos de e-commerce (esto a través Drupal Commerce) o gran data de clientes. Volviendo con las tiendas en línea, hay que decir que Drupal incluye herramientas para el cálculo y gestión de impuestos.

En lo que a opciones de pago respecta, Drupal se ha ampliado en los últimos años y ahora cuenta con casi 100 opciones diferentes. Tiene integraciones que permiten pagos in-situ (como las tarjetas de crédito), pero también redirecciones externas (como PayPal en algunos casos) e incluso métodos de pago que requieren chequeo manual.

Además, es posible integrar con Drupal una de las mejores herramientas de chat del mercado, por lo que podrás estar en contacto inmediato con cualquier visitante en tu sitio web.

Conclusión

WordPress es muy bueno, eso no está en duda. Pero que otros lo usen no quiere decir que sea para todos. Y sí que hay alternativas a WordPress en todos los sentidos.

Si quieres mejores resultados en lo económico y además herramientas fáciles de usar, puedes apoyarte en los creadores de sitios web como Webnode y Site123. Si buscas la máxima capacidad de edición para crear algo realmente único, entonces Drupal es para ti. Ghost y Joomla! también están ahí como alternativas para quienes prefieren sitios más rápidos y con medidas de seguridad que requieren menor atención pues están integradas dentro del mismo sistema.

Recuerda que una vez tu sitio esté en línea, querrás hablar con tus visitantes para ofrecer tus productos y resolver sus inquietudes. Y para eso JivoChat es la herramienta ideal, aprende aquí más sobre su funcionamiento.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo