Crear un blog gratis: 15 mejores herramientas en 2020

Aprende a crear un blog y comienza a publicar contenido sin pagar nada

Crear un blog puede ser extremadamente beneficioso para generar tráfico para tu negocio digital o, en algunos casos, incluso puede convertirse en tu principal fuente de ingresos.

Sabiendo esto, debes tener curiosidad por saber qué herramientas ofrecen la opción de crear un blog gratuito. Por lo tanto, hemos preparado esta lista completa con las mejores opciones de CMS disponibles en 2020.

Verifica las características y diferenciales de cada herramienta en nuestra evaluación y elige la mejor opción de acuerdo con tus objetivos y necesidades.

¿Qué es un CMS?

Antes de comenzar, necesitamos explicar este término que se refiere a la mayoría de las herramientas presentadas en este artículo. CMS es un acrónimo de Content Management System, es decir, un sistema de gestión de contenido.

En el caso de un blog, este contenido suele ser los artículos, imágenes y videos que puede insertar y sus publicaciones.

De esta manera, se hace posible administrar tus publicaciones dinámicamente. Puedes publicar, editar o eliminar fácilmente contenido de tu página, así como monitorear las métricas internas sobre varios aspectos relacionados con las páginas, tales como: números de enlaces internos y externos, entre otros elementos.

Ahora sabes que cuando hablamos de CMS, estamos hablando de la plataforma en la que puedes administrar tus publicaciones y contenido.

Sin más preámbulos, vayamos a la lista de CMS que te permite crear un blog gratuito.

1. SITE123

SITE123

SITE123 es uno de los mejores creadores de sitios web disponibles en línea, brindando soluciones para que puedas lanzar tu propia tienda virtual, sitio web de negocios o, por supuesto, crear tu blog de forma gratuita.

Tiene una interfaz realmente simple e intuitiva y no requiere ningún conocimiento técnico ni desarrollo o diseño web.

El proceso de creación es simple, simplemente crea tu cuenta, selecciona un tema y personalízalo como prefieras antes de publicar tu página.

Hay más de 100 plantillas listas para usar y el CMS tiene características como un sistema de comentarios, programación de publicaciones, intercambio de publicaciones en redes sociales y páginas receptivas, optimizado para SEO.

Características del plan gratuito:

El paquete Premium ofrece dominio gratuito durante un año, así como 10 GB de almacenamiento, 5 GB de banda ancha y la eliminación de etiquetas SITE123, lo que hace que la plataforma sea lo suficientemente escalable para grandes blogs.

2. Webnode

Webnode

Webnode es otro excelente CMS que te permite crear un blog gratuito. En él, podrás elegir entre varios de los temas profesionales ya optimizados para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas.

Personalizalos como desees y obtén características como un editor de texto intuitivo, optimización SEO, facilidad de integración con widgets externos e informes detallados a través de la integración con Google Analytics.

Para crear su blog en Webnode, no será necesario tener conocimientos avanzados en programación o diseño web, solo navegua por el creador del sitio web.

Características del plan gratuito:

Con los planes pagos, podrás escalar tu negocio y comprar cuentas de correo electrónico personalizadas, así como más almacenamiento y ancho de banda.

3. Weblium

Weblium

Weblium tiene un asistente creativo para poder estructurar un blog que se vea profesional: la herramienta en sí misma realiza cambios automáticos en la plantilla de tu sitio web, asegurando un diseño profesional y atractivo para tu audiencia.

Todas las páginas creadas en el CMS son receptivas, es decir, están optimizadas para que se abran y se vean perfectamente en teléfonos inteligentes o tabletas.

Al igual que SITE123 y Webnode, Weblium ofrece un servicio de alojamiento para que puedas poner tu sitio web en línea y no tener que preocuparte por los servidores y la disponibilidad.

Características del plan gratuito:

Sin embargo, las herramientas de marketing y SEO solo están disponibles en paquetes pagos.

4. WordPress.com

WordPress.com

Por supuesto, no podríamos dejar el CMS más grande del mundo de nuestra lista de herramientas para crear un blog gratuito.

Según los datos presentados por WordPress, más de 37% de los sitios web disponibles en línea fueron creados a través de esta plataforma.

Es un creador extremadamente flexible, porque además de ofrecer todas las funciones obligatorias que esperas encontrar en un CMS, la plataforma también tiene múltiples complementos capaces de mejorar y aumentar sus funcionalidades básicas.

Realmente no hay forma de dejar de recomendarlo a cualquiera que quiera comenzar su propio blog. Recuerda que WordPress.com es el creador completo, con soluciones de alojamiento de sitios web.

5. WordPress.org

WordPress.org

WordPress.org, a diferencia de WordPress.com, es esencialmente la misma herramienta de administración de contenido, pero sin los servicios de alojamiento ofrecidos por la compañía.

Es ideal para aquellos que ya tienen un servidor o desean alojar el sitio web en un servicio diferente de los ofrecidos por WordPress, por ejemplo, dentro de su propio dominio.

Aún así, aún puedes contar con los complementos disponibles para WordPress y todos los demás recursos no relacionados con el alojamiento y los certificados de seguridad ofrecidos por la versión presentada en WordPress.com.

6. Weebly

Weebly

Weebly es un creador de sitios web moderno que también ofrece entre sus recursos la posibilidad de estructurar y publicar su blog con facilidad.

Los aspectos técnicos, como el alojamiento, el certificado de seguridad SSL y la gestión del dominio están cubiertos por la herramienta CMS.

Su creador de copy and paste (arrastrar y soltar) te permite personalizar esencialmente todos los elementos de tu página como prefieras, de una manera práctica e intuitiva. La herramienta también tiene su propio editor de imágenes y otros elementos visuales personalizables, como fuentes, paralaje, publicación de videos, etc.

Si necesitas incluir tus propios códigos HTML, CSS y Javascript para complementar la funcionalidad del blog, esto también es posible a través del constructor.

Características del plan gratuito:

Weebly ofrece tres planes pagos para que puedas escalar tu blog a medida que necesita más espacio de almacenamiento, así como características adicionales como estadísticas avanzadas y la capacidad de eliminar anuncios de Weebly de su blog.

7. Wix

Wix

Wix es un CMS realmente robusto, que ofrece las características principales que necesitas para editar tu contenido y publicarlo en un blog de aspecto profesional, optimizado para SEO y que sea receptivo.

Su editor de páginas te permite cambiar esencialmente cualquier área de tus páginas, como menús, imágenes, cuadros de texto, entre otros elementos visuales.

Además, a través de Wix ADI (Inteligencia de diseño artificial), puedes crear un blog personalizado al instante de acuerdo con una lista de preguntas sobre tus objetivos. Este es un sistema basado en inteligencia artificial que puede ayudarte a poner tu página en funcionamiento con rapidez.

Ahora, si prefieres editar sus parámetros, menús y otras funciones manualmente, así como agregar códigos personalizados a tu blog, esto es posible a través de Corvid, la plataforma de programación abierta de Wix.

Características del plan gratuito:

A través de planes pagos, podrás aprovechar un mayor espacio de almacenamiento, así como eliminar anuncios Wix de tu sitio web y conectar tus propios dominios.

8. Blogger

Blogger

Blogger es un CMS exclusivo para crear blogs, como su nombre indica. Ofrece varias plantillas personalizadas y listas para que no te duela la cabeza cuando te preocupes por la apariencia de tu blog.

La compañía también ofrece un dominio gratuito y ofrece integración con Google Adsense, la solución para mostrar anuncios y pancartas de la red de visualización de Google en tu sitio web, para que puedas monetizar tu blog.

Finalmente, a través de los informes de análisis de Blogger, tendrás la oportunidad de identificar tus artículos principales y descubrir cómo llegó el público, ya sea a través de una búsqueda en Google, referencias de otras páginas, enlaces internos u otras estrategias.

9. SimpleSite

SimpleSite

SimpleSite es un CMS capaz de simplificar todo el proceso de creación de un blog a través de recursos como temas listos, editor de imágenes y patrones de color y widgets para compartir tu contenido en redes sociales, como el uso de botones “Me gusta” a través de Facebook y Twitter, por ejemplo.

Además de otras alternativas, tus páginas estarán optimizadas para dispositivos móviles, pero como diferencia, SimpleSite ofrece la creación de un dominio personalizado, así como direcciones de correo electrónico personalizadas para tu marca, tales como: contact @ tublog .com.

10. Jimdo

Jimdo

Ya que ofrece herramientas de SEO para ayudarte a clasificar mejor en las páginas de resultados de Google, así como informes de marketing digital, no podemos dejar de mencionar a Jimdo en nuestra lista de sitios para crear un blog gratuito.

Este CMS ofrece temas profesionales y una herramienta de diseño inteligente para que puedas personalizar fácilmente tu blog y otros elementos visuales.

Características del plan gratuito:

Sin embargo, si eliges comprar el plan pago, puedes contar con un dominio gratuito y puedes eliminar todos los anuncios nativos de Jimdo en tu blog.

Para las últimas cinco alternativas, presentaremos opciones diferentes de las herramientas de CMS ya incluidas en nuestra lista, ¡échale un vistazo!

11. Joomla

Joomla

Con Joomla, tendrás la oportunidad de descargar e instalar el sistema de gestión de contenido directamente en tu propio servidor o crear un sitio web a través de la plataforma web.

Hoy, aproximadamente el 10% de los sitios web en línea se crearon con Joomla, lo que indica que no se trata de cualquier CMS, sino de una plataforma robusta y versátil, capaz de servir a diferentes tipos de empresas.

Sin embargo, es importante mencionar que su instalación puede ser un poco menos intuitiva en comparación con los constructores como SITE123, Webnode, Weblium y otras opciones presentadas en esta lista, pero si tienes alguna experiencia en desarrollo y diseño web, vale la pena verificar sus diferenciales.

12. Drupal

Drupal

Drupal es otra alternativa extremadamente escalable, al igual que Joomla, pero también comparte el mismo aspecto en términos de facilidad de uso. Es más adecuado para aquellos que buscan crear un blog gratuito de forma manual, es decir, será necesario tener más conocimiento en programación para poner su página en línea.

La ventaja de este y de Joomla en comparación con otras alternativas es su versatilidad: realmente puedes crear un blog de la manera que desees y aprovechar lo que ya está listo y puesto a disposición por las plataformas.

13. Medium

Medium

Medium es una plataforma simplificada (pero extremadamente eficiente) para aquellos que desean publicar artículos en línea con mayor facilidad y practicidad.

Si no estás buscando tener tu propio dominio y crear efectivamente un blog gratuito, Medium sirve como una plataforma en la que puedes publicar tu contenido, ser recomendado a otros lectores e incluso recibir un pago por tu trabajo a través del programa de socios.

Esto significa que Medium no es exactamente un creador de blogs, pero puede ser útil, por lo que decidimos incluirlo en nuestra lista.

14. Tumblr

Tumblr

Similar a Medium en algunos aspectos, Tumblr se presenta como una plataforma en la que puedes crear tus propias publicaciones si necesitas crear tu propio blog.

La herramienta es muy práctica para aquellos que buscan un espacio en línea para publicar y hacer públicos sus propios artículos, imágenes, fotos, GIF e incluso audios y videos.

Esencialmente, cada perfil en Tumblr es un blog, y puedes crear tu perfil de forma gratuita y comenzar a compartir tu contenido, interactuar con otros creadores y disfrutar de los aspectos sociales de la plataforma.

15. LinkedIn

LinkedIn

Para cerrar nuestra lista, no podemos dejar de mencionar LinkedIn. Debes preguntarte cómo se puede utilizar LinkedIn para crear un blog gratuito, ¿verdad?

Bueno, si tu enfoque es desarrollar contenido relevante para otras empresas, especialmente útil para empresas B2B (Business to Business), vale la pena crear tu propia página de LinkedIn y comenzar a aprovechar la red de negocios sociales para que te conviertas en una autoridad de tu nicho.

Sin embargo, a diferencia de las otras opciones, es poco probable que LinkedIn te permita llegar a la audiencia final, a menos que tu objetivo sea exactamente otras compañías, como se mencionó.

También es posible aprovechar los recursos para impulsar las publicaciones para mejorar su alcance y llegar al público que quiere participar en la red social.

¿Encontraste la herramienta ideal para crear tu blog gratis?

Esperamos que puedas elegir una solución que pueda cumplir los objetivos que deseas alcanzar con tu blog. Recuerda optar por una plataforma escalable, capaz de rastrear el crecimiento del tráfico de visitantes y lectores.

El mayor beneficio de trabajar con una herramienta gratuita de blogging es exactamente reducir sus costos y riesgos iniciales para que puedas comenzar a producir y publicar contenido lo antes posible: crece a partir de él y desarrolla tu propio blog a través del marketing de contenidos.

Y, por supuesto, no olvides que es posible chatear con tus visitantes y en tiempo real a través de un chat en línea: ¡simplemente instala JivoChat de forma gratuita para que estés siempre disponible para tus lectores!

2020/07/24

También les gustará ...

Suscríbase al blog de JivoChat