Cómo crear un blog de viajes

actualizado 3 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Blogs son fuentes de información e inspiración. Probablemente, viajaste alguna vez, buscaste información de qué hacer en tu destino y la encontraste en un blog.

Si te apasiona descubrir el mundo y te apasiona escribir, puedes crear un blog de viajes. Lo puedes hacer como un hobby o utilizarlo para ganar dinero.

Pero, ¿qué exactamente es un blog?

Son páginas web donde se publica contenido relevante de forma periódica. Pueden ser personales o corporativos. Su objetivo es compartir conocimiento y educar al lector.

¿Para qué crear un blog de viajes?

¿Cuál es tu propósito? Quizá haya más motivos que puedas imaginar para crear un blog de viajes. Recuerda que se puede hacer de forma personal o profesional.

Aquí te daremos algunos ejemplos.

Por Hobby

¿Quieres escribir tus propias historias como si fuera un diario? Puedes crear un blog de viajes gratis simplemente para contarlas.

Para monetizar

Los blogs, aunque sean personales, pueden generar dinero. Para hacerlo, hay algunas formas.

Por ejemplo, puedes usar Google Adsense, un servicio de publicidad de Google. Obtienes remuneración a cambio de permitir anuncios relacionados a turismo en tu blog de viajes.

Hay gente que tiene viajar como estilo de vida. Son conocidas como travel bloggers. Se paga a estas personas para que viajen y escriban sobre los sitios que visitan.

Para aumentar la visibilidad de tu empresa en la web

Si vendes productos o servicios turísticos, puedes crear un blog de viajes y agregar a tu página corporativa. A través de contenidos relevantes, puedes hacer que tu empresa se destaque y atraiga más tráfico así como nuevos clientes. 

Cómo crear un blog de viajes

Elige un nicho de mercado

El sector turístico es muy amplio. ¿Vas a escribir sobre viajes de aventuras o viajes con la familia? Son muy distintos, ¿verdad? Recuerda cuál es tu propósito. Si quieres viajar para escribir y no sólo escribir sobre tus viajes, tienes que escribir sobre algo que te encante contar a la gente.

Elige un nombre

Elegir el nombre de tu blog puede ser un reto. Aunque cambies el estilo de tu texto con el tiempo, por ejemplo, el nombre va a mantenerse. Es decir, es como será conocida tu página.

Necesitas pensar en algunos aspectos, además de investigar si el dominio para el nombre está disponible. Sus características principales deben ser:

  • Una representación de tu contenido.
  • Creativo, para que llame la atención de tu público.
  • Corto, para que sea fácil de recordar, escribir y deletrear.
  • Sin guiones o números.

Haz una lista de ideas y, entonces, verifica si hay dominios disponibles para los nombres que pensaste. Probablemente, si piensas en un nombre muy genérico para crear un blog de viajes, como "mochileando por España", alguien ya lo haya registrado. Por eso, necesitas una lista de opciones.

Elige una plataforma

¿Cómo imaginas tu blog? ¿Tendrá diseño especial, con estilos y funcionalidades propios? ¿Vas a escribir sobre tus viajes o quieres rentabilizar tu blog para viajar? Pues está claro que hay que pensar en muchas variables para elegir la plataforma en que usarás para publicar tus textos.

Atención a sus recursos

Las plataformas para blog son conocidas como CMS. Significa Content Manager System, o en español, sistema de gestión de contenido. Aconsejamos analizar algunas características claves para definir tu elección y crear un blog de viajes.

Editor de contenido

Debes elegir una plataforma con editor que te guste y que posea diferentes opciones de edición.

Temas y plantillas

¿Cuál es tu estilo? ¿Cómo te gustaría que fuera la apariencia de tu blog?

Al estudiar las plataformas, busca opciones de plantillas prediseñadas. Seguramente habrá versiones gratuitas, otras de pago y, además, podrás hacer diseños desde cero. ¿Qué vas a querer? Si sabes la respuesta, será más fácil saber qué buscar.

Funciones

Imagina que quieres crear un blog de viajes para que lo puedas rentabilizar. ¿Cómo hacerlo crecer en la web?

Si la plataforma posee funcionalidades de SEO integradas o te permite añadir un plugin, esto será muy importante. SEO significa optimización para los motores de búsqueda, o sea, te ayuda a optimizar tu contenido para que sea encontrado en la primera página de los motores de búsqueda. Pero no se trata de un trabajo sencillo o que ocurra a corto plazo.

Otra función que se suele tener en estas plataformas es la habilitación de comentarios. Muchas veces, la gente prefiere desactivar esta opción. Sin embargo, ella también puede ayudar a que tu blog crezca.

Si interactúas con tu público y lo haces de forma recurrente, el tráfico se mantiene. Así, la aceptación del blog se muestra mucho más grande. Los motores de búsqueda, como Google, perciben que el blog es visto por muchos usuarios y lo consideran de contenido relevante y confiable.

Escalabilidad

Uno de los factores más importantes en el SEO es la velocidad. Si escribes mucho y tu blog crece, debes poder añadir contenido sin que afecte la velocidad, pues está directamente relacionado con la experiencia de usuario. 

Y si un lector tiene una mala experiencia, no va a volver a tu página

Plataformas para crear un blog de viajes

1. Wix

Wix es un constructor de páginas web muy sencillo. Para nada hace falta conocimiento en desarrollo web. Para crear un blog de viajes, lo único que necesitas es crear una cuenta, personalizar la página como quieras y empezar a escribir.

Wix dispone de muchísimas opciones diferentes de plantillas. El diseño es responsivo, lo que significa que se verá bien desde cualquier dispositivo. Además, ofrece recursos de SEO y marketing digital.

Crear un blog de viajes en Wix

2. SITE123

Su nombre refleja la facilidad que tenemos para construir una página web con sus recursos. En 3 pasos, la haces: seleccionas tu tipo de negocio, cargas tu contenido y lo publicas.

El tema de viajes y turismo ya está destacado como uno de los principales. 

Crear un blog de viajes en SITE123

Además, cuenta con un amplio banco de imágenes profesional y puedes agregar añadir formularios encuestas otras opciones que desees la división es tan sencilla como arrastrar y soltar

Si quieres monetizar, tendrás que elegir un plan de pago. Pero, seguramente, merece la pena.

3. Webnode

Webnode es una plataforma muy intuitiva, que te brinda recursos de SEO para que puedas crear un blog de viajes.

Los planes pagos son los que te permiten desarrollar mejor tu página. Por ejemplo, en el plan gratuito, no hay sección de comentarios en el blog.

Crear un blog de viajes en Webnode

4. Weblium

Weblium posee más de 300 plantillas prediseñadas para que puedas crear un blog de viajes. Tienen un diseño muy profesional responsivo y atractivo para los usuarios.

Así como Wix, tiene herramientas de marketing digital y SEO. Sin embargo, solo están disponibles para los planes de pago.

Crear un blog de viajes en Weblium

5. WordPress.com

Wordpress suele dispensar presentaciones. Es uno de los CMS más populares en la web. Se convirtió muy conocido por la creación de blogs, pero se puede hacer otros tipos de páginas, incluido ecommerce.

El wordpress.com es donde se alojan los blogs en WordPress. Ahí puedes empezar una cuenta gratuita, solo tienes que registrarte.

Crear un blog de viajes en Wordpress.com

Elige un hosting

Un proveedor de hosting es un servicio en línea que te permite publicar y alojar tu sitio web. En este caso, tu blog en Internet. Este proveedor almacena todos sus archivos y datos y será responsable por su funcionamiento, así como por su seguridad.

Actualmente en el mercado, existe una gran variedad de alojamientos online. Para elegir, tienes que analizar tus necesidades.

Hay plataformas de creación de páginas web que ya ofrecen hosting como, por ejemplo, Wix. La posibilidad de integración de estas herramientas en un solo sitio, facilita mucho la vida de los usuarios.

Aquí te daremos algunos ejemplos de alojamientos.

1. Hostgator

Hostgator es una de las plataformas de alojamiento más grandes y conocidas. Su interfaz es muy fácil de utilizar, lo que atrae cada vez más usuarios para su servicio.

El soporte técnico está disponible todos los días teléfono, chat y tickets de atención al cliente.

2. Siteground

SiteGround es un hosting muy popular en el mundo. Ofrecen servicios para páginas web desde 2004. Se destaca por su servicio de atención al cliente, disponible 24 horas al día durante todos los días del año. 

Además, tiene muchas otras ventajas. Por ejemplo, cuenta con alta velocidad y performance, que permiten el buen funcionamiento de la página. 

3. Neolo

Neolo tiene más de 18 años en el mercado y más de 5 millones de personas en todo el mundo pueden conectarse a miles de webs alojadas en sus servidores.

Este hosting ofrece soluciones basadas en la personalización según las necesidades de sus clientes. Ofrece alojamiento especializado en diversas plataformas, como WordPress, Joomla y Drupal. Así como ofrece soluciones premium con un servidor para varios sitios web y paquetes para revendedores de servidores.

Escribe a menudo

Si has decidido crear un blog de viajes, debes estar consciente que tienes que escribir constantemente y que tu contenido debe ser consistente.

No hay una regla que define la periodicidad que debes escribir. Es que depende de diferentes factores. Por ejemplo, si no eres el único que va a escribir, puede haber una o más publicaciones por día. Pero si estás solo y tienes poco tiempo disponible, puedes publicar una vez por semana.

Mejor que empieces poco a poco y aumente la frecuencia. Y lo haces al revés y disminuyes la cantidad de veces que publicas, perjudicas la autoridad de tu blog.

Lo más importante es la calidad de tus textos. Debes mantenerlos interesantes para que tengas una audiencia fiel.

Cómo crear un blog de viajes

Cómo aplicar el SEO

Como ya hemos comentado, es muy importante que pienses en el SEO cuando escribas. El objetivo es hacer que los textos sean organizados de fácil lectura y fácil comprensión. Aunque pueda parecer un reto hacerlo, es una cuestión de estudio, entrenamiento y práctica.

Las palabras clave

Así como la cantidad de publicaciones, lo que es más importante es la calidad del uso que haces de las palabras claves.

Los motores de búsqueda perciben cuando se está forzando una palabra en un texto. Lo ideal es que la densidad de uso sea 1%. Además, puedes utilizar variaciones, por ejemplo, si tu palabra clave es "crear un blog de viajes", puedes utilizar algunas veces "crear un blog para viajeros".

Linkbuilding

Puedes empezar utilizando una construcción de enlaces internos. Es decir, relacionas tus textos según los temas. Por ejemplo, si escribiste un texto sobre mochilero y, luego estás escribiendo uno nuevo sobre los caminos de Santiago de Compostela, puedes relacionarlos. De esta forma, llevas a los usuarios a leer tus otros textos.

Pero si tu idea es monetizar el blog o simplemente hacerlo crecer, es interesante buscar alianzas con otros blogs. En este caso, los textos en otras páginas tendrán enlaces que llevarán a la tuya. Es importante que tengan autoridad para que te brinden más relevancia.

Las tags

Las tags son etiquetas que nos ayudan a organizar los textos. Seguramente son fundamentales para la optimización.

Meta title

Representa cómo el título del artículo va aparecer en Google cuando hagamos una búsqueda. Por ejemplo, este texto aparece: "¿Cómo crear un blog de viajes?"

Meta Description

Es la descripción del artículo y aparece abajo del meta title. Es importante que sea llamativa para atraer los usuarios y hacer con que les interese leer.

Heading tags

Nos permiten organizar jerárquicamente los textos. El H1 de este texto es "¿Cómo crear un blog de viajes?" y uno de los H2 es "¿Por qué crear un blog de viajes?"

Las imágenes

En cualquier texto, ellas son fundamentales para representar lo que se escribe. En un blog de viajes, son aún más importantes. Es decir, es muy fácil que nos falten palabras para describir un escenario, un paisaje, un monumento o lo que sea que hayamos visto.

Además de hacer el texto más comprensible y amigable, también se puede optimizar la imagen. El recurso alt text, que forma parte también de los requisitos de accesibilidad web, nos permite describir la imagen y poner ahí la palabra clave del texto. 

Esta configuración bien hecha proporciona más credibilidad a tu página.

¿Listo para crear tu blog de viajes?

Esperamos que el texto haya aclarado los pasos se debe seguir para crear un blog de viajes.

¿Cuál es tu objetivo? ¿Es personal y vas a escribir como hobby o vas a convertir en un estilo de vida? Después de contestar las cuestiones claves, ya sabes qué recursos tienes que elegir para crear un blog de viajes de éxito.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo