Qué es el engagement en Instagram y 20 consejos de cómo hacerlo

25 de julio de 2022
Tiempo de lectura11 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Instagram se ha convertido en una poderosa herramienta comercial, siendo una de las redes sociales más visitadas en el mundo. Instagram acaba por acercar la marca o empresa a sus consumidores.

Y, para poder llegar y conquistar a tus clientes, debes tener una buena estrategia para aumentar el compromiso en Instagram y ganar más seguidores y más interacciones con tu audiencia.

Además de estar presente en el entorno digital, es importante que tu perfil empresarial genere engagement en Instagram. Esto es fundamental, no solo para los influencers digitales, sino también para las marcas que buscan aumentar el alcance y las ventas a través de Internet.

Por eso, en este artículo entenderemos qué es el engagement en Instagram y su importancia. Además de una guía con algunos consejos para aumentar el engagement de tu perfil de Instagram.

¿Qué es el engagement?

Básicamente, es la interacción de la audiencia con tu contenido. El compromiso es la métrica más importante para un perfil de Instagram, a través de él puedes ver información sobre el interés de tu audiencia y el compromiso con tu contenido.

Si no te dedicas a mejorar el engagement, tus publicaciones e historias empiezan a perder visibilidad y el contenido que produces empieza a volverse invisible en Instagram.

Pero, ¿cómo interactúan mis seguidores con mi contenido? El compromiso son los me gusta en las publicaciones de feed, los comentarios, los contenidos guardados y el envío de publicaciones también cuentan. Envío de mensajes directos, respuestas e interacciones en stories.

Cada forma de interacción de tus seguidores en tus publicaciones, Instagram entiende que son interacciones que le están dando a tu perfil y que al usuario le interesa el contenido de este perfil.

¿Qué es un buen engagement?

Por lo general, cuanto mayor sea el número de seguidores, menor será la tasa de engagement. Es que, aunque son seguidores que están interesados ​​en el contenido que produces, llegan a través de diferentes medios y con diferentes necesidades para seguir tu perfil.

Hay varias formas de que una persona llegue a tu perfil. Por ejemplo, puede ser mencionada por otro usuario o a través de un hashtag en tu nicho. Lo que importa es que en todos los casos, los nuevos seguidores se interesaron por tu contenido.

Sin embargo, estarán más interesados ​​en diferentes temas dentro de los temas que cubres. Esto significa que es posible que no complazcas a todos, y eso está bien. Lo que vale la pena tener en cuenta son estos porcentajes y lo que señalan:

  • Menos del 1% = engagement bajo
  • Entre 1% y 3,5% = engagement promedio
  • Entre 3,5% y 6% = alto engagement
  • Más del 6% = excelente engagement

Estos números representan un promedio, pueden variar según tu nicho. Un consejo es observar tus contenidos con mayor engagement y buscar siempre estos números de interacciones y superarlos.

¿Por qué es tan importante el grado compromiso de tus seguidores en Instagram?

Publicar cualquier contenido sin una estrategia para tu marca no agrega nada a tu perfil. Instagram interpreta que si nadie interactúa con tu publicación, no es lo suficientemente relevante para la red social.

Y si tu contenido no genera interés, no hay razón para que Instagram lo muestre. Por lo tanto, la principal razón por la que deberías preocuparte por el engagement en Instagram es que a través de él puedes empezar a crear una relación sólida con tu audiencia.

Para llegar a tu cliente, necesitas conocerlo mejor. Es por eso que el compromiso es tan fuerte que crea una relación entre la marca y tu buyer persona.

Para que entiendas la fuerza de esto, el 50% de los usuarios ya han comprado un producto o servicio a través de Instagram. Esto significa que construir una relación con tus seguidores puede contribuir a aumentar tus ventas.

Desde el cambio en el algoritmo de Instagram, se comenzó a entregar contenido según el nivel de interés del usuario en lugar de publicaciones en orden cronológico. Los siguientes factores se tienen en cuenta para determinar qué publicaciones aparecerán son:

  • Nivel de interés del usuario predice lo que le gustaría ver, en función de su comportamiento;
  • Publicaciones recientes, con menos de una semana de antigüedad;
  • Publicaciones de perfiles con los que más interactúan los usuarios;
  • Cuánto tiempo permanece el usuario en el feed.

No es suficiente publicar regularmente, tienes que ir más allá para construir una relación con tus seguidores.

Consejos sobre cómo aumentar su participación

El algoritmo actual de Instagram hace que tus publicaciones lleguen solo a una parte de tus seguidores. Y solo un porcentaje de las personas alcanzadas interactúan con tu contenido.

Aumentar el engagement en Instagram es un trabajo de dos pasos, que necesita varias prácticas para funcionar. Estos pasos son: alcanzar más usuarios para la publicación y crear contenido lo suficientemente relevante para que estas personas interactúen.

Por eso, hemos separado algunos consejos y mejores prácticas para que los apliques a tu perfil y aumentes el compromiso en Instagram.

1. Hashtags

Los hashtags permiten a los usuarios ver tu contenido al realizar una búsqueda. Ocurre cuando hacen clic en la sección hashtags de la pestaña explotar. El algoritmo de Instagram elige publicaciones relacionadas con lo que el usuario ha interactuado.

Las publicaciones de Instagram que tienen al menos un hashtag tienen un 12,6 % más de participación que las publicaciones que no tienen ninguno. Lo ideal es usar un hashtag cuando sea relevante para la publicación, no usarlo de ninguna manera.

Si usas hashtags que no tengan nada que ver con el contexto de la publicación para que los usuarios los vean, se van sin interactuar. Esto le quita la relevancia de tu publicación para ese hashtag.

2. Comparte tu publicación con perfiles estratégicos

Una excelente manera de dar visibilidad a tu contenido es compartirlo por mensaje directo con perfiles que estén interesados ​​en este contenido. Si es de interés para el otro usuario, lo compartirá y atraerá a la gente a tu publicación.

3. Geolocalización en Instagram

Insertar una ubicación para cada publicación en el feed y usar una etiqueta de ubicación en stories aumenta la visibilidad de tu contenido. Cada vez que alguien hace clic en una ubicación, tu publicación podría estar entre las que aparecen en la lista.

En Stories con geolocalización tienen hasta un 79 % más de participación en comparación con las publicaciones sin ella. Es importante recordar que cuanto más específica sea tu ubicación, más sentido tendrá para las personas y mejor para la participación. Por ejemplo, marcar el nombre de una plaza en lugar del nombre de la ciudad.

4. Etiqueta otros perfiles

Etiquetar o mencionar otros perfiles es una oportunidad para ganar visibilidad y recibir interacción si el otro usuario comenta o comparte tu contenido con sus seguidores.

Ten cuidado de no abusar de esta función y etiquetar perfiles que no tienen nada que ver con tu contenido. Así estarás enviando spam y terminarás sin obtener el compromiso que deseas.

Una forma de hacerlo es publicar algo en el feed y mencionar los perfiles que te gustaría contribuir al tema de la publicación. Otra forma es lo que se conoce como SFS en Instagram, en la que dos cuentas relacionadas promocionan sus perfiles.

5. Publica en los mejores horarios

Puedes ver qué días de la semana y horas más están en línea tus seguidores. Basta ver las informaciones de Instagram. Esto ayuda mucho a descubrir los mejores momentos para obtener más participación de tus seguidores.

El uso de las herramientas de administración de Instagram puede ayudarte a programar y publicar siempre en los mejores momentos para tu perfil. Esta estrategia puede aumentar la participación de tu perfil.

6. Anima al seguidor a interactuar

Usa llamadas a la acción para animar a tu seguidor a interactuar con tu publicación. Invita a la persona a hacer algo, como comentar o etiquetar a alguien, por ejemplo.

7. Pregúntale a la audiencia

Las personas se animan a demostrar conocimientos en Internet, por lo que, tanto en el feed como en las historias, haz preguntas a tus seguidores como: consejos de un restaurante, información sobre un producto.

¡Esto funciona muy bien, la gente responde mucho y eso es engagement!

8. Contesta a mensajes directos y comentarios

Responde siempre a los mensajes o comentarios que lleguen a tu perfil. Esta es una excelente oportunidad para que el usuario siga interactuando y generando más engagement con tu perfil.

Imagen de un móvil al recibir notificaciones de Instagram

9. Comenta las publicaciones en el feed y stories

Además de usar las herramientas de administración de redes sociales, debes comentar manualmente. Comenta la publicación para atraer a más personas y hacer que participen cada vez más.

Dependiendo del tamaño de tu perfil, es imposible hacerlo manualmente cada vez. Sin embargo, ejecuta estratégicamente para darle más visibilidad a tu marca.

10. Vuelve a publicar contenido de otros perfiles en los stories

Repostear es una excelente estrategia para generar engagement en Instagram. Es positivo para el perfil posteado, que interactúa de vuelta. Siempre da el crédito adecuado a las publicaciones.

Es interesante repostear publicaciones de consumo de tu marca, perfiles que tengan contenido interesante para tu nicho.

11. Usa las funciones interactivas de Stories

Las historias de Instagram son una excelente herramienta para generar engagement debido a las numerosas funciones que fomentan la interacción de la audiencia con tu publicación.

Algunos ejemplos que funcionan muy bien son las encuestas y las preguntas. Úsalas de manera que tu audiencia siempre esté interesada en ver cada nueva historia suya.

12. Haz Lives

Otra herramienta que funciona muy bien para generar engagement en Instagram son las transmisiones en vivo. Cuando inicias un nuevo directo, tus seguidores reciben una notificación y animan a tu audiencia a participar.

13. Invierte en buenas imágenes

Instagram comenzó como una red social de fotos y hoy también tiene mucho contenido de video, por lo que es una red muy visual. Por lo tanto, invertir en fotos que generen curiosidad, llamen la atención, tengan una historia, tiene un buen engagement.

Por supuesto, esto es algo muy subjetivo. Cada imagen suele funcionar según el perfil y público objetivo. Pero hay algunas reglas generales sobre ellos:

  • No uses fotos de stock, sino imágenes originales;
  • Busca siempre la mejor imagen, ya sea con filtros o edición de fotos;
  • Fíjate en la iluminación;
  • Evita las imágenes muy contaminadas;
  • Imágenes de personas en viajes, restaurantes, en situaciones que nos gustaría vivir suelen generar mucho engagement;
  • Las fotos con rostros de personas tienden a obtener un 38% más de engagement;
  • Las publicaciones de humor generalmente funcionan bien si resuenan con la audiencia de tu perfil.

14. Escribe subtítulos más largos

Como dijimos anteriormente, el tiempo que el usuario pasa con la línea de tiempo detenida en una publicación cuenta como compromiso para Instagram. Algo que contribuye a esta vez son los subtítulos más grandes.

Al igual que con los subtítulos, los textos en stories tienen el mismo efecto: al sostener la pantalla para hacer una pausa en la imagen, el usuario estará en la red por un tiempo y ayuda con la participación.

15. Utiliza temas que estén de moda

Temas que están de moda en estos momentos, siempre generan engagements. Si tienes información única o complementaria, funciona aún mejor, ya que te permitirá compartir y etiquetar más.

16. Lleva información útil

Las publicaciones con información útil siempre se pueden compartir. Por eso, tienen tanto éxito los perfiles de Instagram con consejos de salud, belleza, viajes y otros. Los usuarios se mencionan entre sí y terminan publicando mucho este tipo de contenido.

17. Publica videos en el feed

La mejor estrategia para generar interés en los videos es presentar contenido ligero que capte la atención del seguidor en los primeros segundos. Los videos en feed ayudan a los seguidores a pasar más tiempo viendo tu contenido.

18. Sepa medir el engagement en Instagram

Usa las herramientas propias de Instagram para consultar los números de tus publicaciones y entender el horario y tipo de contenido que más interacciones tiene. Además, es posible utilizar herramientas que realizan este tipo de análisis.

19. Ten seguidores de calidad

Existe una alineación entre la audiencia ideal y el contenido que produces. Y, para atraer a los seguidores adecuados, es necesario dejar claro lo que ofreces en tu perfil.

Por eso, es importante elegir una buena foto de perfil, editar tu biografía de Instagram, definir los temas clave que abordarás y la identidad de tu contenido. Todo esto es cuestión de construir tu imagen e identidad en Instagram.

Si no lo haces bien, tendrás muchos seguidores que no interactúan con tu marca. En consecuencia, no realizarás ninguna venta a través de Instagram. Es importante conseguir muchos seguidores, pero especialmente los seguidores adecuados para tu negocio.

20. Comprende el algoritmo de Instagram

Es muy común escuchar a los creadores de contenido quejarse y culpar al algoritmo por la falta de engagement de sus publicaciones en Instagram. El algoritmo es una parte fundamental de Instagram y funciona al brindar una buena experiencia de usuario

La plataforma solo entregará a tus usuarios si tu contenido es bueno para cualquiera que use la red social. Tu contenido debe ser bueno y aún así captar la atención de los usuarios de Instagram. 

No sirve de nada darle una paliza. Utilízalo a tu favor y produce contenido que a tu audiencia le guste y atraiga.

¿Entiendes el compromiso en Instagram?

¡Esperamos que la respuesta sea sí! Aumentar el engagement en Instagram es posible y siguiendo estos consejos que hemos separado para ti, simplemente ponlo en práctica y alinea a tu audiencia con lo que tu perfil tiene para ofrecer.

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