Qué es el marketing social y cómo aplicarlo + Ejemplos

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El dinero está bien, pero no es lo único que debería importar en un negocio. El aporte social ayuda a que las marcas adquieran mayor visibilidad (especialmente en el entorno local), además de fortalecer la imagen y los valores de dicha empresa.

La estrategia del marketing sociales es muy utilizada por pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que suele ayudar en la fidelización de los clientes al sensación de bienestar mediante el impacto positivo hacia la comunidad de parte de la marca.

No obstante, para que eso suceda se necesita saber más sobre esta estrategia y cómo la utilizan las empresas que han visto excelentes resultados.

Por eso, hemos preparado este artículo para hablar sobre el marketing social, cuáles son sus ventajas y algunos ejemplos en los cuales inspirarse.

¿Qué es el marketing social?

El marketing social tiene como objetivo la difusión de ideas que ayuden a mejorar la realidad de un colectivo o espacio ambiental. Básicamente, se trata de campañas dirigidas para concienciar y ayudar a solventar problemas sociales o ambientales

Estos problemas sociales pueden estar relacionados con cuestiones de salud pública, trabajo, educación, medio ambiente y una variedad de otros temas.

Dichos problemas o situaciones están arraigados en la sociedad y generalmente despiertan el interés de las personas porque tienen que ver con el bienestar social. Por eso se ve con buenos ojos cuando se les aborda o difunde a través de una marca, empresa o productos; muchas veces incluso hay un beneficio directo por ello como la reducción de impuestos (según el país).

Además de trabajar a favor del beneficio social, las marcas y empresas involucradas adquieren más exposición y visibilidad, provocando que los partidarios de la causa empiecen a apoyar la marca y, consecuentemente, a influir en las ventas.

Por ejemplo, información difundida por Viwers for Change muestra que 76% de los consumidores no hará negocios con una marca que está en conflicto con sus intereses y creencias.

Eso es un gran asunto en esta era woke donde cualquiera puede tener una opinión viral gracias a un tweet.

Además, 90% de los encuestados dijeron que se cambiaría a otra marca si esta apoya buenas causas; mientras que 55% dijo haber boicoteado de alguna manera marcas y empresas que llevan prácticas irresponsables.

En un mercado cada vez más competitivo, esta es una forma de ganar protagonismo y un segmento del mismo.

El marketing social es un concepto que surgió en 1970 gracias a Philip Kotler y Gerald Zartman, quienes se dieron cuenta de que el marketing también actúa como propagador de actitudes, causas y comportamientos.

Desde entonces es una de las estrategias de marketing digital más utilizadas, su objetivo es sensibilizar al público sobre cuestiones que son relevantes para la sociedad en general.

Nota: no confundir con el Social Media Marketing o marketing de redes sociales al que muchos llaman simplemente “social marketing”.

La diferencia entre marketing social y marketing comercial

Probablemente ya hayas comprendido que la principal diferencia entre Marketing Social y Marketing Comercial es el objetivo de cada uno, pero vale la pena reflexionar al respecto

El marketing comercial común tiene como objetivo mejorar las ventas a través de la difusión de los productos y servicios, generalmente difundiendo los beneficios de los mismos.

Por su parte, el marketing social no busca generar ventas pues se centra en los valores y la humanización. La idea es que la empresa o marca demuestre que, además de transformar la vida de los consumidores, contribuye a transformar el mundo.

También es una forma en que la empresa se muestre comprometida con sus valores, solidificando su imagen en la sociedad al velar por el bienestar social.

El marketing social confiere beneficios indirectos a las empresas, desde el punto de vista del marketing, mientras que los beneficios del marketing comercial son directos y fácilmente percibidos.

¿Por qué invertir en marketing social en mi empresa?

Ya hemos mencionado algunos beneficios que el marketing social suele generar tanto para las marcas y empresas como desde el punto de vista social y humanitario.

Estos beneficios tienden a mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado y su imagen ante el público objetivo cuando se realiza genuinamente.

Se dice genuinamente pues un segmento del público suele estar bien informado sobre las marcas antes de apoyarlas y no dudará en boicotearla si esta no cumple lo que promete o no vive lo que predica.

Desde el punto de vista del marketing, avocarse a temas sociales tiende a ayudar a ganar más clientes, retener a los clientes actuales y generar una mejor aceptación general en el mercado.

También se ha mencionado que el marketing social se está convirtiendo en una ventaja competitiva, ya que los consumidores son cada vez más exigentes y la competencia dentro del mercado está creciendo dados los intereses de protección del medio ambiente y la sociedad que tienen los individuos.

Además de estos factores, el marketing social tiene el poder de incrementar la credibilidad y confiabilidad de la empresa, ya que los individuos entienden que hay más beneficios que solo lo que consumirán.

Beneficios del marketing social y la responsabilidad social

La responsabilidad social es el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas y empresas con la sociedad. Algunas empresas, por ejemplo, demuestran su preocupación por el medio ambiente y extienden estas acciones a sus productos o procesos productivos.

Un ejemplo se encuentra en Natura, y otras empresas de cosméticos que ya no realizan pruebas con animales para sus productos.

Quienes se identifican con la causa comienzan a usar la marca y exigen que la marca tenga más posicionamiento en el mercado.

La tendencia es ganar clientes más leales y que, a su vez, la marca o empresa tenga un mayor compromiso para sostener e incrementar esa base de clientes más sólida.

Entre otros beneficios que genera el marketing social podemos mencionar:

  • Más valor agregado a los producto o servicio: como se menciona en el ejemplo de Natura, la tendencia es que el público identifique e incluso acepte pagar más por un producto que contribuya al bienestar social.
  • Empleados más comprometido: un estudio publicado por Nielsen revela que 67% de las personas prefieren trabajar en compañías con inclinaciones a contribuir socialmente.
  • Incrementan la rentabilidad del negocio: es consecuencia de una mayor exposición a personas que abrazan la causa.
  • Se generan o encuentran oportunidades de mercado: un reporte publicado por Mintel sobre los patrones de consumo en Europa afirman que 72% de los consumidores se interesan en comprar productos de marcas responsables con el medio ambiente, lo cual explica porque las “marcas verdes” han estado entre las de mayor crecimiento en la región.
  • Mayor exposición y visibilidad: las campañas promocionales y las acciones promocionales de marketing social tienden a darle mayor visibilidad a las marcas.

marketing social

Cómo aplicar el marketing social

Ya sabes qué es el marketing social y conoces sus beneficios, pero para que puedas hacer uso de este es necesario trazar un plan de marketing, adquirir conocimiento de tu público objetivo, tu negocio y tus competidores.

Estos datos te ayudarán a definir la mejor causa y las mejores estrategias a aplicar dentro del social marketing:

Definiendo una causa basada en tus valores

El primer paso es definir una causa a apoyar, y para que eso sea posible es necesario que vuelvas tu atención a tu empresa y también a tu audiencia.

La causa no debe definirse en función de los gustos personales, sino que para ser consideradodebe estar alineada con los objetivos y los problemas que su público objetivo apoya y demuestra.

Por lo tanto, es necesario obtener información completa de tu Buyer Persona y tu público objetivo, también es válido realizar encuestas con los consumidores para valorar cómo se sienten ante las diferentes acciones y causas que se publicitan en los medios.

Recuerda que tu causa debe estar alineada con tus objetivos, debe ser una causa que sientas que marcará una diferencia para la audiencia y también para el negocio.

Desde el momento en que comienzas a invertir en campañas y marketing promocional, la imagen de tu empresa se asocia a esta causa. Abandonarla podría ser problemático.

¡Así que no te apresures a definirla!

Investiga a tus competidores

Investigar la competencia e identificar si apoyan una causa también es importante para que puedas definir tu marketing social

Esto tal vez te ayude a elegir una causa que no sea destacada en el mercado, dándote un diferencial sobre la competencia.

Además, también es muy importante que seas capaz de identificar en el marketing social de tus competidores qué acciones tuvieron un resultado positivo, para que luego puedas adaptarlas a tu negocio.

Responde preguntas como para acercarte a tu objetivo:

  • ¿Cómo utilizan el marketing social las principales marcas de su industria?
  • ¿Cuáles son tus responsabilidades sociales?
  • ¿Qué métodos utilizan para desarrollar estas campañas? ¿En qué canales?
  • ¿A qué personas suelen involucrar?
  • ¿Cómo percibe su audiencia estas campañas?

Recursos financieros

Bien se dijo al principio que el dinero no lo es todo, es necesario saber que se necesitan recursos financieros para poner una campaña de marketing social en marcha.

Dependiendo de la causa y también de las acciones que pretendas realizar, estas demandarán una inversión, por lo que es necesario planificar y poner los gastos en papel y lápiz.

Quizás puedas diseñar algunas campañas con un plan de gasto reducido o puedes buscar patrocinadores o alianzas para apoyar tu causa y generar beneficio mutuo.

Piensa en cómo puedes idear diferentes estrategias para apoyar una causa.

Puede ser a través de eventos educativos, culturales y en algunos casos incluso puedes desviar parte de tus ganancias para ayudar a ONG, albergues, comunidades y otras entidades. Estas acciones como estas también generan un impacto positivo en el consumidor,

Eso sí, no olvides definir la frecuencia de estas campañas.

Establece metas y objetivos

“Si no se mide, no se puede mejorar”

Con esa premisa del marketing digital en mente debes saber que es importante que definas y tengas muy claro cuál será el objetivo principal de ejecutar esta campaña.

También es necesario implementar metas para que estas se puedan lograr, así como establecer solo metas y objetivos que sean tangibles, alcanzables y realistas.

Mantén informado a tu equipo sobre todos los detalles, objetivos y metas, haz que se involucren y se sientan motivados para contribuir con el objetivo y la campaña.

Al llevar registro del objetivo de las campañas de marketing social (sean de medio ambiente, sociedad o cualquier otra causa) podrás adoptar un modelo de campaña como los descritos a continuación:

  • Informativas: son campañas con el objetivo de informar a la población sobre un problema que necesita acción.
  • Acción: campañas que involucran acciones como hacer donaciones de alimentos, participar en protestas por la causa, repoblar ecosistemas y similares.
  • Cambio de comportamiento: tiene como objetivo estimular la conciencia de la población mediante la generación de nuevos hábitos y comportamientos. Hay que destacar que se necesita un conjunto de acciones a largo plazo, por lo que son de gran compromiso.
  • Transformación de creencias: El objetivo de esta campaña es alcanzar valores arraigados en la ciudadanía a través de mensajes que provoquen la reflexión. Hoy hay muchos ejemplos relacionados a la comunidad LGBT.

Divulgación

Para dar a conocer tu campaña de marketing social, el objetivo debe ser reforzar los valores de tu marca y también informar al público sobre las acciones que realiza tu empresa a favor del beneficio social.

Incluso es posible invitar al público a participar en estas acciones, así que se necesita buscar canales en los que pase tiempo tu público objetivo.

Actualmente en el marketing digital, las redes sociales han ganado un papel importante en la publicidad y son excelentes herramientas para que las utilices en tus campañas promocionales.

También puede crear un blog y utilizar el marketing de contenidos no solo para promover tus acciones de marketing social, sino también para promover sus productos y servicios.

Esta estrategia es muy utilizada en el entorno digital para promover productos o servicios y mejorar la relación con el público. Lo mejor es que el marketing de contenidos también es una estrategia que se puede utilizar en las redes sociales.

Lo importante es que conozcas el canal donde se encuentra tu audiencia y trates de comunicarte con ellos a través de este canal, o que sepas aplicar estrategias de marketing multicanal u omnicanal.

Evaluación de la campaña

Una vez implementada, es hora de evaluar si la campaña fue positiva y si se pudo lograr los objetivos a través de dicha campaña.

¿Cómo reaccionó el público a la campaña?

Es importante que incluso durante tu campaña de marketing social sigas monitoreando si está generando movilización pública o si la audiencia parece comprometida con la causa.

Es en este punto identificarás aspectos a mejorar, ya sea de la difusión o de la propia campaña, así que mantén los resultados que se obtuvieron a través de tu campaña a disposición de todos los empleados que participaron en ella.

Cuenta el impacto de la misma y cómo puede establecer nuevos objetivos para llegar a más personas y lograr que la audiencia reconozca la importancia de su causa.

Ejemplos exitosos de campañas de marketing social

Sabiendo qué es el marketing social y cómo aplicarlo, es momento de pasar a algunos ejemplos prácticos que han dado resultados.

Natura y su relación con las ONG en Brasil

Natura se ha asociado con varias ONG que trabajan para preservar el medio ambiente, un ejemplo es la ONG Associação do Grupamento Ambientalista, que tiene un proyecto para preservar manantiales.

Para apoyar a esta ONG, simplemente haz una compra en la web de Natura usando el cupón correspondiente a la causa que quieres apoyar y la empresa donará 5 reales para apoyar a la ONG.

Compromiso social de Empresas Polar en Venezuela

Incluso en circunstancias adversas, el marketing social es una excelente opción de ayudar a la comunidad y fortalecer la percepción del público sobre una empresa.  

Venezuela traviesa una crisis económica y social reportada como de las peores dela historia, por eso Empresas Polar decidió implementar iniciativas deportivas que dignifiquen la vida de los niños, alejándolos de las calles y acercándolos al deporte.

El Centro de Desarrollo Deportivo ha atendido a cerca un millón y medio de niños de todo el país en clínicas deportivas, charlas formativas y torneos nacionales e internacionales.

McDía feliz - Instituto Ronald McDonald

Es promovido por el Instituto Ronald McDonald para concienciar a las personas sobre la lucha contra el cáncer infantil.

Se lleva a cabo anualmente y las ventas de la hamburguesa Big Mac durante ese día se donan a instituciones que ayudan a los niños con cáncer. Ya tiene más de 20 ediciones.

¡Aplica el marketing social para respaldar tus campañas de marketing!

En este artículo abordamos la importancia del marketing social y cómo las marcas y empresas pueden influir en el comportamiento de la sociedad.

Como ya mencionamos, el marketing social no se enfoca en las ventas sino en impactar positivamente a la sociedad y salir fortalecida de esto de forma indirecta.

Reconoce los valores de tu empresa y tu público, enfócate en una campaña y ayudarás a la sociedad a la vez que fortaleces la presencia de tu marca y disfrutas de clientes más fieles.

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