10 formas de publicidad online para darte a conocer

Índice de contenidos

Con el internet llegaron la globalización y un mayor conocimiento sobre los patrones de consumo, lo que ayuda a cualquier tipo de negocio a encontrar su público objetivo, difundir su marca y hacer más negocios online.

La publicidad online te permite en videos, imágenes y textos a través de diversos canales, por lo que alcance no solo es orgánico, sino también de pago.

Mientras que antes las empresas se mostraban en los recursos offline, como vallas publicitarias, folletos y tarjetas de presentación o hacían anuncios medios como la televisión, el radio o el periódico, la publicidad en internet cambió esto.

Es un recurso más rápido y más preciso para llegar al público objetivo, ya no es necesario acercarse al cliente, sino que este viene a ti. Por eso la publicidad digital atrae cada vez a más empresas y emprendedores.

En este artículo hablamos sobre qué es y cómo publicitar online para lograr los mejores resultados para tu negocio y así aumentar el alcance de tus productos o servicios.

¿Qué es la publicidad online?

Esta estrategia se utiliza para influir en la compra de productos o servicios a través de anuncios en medios online como blogs, sitios web y especialmente redes sociales.

Se trata de una de las nuevas formas de comunicarse con los consumidores pues algunos estudios apuntan a que hoy pasamos un promedio 3 horas y 15 minutos al día frente a nuestros *smartphones*; eso sin contar que muchas personas también utilizan su computador durante muchas horas al día.

De hecho, Kaiser Family Foundation sugiere que el tiempo frente a una pantalla por persona puede ascender hasta las 10 horas al día.

Invertir en estrategias de publicidad online, a diferencia de los métodos offline  tradicionales, permite generar resultados más rápidos, disfrutar de un mayor alcance y mayor fidelización de sus clientes, además de un retorno de inversión (ROI) mucho mayor debido a más lograr más ventas y conseguir más cliente.

La capacidad de llegar a los consumidores adecuados hace que las conversiones sean más efectivas.

Antes, al hacer un anuncio en la TV o la radio todo el público del canal o emisora lo veía o escuchaba todo el público en sintonía. Hoy puedes elegir mostrar tus anuncios solo a un público con ciertas características. Por ejemplo, puedes segmentar el público según:

  • Edad
  • Género
  • Intereses
  • Ubicación geográfica
  • Patrones de consumo de tus propios productos

Eso entre muchos otros factores que te ayudarán a llegar solo al público correcto, ese que está interesado en lo que ofreces.

¿Vale la pena invertir en publicidad en internet?

Ejecutada de forma correcta, la publicidad online, aumenta la visibilidad de tu negocio. Es como tener el escaparate de tu tienda abierto en la calle principal del mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Lo que ocurre es que tu marca es visible para miles de personas que estaban buscando un producto o servicio y ni siquiera sabían que existías. Por eso, es considerada de las mejores estrategias de marketing digital.

Mostrarse y atraer exactamente al tipo de cliente que necesitas hace del proceso algo mucho más eficiente, sencillo, flexible y a un coste reducido.

Según cifras de Statista el gasto en publicidad digital alcanzará los 458 mil millones de dólares solo en 2021.

Esto representaría un crecimiento de 14,8% en promedio en todos los tipos de publicidad, de los cuales hablaremos más adelante.

No anunciarte por internet significa quedarte fuera de un negocio de miles de millones de dólares.

Por ejemplo, solo el sistema de ads de Google tiene un ROI promedio del 200%. Si bien hay empresas que convierten menos, otras reportan hasta 1.400% del retorno de su inversión por la publicidad hecha en ese motor de búsqueda.

Tipos de publicidad online

Ahora que comprendes mejor qué es la publicidad online y sus beneficios más importantes, es momento de hablar sobre algunas de las mejores formas de aplicar esta estrategia de publicidad:

1. Medios de pago

Se trata de plataformas que cobran por la ubicación del contenido. El ejemplo más conocido es Google Ads, el cual vende enlaces patrocinados en forma de textos que aparecen en posiciones destacadas en los resultados de búsqueda.

También están los medios de visualización como Google AdSense, que son anuncios visuales en formato de imágenes o animaciones que aparecen en medio del contenido de páginas web. Seguro que habrás estado en muchos sitios de noticias que suelen monetizar de esa forma, mostrando anuncios de terceros usando la red de Google  

Otro recurso son las Mobile Ads, publicidad servida en sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles.

Las Social Ads son otra forma de medios de pago, estos son anuncios publicados e redes sociales, como:

  • Facebook;
  • Instagram;
  • LinkedIn;
  • Twitter (en forma de Tweets patrocinados)
  • Anuncios en YouTube.

El último de los recursos de publicidad en internet más conocido es Google Shopping, un sistema que anuncia productos que aparecen en los resultados de búsqueda con información importante como precio, marca y tienda.

2. Redes sociales

Recién hablamos sobre las Social Ads como uno de los medios de pago en la publicidad online. No obstante, es un medio tan importante que merece una mención aparte.

Para la comunicación directa con el consumidor, es fundamental que la marca esté presente en las redes sociales.

Las redes sociales no solo son una eficiente estrategia de marketing digital, sino que la publicidad online está ganando cada vez más seguidores debido a su efectividad. Hoy en día, la mayoría de las redes sociales tienen formas de anunciarse en sus plataformas.

Lo mejor es que si tienes una tienda online, hay muchas herramientas que te ayudarán a gestionar esta publicidad, incluso algunas te ayudarán a automatizar dicho procesos.

Aquí tienes algunas de las mejores herramientas para hacerlo:

Sendinblue

Muchos la conocen cono una herramienta de email marketing, pero la verdad es que Sendinblue es mucho más que eso.

Para aplicar estrategias de retargeting o remarketing en tu tienda, puedes contar con los servicios de Sendinblue. Lo mejor es que desde su propia plataforma podrás crear anuncios para Facebook de forma muy simple.

Todo lo harás en cuatro simples pasos:

  • Creación (previa al diseño)
  • Público objetivo
  • Gestión
  • Evaluación de métricas

En Sendinblue también hallarás servicios para automatizar emails y SMS. Además, podrás crear *landing pages* y formularios de suscripción, así como contar con herramientas de CRM.

GetResponse

GetResponse es una completa herramienta todo en uno que facilita diferentes aspectos del marketing digital, uno de los más destacados es la publicidad online.

Entre sus servicios de anuncios de pago encontrarás:

  • Facebook Ads (que incluye a Instagram)
  • Google Ads
  • Social Ads Creator

Los dos primeros son servicios de creación, gestión y monitoreo de ads en dichas plataformas, pero el Social Ads Creators da un paso más allá y se centra en herramientas para crear videos y banners.

Encontrarás más de 200 plantillas prediseñadas que podrás editar según tus necesidades y que podrás usarlas en cualquier plataforma.

Funciones de CRM, notificaciones push y webinars son otros de los puntos fuertes de GetResponse.

E-goi

En lo que a publicidad en internet respecta, pocas herramientas son tan prácticas como E-goi, que permite email marketing, notificaciones push, SMS y correos transaccionales, servicios de fidelización de clientes, todo dentro de una misma plataforma.

Para hacer publicidad online en redes sociales las opciones son Facebook e Instagram, aunque también encontrarás las opciones de pago de Google y Bing.

Puedes usar sus servicios para hacer remarketing instantáneo, encontrar a un público más amplio e integrarlo todo en su plataforma. Además, encontrarás una útil herrameinta de gestión de redes sociales para facilitar el manejo de Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Google My Business.

3. Banners

Los banners son probablemente el tipo de publicidad online más utilizado; se cree que históricamente fue el primero en emplearse.

Solo tienes que ubicar los anuncios en lugares estratégicos del sitio web para que sea visible; las barras superiores e inferiores son las más utilizadas, aunque las barras laterales también tienen su importancia.

4. Email marketing

Para 2023 se enviarán 347 mil millones de correos electrónicos al día; el número es bastante grande hoy, por eso no es una sorpresa que revisemos nuestro correo al menos una vez al día según cifras de Startup Bonsai.

El correo electrónico se ha utilizado como canal de publicidad online desde los inicios de internet, pero sigue siendo una de las estrategias de publicidad digital más eficaces en términos de ROI.

Al tratarse de una herramienta orgánica (pues los usuarios te han dado su correo voluntariamente), puedes enviar mensajes personalizados con alejarte promociones y anuncios que al usuario realmente le interesan.

Es una forma de hacer que la publicidad online sea permisiva y agradable, a diferencia de lo que se solía hacer con los correos electrónicos publicitarios masivos que el usuario acababa borrando o tirando a la bandeja de spam.

publicidad online

5. Blog

A diferencia de los anuncios que aparecen en cualquier blog, como banner o anuncios de la red de Google, la publicidad online a la que nos referimos sigue en línea más editorial, generalmente realizada a través de una historia o artículo de interés.

El llamado Branded Content es una forma inteligente de dar a conocer tu marca y generar tráfico más calificado, los anuncios se camuflan dentro del artículo y terminan agregando valor al usuario, quien se topará con tu marca por las menciones o enlaces en blog de terceros.

6. Ventanas emergentes

Sin duda, se trata de uno de los tipos de publicidad online más molestos; la ventana emergente lleva mucho tiempo presente en internet y con la aparición de nuevas formas de publicidad online, esta estrategia ha visto una caída en su popularidad.

Sin embargo, las ventanas emergentes pueden tener algún uso en tu sitio. Por ejemplo: invitar al usuario a registrarse, iniciar o simplemente dejar un correo electrónico para recibir información de valor gratuita (lead magnet). Todas esas son acciones que te pueden acercar a vender.

Ten en cuenta que se trata de una acción que muchos consideran invasiva, así que el beneficio para el usuario deber ser realmente alto.

7. SEO

El SEO (también conocido como optimización para motores de búsqueda) es un recurso que ayuda a promover la publicidad online a través de técnicas y estrategias para posicionar mejor tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda.

Quizás llegaste a este sitio web buscando “publicidad online” o un término similar. Eso significa que nuestra acción orgánica de publicidad en internet ha sido efectiva.

8. Publicidad móvil

Actualmente es la estrategia de publicidad online más utilizada, ya que pasamos más tiempo conectados a un smartphone que a cualquier otro dispositivo. Esto hace que las marcas opten por adaptar sus anuncios al formato móvil.

Estos anuncios pueden aparecer en anuncios de banner optimizados para Google, así como en anuncios de Google Ads o incluso en las redes sociales.

De hecho, la red de anuncios de Google se extiende incluso a través de las apps de Android.

9. Publicidad en video

La publicidad en video trata simplemente de hacer publicidad en videos.

Muchas marcas terminan creando videos virales, una prueba de que si se aplica muy bien los beneficios son innegables.

Redes sociales exclusivas de videos como YouTube y TikTok resultan ser excelentes vitrinas para su producto y servicio. Lo mejor es que TikTok aún tiene un alcance orgánico significativo.

10. Remarketing

Técnicamente, remarketing o retargeting no es una herramienta, sino una forma de publicidad en internet que te permite crear anuncios personalizados para los usuarios que han visitado tu página anteriormente pero no han realizado ninguna acción conveniente para ti.

El ejemplo más claro de esto está en los carritos de compra abandonados, pues muchas herramientas te permiten enviar un correo para recordar a tus visitantes que hay algo que podrían necesitar y cuya compra no cerraron.

¿Ya sabes cómo hacer publicidad online?

Esperamos que este artículo te haya dejado claro algunos de los mejores caminos a tomar al momento de hacer publicidad online.

Si quieres saber más y especialmente si estás pensando en abrir o mejorar tu tienda en línea, consulta nuestro artículo de ventas online para conocer las mejores herramientas del mercado y algunos de los consejos más útiles al momento de vender por internet.

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