El rebranding es un proceso esencial para quienes desean reposicionar su negocio en el mercado y adquirir una nueva imagen ante los consumidores.
A diferencia del branding, que se presenta como una estrategia para quienes inician un nuevo negocio y buscan atraer la atención de su público objetivo, el rebranding es para quienes ya han entrado al mercado y desean realizar cambios.
Estos cambios pueden incluir tanto a empresas cuya imagen ha sido dañada como a aquellas que buscan explorar nuevos nichos y segmentos, como veremos más adelante.
Independientemente del motivo, es necesario definir estrategias y posteriormente comunicarlas al público para que comprendan cuáles fueron los cambios y los reconozcan.
Para quienes desean iniciar el proceso de rebranding en su empresa y aún no saben cómo, hemos preparado un artículo con todo lo que necesitan saber sobre el rebranding.
¿Qué es el rebranding?
El rebranding es una estrategia que busca redefinir la imagen de una marca en el mercado.
En otras palabras, busca cambiar la percepción del público sobre la marca mediante diversas acciones que promueven cambios en sus principales elementos.
Estos cambios incluyen elementos de la identidad visual como:
- El nombre de la empresa
- El logotipo
- El eslogan
- La paleta de colores
- El tono de voz
- Y otros elementos.
Lo importante es que esta acción se lleve a cabo de forma estratégica y acorde con su objetivo, con el fin de dar mayor visibilidad a la marca y consolidarla en la mente del público general.
¿Cuándo realizar un Rebranding?
Si aún no está convencido de que renovar su marca sea necesario para su negocio, veamos algunas de las posibles razones por las que las empresas lo hacen.
Si bien la motivación principal para renovar su marca es lograr un nuevo posicionamiento, también es una estrategia de mantenimiento de la misma.
Por lo tanto, es importante que considere hacerlo periódicamente para mantenerse al día y seguir las tendencias del mercado.
Mensaje mal transmitido
Una de las principales razones que llevan a las empresas a renovar su marca es la falta de comprensión del público respecto al mensaje que desean transmitir.
El mensaje está relacionado con la misión, la visión y los valores de la empresa, y cuando estos elementos no se comunican entre sí, para transmitir un mensaje claro y conciso, es necesario llevar a cabo un proceso de rebranding.
En este caso, el objetivo del rebranding es hacer que la comunicación sea más clara y accesible para que el público pueda comprender mejor el mensaje que se quiere transmitir.
Cambio de público objetivo
El mercado cambia constantemente y el público objetivo se ve influenciado por estos cambios. Es natural que, en estos casos, algunas características de tu público objetivo cambien, y para mantenerte competitivo en el mercado, necesitas mantenerte al día con estos cambios.
En estos casos, puedes renovar tu marca para llegar a un nuevo público o trabajar en elementos basados en los cambios que hayas identificado en tu público objetivo.
Explorar nuevos mercados
Es natural que con el paso de los años pienses en expandir tu negocio y ofrecer una gama más amplia de productos.
Para llegar a nuevos públicos objetivo, especialmente si tu negocio buscaba atender a un nicho de mercado específico, necesitas establecer comunicación con este nuevo público.
En este caso, el rebranding busca preservar los aspectos existentes de tu marca, pero también establecer comunicación con tu nuevo público.
La imagen de su empresa se ve afectada negativamente
Si su empresa ha perdido credibilidad ante los consumidores y su público objetivo la percibe negativamente, ya sea por la baja calidad de sus productos, un servicio al cliente deficiente o cualquier otra razón,
Es muy probable que desee cambiar esta situación, lo cual no siempre es fácil, especialmente en el entorno virtual.
Una vez que se le asocia con una mala imagen, necesita mejorar todos los aspectos negativos y luego demostrar a su público que los cambios realmente han ocurrido. Este proceso puede llevar años.
Para desvincularse de la imagen negativa y acelerar este proceso, puede realizar un rebranding.
Cuando la identidad visual de tu empresa está obsoleta
No existe una regla ni una validez para la identidad visual; sin embargo, muchas empresas definen un periodo de 3 años para actualizarla.
Sin embargo, en el proceso de actualización no es necesario cambiar todos los elementos, ya que pueden conservarse.
Algunas empresas solo actualizan el logotipo, entre todos los elementos de la identidad visual. Y en algunos casos, este proceso por sí solo es suficiente para renovar la marca.
Es importante saber identificar cuándo deben realizarse estos cambios y evaluar si son realmente necesarios.
Una empresa adquiere otra
La fusión o adquisición de empresas es un proceso natural y muy común en el mercado.
Corresponde a los directivos decidir si mantener el mismo posicionamiento o fusionar las empresas en una empresa completamente nueva.
En estos casos, se utiliza el proceso de rebranding para crear un nuevo posicionamiento.
Descubre los tipos de Rebranding
Antes de presentarte los procesos esenciales para implementar el Rebranding en tu negocio, es importante que conozcas los principales tipos.
De esta manera, podrás identificar las necesidades actuales de tu negocio.
Cambio de marca parcial
El rebranding parcial está dirigido a marcas que buscan actualizar el posicionamiento e imagen de su negocio.
En este modelo, se produce un cambio parcial en la identidad de la marca; es decir, la marca no modifica completamente sus elementos, como se mencionó anteriormente.
Un aspecto positivo de este modelo es que el público objetivo puede mantener la asociación existente con la marca, reconociéndola con mayor facilidad.
Por otro lado, el aspecto negativo es precisamente mantener la misma idea que ya tienen sobre la marca.
Y en el caso de un rebranding debido a una imagen negativa, por ejemplo, un rebranding parcial puede no ser la opción más favorable.
Rebranding evolutivo
El rebranding evolutivo también implica actualizar tu marca. Sin embargo, es un proceso que se centra en presentar los cambios que tu marca ha experimentado a lo largo de los años.
Por lo tanto, puedes trabajar en diferentes elementos de una identidad virtual y rediseñarla.
Rebranding radical
Como su nombre indica, este es el proceso de redefinir completamente una marca.
Este proceso es similar al branding, pero permite utilizar datos reales para mejorar la comunicación con el público.
¿Cómo aplicar el Rebranding a tu negocio?
Después de aprender sobre los modelos de Rebranding, es más fácil comprender qué necesita realmente tu negocio, ¿verdad?
En este tema, aprenderemos un poco más sobre cómo puedes aplicar esta estrategia a tu negocio. Pero no te preocupes si te resulta demasiado difícil, porque aún puedes contratar una agencia de marketing digital.
Realizar un análisis de mercado
Investigar el contexto en el que se encuentra su negocio al momento de implementar esta estrategia. Para ello, debe buscar información relevante para su negocio.
Por lo tanto, preste atención al mercado y a sus nuevos competidores, e investigue cómo se comunican con sus clientes.
El segundo paso en esta fase es analizar su negocio y anotar los puntos que considere que podrían mejorarse.
También puede invertir en obtener retroalimentación para conocer la opinión de los clientes sobre la idea de un rebranding y sus preferencias.
O bien, puede realizar encuestas de opinión para recopilar datos concretos y asegurarse de tener suficiente información para definir qué necesita cambiarse.
Redefine tu público objetivo
Como mencionamos anteriormente, es natural que algunos aspectos de tu público objetivo experimenten cambios.
Y es necesario conocer qué características han cambiado en este público para alinear el posicionamiento de tu marca.
Por lo tanto, compáralo con los datos que ya tenías sobre tu público objetivo al crear la marca de tu negocio y observa cuáles eran las diferencias.
Al identificar las diferencias, te resultará más fácil definir tus estrategias y analizar qué cambios debes realizar en tu identidad visual.
Replantea tu misión y valores
Hay tres elementos fundamentales para el posicionamiento de una empresa: misión, visión y valores.
Cada uno tiene un objetivo diferente y, durante el proceso de renovación de marca, es importante analizarlos con calma para determinar si alguno de ellos presenta algún problema y qué debe cambiarse.
- Visión: Esto orienta tu marca y define las acciones que tu empresa debe tomar. La visión de una empresa no es fija y está sujeta a cambios con el tiempo. Es necesario comunicar a los empleados cualquier cambio para que mantengan sus esfuerzos en el buen camino.
- Misión: Define el propósito de tu empresa y, a través de ella, puedes identificar a tus consumidores y tus productos. Si tu misión cambia, el mensaje que quieres transmitir también debe cambiar.
- Valores: Los valores explican la razón por la que trabajas en esa misión. Es natural cambiar los valores, pero manténlos presentes. No olvides que estos componentes sirven para que puedas comunicarte con tu audiencia y transmitir un mensaje, por lo que deben estar alineados para que el mensaje sea conciso.
Reconsidera el nombre de tu empresa
Cambiar el nombre de tu empresa es un paso que debe considerarse cuidadosamente, ya que puede afectar el reconocimiento que ya tienes con tu negocio.
Solo debes hacerlo si tienes una estrategia para asegurar que el público siga reconociendo tu negocio.
A menos que quieras crear un nuevo posicionamiento que esté completamente desvinculado del anterior.
En general, tu nombre debe estar alineado con otros aspectos como la misión, los valores, la visión y la identidad visual de tu marca.
Asegúrate de que el nombre de tu empresa sea fácil de pronunciar y se comunique directamente con tu público.
Revisa el eslogan de tu marca
El eslogan es quizás uno de los elementos más fáciles de cambiar. Si notas que tu eslogan ya no comunica tu misión y valores, debes cambiarlo.
Para crear un nuevo eslogan, puedes:
- Ser breve, sencillo y comprensible.
- Presentar los valores de tu empresa.
- Ser coherente.
- Ten en cuenta a tu público objetivo.
- Asegúrate de que sea duradero.
Analiza los elementos de tu identidad visual
Normalmente, al pensar en el rebranding o incluso en el proceso de branding, los elementos visuales destacan.
Esto se debe a que, a través de ellos, puedes mejorar tu posicionamiento en el mercado y establecer un proceso de comunicación con tu público.
En otras palabras, son los elementos principales para que tu público reconozca tu negocio y son cruciales para tu imagen.
Por lo tanto, es necesario evaluar con calma cada uno de los elementos de una identidad visual dentro de tu proceso de rebranding.
Dependiendo de tu objetivo principal, no es necesario realizar cambios que alteren el carácter de tu marca.
En las actualizaciones, es normal que haya cambios sutiles y que algunos elementos se conserven, mientras que en otros casos es posible realizar un cambio completo.
Pero recuerda que si realizas cambios en alguno de los elementos, debes tener cuidado para que todos mantengan armonía y estén alineados con el mensaje que quieres transmitir.
Siguiendo con las paletas de colores, es importante conocer la psicología de los colores y utilizarlos de forma que influyan positivamente en tu negocio.
Si vas a cambiar el logotipo de tu empresa, ten en cuenta estos aspectos:
- Muestra confianza creando un logotipo simple y fácil de entender.
- Utiliza formas universales para que se adapten a tus canales de comunicación.
- Intenta conservar algunos elementos de tu antiguo logotipo para facilitar su identificación.
Programa para ayudarte a trabajar en tu Rebranding
Canva es una herramienta muy sencilla que te permite crear diseños profesionales para usar tanto en entornos físicos como virtuales de forma sencilla y fácil.
Canva es una herramienta de arrastrar y soltar, y también cuenta con otras funciones que puedes usar para renovar tu marca en tarjetas de redes sociales, tarjetas de presentación e incluso crear tu nuevo logotipo.
Canva también cuenta con plantillas prediseñadas que te permiten aplicar tu nueva identidad visual o realizar pruebas para ver cómo se verían los nuevos elementos al aplicarlos a los diferentes modelos disponibles en la herramienta.
La ventaja de Canva es que la mayoría de sus funciones son completamente gratuitas, aunque también cuenta con un plan de pago que te da acceso a miles de imágenes en la galería, descargas ilimitadas y mucho más.
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Cómo comunicar a tu audiencia de Rebranding
Una vez definido todo, es hora de comunicar a tu audiencia sobre el cambio de marca de tu empresa a través de tus canales principales.
Esto debe hacerse de forma estratégica, por lo que es fundamental invertir en estrategias de marketing digital.
A través de los canales de comunicación que definiste en tu estrategia multicanal, puedes generar interés en tu audiencia y entusiasmarla con el cambio.
Puedes comunicarte a través de redes sociales, tu sitio web, blog o incluso mediante campañas de email marketing.
Pero no olvides que también debes monitorear las primeras impresiones de tu audiencia justo después de anunciar el cambio de marca.
Y, con base en esta información, diseña nuevas estrategias. Al fin y al cabo, el cambio de marca es un proceso largo y necesitarás ejecutar varias campañas hasta que puedas reposicionar tu marca.
Por lo tanto, aprovecha el alcance potencial de las redes sociales. Cuanto más visible sea tu marca para tu audiencia, más fácil será asimilar los cambios. Pero ten cuidado de no saturar a la audiencia con el mismo contenido.