Cómo crear una marca: el paso a paso

actualizado 19 de mayo de 2022
Tiempo de lectura13 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Saber cómo crear una marca debe ser uno de los primeros pasos para todo aquel que quiera incursionar en el mercado digital y crear una tienda virtual, ya que la marca es la identidad de una empresa.

A través de la marca, tus clientes asociarán los productos o el servicio que ofreces e incluso puede influir en la relación que el consumidor tendrá con tu empresa o negocio, así como en la imagen que asumirá en el mercado.

Para ayudarte con tu marca personal hemos preparado una guía paso a paso con toda la información sobre cómo crear una marca propia.

Cómo crear una marca exitosa en 9 pasos

Para crear una marca hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta, ya que una marca se compone de varios elementos, que en conjunto la harán única a los ojos del consumidor.

Estos elementos van mucho más allá de los aspectos visuales, debes pensarlo como un canal que te ayudará a acercar la solución que el consumidor necesita.

Por eso, antes de crear tu marca, debes considerar aspectos como: el mercado, público objetivo, competencia, comunicación y mucho más.

1. Realizar un análisis de público objetivo

El análisis del público objetivo debe ser uno de los primeros pasos para todo aquel que quiera tener éxito en la creación de una marca personal con buenas estrategias de marketing y así conquistar al público.

Si aún no lo sabes, el público objetivo son tus clientes potenciales, es decir, a quienes pretendes vender tus productos o servicios.

En este sentido, es importante conocer algunos aspectos como los hábitos de consumo, cuáles son sus preferencias, la demografía y el comportamiento para que puedas crear una marca que pueda comunicarse directamente con este público específico.

Hay varias formas de analizar tu público objetivo, las más comunes son a través de encuestas, entrevistas, datos de ventas o por medio de los sitios web de tus competidores.

En el entorno virtual, todas estas metodologías son aplicables, pero puedes empezar de la siguiente manera:           

  • Realiza una búsqueda en Google sobre tu producto o servicio para identificar a aquellas marcas que son tus competidores potenciales.
  • Busca palabras clave relacionadas con tus productos dentro de las redes sociales, foros o grupos para saber qué dice la gente.
  • Inicia una conversación con tu público objetivo e intenta comprender qué marcas compran y también qué les hace elegir una marca sobre otra.
  • Analiza las redes sociales de tus competidores y observa cómo interactúan con el público.
  • Envía tu encuesta a grupos y foros relacionados con tu nicho de mercado.

Algunos aspectos importantes a observar durante esta investigación son los siguientes (aunque puede haber muchos más según lo que desees establecer):

  • Rango de edad de tu público objetivo
  • Género de tu público objetivo
  • ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta esta audiencia?
  • ¿Cuáles son las diferencias que esta audiencia ve en la competencia?
  • ¿Quiénes son los clientes a los que le resultaría más fácil vender?

La idea con el estudio de mercado es saber a qué tipo de perfil dirigirás la construcción de tu marca.

No siempre es posible vender el mismo producto a diferentes perfiles y esto te puede ayudar a definir tu nicho de mercado.

Por eso es importante recopilar la mayor cantidad de información posible para que sepas cómo crear una marca que enloquecerá a la competencia y tendrá éxito.

2. Analiza a tus competidores

Otro paso muy importante para aprender todo sobre cómo crear una marca propia es realizar un análisis de tus competidores con el fin de encontrar brechas que puedan generar ventajas competitivas para tu negocio y contribuir a la creación de tu marca.

Estos vacíos suelen encontrarse en la opinión de tu público objetivo, es decir, en los comentarios en las redes sociales, páginas webs o foros.

Por lo tanto, para analizar la competencia, puedes investigar sus principales canales de comunicación con el fin de identificar lo que dicen los clientes sobre la marca.

Por ejemplo, si buscas una marca y ves que muchos clientes se quejan de la mala calidad del servicio… ¿por qué no convertirla en un diferenciador en tu marca y reforzar que estarás disponible siempre que el consumidor lo necesite?

¡Pero ten cuidado al identificar estos espacios! Es importante que solo apuestes por los diferenciales que estés seguro de poder ofrecer.

Para destacar en la atención al cliente, deberás ofrecer un chat online en tu sitio web, con integración con otras plataformas que te permitan agilizar la atención al cliente, una buena opción es JivoChat.

Ahora bien, encontrar las diferencias con tu competencia hará que tu público vea tu marca con otros ojos, además de generar una imagen positiva para tu negocio.

3. Define la personalidad de tu marca

Después de investigar más sobre tu público objetivo, es hora de definir la personalidad de tu marca y cómo se relacionará con el público.

Aunque no es posible complacer a todos, especialmente en el entorno virtual, cuanta más información tengas sobre tu público objetivo, más asertivo serás en tu comunicación.

La personalidad de tu marca o persona definirá la forma en que te comunicas con los consumidores, cómo te posicionas en el mercado y cómo te presentas o presentas tus productos.

Además de conocer a tu público objetivo, quien quiera saber cómo crear una marca también debe pensar en cómo posicionar la marca en el mercado, ya que este aspecto influirá directamente en la construcción de su personalidad de marca.

Para construir la personalidad de tu marca, piensa en adjetivos que definirían tu marca, escoge de 3 a 5 adjetivos.

Además, haz que tu comunicación y lenguaje sean lo más accesibles posible y cercanos a tu público objetivo.

Netflix, por ejemplo, es una marca que tiende a utilizar un tono de voz más relajado y vivo para acercarse a su audiencia.

4. Elige el nombre de tu marca

Para los publicistas y mercadólogos que deseen saber cómo crear el nombre de una marca, sepan que elegir un nombre es parte de un proceso llamado Naming, que se incluye en un proceso más grande llamado Branding o branding personal en caso de que sea para una persona.

Elegir el nombre de tu marca en el entorno virtual es muy importante y debe ser único. Cuando decimos único, debes asegurarte de que el nombre utilizado por tu marca tendrá dominios disponibles en el entorno virtual.

Los dominios son las direcciones que nos llevan a la web de una marca, y que, al buscar en Google, tu empresa es la más relevante y relacionada con el nombre que has elegido.

El nombre también debe ser fácilmente pronunciado por tu audiencia, debe diferenciarse de tus competidores y tener una influencia positiva en la imagen de tu negocio.

Es importante ponerse en el lugar del consumidor al definir un nombre que sea fácil de recordar y deletrear.

Los consejos de oro para crear un buen nombre para tu negocio son:

  • Sé original: No copies nombres, trata de crear un nombre propio que pueda generar identificación con tu negocio.
  • Puedes inventar una palabra: un ejemplo de una marca inventada es la marca Kodak.
  • Crea una asociación entre otras palabras: Como es el ejemplo de Burger King, que se traduce como "El Rey de las Hamburguesas".
  • Incorpora una descripción literal sobre tu marca: Bank Of America, es un ejemplo de una marca de descripción literal.
  • Usa iniciales de una palabra: FIFA que es Federación Internacional de Fútbol Asociado.
  • Crea palabras: En este caso, Netflix es un buen ejemplo.

Lo importante es que antes de elegir el nombre tengas una lluvia de ideas y evalúes los nombres, reúne a algunas personas de confianza para que te ayuden en el proceso y evita nombres difíciles de pronunciar.

5. Crea tu identidad visual

La identidad visual es uno de los pasos más importantes para cualquier persona que quiera saber cómo crear una marca.

Es la representación visual de tu marca y será también el punto de contacto que pueda generar asociaciones en la mente del consumidor. La identidad visual se compone básicamente de:

  • Logotipo: símbolo visual utilizado para representar tu marca ante la audiencia
  • Paleta de colores: Son los colores que representarán tu negocio, se eligen un máximo de 2 colores para comunicar sensaciones y sentimientos al público utilizando la psicología del color
  • Tipografía: Es la representación textual, el tipo de fuente que se utiliza para realizar el logotipo y también que utilizarás en toda la comunicación de tu empresa.
  • Elementos gráficos: No siempre están presentes, pero pueden tener elementos característicos que contribuyan a la caracterización del negocio.

Diferentes tipografías

Cumplir con estas características te ayudará a crear tu identidad visual de forma profesional.

6. Crea tu logotipo

Si bien el logotipo es parte de la identidad visual, es importante abordarlo por separado para resaltar algunos aspectos.

Es uno de los elementos más importantes de tu identidad visual, ya que te representará en todo momento.

En este sentido, es importante que diseñes el logo con calma y elijas bien los elementos visuales relacionados con él.

Recuerda que el logo ideal debe ser fácilmente identificado por el público y puede ser aplicado en diferentes piezas promocionales como banners, bolígrafos, camisetas, entre otros.

También es importante saber cómo utilizar los esquemas de color RGB y CMYK, pues los colores aplicados a tu logo pueden cambiar.

La clave es preferir los logos que se adapten a cualquier situación. Si por ejemplo, eres una de esas personas a las que les gustan los logotipos tipográficos, tendrás problemas para aplicarlos a las imágenes de perfil de las redes sociales.

Si no tienes conocimientos en diseño gráfico y no sabes cómo crear tu logo, Canva puede ser una solución para ti.

Canva

Este es un software muy práctico para quienes quieren construir elementos de diseño gráfico sin mucha dificultad, es posible crear logo, imágenes para redes sociales y muchas otras cosas.

Con Canva también puedes editar tus imágenes y crear imágenes con contenido para tus redes sociales.

Dicho esto, existen varios tipos de logos (los cuales también podrás crear usando Canva):

  • Isotipo: Cuando está desprovisto de tipografía y el único elemento visual del logotipo es un símbolo
  • Logotipo: Cuando el nombre está escrito con tipografía y el logotipo no incluye un símbolo
  • Imagotipo: Cuando el símbolo y la tipografía aparecen combinados.
  • Isologo: Cuando es imposible separar el símbolo visual de la tipografía.

diferencias entre logos famosos

7. Crea un eslogan

Aunque no todas las marcas tienen su propio eslogan, es una oportunidad para que tu marca llegue a la mente del consumidor.

Puedes insertar tu eslogan en la biografía de las redes sociales, en el encabezado de tu sitio web o incluso en las campañas de marketing por correo electrónico.

Lo importante es crear un eslogan que sea contagioso y que cause una buena impresión en el público.

El aspecto positivo es que no tienes que quedarte con el mismo eslogan, puedes probar para averiguar qué le gusta a la audiencia asociar con tu marca.

Varias empresas famosas han cambiado su eslogan a lo largo de los años. Pero si vas a hacer un eslogan, intenta que sea atemporal.

No uses argot y frases de moda, porque así no corres el riesgo de quedar desactualizado si no quieres cambiarlo.

También es importante que tu eslogan sea real y por eso debes abordar temas que apoyas o prometer lo que puedes cumplir. Apuesta por la sinceridad para consolidar tu marca y asegurarle al público cuáles son tus valores. Estos son algunos eslóganes de marcas famosas que te pueden servir de inspiración:

  • Coca-Cola: Juntos para algo mejor
  • Nescafé: Nada te despierta como Nescafé
  • McDonalds: Me encanta
  • Pepsi: Es lo que quiero
  • Oral B: La marca más usada por los dentistas
  • Colgate: sonrisa saludable, sonrisa Colgate
  • Rexona: No te abandona
  • Loreal: Porque yo lo valgo

8. Construye tu tienda virtual

Una vez que sepas cómo crear una marca, es hora de trabajar en tu tienda virtual para que puedas aplicar tus estrategias de marketing y comenzar a promocionarla.

Para configurar tu tienda en línea bien sea para una marca de ropa o un servicio, debes elegir un hosting para sitios web de tiendas online.

La ventaja es que algunos de estos hosts ya cuentan con creadores de sitios web que te permiten crear tu tienda virtual en pocos minutos e incluso sin tener conocimientos técnicos en programación o diseño.

Para crear tu tienda virtual y empezar a promocionar tu marca, existen tres sitios que te serán muy útiles:

  • Wix: Con Wix puedes crear una tienda virtual personalizada a través de inteligencia artificial, incluso tienes la opción de elegir entre las plantillas listas para usar que pone a disposición la plataforma

Banner para crear ecommerce con Wix

  • Tiendanube: Desde esta plataforma también puedes crear tu tienda virtual en tan solo unos minutos y lo mejor de todo es poder contar con las integraciones para hacer tu tienda aún más completa. Además, cuenta con un generador de nombres para ayudarte al crear el tuyo.

Después de crear tu tienda virtual, no olvides aplicar la identidad visual de tu marca, la paleta de colores debe aparecer en algunos elementos de tu tienda virtual para reforzar la asociación de tu marca en la mente del consumidor.

marca personal

9. Cuenta tu historia

Por último, pero no menos importante, el paso 9 sobre cómo crear una marca… ¡difundir tu marca con una historia!

A muchos compradores les gusta conocer una empresa y cuáles son los orígenes de la marca, así que prepárate para compartir cuál es la misión y los valores de tu empresa.

En el marketing de hoy, el público quiere mucho más que encontrar un producto o servicio a un precio accesible, también busca identificarse con la marca y sus ideales.

Por tanto, es necesario obtener la mayor cantidad de información posible sobre tu público objetivo, ya que para atraerlo será necesario buscar algún aspecto con el que se identifique.

Algunas empresas invierten en abrir una página específica (página institucional) en su sitio web titulada "sobre nosotros" donde cuentan cómo surgió la empresa y aprovechan para fortalecer la relación de la marca con el consumidor.

Así, el consumidor también comienza a sentirse más seguro al comprar los productos de su empresa. Algunos aspectos que pueden ayudar a contar la historia de tu marca son:

  • ¿Qué te llevó a construir esta marca personal?
  • ¿Cuál es el posicionamiento que quieres que alcance en el mercado?
  • ¿Qué hará para cambiar el mundo y la vida de los consumidores?

No todas las marcas se crean con esta premisa de tener una misión y mostrar valores al consumidor, sin embargo, han ido incorporando esta idea a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, Natura, una famosa marca de cosméticos, siempre se ha mostrado como una marca que valora la sostenibilidad y en el sitio web de la empresa, la marca promueve eventos donde parte de las ventas en el sitio web se pueden convertir en ingresos para las ONG que promueven prácticas sostenibles.

Lo importante es mostrarle al público que, al convertirse en cliente de tu marca, ellos también son parte de esta historia para que quieran contarles a las personas cercanas sobre tu marca.

Todo esto debería estar descrito en un plan de negocios, si tienes uno que quieras presentar a inversionistas.

Después de aprender cómo crear una marca personal, trabaja para consolidarla en el mercado

Ahora que sabes qué es una marca, cómo crearla y todos los aspectos que son importantes, es momento de que te aventures y comiences tu negocio virtual.

Para que tu marca sea reconocida, apuesta por utilizar diferentes canales de comunicación como redes sociales, correo electrónico e incluso invierte en anuncios pagos para agilizar el proceso y llegar a más personas.

La atención al cliente también es un aspecto fundamental para que tu empresa sea bien vista por el consumidor.

Recuerda que la clave de las marcas personales exitosas es tener definidos los objetivos y crear buenas estrategias que te permitan ser reconocido.

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