Logotipo, Imagotipo, Isotipo e Isologo: los tipos de logos

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Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

En la actualidad la mayoría de los negocios se mueven a través del internet, es por ello qué cuándo utilizamos cualquier red social o visitamos una página web logramos ver logotipos de marcas por todos lados.

Incluso, en la mayoría de las aplicaciones gratuitas debemos esperar algunos segundos de publicidad para poder utilizarla. Con solo ver el logo y sin necesidad de ver toda la publicidad ya sabemos de qué marca se trata.

De allí lo importante de conocer los tipos de logo qué puedes utilizar ya sea para tu empresa o si eres diseñador, crear uno para tus clientes.

Tipos de logos

Por lo general cuando hablamos del logotipo de una empresa, nos referimos al dibujo y al nombre que la representa. Pero en la mayoría de las ocasiones, utilizamos mal el término, técnicamente hablando.

Y es que, cada elemento posee un nombre en particular. Ya seas un cliente o un diseñador, es importante que sepas estos términos para cuándo recibas o tengas que dar las indicaciones para crear una marca.

De esta manera, no habrá confusión entre los tipos de logos que existen, qué son los siguientes:

Logotipo

En estos tipos de logos, la marca está representada por una imagen compuesta de letras. Está no va acompañada de ningún tipo de imagen aunque cada letra puede tener un diseño único y especial que lo distinga.

Este tipo de logo es ideal para aquellos negocios que están iniciando, ya que el espectador identifica el nombre de la marca inmediatamente.

No basta solo con colocar el nombre de la marca con una fuente común y corriente. El secreto está en usar la creatividad, para que luzca atractivo y sea claramente entendible.

Muchas marcas multinacionales, usan logotipos que son reconocidos a nivel mundial, tales como:

  • Google
  • Sony
  • Microsoft
  • Coca-Cola
  • Netflix

Logo Sony

Imagotipo

En este caso hablamos de un logo que combina, ordenadamente, el nombre de la marca con algún icono, pero manteniendo su respectiva distancia.

Al estar el icono y las letras separadas, permite a las marcas jugar con ambas. Así que en ocasiones, colocan en algunas partes de sus productos solamente el icono o la tipografía.

Aunque en la publicidad**, es recomendable mostrar tanto el icono como la tipografía** para darse a conocer por nuevos clientes.

Hay que saber jugar con el tamaño del icono respecto a las letras para que ambos se fusionen de forma armónica. Cómo lo es en el caso de:

  • PayPal
  • Pepsi
  • Adidas
  • Spotify
  • LG

Spotify logo

Isotipo

A diferencia de los anteriores los isotipos muestran un único símbolo que representa a la Marca. No poseen letras, así que el nombre de la marca no aparece.

Por este motivo, es importante que el logo trascienda y transmita todo lo que es la marca con tan solo un símbolo.

Para el caso de las empresas, que apenas están iniciando, es recomendable que esté isotipo haga referencia a los servicios qué se ofrecen para que los usuarios sepan rápidamente de qué se trata tu marca.

Hay muchas marcas famosas cuyo símbolo no indica claramente qué servicios o productos ofrecen. Sin embargo son reconocidas debido a la popularidad y años de trayectorias que poseen y ya las personas relacionan los productos de esta marca con el icono, por ejemplo:

  • Nike
  • Apple
  • PlayStation
  • Macdonald
  • Twitter

Apple logo

Al igual que los imagotipos, los ísologos poseen iconos y letras, pero estás si están cohesionadas y son inseparables.

En ocasiones podremos ver que las letras están dentro del icono de forma estética. Esto permite a la marca, según el diseño, publicitar su nombre y algún icono que represente el producto o servicio que ofrezca.

Es muy recomendable para aquellos que apenas se inician, ya que es el balance perfecto entre mostrar un icono que represente los servicios de tu negocio y el nombre de la marca.

Muchas marcas utilizan estos tipos de logos a nivel mundial, y a pesar de los diferentes idiomas, son reconocidos, entre ellos:

BMW

Lego

HP

MasterCard

Nintendo

MasterCard logo

4 mejores herramientas para hacer los tipos de logos que existen

Ahora que sabes cuantos tipos de logos existen, elige el más conveniente para tu marca y empieza a hacer tu propio logo y personalízalo a tu gusto.

Hay extensos programas profesionales con los cuales puedes hacer diseños impresionantes. Sin embargo, con las siguientes herramientas podrás conseguir resultados similares de forma más práctica.

Además, no necesitas tener una computadora de escritorio o laptop muy potente, ya que estas herramientas no se instalan, se utilizan de manera online.

1. Canva

A pesar que es una herramienta online, ofrece características de programas profesionales que requieren ser instalados. Puede aprender cómo usar Canva de manera intuitiva o puedes profundizar con algún curso.

Pon a trabajar tu creatividad utilizando todas sus opciones. Usa alguna de las muchas imágenes que posee Canva en sus plantillas para crear la base de tu logo. Luego empieza a decorar y darle forma.

Con Canva puedes crear todo tipo de imágenes. Así que si deseas que tú marca sea un logotipo, isologo, isotipo o imagotipo puedes diseñarlo como tú quieras.

Está herramienta puede ser utilizada por principiantes, pero para sacar todo el potencial de ella sería recomendable aprender, mediante un curso, como usar Canva, sigue este enlace.

Canva logo

2. LogoGarden

A diferencia de las demás herramientas está se centra solamente en la creación de logos. Ofrece una gran variedad de imágenes ya prediseñadas para iniciar el diseño de tu logo.

Logogarden posee miles de imágenes, todas ellas organizadas por categorías. Elige una como base para tu logo, puedes editarlas, agregar texto y hacer resaltar los colores.

Con la versión gratuita tendrás disponibles un gran número de herramientas. Pero si deseas que los profesionales de Logogarden diseñen el logo de tu marca.

3. Envato Placeit

Está herramienta posee miles de plantillas profesionales listas para ser usadas. Solo debes seleccionar la que más se asemeje a tu idea de logo y editarla.

Puedes agregar imágenes extras, también disponibles en la plataforma. Otra opción es importar imágenes desde los diferentes bancos de imágenes disponibles en internet o simplemente agrega tus propias imágenes.

Con Envato Placeit tambien podrás agregar texto a tu logo. Tienes diferentes fuentes disponibles.

Comienza con el proceso de edición, para ello dispones de una gran variedad de opciones. Personaliza tu logo hasta que logres el resultado esperado.

4. Crello

En esta aplicación podrás hacer todo tipo de diseño visual para publicidad como pósters, banners y logos.

Al igual que Canvas, es muy fácil de usar, así que hasta el más principiante aprende de firma intuitiva.

Puedes seleccionar e imagen, a partir de esta, comenzar tu edición. Si ya tienes una idea clara de lo que quieres, crearás tu logo en poco tiempo.

Une vez editado y finalizado tú logo, puedes compartirlo en redes sociales en pocos pasos.

No importa si eres un principiante en el tema de diseño gráfico o si eres un experto, los siguientes consejos te facilitarán el proceso de creación y con ellos lograrás hacer un excelente logo.

Así que, si deseas diseñar uno de los tipos de logos que existen, debes:

  • Estar familiarizado con la marca para saber cómo debe ser representada.
  • Elegir el tipo de logo que quieres según tus necesidades.
  • Revisar que tipos de logos usan otras marcas similares.
  • Elegir los colores que representan a tu marca.
  • Elegir un estiló.
  • Ser simple pero creativo, para que los usuarios reconozcan la identidad de tu marca.

Recuerda que para alguien que inicia en el mundo de los negocios, es importante darse a conocer rápidamente.

Por eso, el logo ideal es aquel que expresé todo lo que ofrece tu marca con un diseño sencillo pero imponente.

¿Ahora sabes que tipos de logos existen?

Ya que has visto que tipos de logos hay y como se diferencian unos de otros, podrás decidir qué tipos de logos es el que más te beneficia y quisieras para tus marcas.

Recuerda que la mejor opcióm siempore es vectorizar imágenes para crear logos realmente únicos.

Si eres diseñador, puedes comentarles a tus clientes que tipos de logos quieren de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. El tener estos conocimientos básicos, pero que no todo el mundo conoce, te hará ver más profesional.

Utiliza alguna de las herramientas que te hemos recomendado para que puedas hacer tus propios logos en cuestión de minutos y personalizarlo a tu manera.

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