Automation Marketing: aprende a transformar leads en ventas

Tiempo de lectura5 minutos
Ennio Castillo
Ennio Castillo
Consultor en Email & Automation Marketing. Partners and Integrations Manager en Doppler

En esta nota, veremos la importancia de aplicar mensajes automatizados que ayuden a guiar a tus clientes a la concreción de la compra y a impulsar las ventas de tu negocio. Veamos las claves para lograrlo. 

¿Qué es Automation Marketing?

Esta herramienta, muy utilizada últimamente, permite operar de forma programada ciertas acciones de marketing. ¿De qué hablamos con esto? Puntualmente, a través de determinadas plataformas podrás configurar diversas acciones que se ejecuten cuando tus usuarios realizan determinados comportamientos. ¿El principal objetivo? al programar estas acciones, dará más tiempo para la planificación de estrategias o evaluación de reportes y análisis de comportamientos.

Este proceso viene a complementar el avance digital que promueve una constante evolución en los diferentes puntos de contacto entre una marca y su cliente. Con diferentes fines: fidelización, branding, ventas, remarketing, entre otros. El Automation Marketing se efectúa a través de diferentes plataformas y aportan una infinidad de opciones para comunicarse con sus contactos: email marketing, mensajes automatizados, SMS, notificación push, email transaccional, entre otros. 

El 78% de los especialistas en marketing sostienen que se sienten aliviados de ceder un rol a las herramientas digitales (como la Automatización o el machine learning), ya que esto les da tiempo para enfocarse en otras prioridades. Fuente: Google/Kantar, U.S., Digital Transformation: Defining the Organization of the Future,2021. 

¿Cómo beneficia a tu negocio implementar Automation Marketing?

Ahora que ya revisamos qué es Automation Marketing, veamos puntualmente las razones por las que es clave sumar esta herramienta a tu estrategia:

  • Mejora el posicionamiento de tu marca en el mercado;
  • Permite ampliar el alcance de tus mensajes;
  • Genera una comunicación fluida con tus clientes;
  • Segmenta y envía mensajes en el momento preciso;
  • Reduce los costos y tiempos de implementación; 
  • Aumenta los ingresos.

Para aprender más, puedes ingresar en Doppler Digital Bootcamp. Una modalidad formativa de la plataforma líder en Email y Automation Marketing, en la que se ofrecen especializaciones sobre diferentes temáticas. Te puedes registrar y aprender de forma online y gratuita.

Tipos de Automation ideales para tu e-commerce

Como te comentamos previamente, con Automation Marketing podrás efectuar más conversiones, con menos esfuerzo, ahorrando tiempo, esfuerzo y mejorando tus resultados de negocio. Veamos cuáles son los Automations más efectivos que se aconsejan para aplicar en tu E-commerce: 

  • Carrito abandonado: programarás un email que se disparará automáticamente luego de que los visitantes de tu tienda online, hayan consultado ciertos productos o servicios y no efectuaron la compra. ¡Impulsa tus ventas!
  • Producto visitado: aquellos consumidores que visitaron tu sitio web, pero no compraron, pueden ser re contactados a través de un mensaje automatizado que lo motive a concretar el producto visitado.
  • Comportamiento en sitio: a partir del conocimiento del desplazamiento de un consumidor en tu tienda online (es decir: qué categorías vistió, sí consultó las formas de pago o cómo se realizan los envíos, etc) podrás programar envíos personalizados con la información oportuna, como un cupón de descuento o una promoción en envíos, para efectuar esa venta. 

La importancia de los leads en tu negocio

Para empezar, definiremos bien que es un lead. Se lo considera una persona que demostró interés en los productos y servicios de tu marca, pero que aún no efectuó una compra. Un lead no es un visitante de tu sitio, solo lo consideramos así cuando ha dejado sus datos de contacto a través de un formulario.

Puedes acompañar en el proceso de la decisión de conversión a un cliente fiel de tu marca con la ayuda planificada de tu funnel de ventas. ¿De qué se trata esto? Del proceso centrado en el cliente, donde se puede acompañar por las diferentes circunstancias que atraviesa. Puedes ver puntualmente qué acciones tomar en cada punto en ese ebook de descarga gratuita: Claves para captar Leads

Los objetivos principales son: 

  • Transformar estos leads en clientes potenciales cualificados;
  • Lograr que los contenidos sean compartidos orgánicamente en redes sociales;
  • Efectuar la compra de servicios o productos.

Así mismo, es importante cuidar este nuevo lead, desde que ingresó en contacto con tu marca, hasta después de que efectúa una compra.  Es decir, algunas acciones que puedes efectuar son: enviar un e-mail de compra posterior con algún descuento, ofrecer garantía del producto o servicio o enviar una breve encuesta de satisfacción. Todas pequeñas, pero poderosas acciones que te darán una gran idea acerca de cómo te perciben los clientes. 

Consejos para convertir leads en ventas de tu e-commerce

  • Incorpora formularios: que sean visibles, estratégicos e incluso si puedes sumar un "lead magnet" es decir, ofrecer algún valor a cambio de la suscripción de los datos de quien visita el sitio. 
  • Utiliza una buena plataforma de Email Marketing: que permita segmentar la audiencia, personalizar los mensajes que le llegan y automatizar los procesos. Esto permitirá que tu contenido llegue cada vez con mayor frecuencia y acorde a los intereses mostrados, a la bandeja de entrada de quienes son tus potenciales clientes. 
  • Complementa con Automation Marketing: el gran poder de la automatización es convertir leads en grandes clientes. ¿Cómo puede realizarse esto? Como mencionamos anteriormente, permiten ahorrar tiempo y estar presentes en el lugar y momento adecuado. 
  • Analiza tus leads: una vez que el cliente potencial, se convierte en lead, no debes perderlo de vista. Traza una estrategia de nutrición adecuada que mantenga presente tu marca en la mente del consumidor.
  • Aplica lead nurturing: aplica una estrategia de nutrición acertada, planificada y enriquecida. Puedes brindar recursos, eventos y acceso a promociones exclusivas. Todo lo que creas que despierta el interés de tu consumidor. 
  • Analiza las métricas: el último eslabón, pero no menos importante, es la medición de todas las acciones realizadas previamente. Es un punto al que debes prestar atención, porque de esta medición de las acciones, saldrán los acciones posteriores que deberás implementar o mejorar de las que ya estén en funcionamiento. 

Hemos visto un breve recorrido por el proceso central de atracción, nutrición y conversión de un cliente potencial. Te brindamos las claves principales dentro de este proceso, pero es importante que investigues mucho a tu público objetivo para aplicar aquellas acciones que se adecúan a sus intereses y comportamientos. ¡Investiga, planifica y convierte!

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