Creación de contenido: ¿Qué es y cómo hacerla?

actualizado 7 de marzo de 2022
Tiempo de lectura12 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

La creación de contenido es una estrategia que ha sido muy utilizada en el entorno virtual por quienes quieren llegar a un público específico y promocionar su negocio.

Está fuertemente asociado a la estrategia de marketing de contenidos que se aplica en blogs, campañas de email marketing y también en las redes sociales.

Para tener éxito con esta estrategia, necesitas saber cómo producir contenido de calidad que sea único para tu marca.

De esa manera, permites a las personas desarrollar una relación con tu negocio y te aseguras de tener mayores posibilidades de fidelización.

Entonces, si quieres saber más sobre la creación de contenido digital, sigue leyendo este artículo que te será de gran ayuda.

Ilustración de una persona generando ideas para crear contenido para su audiencia

¿Qué es la creación de contenido?

La creación de contenido es el acto de planificar, preparar y ofrecer información sobre diferentes temas en distintos canales de comunicación para un público objetivo específico.

Dentro del marketing de contenido, la creación de contenidos digitales se utiliza para atraer consumidores a tu negocio.

También es posible usarlo para ganar autoridad en el entorno virtual y obtener una ventaja competitiva.

Cuando la creación de contenido está bien hecha, permite que tu empresa sea vista como una referencia en el segmento en el que actúa.

Porque es a través de estas estrategias que las empresas ayudan al consumidor a resolver un problema, aprender sobre un tema o resolver una duda existente.

Y estos factores permiten que los consumidores se acerquen más a tu negocio, ya que ven a tu marca como alguien que los ayudó a solucionar un problema.

De esta forma, comienzan a confiar más en lo que tienes que decir y, en consecuencia, llegan a ver a tu empresa como una referencia en el mercado.

Además, a través de la creación de contenido digital te diferencias de tus competidores, fortaleces la imagen de tu negocio y mejoras tu reputación con el público.

Formatos de contenido

Es posible invertir en diferentes formatos de contenido y también puedes promocionar tu contenido en diversos canales.

Para definir qué canales y formatos debes usar en tu estrategia, debes analizar cuáles son tus objetivos y también la persona que quieres impactar a través de este contenido.

Una estrategia de contenido puede basarse en formatos como texto, audio y video, que se materializan en artículos de blog, podcasts, videos, infografías, seminarios web o eBooks.

Y lo mejor es que puedes separar las publicaciones de las redes sociales, los blogs y los podcasts de los contenidos enriquecidos.

Los contenidos enriquecidos se diferencian de las publicaciones tradicionales por cómo abordan un tema de una manera más profunda que las publicaciones de blog o las publicaciones en redes sociales.

Son muy utilizados en la captación de leads como estrategia de Inbound Marketing, donde se entrega contenido de valor a cambio de un contacto como el correo electrónico.

Estos son los más utilizados en la creación de contenidos:

Publicaciones de blog

La producción de contenidos para blogs es una de las estrategias más importantes para quienes quieren destacar su negocio en el entorno digital.

Especialmente para aquellos que tienen como objetivo aumentar la visibilidad de su sitio web, ya que la creación de contenido también está asociada a la estrategia de SEO.

Mediante ambas estrategias tienes la posibilidad de posicionar tu sitio en los mejores lugares de buscadores como Google.

Y conseguir las mejores posiciones en estos motores de búsqueda facilita que los consumidores accedan a tu contenido.

Al crear contenido para blogs, también es posible impulsarlos a través del embudo de ventas.

eBooks

Los eBooks o libros electrónicos se pueden incluir en la clase de contenidos enriquecidos que mencionamos anteriormente.

Su elaboración es un poco más laboriosa, ya que quienes arman un eBook deben ser expertos en el contenido que se abordará, también debe tener conocimientos básicos de diseño y entender un poco de maquetación.

Te servirán como gatillo para que tu cliente deje su contacto, por lo que debes crear contenido de calidad.

Es necesario ofrecer imágenes óptimas, el contenido debe ser didáctico, profundo y aportar nuevos puntos para despertar el interés del lector.

Recuerda que, como contenido enriquecido, el libro electrónico debe ser más completo que una publicación de blog.

Redes sociales

Actualmente, las redes sociales son los principales canales de difusión de las empresas y la creación de contenido en redes sociales puede tener diferentes objetivos.

Las empresas pueden usarlos para generar tráfico al blog, captar seguidores y promocionar la marca en las principales plataformas de interacción, promocionar sus productos y muchos otros objetivos.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no deberías replicar el contenido de una red social en otra ni recortar las publicaciones de tu blog.

Puedes apoyarte en influencers que te ayuden a promocionar tu contenido.

Lo mejor es saber quién es la audiencia que frecuenta esa red social y luego construye un buyer persona para cada red social para comprender cuáles son las necesidades de esa audiencia y entregar contenido que satisfaga esas necesidades.

Infografías

Las infografías son imágenes que transmiten información y están diseñadas para que tu contenido sea más fácil de leer y comprender.

Por lo general, se utilizan para complementar contenido como eBooks o publicaciones de blog.

Las redes sociales son capaces de despertar la curiosidad y el interés de la audiencia, puedes agregar un CTA para que consulten más sobre el contenido.

Además de un contenido bien elaborado, es necesario producir una imagen que sea atractiva para el público, y por ello es fundamental pensar en algunos elementos de diseño.

Es importante prestar atención a detalles como el espaciado del texto, los colores utilizados, pues deben facilitar la lectura.

Y mucho cuidado, porque la infografía no es una imagen que tenga espacio para textos extensos, así que se recomienda ser objetivo en la producción de contenidos para infografía.

Una persona creado contenido de audio o video en un estudio

Videos

Los videos transmiten contenido utilizando lo audiovisual, en lugar de ejecutar textos, y por lo tanto son más fáciles de asimilar para el público.

Son contenidos fáciles de compartir y esto puede aumentar el alcance, especialmente en las redes sociales.

Por esta razón, son una excelente manera de captar la atención de tu audiencia, también puedes usarlos para complementar tu contenido.

A través de los videos es posible crear entrevistas, reseñas, comentarios o tratar temas que le interesen a tu buyer persona.

Imágenes

Al igual que los videos, las imágenes se usan ampliamente para compartir y también tienen una gran participación.

Dependiendo de tu segmento de mercado, puedes utilizar este formato a tu favor para llegar a más personas y promocionar tu trabajo.

Por ejemplo, hacer uso de fotografías para quienes trabajan en un campo relacionado como el diseño, la arquitectura y la decoración.

También es posible invertir en gifs que son imágenes animadas y se comparten en las principales aplicaciones de mensajería instantánea.

Asimismo, puedes invertir en memes que tienen contenido humorístico que atrae mucho a la audiencia.

¿Cómo llevar a cabo la creación de contenido?

Para que puedas crear contenido de calidad, vamos a darte algunos de los pasos que no puedes dejar pasar por alto en el proceso.

Define tu propósito con contenido

Te mostramos los diferentes formatos de contenido que puedes utilizar y cada uno de ellos tiene su propio propósito.

Por ejemplo, las publicaciones de blog suelen ser realizadas por aquellos que quieren ganar una mayor visibilidad y también invertir en SEO.

En las redes sociales es muy común utilizar contenidos para hacer marketing relacional.

Por otro lado, los contenidos ricos deben hacerse cuando el objetivo es atraer clientes potenciales.

Después de definir cuáles son tus objetivos, tendrás más claridad para estructurar tu estrategia.

Busca referencias

Para que no te sientas tan perdido a la hora de crear una estrategia de contenido, puedes buscar referencias en tus competidores.

Pero ten en cuenta que el objetivo aquí no es copiar el contenido de tu competencia, sino buscar inspiración para que puedas crear algo nuevo y mejor.

Recuerda que dependiendo del tipo de tu objetivo necesitas ser creativo para llamar la atención de tu audiencia y por eso no debes copiar contenido.

También puedes buscar referencias de otros nichos y segmentos para obtener ideas y aplicarlas a tu negocio.

Conoce a tu audiencia

El primer paso para crear un buen contenido es saber y comprender lo que necesita tu audiencia.

¿Qué quiere ver tu audiencia? ¿Cuáles son las principales necesidades y qué problemas pueden resolver tus contenidos?

Para saber más sobre tu audiencia, puedes crear una buyer persona, ya que representarán una parte de tu público objetivo.

También puedes usar herramientas como las de Google Trends o el Google Keyword para asegurarte de que el contenido que has definido realmente se puede buscar.

Investiga

Para que puedas desarrollar contenido único y de calidad, es necesario investigar y estar actualizado.

Busca información sólo de fuentes confiables y no te limites solo al español cuando hagas tu investigación, también puedes buscar artículos en otros idiomas.

Invierte en encontrar temas que tus competidores aún no hayan explorado o temas que tu audiencia aún no conozca.

Y a través de ella podrás tener acceso a datos e información más detalladas que te serán útiles para definir qué contenidos debes abordar.

Planifica tu contenido

El siguiente paso es comenzar con la creación de contenido, independientemente de si eliges promocionar tu contenido en imágenes y videos, deberás estructurar el contenido.

Por eso, antes de empezar a desarrollarlo, es importante que destaques los puntos más relevantes para que los abordes.

Recuerda que la estructura de un buen contenido tiene temas y subtemas y debes adaptar esta estructura a los tipos de contenido que pretendes utilizar.

Puedes aplicar técnicas de Storytelling para hacer que tu contenido sea aún más interesante para tu audiencia.

Es importante que cuides tu introducción porque si no atrapa a la audiencia, perderá interés y no seguirá leyendo.

Revisa tu contenido

Una vez listo tu contenido, el siguiente paso es revisar.

Repasa el texto en general, las conexiones entre las oraciones o haz que alguien lo lea y trate de explicar lo que entendió.

Recuerda que estás poniendo en juego la credibilidad de tu negocio y por lo tanto debes ofrecer algo bien hecho.

También revisa las imágenes, si las usa en infografías o en la creación de contenido para redes sociales.

Si tu contenido no se ve bien, puedes rehacerlo. Este es un proceso natural y a menudo, es necesario volver a hacer el texto o la ilustración.

Herramientas para la producción de contenidos.

Hay algunas herramientas que puedes utilizar para crear los diferentes tipos de contenido que mencionamos anteriormente.

Hemos elegido algunas de las herramientas más destacadas para que conozcas cuáles son sus características y funcionalidades en la creación de contenido.

herramientas de creación de contenido web

1. Wix

Wix es una plataforma de hosting de sitios web que te permite crear tu blog en solo unos minutos.

Tiene un editor de sitio sencillo que te permite crear tu blog desde cero o elegir una plantilla lista para comenzar a editar.

Con Wix puedes invertir en un blog para ofrecer contenido de calidad a tu audiencia objetivo y atraer más clientes a tu negocio.

Puedes optar por uno de los planes que ofrece la plataforma, que van desde los básicos hasta el plan VIP.

Al suscribirte a Wix, obtienes un dominio personalizado para fortalecer el reconocimiento de tu marca.

2. Canva

Canva es una herramienta que presenta varias posibilidades si quieres crear imágenes para usar en tu blog, redes sociales, infografías e incluso eBooks.

Esta herramienta es fácil de usar, así que no necesitas tener un conocimiento profundo de diseño para usarla.

Entre las características de Canva podemos decir que cuenta con una amplia biblioteca de elementos y vectores para que los apliques en tus diseños.

Aunque Canva tiene una versión gratuita, es limitada y no te da acceso a todas las funciones que ofrece.

3. BeeCut

Beecut es un editor de video perfecto para quienes desean crear contenido en formato de video.

Tiene un montón de funciones para recortar, copiar y dividir tus videos de la manera que quieras.

También puede agregar transiciones, superposiciones, filtros y efectos visuales para hacerlos aún más dinámicos e interesantes para tu audiencia.

Puede optar por una suscripción mensual, anual o de por vida, es ideal para la creación de contenido con YouTube.

Consejos rápidos para optimizar la creación de contenido

Ya sea en redes sociales, en artículos o en la creación de contenidos enriquecidos, el proceso para crear contenido no es tarea fácil.

Por eso, te dejamos algunos consejos que te serán de gran ayuda.

1. Apuesta por las tendencias

Averigua cuáles son los temas actuales e intenta adaptar tu contenido a esos temas. Puedes usar una narrativa interesante para captar la atención de tu público objetivo.

Investiga quiénes son las personalidades favoritas de tu audiencia e intenta crear contenido dinámico.

2. Crea títulos pegadizos

Tanto tus textos como tus publicaciones deben tener títulos creativos, cuestionables y que despierten la curiosidad del público.

La lectura de un título ocurre en primer lugar, en los artículos ocurre incluso antes de que la persona haga clic y en las redes sociales esto no es diferente cuando creas una imagen con una llamada creativa.

3. Usa contenido multimedia

Cuando busques compromiso con tu audiencia, invierte en contenido visual.

Videos, imágenes e infografías e incluso mapas conceptuales pueden ser interesantes para tu audiencia.

4. Evita los errores ortográficos

Si es necesario, corrige tu texto más de una vez para que te asegures de que no haya errores de ortografía.

Un consejo es escribirlo todo previamente en Google Docs, ya que cuenta con un corrector, esta herramienta te permite planificar y redactar tus textos con más tranquilidad.

5. Evita el contenido repetido

Recuerda que internet es un lugar donde muchas personas invierten en la creación de contenido para atraer a su audiencia por lo que es importante que inviertas en contenido único y ofrezcas novedades.

Busca traer noticias para mantenerlos interesados con tu contenido y dispuestos a consumirlo aún más.

¿Preparado para invertir en creación de contenido y estrategias de marketing digital?

En este artículo te presentamos los diferentes tipos de contenido digital que puedes utilizar para atraer a tu audiencia y también mejorar tu relación con ellos.

Asegúrate de estudiar otras estrategias de marketing digital para aprender cómo aplicarla en la creación de contenido.

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