COGS: qué es y cómo calcular el costo de los bienes vendidos

Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Conoces el costo de los productos o servicios que ofrece tu empresa? ¿Sabes cómo calcular el COGS? Esta es una tarea esencial, pues se trata de una métrica importante para ayudarte a obtener una descripción completa de tus finanzas.

En primer lugar, administrar un negocio requiere una comprensión profunda de los principios contables. El COGS es una medida integral que puede ayudar a aumentar las ventas y garantizar una mayor rentabilidad.

Entonces, en este artículo, explicaremos qué es el COGS, cómo calcularlo y por qué es importante para su negocio.

¿Qué es COGS?

Principalmente, el costo de los bienes vendidos (COGS) se refiere a los costos directos necesarios para producir los bienes o servicios vendidos por una empresa durante un período determinado.

Estos son los gastos con la producción o compra del artículo de precio de venta final. El COGS ayuda a descubrir cuánto se benefició de la transacción. Es decir, cuánto recibió por la venta después de deducir los costos de producción/compra.

Además, el COGS está indicado para pequeñas industrias y establecimientos comerciales en los que no existe una gran variación de costos. O sea, donde hay algo más cercano a un costo estándar.

Una empresa normalmente incurre en dos tipos de costos: directos e indirectos.

Los costos directos son costos que se remontan a un producto, servicio o actividad específicos. Esto incluye los costos directos de materiales, mano de obra, comisiones y más.

Los costos generales, sin embargo, son costos que son cruciales para el proceso de producción pero difíciles de rastrear hasta cualquier objeto o producción específica. Esto incluye gastos generales como servicios públicos, limpieza y suministros de oficina, alquiler, etc.

¿Cuál es el COGS de sus productos?

Al calcular COGS, solo se necesita tener en cuenta los costos directos de producción.

Por ejemplo, considere una empresa que obtiene materias primas de un proveedor externo. En este caso, el COGS incluirá el costo de conversión, el costo de producción requerido para convertir las materias primas en productos terminados, y otros costos involucrados en llevar el inventario a su ubicación y condición actuales.

Si tomamos el ejemplo de una empresa de servicios, COGS incluirá costos de mano de obra directa, impuestos sobre la nómina y beneficios para los trabajadores que generan horas facturables.

¿Cómo calcular el costo de los bienes vendidos?

Hay varias formas de calcular COGS y comprender el costo de los bienes vendidos según el inventario. El cálculo de COGS puede considerar un valor por unidad de producto, un porcentaje de facturación o incluso un valor general a calcular cada mes o período.

Para calcularlo, puedes seguir esta fórmula:

  • COGS = inventario inicial + compras adicionales – inventario final

Inventario inicial: es el valor que corresponde al costo del inventario disponible al inicio de un período específico. El inventario inicial incluye productos y materias primas que no se vendieron en el período anterior.

Compras adicionales: requiere que tabule cualquier compra o adición que hayas hecho a tu inventario durante el período o trimestre en cuestión. Esto incluye costos de mano de obra directa, materiales directos y gastos generales directos, como gastos de almacén, alquiler y electricidad, directamente relacionados con la producción de los bienes o servicios en cuestión. Si los materiales se compraron con descuento, deberás usar el número original antes de reducir los ahorros.

Inventario de cierre: tiene la mayoría de los números que necesita después de estos pasos, pero queda una cosa importante. El costo de tu inventario final para el período relevante. Este es el costo del inventario que posee la empresa al final del período especificado. El inventario final incluye productos y materias primas que no se vendieron durante el período.

Ejemplo de cálculo COGS

Imagina que estás calculando el costo de los bienes vendidos por un minorista el año pasado. Con los tres pasos anteriores, determinaste que tus costos de inventario al comienzo del año eran de $300 000, realizaron $400 000 en compras durante el año y tenían costos de inventario de $150 000 al final del año. Usando la fórmula del costo de los bienes vendidos, vemos que:

$300.000 + $400.000 = $700.000 – $150.000 = $550.000

El costo de los bienes vendidos durante el año para este minorista fue de $550 000.

COGS por producto

Con la fórmula COGS también se puede calcular el costo unitario del producto. A la diferencia de que esto requiere un cálculo para cada tipo de artículo. Por ejemplo, en un mercado, la fórmula se puede usar para encontrar la unidad COGS de refrescos, agua embotellada, productos lácteos, frutas y verduras, y todos los demás productos que vendes.

En este caso, es necesario encontrar el stock inicial de cada grupo, así como cuánto se invirtió en compras en él y también su stock final.

COGS por facturación

Además de los COGS por producto, otra forma de encontrar los COGS se basa en un porcentaje de los ingresos. En este caso, el cálculo es encontrar el porcentaje medio de costes sobre el total de las facturas emitidas (es decir, tu facturación). Luego aplica el resultado uniformemente a todos los productos vendidos.

Por ejemplo, una buena forma de hacerlo es conocer tu costo fijo, dividir ese monto por tu facturación y multiplicarlo por 100.

Por ejemplo: si ganas un promedio de $15,000 en un mes determinado y tienes $1,500 como costo promedio (1,500/15,000 x 100), tendrá un costo porcentual del 10%.

Vale la pena recordar que el COGS general de un negocio se puede encontrar en el DRE (Estado de Resultados del Año). Registra el costo de los bienes vendidos por separado de otros gastos comerciales, mostrando exactamente la ganancia bruta y el resultado neto de la empresa.

¿Qué no incluir en el cálculo del COGS?

La definición de elementos que no deben incluirse en el cálculo de COGS depende del método contabilidad adoptado por la empresa y las normas contables aplicables en cada jurisdicción. En general, la exclusión de ciertas partidas del COGS está relacionada con el hecho de que no representan costos directos de producción o adquisición de los bienes vendidos.

Hay gastos comunes a todo tipo de negocios, pero que no afectan el costo de los bienes. Mira cuáles son:

  • Impuestos de ventas,
  • Gastos administrativos, como gastos fijos con telefonía, internet y alquiler;
  • Gastos operativos como envío;
  • Gastos financieros, como los intereses de los préstamos;
  • Gastos de venta como comisiones.

Asimismo, los gastos administrativos, como gastos fijos con teléfono, internet y alquiler, no se consideran en el cálculo del COGS porque no están directamente relacionados con la producción o adquisición de los bienes vendidos.

Todos estos gastos se reducen luego de calcular la utilidad bruta para llegar a la utilidad neta del negocio, que es el dinero que realmente sobró en el período.

¿Cuál es el COGS ideal?

Es difícil definir un valor COGS "ideal", ya que el valor puede variar según varios factores, incluida la industria en la que opera la empresa, la estructura de costos y la estrategia de precios.

Sin embargo, para determinar si el COGS de una empresa es adecuado, es necesario compararlo con las prácticas de la industria y con un análisis del margen bruto (diferencia entre los ingresos y el costo de los bienes vendidos).

Un margen bruto elevado puede indicar que la empresa está vendiendo sus productos a un precio elevado, lo que puede ser positivo si la demanda justifica el precio.

Por otro lado, un margen bruto bajo podría indicar que la empresa enfrenta una fuerte competencia o problemas con su estructura de costos.

¿Ya has calculado el COGS de tu empresa?

En resumen, COGS influye en la ganancia bruta que obtiene tu empresa. Tu ganancia bruta debería ser suficiente para cubrir los gastos generales, los costos de intereses y los impuestos y aun así dejar una ganancia neta razonable. Así que asegúrate de controlar el costo de los bienes vendidos para ver qué tan eficientemente tu empresa utiliza la mano de obra y los materiales.

Porque si estás gastando demasiado para crear su producto, no ganarás lo suficiente para obtener una ganancia neta. Por lo tanto, al calcular estos valores, puede identificar en algunos casos que necesita reducir costos de materiales y mejorar la productividad.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo