Comprar un negocio online que funciona y hacerlo crecer

Tiempo de lectura7 minutos
Silvia Lai
Silvia Lai
Emprendedora Digital - Equipo Emprenderalia

Cada vez hay más personas que deciden emprender online por lo accesible, escalable que es y la flexibilidad que ofrecen trabajar online. 

No obstante, no es tan fácil como parece y no todo el que empieza un negocio online llega a tener éxito, ya que emprender, no solamente requiere inversión de tiempo y dinero, sino también motivación y esfuerzo.  

Detrás de una idea de negocio, hay que dedicar tiempo para validar las ideas, captar clientes, establecer procesos y otras estrategias que hay que probar para ver si funcionan y que pueden llegar a mermar la motivación de los emprendedores cuando no se obtienen los resultados deseados.

Por suerte, existe una solución para ahorrarte el tiempo y esfuerzo de crear algo desde cero: puedes comprar un negocio digital que funciona como por ejemplo una web de afiliación, una tienda online o un Amazon FBA.  Eso sí, esto es perfecto si tienes dinero y no dispones de mucho tiempo y prefieres usar el tiempo para hacer crecer el negocio en lugar de montar todo desde el principio.

¿Por qué se venden negocios digitales?

Quizá te preguntes, ¿por qué hay gente que quiere vender una web o negocio digital si está funcionando?

Existen muchos motivos por los cuales existe gente que quiere vender su negocio, entre los más comunes encontramos las siguientes razones:

  • Falta de motivación o habilidades: Los propietarios de negocios online inician un proyecto que ya está funcionando, pero llega un momento en el que, por falta de motivación, habilidades u otros prioridades, no consiguen hacer crecer el negocio y simplemente está en modo estable. 
  • Cambio de profesión o circunstancias personales: las situaciones personales como por ejemplo mudarse a otro sitio, cambios en la unidad familiar, enfermedad u otras situaciones personales pueden impedir que los propietarios continúen con el negocio. 
  • Necesidad de capital inmediato: puede que se necesite una gran suma de capital para comprar una casa, invertirlo en otros proyectos, etc. 

¿Por qué comprar un negocio digital en lugar de crear uno desde cero?

Existen muchas razones por las que comprar un negocio digital que está  generando dinero  es una buena idea, entre las cuales destacamos las siguientes:

Idea de negocio probada

Aunque tengas que poner por adelantado el capital para adquirir una web o un negocio digital, seguramente el coste sería mucho menor de si lo crearas desde cero, ya que te ahorras tiempo en hacer pruebas, invertir dinero y tiempo en estrategias para ver si funcionan o no. Además, tendrías un activo que podrías vender también en caso de que no quieras continuar con el negocio digital, incluso sacando beneficio si logras conseguir aumentar los beneficios.

Genera ingresos desde el primer día

Puesto que se trata de un negocio que ya tiene clientes y genera ventas, puedes disponer de flujo de caja que podrás reinvertir en el negocio. 

Puedes hacer crecer el negocio más rápido

 Puesto que las bases del negocio están ya establecidas, puedes dedicar el tiempo a explorar e implementar estrategias que hagan crecer más el negocio.

¿Qué tipos de negocios digitales se pueden comprar?

Existen multitud de negocios digitales, con diferentes modelos de negocio, monetización, pueden ser desde pequeñas tiendas de comercio electrónico hasta grandes empresas de SaaS con millones de clientes en todo el mundo. Los más populares son los siguientes:

Webs de contenido

Se tratan de páginas webs que se monetizan mediante el contenido, ya sea mediante publicidad como Adsense, marketing de afiliación, venta de leads, entre otros. El contenido puede ser sobre un nicho en concreto o de temáticas más generales, lo que hacen que consigan ingresos es el tráfico que recibe la web y lo comprometido que sean los lectores.

Este tipo de webs suelen ser más atractivas porque la gestión suele ser más fácil, ya que es todo digital y los costes suelen ser muy bajos.

Tiendas en línea

Si quieres introducirte en el comercio electrónico, puedes comprar una tienda online con una gran base de clientes y un histórico de facturación. Dependiendo de cuánto tiempo quieras dedicar, puedes hacerlo en la modalidad dropshipping, mixto o venta de productos físicos.

Los precios por los que se venden las tiendas online en funcionamiento son muy atractivos en España, pudiendo conseguir un retorno de la inversión en menos de un año, ya que dependiendo de la modalidad puede requerir tener un almacén. 

Productos SaaS

Las empresas SaaS (o software as a service) son empresas que ofrecen servicios de software. Puede ser una buena idea comprar este tipo de negocio para hacer crecer tu propia base de clientes o incluso hacer crecer una en lugar de tener que invertir tanto dinero en el desarrollo del software. 

Estos negocios son atractivos por la escalabilidad, ya que el coste de vender un servicio como el de 1000 es el mismo.

Aplicaciones

También puede adquirir una aplicación que ya haya sido desarrollada y monetizada. Puede ser interesante si la app complementa a tu negocio principal y no quieres gastar tiempo en crear una desde cero y captar nuevos usuarios.

Foto de una emprendedora trabajando en su ordenador

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un negocio digital?

Rendimiento financiero

Es importante analizar el rendimiento financiero del negocio digital antes de realizar cualquier compra. Fíjate en los ingresos, gastos, rentabilidad y riesgo de la empresa.

Modelo de negocio

Tienes que saber cuál es el objetivo de adquirir un negocio digital, unos modelos de negocio pueden ser más adecuados para ti que otros. 

Por ejemplo, si ya tienes un espacio de almacenamiento que quieres empezar a amortizar, adquirir una tienda online en funcionamiento puede ser una gran idea. En cambio, si lo que estás buscando es tener flexibilidad y trabajar desde cualquier parte del mundo, puede que este modelo de negocio no sea para ti si el negocio está montado de tal manera que requiera que estés en una ubicación en concreto. 

Horas dedicadas y habilidades necesarias

Dirigir un negocio digital requiere dedicación y esfuerzo. Dependiendo del tamaño del negocio, es posible que tengas que contratar personal, gestionar el servicio de atención al cliente, comercializar tus productos/servicios, crear contenidos y utilizar herramientas de análisis para realizar un seguimiento del rendimiento y ajustar las estrategias. 

Además, puede requerir un cierto conjunto de habilidades para tener éxito: conocimientos de desarrollo web, SEO, etc.

Saber de antemano las horas que puedes dedicar y las habilidades que sean necesarias, es algo que tienes que saber para ver si tienes los recursos suficientes para gestionar el negocio.

Imagen de marca

Asegúrate de investigar la imagen de marca de la empresa digital que estás considerando comprar. Comprueba las opiniones y los comentarios de los clientes para hacerte una idea de la acogida que tiene en el mercado.

Panorama competitivo

Analiza el panorama competitivo y determina cuál es el potencial de crecimiento del mercado concreto.

Diligencia debida

Antes de invertir, haz la diligencia debida para asegurarte de que el negocio digital que estás comprando es legítimo y no una estafa.

Estrategia de salida

Piensa en una estrategia de salida, como la reventa del negocio digital o la transición a otro propietario. Puedes ver una estimación del valor de tu web mirando el precio por el que se venden webs similares en caso de que quieras venderla en el futuro.

Dónde comprar un negocio digital en funcionamiento

Existen grupos de facebook y foros en los que hay gente que compra y vende webs, tiendas online y otros negocios digitales. En estos grupos, la compraventa se hace directamente con el vendedor, por lo que tienes que tener más cuidado y verificar que el negocio y el vendedor son legítimos  y usar un intermediario a la hora de hacer la transacción para evitar disgustos. 

Otra opción es usar un marketplace de compraventa como Moaflip, en el que se encargan de todo el proceso de principio a fin:  vetar negocios, proporcionar contratos, facilitar la negociación y traspaso del negocio para que todo se lleve de manera más segura y fácil para ambas partes. 

Sea cuál sea el lugar donde compres un negocio digital, siempre es recomendable hacer todas las comprobaciones necesarias antes de adquirirlo para ver que sea adecuado para ti.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo