Costo de ventas: ¿qué es, por qué y cómo calcularlo?

Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
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El costo de ventas es un indicador que revela si tus ventas realmente están siendo rentables o si es necesario revisar los costes.

Si llegaste a fin de mes y no obtuviste la ganancia como era de esperar, es posible que no hayas tenido en cuenta el costo de producir o comprar bienes y almacenarlos.

Esto es lo que llamamos costo de bienes vendidos. Considera no sólo lo que gastaste en los productos, sino también tu costo con existencias para llegar a la ganancia bruta.

Lee atentamente y comienza a utilizar este indicador para aumentar tu rentabilidad.

¿Qué es el costo de ventas?

El costo de ventas es un indicador financiero que calcula los costos de producir (en el caso de la industria) o almacenar (en la realidad del comercio) un determinado artículo hasta que se negocia con el cliente.

Si tienes una farmacia, no fabricas los medicamentos y cosméticos que se venden a los consumidores, ¿verdad? Pero si tienes una zapatería, revendes piezas fabricadas por terceros.

En ambos casos, tan pronto como el consumidor final sale del establecimiento con el producto, el valor de la transacción se incluye en la suma de tus ingresos, pero no el beneficio.

Lo que queremos decir con estos dos ejemplos es que debes deducir el gasto en el que incurriste al producir o comprar el artículo del precio de venta final. Luego podrás saber cuánto ganaste con la transacción.

Y el costo de ventas existe exactamente para eso. O sea, identificar todos los gastos que implica el producto para que la empresa pueda encontrar tu beneficio bruto. Es decir, cuánto recibiste de la venta después de deducir los costos de producción/compra.

¿Cuál es el costo de ventas?

El costo de ventas se utiliza para calcular la utilidad bruta de las ventas y descubrir cuánto se invirtió, proporcionalmente, para vender un producto.

Se recomienda para pequeñas industrias y establecimientos comerciales en los que no existe una gran variación de costos. Es decir, donde hay algo más cercano a un costo estándar.

La gran diferencia con este indicador es que no solo considera el monto pagado al proveedor por los productos o el costo de producción de los artículos (insumos, mano de obra, equipos, etc.), sino también los gastos de inventario.

Al fin y al cabo, tienes costes por mantener la mercancía almacenada. Además, también hay que tener en cuenta los productos que aún no se han vendido y las posibles devoluciones.

Por mucho que los artículos en stock aumenten los activos de la empresa, siguen representando costos. El mérito del costo de ventas es incluir estos gastos en el cálculo de la ganancia bruta, lo que permite un resultado más preciso.

Recordando que el beneficio bruto todavía no es el dinero que realmente queda de las ventas para el bolsillo del empresario. Es que aún es necesario deducir impuestos,gastos y otros ingresos, para llegar a la ganancia neta.

El cálculo del costo de ventas puede considerar un valor por unidad de producto, un porcentaje de los ingresos o incluso un valor general a calcular cada mes o período específico.

¿Cómo calcular el costo de ventas?

Hay varias formas de calcular el costo de ventas y comprender los costos de los bienes vendidos según el inventario.

Consulte las fórmulas principales para encontrar el indicador.

Cálculo para el costo de ventas negocio general

Para llegar al costo general de ventas de la empresa, se debe agregar el inventario inicial (EI) compras del mes (u otro período) (C), menos el inventario o stock final (EF). Así llegamos a la siguiente fórmula:

El costo de ventas = EI + C – EF

También es posible sumar devoluciones de ventas (DV) y restar devoluciones de compras (DC), si es necesario.

En este caso, la fórmula se ve así:

El costo de ventas = EI + C + DV – CC – EF

Parece sencillo, ¿no? Para una mejor comprensión, un ejemplo siempre ayuda. Hagámoslo:

  • A principios de mes, tu empresa tenía $5.000 en stock (EI)
  • Durante 30 días, invertiste $3.000 en compras
  • Los clientes devolvieron productos por valor de $200,00 (DV)
  • Al final del período, la empresa termina con $4.000 en stock (EF).

Entonces, tenemos el cálculo:

El costo de ventas es $5.000,00 + $3.000,00 + $200,00 – $4.000,00

Esto significa que el costo de ventas fue de $4.200,00.

Antes de asustarte con el resultado, recuerda que esta fórmula se aplica para llegar al valor general. Es decir, el coste total de ventas del mes calculado.

Cálculo para el costo de ventas por producto

La fórmula del costo de ventas también se puede utilizar para calcular el costo unitario del producto, con la diferencia de que requiere un cálculo para cada tipo de artículo.

Si tienes un mercado, por ejemplo, puedes usar la fórmula para encontrar el costo de venta unitario de refrescos, agua mineral, productos lácteos, frutas y verduras y todos los demás productos que vende.

Para eso encuentra el EI de cada grupo, identifica cuánto invertiste en compras en él y también su EF.

Veamos otro ejemplo:

  • A principios de mes, tu empresa tenía $500 en EI por refrescos
  • En 30 días compraste refrescos por valor de $1.000 (C)
  • Al final del período, llegas con $550 en stock (EF).

Tenemos $500,00 + $1.000,00 – $550,00. O sea, el costo de ventas de $950,00

Con el costo de ventas en $950,00, si vendiste $2.350 en refrescos al mes, tu ganancia bruta fue de $1.400,00 con ese producto.

Carrito de compras con símbolos de porcentaje y dinero

Cálculo para el costo de ventas mediante facturación

Otra forma de encontrar el costo de ventas, como mencionamos, es usando un porcentaje de los ingresos.

En este caso, las matemáticas son un poco diferentes. Necesitas encontrar el porcentaje promedio de costos sobre el total de facturas emitidas. Es decir, tus ingresos. Y, luego, aplicar el resultado de manera uniforme a todos los productos vendidos.

Una buena forma de hacerlo es conocer su costo fijo, dividir esta cantidad por los ingresos y multiplicar por 100.

Por ejemplo: si ganas un promedio de $10.000 en un mes determinado y tienes $1.200 como costo promedio (1.200 / 10.000 x 100), tendrás un costo porcentual del 12%.

¿Qué no se incluye en el cálculo del costo de ventas?

Mira ahora ejemplos de gastos comunes a todo tipo de negocios que no afectan el costo de los bienes. Por lo tanto, no se utilizan para encontrar la ganancia bruta:

  • Impuestos sobre las ventas
  • Gastos administrativos, como costos fijos de teléfono, internet y alquiler
  • Gastos operativos, como el envío
  • Gastos financieros, como intereses de préstamos
  • Gastos de venta, como comisiones

Todos estos gastos se reducen después de calcular la ganancia bruta para llegar a la ganancia neta del negocio. Es el dinero que realmente sobra en el período.

Razones para calcular el costo de ventas en tu compañía

Ahora que ya sabes cómo calcular el costo de ventas, quizás te preguntes por qué es importante analizar este indicador en tu negocio.

Sabe algunas razones para calcular este costo.

1. Identificar costos excesivos

El costo de ventas funciona como un indicador de alerta, ya que a partir de él el empresario puede identificar si existen gastos excesivos para una determinada operación o incluso el costo total del negocio.

Al monitorear el indicador, se pueden detectar productos de alto costo e idear estrategias para reducir gastos y aumentar la rentabilidad del negocio.

2. Mejorar el control de inventario

El costo de ventas también ayuda a mejorar el control de inventario, pues muestra qué productos tienen mayor facturación y cuáles permanecen más tiempo inactivos.

De esta forma, podrás tomar medidas para aumentar la facturación y utilizar de forma más eficiente el espacio disponible. Además mantener un nivel de stock compatible con la demanda del cliente, sin excesos ni desperdicios.

3. Analizar la situación financiera

El aumento de las ventas y de los ingresos no siempre es sinónimo de una situación financiera favorable de la empresa.

Con el costo de ventas, descubres el peso de los productos comprados o producidos en tus ganancias y tienes una visión mucho más clara del desempeño financiero del período.

A menudo, los empresarios se centran sólo en los ingresos y olvidan que hay costos involucrados en todo el proceso de producción/compra, almacenamiento y ventas.

En este caso, el costo de ventas se convierte en un parámetro importante para comprender el desempeño real del negocio y observar la ganancia en función de los costos reales.

4. Monitorear la ganancia bruta

Si solo analizas la ganancia neta, es decir, el resultado final del negocio, no sabrás medir la ganancia que se está generando en las ventas, antes de deducir los gastos fijos y los impuestos.

En algunos casos, puede ser que el beneficio bruto esté en un buen nivel, pero es necesario reducir los gastos fijos para aumentar el beneficio final del negocio.

En otros, la utilidad bruta puede ser insuficiente para cubrir los gastos comerciales. Esto requiere una revisión de estrategias costos de ventas y producción y compras a proveedores.

Por eso, es importante calcular el costo de ventas y comprender cuánto se beneficia la empresa únicamente con las ventas, antes de pasar a otros costos y gastos.

5. Planificar promociones y ventas

El costo de ventas también sirve como base para planificar promociones y ventas en función del costo de los artículos en stock.

Por ejemplo, se puede identificar mercancía agotada y consultar el costo de venta para formar un precio promocional que sea atractivo para los clientes y no genere pérdidas para la empresa.

Esto hace que sea más fácil mover stock sin correr el riesgo de perder dinero con su promoción u oferta especial.

6. Negociar con proveedores

Otro uso del costo de ventas es mostrar si la empresa ha realizado buenas compras y si los precios cobrados por los proveedores contribuyen a las ganancias de la empresa.

Si concluyes que los precios son demasiado altos y acaban impactando en tu beneficio bruto, puedes utilizar este argumento para negociar valores con los socios y buscar condiciones más ventajosas para tu empresa.

De esta forma, mejoras la planificación de compras, consigues precios más competitivos y garantizas un stock más equilibrado.

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