Qué es y cómo elaborar un plan de negocios

Índice de contenidos

Iniciar un proyecto para un emprendimiento siempre requerirá una serie de procesos, siendo el plan de negocios uno de los más importantes.

No todos los proyectos son una buena idea, en otros casos el proyecto es increíble, pero no hay una idea clara sobre cómo llevarlo a cabo y terminan con un resultado poco favorable.

Dicho esto, si planeas iniciar un proyecto, lo primero que debes hacer es organizar tus ideas y luego ejecutar un plan de empresa que te ayudará a plasmar los detalles y así determinar si es factible o no. A continuación, te enseñamos todo sobre cómo hacer un plan de negocios.

Definición de plan de negocios

El plan de negocio es un documento físico o digital donde se describe con detalles la idea del proyecto. Aquí podrás abordar desde el producto o servicio que ofrecerás, su estructura, el estudio de mercado hasta el análisis financiero e incluso, puedes determinar los potenciales resultados que esperas tener.

Básicamente, este plan te ayudará a plasmar todo el proyecto y será el determinante para saber si tu idea de emprendimiento merece la pena; es una forma práctica de visualizar todos los aspectos y puedes adelantarte a los posibles obstáculos a los que te enfrentarás.

Esta herramienta sirve como punto de partida donde los objetivos y las expectativas a futuro están establecidos.

¿Por qué elaborar un plan de negocios?

La elaboración de este tipo de planes te permite que la idea se vaya desarrollando lo más parecido posible a lo que deseas.

En resumen, al llegar el momento de ejecutar la idea, tendrás las bases fundamentales: objetivos, estrategias y planes que se deben seguir, de esta forma, podrás hacer uso racional de los recursos disponibles.

Lo que debes saber antes de hacer un plan de negocios

No existen formas correctas o incorrectas sobre cómo hacer un plan de negocios, pero hay una serie de consejos que debes seguir para que tu plan de empresa cubra las expectativas.

Establece por qué tu emprendimiento es único

Antes de comenzar a elaborar tu modelo de plan de negocios, debes establecer qué tiene de especial tu idea que lo diferencia de la competencia.

Para ello, deberás hacer un estudio de mercado y determinar las cualidades de tu emprendimiento online o físico. Por ejemplo, diseñarás ropa ¿qué te puede distinguir del resto?, aquí estableces a qué público irá dirigido, si utilizarás materiales ecofriendly, entre otros.

Ten en cuenta que no solo se trata de vender un servicio y/o producto, también se trata de ofrecer a tus potenciales clientes una experiencia única que incluya calidad y buena atención.

Piensa en esto y luego desarrolla tu plan de empresa.

Elabora un plan breve y conciso

Si planeas presentar tu proyecto, lo más recomendable es que elabores en plan corto, pero que detalle cada punto relevante.

En el pasado era común presentar planes de negocios enormes, ahora son resumidos, aunque puede ser un poco tentador querer agregar cada detalle de tu idea de negocio y la investigación, aunque es importante que conozcas todos estos detalles, la idea del plan es atraer la atención de los involucrados con la información fundamental.

Escoge un formato funcional

Al momento de determinar cómo elaborar un plan de negocios no solo es importante que sea práctico de leer y entender, los interesados también deberían poder tener una vista general para poder identificar cada uno de los detalles más relevantes.

En este punto, el formato juega un papel fundamental, pues enfócate en la creatividad y ofrece un plan de negocio donde destaques las ideas con viñetas y negritas para enfatizar los puntos donde deseas que se fijen tus lectores.

Si lo haces de manera digital, puedes agregar pestañas, colores e incluso imágenes, en caso de que prefieras la forma tradicional, agrega notas.

Mantenlo actualizado

Sabemos que esta herramienta te ayudará a tener claro los objetivos a corto y mediano plazo, pero eso no significa que no pueda cambiar sobre la marcha.

El plan de negocios es un documento que se debe mantener actualizado de acuerdo a como cambie y se desarrolle tu emprendimiento. Por ejemplo, puedes actualizar tu plan si tienes la intención de incorporar un nuevo miembro a la junta directiva.

Cómo elaborar un plan de negocios: estructura tradicional

Crear un plan de negocios te resultará bastante sencillo si tienes toda la información clara. A continuación, te contamos sobre los elementos que deberían estar presentes en tu plan:

Ilustración de elementos de una oficina como calculadora y charts de medición

1. Crea un resumen ejecutivo de plan de negocios

Este primer paso tiene la finalidad de presentar un resumen del proyecto, aquí debes ofrecer a los lectores una vista previa de los aspectos más relevantes que tendrá el proyecto y por supuesto, debes destacar por qué será exitoso.

Vamos a ver este resumen como una introducción, pero lo más sabio es elaborarlo cuando ya tengas todo el plan determinado, de esta forma tendrás presente los puntos más importantes.

La esencia es que captes la atención de los futuros inversionistas y se interesen en saber más. Escribe brevemente sobre:

  • Objetivo de la empresa
  • Quienes integran la empresa
  • Lo que ofrecerás
  • Financiamiento del proyecto

2. Describe el producto o servicio que ofrecerás

En esta parte del plan de empresa explicarás cada detalle del producto o servicio que ofrecerá tu emprendimiento. Describe lo que haces, cuál es su misión, el origen de la idea e incluso especifica el público objetivo.

Reseña las ventajas que tiene tu marca frente a la competencia y por qué tendrá éxito.

3. Estudia el mercado

Si algo es clave en un negocio online o físico es el estudio de mercado, pues aquí haces un análisis completo del panorama en el sector donde planeas introducir tu producto o servicio.

En esta investigación determinarás el éxito de tu proyecto, ya que conocerás como lo hace la competencia y que debes ofrecer para tener un producto competitivo.

Un ejemplo de plan de negocios aquí es que describas los pros y contras de tus competidores, además, establece estrategias que puedan ayudarte a prometer algo mejor (es importante que puedas cumplir).

4. Presenta tu organización y la estructura de la empresa

Detalla cuál será la estructura del negocio y quién será el encargado de dirigir el proyecto. Además, describe a todo el equipo que debe estar presente y establece si se tratará de una sociedad o corporación.

Asimismo, puedes presentar un organigrama donde identifiques cómo contribuirá cada miembro.

5. Establece las estrategias de marketing

En este punto deberás desarrollar las estrategias de venta que utilizarás para promocionar y vender tu producto.

Antes de determinar las estrategias que utilizarás, te recomendamos que respondas preguntas como:

  • ¿Quiénes son tus clientes ideales?
  • ¿Cómo planeas incorporar tu producto en el mercado?
  • ¿De qué forma impulsarás tu marca?

Una vez tengas las respuestas, establece tus estrategias y plásmalas en tu plan de negocios, pues será esto lo que te ayudará con el posicionamiento de tu marca.

6. Crea un plan de financiamiento

Si buscas potenciales inversionistas, desarrolla un modelo financiero donde incluyas detalles y datos como:

  • Capital inicial,
  • Proyecciones financieras,
  • Cómo serán utilizados los fondos.

Debes ser realista en este punto, además, es importante que hagas una lista de gastos y evites aquellas “inversiones” innecesarias. Cada gasto deberá tener una justificación que convenza a los inversionistas.

7. Agrega anexos de respaldo

Para terminar tu plan de negocios, agrega documentos que respalden toda la información que suministraste. Puedes agregar tu historial de crédito, tu resumen curricular, fotos de los productos que ofrecerás, permisos y cualquier documento jurídico que cuente como un respaldo para tu negocio.

Este punto es opcional, pero puede aportar confianza a los lectores.

Ilustración de elementos de oficina haciendo cuentas para un plan de negocios 

3 Consejos para tener éxito con tu plan de empresa

Ahora que ya tienes una idea sobre el modelo de plan de negocios de tu emprendimiento, te dejamos algunos consejos para que tu plan tenga el potencial que esperas:

  1. Gestiona los recursos: delega tareas para que el plan pueda llevarse a cabo sin contratiempos.
  2. Haz un seguimiento de crecimiento: no puedes mejorar lo que no sabes que está mal, así que, una vez comiences a ejecutar tu plan de negocios, crea estrategias que te permitan medir los resultados.
  3. Si es necesario, cambia tus planes: si las estrategias no van bien, no temas en cambiar el rumbo y ajusta tu plan de empresa y ajusta todo lo que sea necesario para el éxito.

Errores comunes al realizar un plan de negocios

Crear un plan de negocios es algo bastante sencillo, pero nadie está exento de los errores, por ello, destacamos los errores más comunes para que los evites en cualquier momento.

Elaborar un plan largo

Los planes de negocios demasiado largos pueden hacer que los lectores pierdan el interés. Enfócate en crear algo dinámico y concreto.

Agregar información innecesaria

Sabemos que es difícil resumir una buena idea, pero para un plan de negocios exitoso la clave es darle a los posibles inversionistas la información que ellos necesitan para tomar una decisión.

No tener un plan b

Aunque la idea principal sea demasiado buena, no tener un segundo plan y confiar ciegamente en ella, puede llevarte a no estar preparado para todos los escenarios.

Crea un plan alternativo que pueda ayudarte a solventar cualquier sorpresa en la presentación o ejecución del plan inicial.

¿Ya sabes cómo hacer un plan de negocios exitoso?

Como ves no hace falta ser un empresario altamente preparado y con mucha experiencia para elaborar un plan de negocios, basta con que tengas una idea clara y realista para que te acerques al éxito.

Eso sí, no olvides enfocarte en lo más importante y tener un segundo plan de respaldo.

Página de inicio Blog Ventas Qué es y cómo elaborar un plan de negocios
También les gustará ...
Comience a utilizar JivoChat
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo