Plan de Negocios: qué es y cómo hacerlo paso a paso

actualizado 17 de marzo de 2023
Tiempo de lectura11 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El plan de negocios de una empresa es el primer paso para todo aquel que quiera emprender. Con esta herramienta de gestión, reduces la inseguridad a la hora de abrir una nueva empresa, reduces el margen de error en el camino y aumentas las posibilidades de éxito de tu idea.

Y para quienes ya tienen un negocio en funcionamiento y quieren poner su casa en orden, ampliar su perspectiva y entender su mercado, el plan de negocios también es muy importante.

Hace mucho tiempo no había tanta información sobre el tema. El empresario que no asistía a cursos de administración podía tomarse su tiempo para ordenar las piezas de este rompecabezas.

Hoy en día, existe abundante material y referencias que ayudarán mucho en esta tarea. Así que si tienes la intención de finalmente sacar la idea del papel y abrir tu negocio o si te has dado cuenta de que es necesario promover un cambio de rumbo en tu empresa ya en funcionamiento, asegúrese de consultar nuestros valiosos consejos para preparar tu plan de negocios.

¿Qué es un plan de negocios?

El plan de negocios es un documento en que planificas el alcance que quieres que tome tu negocio. Con los objetivos y metas debidamente plasmados en el papel, es posible prever situaciones de riesgo que puedan presentarse durante el desarrollo de la estrategia, analizándolas para prevenirlas, incluso antes de que se manifiesten en la práctica.

Además, un buen plan de negocios te permite identificar cuellos de botella sobre los cuales tienes poco conocimiento, ofreciendo así la oportunidad de mejorar y profundizar ciertos estudios y análisis, con el objetivo de que el negocio sea cada vez más sólido y consistente.

Con él determinas si una idea tiene potencial para ingresar al mercado, organizando los principales detalles operativos, necesidades y objetivos de esa empresa.

Tener un plan significa estar preparado para ofrecer un servicio o un producto, saber cómo se venderá y distribuirá, además de reconocer las posibles adversidades, obstáculos y problemas que seguramente se presentarán.

¿Te parece complicado redactar este documento? Pues es más fácil de lo que parece y tiene más ventajas de las que crees. Sin embargo, requiere esfuerzo y paciencia.

¿Por qué es importante un plan de negocios?

Entendemos, por lo tanto, que el plan de negocios es una herramienta indispensable, ya que ofrece vías viables para que la empresa logre objetivos como la rentabilidad y el crecimiento en el mercado.

La importancia de un plan de negocios está directamente relacionada con las funciones de este documento. Con él, el emprendedor toma decisiones de inversión y gestión más estratégicas.

Además, a través de un plan de negocio, la gestora capta inversores, adquiere préstamos y contrata financiación. Es importante recalcar que el documento no elimina riesgos a futuro. Sin embargo, tiene un gran potencial para reducir la ocurrencia de errores.

Sin un análisis profundo de la empresa y un seguimiento de todos los elementos que interfieren en la viabilidad del negocio ninguna planificación será suficiente para traer los resultados esperados por el equipo directivo.

Por ejemplo:

  • Variables de mercado
  • Eficiencia de los procesos
  • Calificación de la fuerza laboral
  • Efectividad en el control financiero
  • Entre otros

Mira a continuación las razones por las que un plan de negocios es sumamente funcional, tanto al inicio de las operaciones corporativas como en otras fases de crecimiento de la empresa.

Foto de una personas cogiendo piezas de un rompecabezas

Comprender el nivel de competitividad de tu mercado

¿Cuáles son las tendencias o las mayores amenazas en tu industria? ¿El mercado en el que operas se está desarrollando o retrayendo? ¿Qué tan grande es el mercado objetivo para el producto o servicio que pretendes comercializar?

Un plan de negocios bien estructurado puede permitir una comprensión más profunda de tu mercado. Esto te permitirá utilizar esta información para tomar decisiones estratégicas que habiliten y mejoren los factores competitivos que construyen la permanencia de tu empresa y el liderazgo en relación con tus competidores.

Delimitar el perfil de tu consumidor ideal

¿Conoces a tu buyer persona? Esta es una representación semi ficticia de tu cliente ideal, la audiencia a la que deben dirigirse tus esfuerzos de marketing y ventas.

¿Qué diferenciales competitivos y razones influyen en el consumo de este público? Un análisis en profundidad del cliente es fundamental para el éxito de la empresa y el plan de negocio puede ser una buena herramienta para ello.

Al comprender mejor a tu público, puedes crear productos y servicios que sean más apropiados y atractivos para ellos, mientras reduces el presupuesto y el ROI de los esfuerzos de marketing y ventas de tu empresa.

Evaluar la viabilidad de la empresa

¿Qué tan buena es esta idea? ¿Cómo se convertirá esta oportunidad en un negocio reconocido en el mercado? Como parte del proceso de estructuración de un plan de negocios, la investigación del mercado objetivo y el panorama competitivo de la empresa aumenta la percepción de la viabilidad de las operaciones.

Documentar el modelo de negocio

¿Cómo tu empresa generará sus ganancias? Además de responder a esta pregunta para tomar mejores decisiones, tendrás que demostrarlo a los inversores y posibles socios de tu empresa.

Con esta documentación, también podrás abordar los desafíos más comunes asociados con tu modelo de negocio.

Determinar las necesidades financieras

¿Tu empresa necesita obtener capital de instituciones financieras y de terceros, o tiene reservas para cubrir los costos y capital de giro necesario para que las operaciones se mantengan durante esta primera fase?

También es necesario definir el porcentaje de este capital para cada sector y qué tan crítica es esta asignación de inversión y cómo favorece el crecimiento sostenible de la empresa.

Atraer inversores

¿Qué tal atraer varias propuestas de inversión para que tus objetivos se logren más rápidamente? El plan de negocio responde a las principales preguntas de los potenciales inversores interesados ​​en tu marca.

Con él, podrás crear y perpetuar las proyecciones financieras de tu negocio, definir la mejor estrategia de salida de capitales y construir el nivel de confiabilidad de tu empresa en el mercado.

Atraer talento

Para atraer y retener el talento en la empresa, es necesario contar con un plan de negocios integral. Este documento puede inspirar a los empleados y demostrar la solidez necesaria para el desarrollo profesional del equipo de trabajo.

Con un plan de carrera atractivo, muchos talentos serán atraídos a tu equipo, aumentando la productividad y eficiencia de tus operaciones. Poco a poco, tu negocio entrará en un círculo virtuoso basado en motivación, en el compromiso y colaboración de los profesionales con los resultados globales de la compañía.

Solucionar problemas de gestión

El plan de empresa es como una hoja de ruta que se puede consultar en cualquier momento para fundamentar decisiones y solucionar dudas, tanto para proyectos a corto plazo como para planes a largo plazo.

Atraer socios comerciales

Son proveedores y terceros que no trabajan en el núcleo de la empresa, pero son esenciales para el funcionamiento de los procesos. Cuanto más calificados, mejor es la contribución de estos agentes al crecimiento de la organización.

La documentación de información estratégica también te permite a tu empresa ganarse la confianza de los proveedores, así como plazos más interesantes y promociones exclusivas.

Posicionar tu marca

Como el plan de negocios delimita el papel de tu empresa en el mercado, también puedes posicionar tu marca con tus clientes, inversores, socios y otras partes interesadas.

Así, es posible poner en práctica buenas prácticas de branding que ayuden a incrementar el reconocimiento de tu marca y el proceso de fidelización del consumidor.

Reposicionar la empresa en casos de cambio

Los eventos ocurren en cualquier segmento y tamaño de negocio. Son variables de mercado, falta de mano de obra calificada, problemas de adaptación con la entrada de un competidor directo y otros eventos que afectan la rentabilidad de su empresa.

¿Qué acciones le permiten a tu empresa reaccionar adecuadamente ante los imprevistos? ¿Cómo aumentar la previsibilidad de tus operaciones para que, cuando ocurra algún problema, puedas solucionarlo sin causar pérdidas? Estas preguntas serán respondidas con tu plan de negocios.

Encontrar oportunidades de crecimiento

A través de información sobre tu empresa, también puedes crear proyecciones más precisas sobre el comportamiento de tu negocio frente a todas las variables que influyen en tu mercado.

Con un plan de negocios podrás asumir nuevos proyectos y oportunidades de crecimiento con potencial para incrementar la rentabilidad de tu organización.

Ilustración de elementos de oficina haciendo cuentas para un plan de negocios 

Plan de negocios: paso a paso

Crear un plan de negocios requiere paciencia, investigación y tiempo. A continuación, enseñaremos qué debe incluirse en este documento y cómo comenzar a usar esta herramienta de administración.

1. Resumen Ejecutivo

Este es un resumen del plan de negocios. Puede contener:

  • Datos del emprendedor;
  • Resumen de datos empresariales;
  • Misión de la empresa;
  • Sector de actividad;
  • Forma jurídica;
  • Marco fiscal;
  • Capital social;
  • Fuentes de recursos.

2. Análisis de mercado

Aquí es donde entra la investigación para entender el mercado, la competencia y tu posicionamiento.

  • Estudio de clientes;
  • Análisis de la competencia;
  • Búsqueda de proveedores.

3. Plan de marketing

Este paso es fundamental para comprender y explorar posibilidades de publicidad del negocio, producto o servicio.

  • Descripción de lo que venderá la empresa;
  • Precios;
  • Estrategias de promoción y divulgación;
  • Estructura en venta;
  • Ubicación del emprendimiento.

4. Plan operativo

Aquí determinas, en la práctica, cómo operar el negocio.

  • Estructura física;
  • Capacidad para producir y proporcionar o vender el producto o servicio;
  • Procesos y niveles operativos;
  • Necesidad de recursos humanos.

5. Plan financiero

Este es el paso esencial para entender la viabilidad de abrir, mantener y expandir el negocio. Debe contener, entre otros:

  • Inversión total;
  • Estimación de inversiones fijas;
  • capital de trabajo requerido;
  • Facturación mensual estimada;
  • Estimación del costo unitario de materia prima;
  • Estimación de costos de mercadeo;
  • Cálculo del costo de los materiales directos y/o bienes vendidos;
  • Estimación de costos laborales;
  • estado de resultados;
  • Indicadores de factibilidad;
  • Punto de equilibrio;
  • Rentabilidad;
  • Rentabilidad;
  • Período de retorno de la inversión.

6. Simulación de escenarios

Este paso es importante para construir simulaciones y proyectar respuestas a diferentes situaciones, con el fin de visualizar en la práctica lo que sucederá con la empresa en diferentes escenarios.

  • Ventas por debajo de las expectativas;
  • Crisis económica;
  • Nuevos competidores.

7. Análisis estratégico

Aquí es necesario adoptar una herramienta de análisis, como el análisis FODA. Es una abreviatura de las palabras inglesas: strengths, weaknesses, opportunities and threats. En español, significan fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, respectivamente.

La función de esta herramienta es evaluar los ambientes internos y externos de una empresa, formulando tácticas para optimizar el desempeño en el mercado. Así, también se analizan oportunidades y amenazas.

Ilustración de elementos de una oficina como calculadora y charts de medición

¿Cuál es la importancia de la investigación de mercado?

Cuando se habla de un plan de negocios, se debe considerar realizar un estudio de mercado. De esta forma, se concreta la evidencia que, en un principio, parece cierta, para el puntapié que impulsa a tomar la decisión de abrir efectivamente el negocio. Con estas evaluaciones específicas, es posible cuantificar si realmente existe una audiencia de interés para el servicio o producto que pretende ofrecer.

Además, a través de estos estudios, es posible evaluar la satisfacción y expectativas de las personas en relación a tus competidores.

¿Cómo configurar una encuesta de mercado?

Existen varios tipos de modelos de encuestas que pueden, de muchas maneras diferentes, ayudar a tu empresa. Sigue el razonamiento y descubre las posibilidades para profundizar tus conocimientos.

Investigación primaria

Contribuye a recopilar información sobre los resultados de las ventas comerciales. Los cuestionarios se pueden realizar a través de llamadas telefónicas, medios digitales e impresos o incluso con la formación de grupos focales, buscando siempre información que ayude a evaluar la aceptación – positiva o negativa – del producto o servicio vendido.

Investigación secundaria

Su objetivo es analizar los datos que ya existen, principalmente de las instituciones oficiales de recopilación de datos. Si tienes un negocio que tiene como público objetivo a los jóvenes, por ejemplo, a través de este análisis es posible evaluar cuántos jóvenes hay en tu ciudad, así como en cada barrio, de qué sexo y cuál es su educación. Así tienes una visión general del mercado.

Investigación cuantitativa

Las encuestas cuantitativas tienen un carácter mayor de definir porcentajes de la necesidad real de la población en relación al producto o servicio vendido, así como la aceptación e intención real de compra de lo que ofreces. Recordando que existen empresas especializadas para realizar este tipo de trabajos, lo que requiere una muestra amplia de encuestados, además de fórmulas específicas para definir la muestra idónea de cara al universo de posibles encuestados.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa, en cambio, permite obtener datos más profundos y subjetivos. La formación de focus groups con personas pertenecientes al público objetivo del negocio, con el fin de detectar necesidades en relación al nicho de negocio es un gran ejemplo de esta estrategia. Cabe señalar que este tipo de investigación se puede realizar con muestras mucho más pequeñas.

Toda empresa necesita realizar una investigación con sus audiencias, analizar si realmente existe demanda para el negocio en ese lugar en particular y conocer la competencia afrontará. Además, trazar planes a corto, medio y largo plazo, sin incidencias y con los pies en el suelo. Es necesario conocer a profundidad los aspectos que envuelven el negocio, convirtiéndose en un verdadero especialista en el tema.

¿Listo para empezar tu plan de negocios?

Al final del análisis de la información generada por estas encuestas, con todos los detalles sobre la mesa, se hace posible elaborar un plan de negocios más consistente. Entonces sabrás, con fundamento, si vale la pena abrir, ampliar o cambiar el rumbo de tu empresa.

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