No es ningún secreto que el mercado del comercio electrónico en el mundo ha estado creciendo y está en auge, gracias a lo cual muchas personas compran una amplia variedad de productos en línea.
Quienes están acostumbrados a comprar en línea probablemente ya conocen una gran plataforma que está ganando terreno en Latam: Shopee. A pesar de su popularidad, muchas personas aún tienen preguntas sobre qué es Shopee y cómo funciona.
Originariamente asiática, Shopee es una plataforma de comercio electrónico donde puedes encontrar de todo a precios muy competitivos. Además, permite a los vendedores registrarse y vender sus productos con la opción de envío gratuito.
¿Quieres saber más sobre esta plataforma? Hemos preparado este artículo para explicarte todo y presentarte Shopee, su funcionamiento y mucho más. ¡Échale un vistazo!
¿Qué es Shopee?
Shopee es una plataforma asiática de comercio electrónico. Fundada en 2015, para competir con otras empresas asiáticas, como Wish, AliExpress y otras.
Con más de 200 millones de descargas de la aplicación en todo el mundo, Shopee es líder en el Sudeste Asiático y Taiwán, y cuenta con siete sucursales en Asia. Brasil fue la primera incursión internacional de la marca, con la creación de su octava sucursal.
El sitio web y la aplicación oficiales ofrecen una plataforma para pequeñas y medianas empresas, que permite a los vendedores registrarse en el canal de ventas y vender sus productos, ofreciendo precios competitivos y envío gratuito.
El sitio web es una auténtica tienda virtual y se divide en diez categorías de venta, entre ellas:
- Monedas Shopee;
- Recompensas;
- Envío gratuito;
- Shopee oficial;
- Vendedores locales;
- Cupons Shopee;
- Vendedores internacionales;
- Vendedores recomendados;
- Donaciones de Shopee;
- Espacio tecnológico.
Además del sitio web de Shopee, la plataforma también está disponible para aplicaciones móviles en iOS y Android.
¿Cómo comprar en Shopee?
Comprar en Shopee es muy sencillo: solo tienes que registrarte en la plataforma o iniciar sesión si ya estás registrado. Puedes registrarte en Shopee desde tu teléfono o conectando tu cuenta de Google, Facebook o Apple.
Si decides registrarte desde tu teléfono, deberás confirmar tu número de teléfono y crear una contraseña para tu perfil. Una vez creada tu cuenta, simplemente busca un producto por categoría o usando el buscador de la plataforma.
Durante tu búsqueda, puedes filtrarla por ubicación de envío, precio y mejores opiniones de usuarios. Para ello, haz clic en "Filtrar", elige los filtros que quieras aplicar y haz clic en "Confirmar".
Una vez seleccionado un producto, deberás añadir una dirección de envío y un método de pago, que puede ser tarjeta de crédito o recibo bancario. Una vez confirmado el pago, simplemente espera a que llegue tu producto y confirma la recepción.
¿Cómo vender en Shopee?
Ahora que comprendes mejor cómo funciona Shopee, es importante tener en cuenta que la plataforma es un canal de ventas masivo; es decir, un mercado para tomar decisiones de compra rápidas.
Por lo tanto, el tipo de producto, los métodos de pago y la usabilidad de tu mercancía influyen directamente en el comportamiento del cliente.
Por lo tanto, para que tu tienda online destaque en categorías más competitivas, necesitas tener un volumen de ventas significativo. Una forma de garantizarlo es crear un precio competitivo para que Shopee lo clasifique como "Producto Campeón".
A medida que aumentan las ventas de tus productos en la plataforma, tu tienda online ganará puntos en el algoritmo y, en consecuencia, tendrá más posibilidades de lograr relevancia en las búsquedas.
¿Cómo crear una cuenta para vender en Shopee?
Ahora que entiendes cómo funciona, te mostraremos cómo crear una cuenta de vendedor en Shopee y crear tu tienda online.
Anteriormente te mostramos cómo registrarte para comprar en la plataforma. El proceso es el mismo, con algunos detalles adicionales.
Como se mencionó, haz clic en "Registrarse" y selecciona la opción para registrarte a través de Google, Facebook o Apple. También puedes registrar tu número de teléfono, crear una contraseña y confirmarlo.
En la página principal del sitio web, haz clic en el botón "Centro de vendedores" para completar tu registro para vender en Shopee. Una vez que accedas al centro de vendedores, haz clic en "Iniciar registro" para continuar creando tu tienda online.
A continuación, selecciona el tipo de tienda (Personal o Comercial) y completa toda la información necesaria para completar tu perfil. A continuación, selecciona el perfil de tu tienda para completar la información de tu marketplace.
En este paso, completará los siguientes campos:
- Nombre de la tienda: Intente encontrar un nombre distintivo y memorable que refleje su marca y sus productos.
- Imágenes y vídeos: Sube hasta cinco imágenes y vídeos para dar identidad a tu marca.
- Descripción de la tienda: Cree una descripción concisa para atraer compradores a su tienda.
¿Cómo registrar productos en Shopee?
Antes de registrar tus productos en Shopee, asegúrate de haber completado correctamente el registro de tu cuenta con tu número de teléfono. Si es incorrecto, tus productos no serán visibles para los compradores.
Aclarado esto, te explicaremos cómo publicar productos en Shopee. Sigue los pasos a continuación. Para empezar, ve a la página de tu tienda haciendo clic en tu perfil y seleccionando "Mi tienda".
A continuación, selecciona "Añadir nuevo producto" y sube fotos de los productos que quieres vender. Puedes añadir hasta nueve fotos por cada producto.
Introduce los detalles del producto: categoría, precio, inventario, variante, peso, tarifa de envío y días de entrega. Por último, recuerda publicar tu producto para que sea visible para los compradores haciendo clic en "Publicar".
¿Cuánto cuesta vender en Shopee?
Debido a las recientes actualizaciones de los porcentajes de comisión, la comisión actual por vender en Shopee es del 12 % del precio de cada producto para todos los vendedores del sitio.
Para los vendedores que quieran ofrecer envío gratuito en compras superiores a un importe determinado, la comisión es del 18 %.
Si quieres vender sin preocuparte por las comisiones, crea tu propia tienda online. Existen plataformas de compra especializadas que te ayudan a vender más, como Wix.
¿Cómo funciona el dropshipping en Shopee?
Como mencionamos, para empezar a vender en Shopee, necesitas crear una cuenta para acceder a Seller Central. De esta forma, te convertirás en uno de los vendedores de la plataforma. Shopee no fue diseñado originalmente para dropshipping.
Esto implica básicamente vender productos sin tener inventario propio. Sin embargo, es posible vender productos en la plataforma a través de dropshipping utilizando inventario de terceros.
Para ello, necesitas asociarte con proveedores y comprarles directamente cada vez que realices una venta.
¿Cómo fijar el precio de los productos en Shopee?
Ahora que ya sabes cómo crear tu tienda Shopee y estás casi listo para empezar a vender en el marketplace, solo te queda definir tus estrategias de venta.
Como mencionamos antes, para destacar en la plataforma, necesitas establecer un precio competitivo para quienes trabajan en nichos más competitivos.
¿Cómo lograrlo, dado que el 82% de los compradores online consideran el precio final al decidir comprar? Esto puede ser un gran dilema, ya que es necesario establecer un precio acorde a las prácticas del mercado y, además, generar ganancias con la venta.
Por eso, para ayudarte en este paso, hemos recopilado algunos consejos para establecer un precio de venta competitivo. ¡Échales un vistazo!
1. Monitorea a tu competencia
Para empezar, analiza y estudia cómo invierten tus principales competidores en el mercado para establecer los mejores precios.
2. Conoce tus márgenes
Otro punto es conocer tus márgenes. Si está reduciendo sus precios hasta el punto de apenas obtener ganancias, considere buscar un mejor proveedor o ajustar su oferta de productos para incluir artículos más rentables.
3. Ofrezca incentivos
Al conocer sus márgenes, puede ofrecer incentivos para motivar a sus clientes a comprar. Incluso si su precio es ligeramente superior al de la competencia, puede ofrecer precios especiales por tiempo limitado para atraer compradores.