Dropshipping: qué es y cómo comenzar

24 de septiembre de 2020
Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Cuando se habla de economía digital y de e-commerce, no es difícil tropezar con el término dropshipping.

Si eres un nuevo emprendedor y buscas ingresar al mundo de los negocios digitales, o ya tienes un negocio de ventas en línea, implementar el dropshipping podría ser el siguiente paso para aprovechar a tu público y tu sitio web.

Pero, ¿qué es el dropshipping? ¿Y cómo iniciar en este modelo de comercio electrónico?

Acompáñanos mientras exploramos esta manera de monetizar tu sitio web, ya sea con tus clientes habituales o creando una nueva audiencia.

¿Qué es el dropshipping?

Básicamente, el dropshipping o drop shipment es un modelo de negocios que permite a las empresas operar y vender productos sin necesidad de poseer un almacén. Se puede controlar el inventario y administrar los catálogos de productos.

(Nota: si quieres saber más sobre catálogos, entonces querrás abrir este artículo en otra pestaña.)

En la práctica, las empresas se asocian con un proveedor que trabaja bajo el modelo de dropshipping. Luego abre una tienda online o establece canales digitales para vender sus productos.

Las empresas actuan como intermediario en las operaciones de ventas. Esta es una práctica común para fabricantes y proveedores de productos cuyo ciclo de vida está en la madurez o incluso en el declive.

Los clientes realizarán pedidos a tu empresa y recibirán el producto directamente del almacén del proveedor de dropshipping. A veces a nombre de tu marca o a nombre del proveedor. Todo depende de los términos del acuerdo.

Lo importante es que el proveedor está a cargo de la fabricación, almacenamiento, embalaje y entrega. De tu parte, solo depende el proceso de venta.

Como hay diversos proveedores, hay variedad de productos para revender bajo esta modalidad de ventas.

Si deseas, puedes hacer un flujograma del proceso para estar seguro que comprendes cómo funcionará tu método de compra y envió.

La siguiente imagen explica el proceso de dropshipping en una forma muy simple:

Flujograma de Dropshipping

  1. El cliente realiza un pedido;
  2. Conservas tu parte de las ganancias y reenvías el pedido al proveedor de dropshipping junto con el pago;
  3. El proveedor entrega el pedido al cliente.

¡Así de fácil! Este modelo de negocio es ideal para emprendedores que no quieren o no pueden fabricar y almacenar productos y no les importa compartir las ganancias con un proveedor.

También es una excelente manera de expandir y escalar un e-commerce, sin necesidad de tener más almacenes o rentar alguna.

Claro, suena muy simple (y lo es). El reto está en destacar por encima de la competencia y manejar una logística impecable en conjunto con el proveedor o proveedores.

Entonces… ¿Cómo hacer dropshipping?

Ahora que comprendes los aspectos más básicos del funcionamiento de este modelo de negocio, el siguiente paso es conocer lo necesario para comenzar a ganar por ser un intermediario:

Crea tu tienda online

Hay muchas formas de empezar a vender con este modelo de negocio. Uno de los más recomendados es simplemente crear un e-commerce utilizando una plataforma de comercio digital que admita tiendas de dropshipping.

Para esto, tienes diferentes opciones. Es importante mencionar que no todas las plataformas de creación de e-commerce o de páginas web destinadas a ventas admiten el modelo de dropshipping, pero a continuación están las mejores que sí lo hacen:

Wix

Wix es una de las plataformas más populares de la web. Se puede usar para crear blogs, páginas corporativas y tiendas online. Wix Stores permite integración con tres plugins para que implantes el dropshipping: Printful, Printify y Modalyst.

  • Printful: tienes opción de trabjar bajo demanda. Te permite vender tus propias camisetas, carteles, sombreros y más diseñados a la medida.
  • Printify: también es una aplicación de dropshipping de impresión bajo pedido. Muy fácil de usar, te permite vender ropa, accesorios, tazas, fundas para teléfonos y más, con diseños personalizados.
  • Modalyst: la plataforma de dropshipping está disponible solo en inglés. Sin embargo, puedes agregar productos de Modalyst a tu sitio que es en otro idioma. Sus proveedores van desde fabricantes de marcas privadas hasta marcas independientes hechas a mano y proveedores de AliExpress.

Tiendanube

Tiendanube es la plataforma de ecommerce líder en Latinoamérica. Con la aplicación Dropi MX automatizas la importación de productos y pedidos via Aliexpress. Todos los pedidos son sincronizados en tu tienda de Tiendanube simultaneamente.

Shopify

Shopify es plataforma líder a nível mundial. Tiene una variedad de temas o plantillas que te permiten personalizar al máximo el aspecto visual de tu tienda. Además, diferentes herramientas de marketing digital, como recuperación de carritos de compra abandonado.

Así como Wix, puedes integrar con Modalyst, Printful y muchas otras aplicaciones. Sin embargo, el que más se destaca es Oberlo. Con Oberlo, puedes importar productos de dropshipping a tu tienda online en pocos minutos.

Jumpseller

Es una plataforma de ecommerce muy sencilla. Está disponible en múltiples lenguaje, facilitando el crecimiento en nuevos mercados. Lo mejor de Jumpseller es que se integra con plataformas como Facebook o Instagram y otros canales de ventas.

Además, se integra con Syncee. Syncee Marketplace está diseñado para ayudar a los minoristas en línea a elegir productos uno por uno o en grandes cantidades.

Vende en marketplaces

En lugar de crear una tienda online propia, también puedes aprovechar plataformas como Amazon, eBay u otros para comenzar a vender.

Todo lo que necesitas hacer es encontrar proveedores, crear tu cuenta en dichas plataformas de ventas como minorista y comenzar a publicar anuncios para destacar tus productos.

De hecho, Amazon puede facilitar dicho proceso pues ellos invitan a proveedores en Europa a comprar productos en cantidad y luego guardar este suministro en los almacenes de Amazon.

Para saber más, consulta nuestra guía sobre cómo vender en Amazon.

Con Mercado Libre ocurre algo similar, pues también es amigable con él.

Para iniciar un negocio de dropshipping en Amazon, podrás hablar con empleados que te guiarán a través de todo el proceso y te ayudarán a sostener tu negocio a largo plazo.

Comercia en redes sociales

Si te parece complicado tener tu propia tienda en línea y no quieres trabajar en conjunto con terceras plataformas especializadas para vender productos, las redes sociales son sin duda la siguiente mejor opción en la lista.

El beneficio aquí está en evitar los costos de mantenimiento y los cargos por comisiones que incluyen terceros como métodos de pago o las plataformas estilo marketplaces presentadas anteriormente.

Así que si ya tienes proveedores a tu disposición y productos para vender, puedes aprovechar la publicidad en Facebook e Instagram para alcanzar a un público que está más acostumbrado a consumir contenido publicitario.

Beneficios del dropshipping

Es posible que te preguntes cuáles son los beneficios de iniciar un negocio de dropshipping en lugar de simplemente crear un comercio electrónico, administrar el inventario y ser dueño (y responsable) de todo su proceso de ventas. Pues estos son algunos de ellos:

Comercio en línea con dropshipping

Ahorrar en costos de inventario

La ventaja más obvia es cuánto podrás ahorrar en costos de inventario, no solamente del espacio físico, sino en el manejo del inventario (software, logística, empleados y otros costos asociados); así como en empacar y entregar productos.

En lugar de tener que preocuparte por todo esto, al apegarte a la metodología del dropshipping podrás dirigir todos tus recursos y atención hacia el proceso de ventas, es decir, a hacer dinero.

Por supuesto, esto también significa que compartirás las ganancias con el proveedor, por lo que es una cuestión de encontrar un buen balance entre cuánto necesitas gastar para adquirir nuevos clientes y el margen de ganancia que te deja lo que comercias.

Posibilidad de enfocarse solo en ciertos productos

Otro gran beneficio es que aplicar el dropshipping te permite probar entre diferentes productos y simplemente quedarte con el que tenga mejores números de ventas o mayores beneficios económicos. Puedes simplemente no ofrecer los demás o reducir su exposición.

Pero si tuvieras que administrar un inventario, como es el caso de la mayoría de los e-commerce, no habría forma real de deshacerte de ese producto que ya está en el almacén. La única opción es intentar venderlo (para lo cual podrías usar las invitaciones proactivas en el chat de tu sitio web).

Vender en todo el mundo

Por último, pero no menos importante, el dropshipping es un modelo de negocio que no impone restricciones sobre dónde puedes vender, lo que esencialmente te permite vender a nivel mundial, pues eres libre de encontrar proveedores en diferentes partes del mundo.

Esto hace de este modelo de negocio escalable en un nivel virtualmente sin límites, pues tu público estará en constante expansión si tienes una estrategia de marketing acertada. Si te atrae esta posibilidad, entonces aquí tienes algunos tips para dar a conocer tu negocio en el extrajero. ¡Que comiencen los envíos a todo el mundo!

Usa JivoChat para impulsar las ventas de tu negocio dropshipping

Esperamos que nuestra definición sobre el dropshipping, así como el cómo comenzar y los canales de venta a tu disposición, te ayuden a impulsar tu e-commerce o te empujen dar el primer paso hacia este modelo de ventas por internet.

Ten en cuenta que todo este panorama es aún mejor si brindas un servicio de atención al cliente de alta calidad, el cual te permita impulsar tus ventas y retener más clientes.

Ya sea que vendas desde tu propia tienda en línea, una plataforma marketplace o en las redes sociales, debes poder acercarte a los clientes y ayudarlos en tiempo real, respondiendo sus preguntas y solucionando problemas mientras exploran lo que tienes para ofrecer.

Para hacer esto, considera invertir en una solución de chat en vivo como JivoChat. El chat para sitios web de JivoChat te permite monitorear a los visitantes en tiempo real y enviar un mensaje en el momento adecuado gracias a la función de "invitaciones proactivas".

Se integra con plataformas ecommerce y también con canales de comunicación como redes sociales. Todo en un mismo lugar. Instala JivoChat gratis y empieza a generar ventas ahora mismo.

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