Comercio electrónico B2B: lo que debes saber sobre esta modalidad de venta

Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Has oído hablar del comercio electrónico B2B? Es una de las modalidades de venta que más crece. El B2B se caracteriza por la relación de compras y ventas entre empresas. 

En el mercado business to business, la relación comercial entre organizaciones se ha visto transformada por la practicidad de las plataformas de venta 100% online.

Las transacciones comerciales entre empresas son sustancialmente diferentes de los negocios realizados entre empresas y el consumidor final. Las nuevas posibilidades encontradas con este modelo, junto con el apoyo de la tecnología, rompe barreras a un ritmo vertiginoso.

¿Te interesa saber cómo funciona en la práctica este nuevo sistema de compras B2B? Sigue leyendo.

Ventajas del mercado online 

El principal beneficio de un comercio electrónico B2B es, por supuesto, el aumento del volumen de ventas. Mientras tanto el factor decisivo para garantizar la eficiencia del negocio es elegir una plataforma ideal para tu negocio.

Debe ser completa, segura e intuitiva para el consumidor, además de satisfacer realmente las necesidades de tu empresa. Por eso, es fundamental contar con una plataforma que realmente satisfaga las necesidades de tu empresa y de tus clientes. Hacer la inversión correcta en esta etapa puede generar resultados increíbles en el futuro.

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Podemos decir que es prácticamente imposible que una tienda virtual exista y fidelice a los clientes sin el soporte de una plataforma correcta. La empresa debe desarrollar una tecnología que se adapte a la realidad de tu negocio y las especificaciones que necesita.

Diferencias entre el comercio electrónico B2B y B2C

El primer punto a aclarar, al hablar del modelo de funcionamiento de las tiendas virtuales, es el público objetivo del negocio.

A grandes rasgos, este es el principal aspecto que diferencia las operaciones dirigidas al consumidor final o al área corporativa.

Mientras que B2C (business-to-consumer) dirige sus estrategias hacia el usuario del producto o servicio, B2B (business-to-business) se enfoca en otras empresas. En este caso, puede ser una reventa, comercio mayorista o incluso clientes corporativos.

Como puedes imaginar, es importante tener estrategias diferentes para atender las demandas de estos dos tipos de público, ya que son diferentes si consideramos las necesidades en términos de servicio, logística e incluso en términos de política de precios.

Cómo funciona el B2B online

B2B online llega como una solución para mejorar toda la experiencia de las empresas que compran productos al por mayor, además de optimizar los procesos de las empresas vendedoras.

El acceso al sistema de comercio electrónico B2B se realiza a través de un registro. El distribuidor podrá determinar en la exhibición de sus productos cuáles estarán disponibles para la venta en la tienda para cada cliente. 

Así, después de la aprobación del registro, la empresa puede realizar compras de acuerdo con la política comercial del grupo al que pertenece.

Sin embargo, es importante mencionar que en toda relación comercial hay un cliente y un asistente. En B2B, aunque la negociación sea entre empresas, hay que tener la mejor experiencia de servicio posible, pues estamos hablando con personas y esta relación requiere cada vez más confianza.

Benefícios do ecommerce B2B

La modalidad de comercio electrónico B2B trae beneficios notables principalmente para quienes quieren trabajar con el mercado en línea.

  • Reducción de costos: cuando la negociación se hace entre empresas, la fidelización suele ser mejor que con el consumidor final. Es que los compromisos entre las organizaciones se cierran por contrato de suministro, además de tener mayor previsibilidad del volumen de transacciones e inversiones.
  • Más ventas: B2B es un aliado más de los consultores y comerciales a la hora de entender las necesidades de los clientes y anticiparse a ellas, lo que permite una mayor agilidad en la atención y realización de pedidos, pudiendo acoger a un mayor número de empresas. Ya que, el vendedor profesional será visto como un socio de negocios, presentando nuevos productos y mejores oportunidades al cliente, así como precios y condiciones de pago diferenciadas.
  • Oportunidad de expansión: Con el comercio electrónico B2B, tu empresa tiene más oportunidades de crecimiento, ya que podrá vender a cualquier región en cualquier parte del mundo, asegurando mayores ingresos y una mayor cantidad de clientes.
  • Valoración la marca: tener diferentes canales de distribución en tu portafolio aumentará tu base de consumidores, brindando más credibilidad y confiabilidad a nuevos clientes, haciendo que la marca sea reconocida en el mercado de distribución.

Cómo trabajar en el comercio electrónico B2B

Al tratarse de una plataforma online, la tienda está disponible las 24 horas, lo que permite al cliente realizar la compra siempre que lo necesite. 

Al ser un mercado dirigido únicamente a empresas, para que el comprador legal tenga acceso a la tienda online, el vendedor proporciona una contraseña y un login específico. De esta forma, puede acceder y realizar la compra o realizar el presupuesto, automatizando el proceso y construyendo fidelización de clientes.

Así, es posible que la empresa brinde productos específicos para el seguimiento de cada cliente, con precios diferenciados o incluso promociones y descuentos en el caso de buenos clientes. Esto garantiza más practicidad a la hora del comprador de realizar el pedido.

Inbound Marketing en las ventas B2B

Las empresas B2B implican un proceso de compra más largo. Prueba de ello es que los compradores de este modelo de negocio realizan, de media, 12 búsquedas online antes de involucrarse con una marca concreta. 

Esto demuestra que los negocios online deben educar a sus leads sobre sus productos, ofreciendo contenidos de calidad, reforzando su identidad y posicionamiento frente a la competencia, todo ello a través del Inbound Marketing.

Aspectos para elegir una buena plataforma de comercio electrónico B2B

Para crear un negocio online para servir a las empresas, hay algunos aspectos a los que debes atenerte al elegir una plataforma de comercio electrónico B2B.

1. Integración con un ERP

Primero, necesitamos entender el modelo ideal cuando hablamos de integrar la plataforma de comercio electrónico con un ERP

El Enterprise Resource Planning permite almacenar toda la información en una base de datos, asegurando que la gestión de ventas se realice con control, confianza y agilidad. Eso es porque ERP es un software que te ayuda a cuidar todas las operaciones diarias de tu empresa, desde el clic de la venta hasta la logística de entrega.

2. Registro de clientes

Tener fácil acceso a los contactos de los clientes es una de las partes clave de cualquier negocio. Por ejemplo, para enviar propuestas o correos electrónicos de marketing. 

Por lo tanto, antes de contratar un servicio digital, fíjate cómo se registran los consumidores. 

3. Gerente de cuenta dedicado

También es importante buscar una plataforma de comercio electrónico que cuente con un equipo experimentado. Es fundamental que ofrezca una solución para operaciones más complejas y con un administrador de cuentas dedicado a tu negocio.

De esta forma, contarás con un profesional especializado para analizar tus necesidades, guiarte en decisiones estratégicas y, así, hacer que tu empresa sea cada vez más rentable.

4. Pago transparente

Otra característica importante es el checkout transparente. Se trata de una solución que permite a la empresa cliente completar el proceso de compra dentro de la propia tienda virtual B2B, sin ser redirigido a un sitio web externo para realizar el pago.

Esta es una pregunta que garantiza más agilidad, seguridad y credibilidad a su comercio electrónico.

5. Plataforma estable y confiable

Finalmente, a la hora de gestionar un comercio electrónico B2B, en el que las transacciones comerciales implican grandes valores y responsabilidades, es necesario asegurarse de utilizar una plataforma estable. Eso es porque cualquier caída o inestabilidad puede tener un gran impacto en su flujo de caja.

Cómo elegir una plataforma de comercio electrónico 

Para desarrollar una comercio electrónico B2B, es necesario saber elegir una plataforma de ecommerce. Aquí dejamos las mejores disponibles en el mercado.

1. Wix

Una plataforma de comercio electrónico excelente, poderosa y completa es Wix. Puedes agregar productos ilimitados y disfrutar de funciones como la recuperación del carrito de compras abandonado y las ventas en redes sociales del plan de comercio electrónico básico.

Además de un dominio personalizado y hosting de calidad, tu comercio electrónico B2B estará optimizado para dispositivos móviles. De esta forma, permite a tus clientes navegar y comprar desde donde estén en su celular.

2. Tiendanube

Otra excelente plataforma de comercio electrónico, Tiendanube te permite personalizar tu tienda virtual con más de 40 modelos profesionales. Ofrecen páginas de categorías, herramientas de búsqueda de filtros y mucho más.

Tiendanube también cuenta con soluciones para logística y entrega de mercancías, herramientas integradas de marketing digital. Y, por supuesto, una aplicación para dispositivos móviles que te permite seguir todo desde tu celular.

3. Shopify

Shopify es una plataforma que ya atiende a más de 1,7 millones de empresas en todo el mundo. Se puede utilizar para crear tus propios sitios web de ventas en línea.

Ofrece plantillas de sitios web profesionales, modernas y receptivas. Es decir, optimizadas para que tu tienda y productos se muestren perfectamente en dispositivos móviles.

Crea tu comercio electrónico B2B de la forma que quieras personalizando los temas disponibles desde el contenido hasta los colores.

¿Has entendido cómo funciona el comercio electrónico B2B?

Esperamos que con este artículo hayas resuelto tus principales dudas sobre el comercio electrónico B2B. Como se ve, difiere en algunos puntos del comercio electrónico B2C, pero puede ser un negocio tan rentable como este último. 

Por eso, sé que también es importante invertir en estrategias de marketing B2B.

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