Cómo vender en Amazon: Guía para América Latina y España

31 de enero de 2022
Tiempo de lectura15 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Cada día comprar y vender en línea es más fácil y en la actualidad uno de los marketplace más populares es Amazon.

Amazon se ha convertido en una gran alternativa gracias al buen servicio que ofrece, pues los envíos son rápidos y es posible conseguir casi cualquier tipo de artículo que se te ocurra, además, los precios son realmente competitivos.

Curiosamente, más de la mitad de los productos que ofrece Amazon son vendidos por terceros, también una buena parte de ellos los ofrecen medianas empresas y emprendedores.

Si quieres ofrecer tu producto en esta plataforma, aquí te enseñamos cómo vender en Amazon desde México, España o cualquier otro rincón de América Latina.

Incluso, puedes ofrecer tu producto en Amazon USA, te sorprenderá lo fácil que es hacerlo.

Aprende cómo vender en Amazon en pocos pasos

Si bien en América Latina Mercado Libre es uno de los gigantes de las compras y ventas online, en los últimos años, Amazon ha experimentado un gran crecimiento.

En México, según estadísticas de Statista, Amazon creció el 13.4% desde el 2016 hasta el 2019, antes del 2016, las ventas y compras en Amazon desde México solo representaban el 5% del comercio electrónico.

Mientras tanto, España es el noveno país que más utiliza Amazon con 69% de los usuarios y esto es solo con el dominio Amazon.es, la cifra aumenta si se incluye el domingo ".com". Esto la convierte en la plataforma de e-commerce más utilizada en el país.

Ahora bien, si tu intención es vender en Amazon como particular o empresa, a continuación, te enseñamos cómo ofrecer tus productos desde:

  • México
  • España
  • Algunos países de América Latina desde Amazon US

cajas de Amazon

Cómo vender en Amazon México

Si estás comenzando a ampliar tus canales de ventas y quieres que tu producto sea conocido en una población más grande, Amazon es una gran alternativa, pues en México se ha convertido en el líder de e-commerce por encima de grandes plataformas.

De hecho, Amazon México tiene la categoría exclusiva "Amazon Handmade", esta se especializa en ofrecer los productos de artesanos y hasta ahora cuenta con más de 2.000 vendedores registrados (solo en esa categoría).

El proceso para vender en Amazon México es muy sencillo, aquí los enlistamos:

1. Crea una cuenta de vendedor en Amazon  

Para este primer paso debes ingresar en la página web oficial de Amazon México y hacer clic en el botón de registro, luego la plataforma te pedirá una serie de datos y documentos:

Nombre del titular y/o la razón social del comercio

  • Correo electrónico
  • Número telefónico
  • Dirección de la empresa o comercio
  • CLABE interbancaria
  • Tarjeta de crédito
  • RFC de la marca o persona natural

Una vez ingreses toda la información, deberás establecer un nombre público, con este será conocida tu tienda en Amazon.

2. Verifica tu cuenta

Luego de registrar tu tienda, debes verificar tu identidad, algunos de los requisitos necesarios son:

  • Documento de identificación escaneado (INE/IFE, pasaporte o licencia de conducir)
  • Número de RFC
  • Comprobante de domicilio (factura de algún servicio)
  • Estado de cuenta bancario (archivo completo vigente)
  • Constancia de situación fiscal

Hecho esto, de acuerdo al tipo de producto que desees ofrecer en Amazon, la plataforma te solicitará facturas para comprobar su origen y verificar que cumpla con todos los estándares de seguridad, calidad e incluso sanitarios.

3. Agrega y publica tus productos

Una vez tengas tu cuenta de Amazon, es momento de publicar tu producto y añadirlo a la categoría correspondiente.

Algunos de los productos que puedes vender desde México son:

  • Productos para bebés (salvo ropa y accesorios)
  • Cámaras fotográficas
  • Ropa y zapatos
  • Equipos electrónicos
  • Alimentos no perecederos
  • Hogar y electrodomésticos
  • Instrumentos musicales
  • Computadoras
  • Accesorios y comida para mascotas
  • Juguetes

Estos productos no requieren autorización por parte de Amazon, eso sí, para vender productos con patente o derechos de autor, debes ser el dueño de la marca o distribuidor autorizado.

Puedes administrar tus ventas y conocer todos los productos permitidos a través de la app de Amazon seller central.

4. Ofrece detalles de tu producto

Para completar el proceso de venta, debes crear un listado con los productos disponibles, la misma debe incluir detalles como nombre y precio:

  • Identificador de producto
  • SKU
  • Detalles del producto (nombre, marca, categoría, imágenes y una breve descripción)
  • Palabras claves para la búsqueda

Nota: si ya hay otro vendedor ofreciendo el mismo producto, puedes incorporarlo a esa misma lista, es decir, no necesitarás crear un listado.

 5. Diseña la página de detalles del producto

Esta es la parte que podrán ver tus compradores, aquí básicamente venderás tu producto, es la parte donde aplicarás tus estrategias de ventas.

Lo que debes agregar a tu página:

  • Nombre del producto: entre 50 y 200 caracteres.
  • Agrega imágenes: el tamaño debe ser 500 x 500 o 1000 x 1000.
  • Incorpora las variaciones: muestra los diferentes colores y diseños del producto.
  • Resumen de características: resalta los beneficios y características principales de tu producto.
  • Buy box: una oferta destacada para los artículos que ofrecen otros vendedores.
  • Describe el producto: agrega una sección donde describas por completo el producto, incluye palabras claves para que sea más fácil de conseguir.

6. Establece el precio

Si ofreces un producto que otros vendedores ya tienen en la plataforma, enfócate en establecer precios competitivos, pues para nadie es un secreto que los compradores buscan el precio más bajo, con la app de Seller Central puedes ver lo que tiene tu competencia.

En caso de que tu producto sea único, establece un precio atractivo y puedes agregar otros beneficios como envío gratis para que tus compradores se sientan más atraídos.

Quizás también quieras saber: Cómo crear una tienda en Facebook.

¿Listo para vender tus productos en Amazon México?

Cuando publiques todos tus productos, podrás anunciarlos a través de Amazon Prime, eso te ayudará a tener mayores búsquedas e incrementará el tráfico.

Ten en cuenta que vender en Amazon tiene un costo, por lo tanto, todos los menos debes pagar una tarifa sin importar la cantidad de productos que vendas.

También hay comisiones por cada venta, estás varían entre el 8% y 20%.

paquetes de Amazon

¿Cómo vender en Amazon España?

¿No eres de México? Ahora te enseñamos cómo vender en Amazon desde España.

Amazon España ha logrado convertirse en la plataforma de e-commerce más popular y más utilizada en el país, además, existen otras plataformas de ventas online que se pueden integrar con Amazon.

La integración te permitirá actualizar tu catálogo en ambas plataformas de forma simultánea.

Otra de las grandes ventajas que te ofrece Amazon España es que podrás vender en otras 4 plataformas que funcionan en Europa: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Antes de comenzar a vender en Amazon…

Para iniciarte en las ventas en esta plataforma, es necesario que elijas entre los planes que te ofrece Amazon: individual y profesional.

El plan individual es perfecto para aquellos que venden menos de 40 productos al mes, mientras que el profesional es ideal para quienes venden más de 40 productos al mes.

Cada plan tiene una tarifa que dependerá de cuantas ventas tengas.

Ahora que ya has elegido tu plan, te enseñamos a vender en Amazon como particular o comercio.

1. Regístrate como vendedor

Ingresa en Amazon.es y haz clic en el botón de "Regístrate", hecho esto, la plataforma te mostrará un formulario que debes llenar en su totalidad con información real.

Entre los datos que debes suministrar destacan:

  • Correo electrónico personal o empresarial
  • Tarjeta de crédito de pago
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Datos de la empresa, incluyendo el número de IVA

Este último requisito es indispensable, pues sin eso no podrás vender en Amazon.

2. Forma parte de Seller Central

La app de Seller Central te permitirá seguir tu inventario, actualizar los listing, descargar informes e incluso tendrás acceso a las estadísticas para ver tu desempeño como vendedor.

Además, tiene otras funciones especiales como edición de fotos, gestión de pedidos y puedes responder las preguntas de tus potenciales clientes.

3. Publica tus productos 

Creada tu cuenta, es momento de publicar tus productos, este es uno de los pasos más sencillos en el proceso de cómo vender en Amazon.

Para ofrecer tu producto bien sea uno exclusivo o un producto para revender, debes crear un listing o listado, si ya alguien está vendiendo tú mismo producto, podrás agregarlo a ese listing, pero si eres el único vendedor, debes crear uno nuevo.

Al crear el listing debes agregarle un identificador a cada producto: UPC, ISBN o EAN.

También es necesario suministrar información detallada como:

  • SKU
  • Descripción del producto
  • Características
  • Título o nombre del producto
  • Imágenes
  • Palabras claves para buscar el producto

4. Crea la página de detalles

La página de detalles es la página donde el cliente podrá ver tu producto y decidir si lo comprará o no.

Mientras más información agregues, los potenciales clientes podrán diferenciarte mejor de la competencia, lo básico que exige Amazon es:

  • Título / Nombre: hasta 200 caracteres con mayúsculas en cada primera palabra.
  • Imágenes / Fotos: las medidas deben ser entre 500 x 500 o 1000 x 1000 píxeles, la calidad debe ser óptima para poder aumentar.
  • Incorpora las variaciones: si tu producto está disponible en diferentes colores o formas, agrégalos.
  • Características: destaca las características principales del producto, agrega datos claves que despierten el interés en los compradores, por supuesto, no olvides hablar sobre los beneficios.
  • Buy Box: esta opción permite que tu producto aparezca en ofertas destacadas, los clientes podrán agregarlo en su carrito o comprar en el momento.
  • Establece el precio: si tu producto lo ofrecen otros vendedores, asegúrate de tener precios competitivos.
  • Elige las opciones de envío: deja claro si tu producto cuenta con envío gratuito o cuál es el costo del mismo.
  • Describe el producto: en este punto solo necesitas agregar las palabras claves que llevarán al cliente a conseguir tu producto con facilidad.

5. Comienza a vender en España y Europa

Ahora que tienes toda la información sobre cómo vender en Amazon, puedes publicar tu producto y comenzar.

Como te lo mencionamos al inicio, Amazon ofrece a sus usuarios españoles la posibilidad de unificar la cuenta de España con las plataformas autorizadas en Europa.

Para que tu producto aparezca en esas plataformas, debes ofrecer el servicio de traducción, cumplir con el recurso del IVA y contar con la logística para realizar envíos.

Los envíos puedes gestionarlos tú o hacer que Amazon se encargue del embalaje, etiquetado y entrega a través de la herramienta de Logística de Amazon.

Solo necesitas elegir los países en los que quieres ofrecer tus productos para dar a conocer tu marca, pues según estadísticas, puedes incrementar las ventas hasta el 30% y automáticamente comienzas a ser parte de Amazon Prime.

Así que, saber cómo vender un libro en Amazon España o productos de cuidado canino es muy sencillo tanto dentro y fuera del país.

Paquetes de Amazon saliendo a ser entregados

Aprende cómo vender en Amazon desde América Latina

En la actualidad, los marketplaces se han adueñado de los e-commerce y en los últimos años, en América Latina las ventas por internet han experimentado un crecimiento exponencial.

Como no es de extrañar, una de las plataformas más atractivas para vender online es Amazon.

Aunque técnicamente Amazon no cuenta con bodegas en todos países de Latinoamérica, esto no quiere decir que no puedas ofrecer tu producto en la plataforma.

Este Marketplace funciona en cientos de países y puedes vender si resides en:

  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Honduras
  • Panamá
  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Paraguay
  • Perú

Sin embargo, el proceso de venta no es como en México y España que cuentan con su propio dominio, para vender desde cualquier país de Latinoamérica (en los países aceptados), debes hacerlo directamente desde el dominio ".com".

Eso quiere decir, que tu producto podrá aparecer en Amazon.com y operarás en la distancia, aquí también puedes aplicar el dropshipping.

Amazon es un canal de ventas que te permitirá expandir tu negocio y no tienes que preocuparte por la logística, ya que puedes gestionar las ventas y los envíos arrendando bodegas en el mercado al que te interese llegar.

También puedes contratar un servicio que se encargue de la logística como Fulfillment by Amazon, con este servicio tus productos aparecerán en Amazon Prime y no sufrirás retrasos.

Entonces, si te encuentras en uno de los países aprobados o tienes una empresa con domicilio en uno de esos países, estos son los pasos que debes seguir para aprender cómo vender en Amazon:

1. Lo que necesitas para vender en Amazon

Para registrarte como vendedor en Amazon USA desde cualquiera de los países aprobados, debes contar con los siguientes requisitos:

  • Tener la mayoría de edad
  • Residir o tener una empresa en los países aprobados
  • Tener un número telefónico en dicho país
  • Contar con una cuenta bancaria en Estados Unidos

Además, es necesario que también dispongas de una tarjeta de crédito con cobertura internacional, ruta bancaria e información fiscal de tu comercio o personal.

Si tienes todos estos requisitos, es momento de que aprendas cómo vender productos en Amazon.

2. Elige un plan

Al igual que en España, para comenzar a vender en Amazon Business necesitas escoger uno de los planes:

Individual: para vender menos de 40 artículos mensual

Profesional: para cuentas con más de 40 ventas al mes

*Cada plan tiene un costo, una tarifa fija y además están sujetos a comisiones por ventas.

3. Regístrate como vendedor y únete al Seller Central

Para registrarte en Amazon, ingresa al dominio ".com" y ve hasta el botón de "Registrarse", asegúrate de estar en la opción de vendedor.

Hecho esto, te aparecerá un formulario de registro en el que te podrás registrar de forma simultánea en Amazon y en Seller Central.

Ingresa la siguiente información:

  • Dirección de correo electrónico de tu empresa o personal
  • Documento de identificación
  • Datos fiscales
  • Número telefónico
  • Cuenta bancaria de Estados Unidos

Al finalizar tu registro, verifica tu cuenta ¡y listo! Ya puedes comenzar a vender.

4. Elige los productos y crea un listado

Si tienes un producto que otros proveedores de Amazon también ofrecen, podrás agregarlo a esa lista, en caso de que no, deberás crear una.

Elige entre la opción nuevo o usado y selecciona la marca, luego incorpóralo a la categoría de productos sin restricciones en tu país. 

Cada listado de productos debe tener la siguiente información:

  • SKU (identificador del producto)
  • Nombre
  • Descripción y desarrollo de las características
  • Fotos del producto
  • Palabras clave para la búsqueda

El listado con todas estas cualidades te permitirá tener buen impacto en las búsquedas y tus clientes se sentirán más seguros al momento de comprar.

5. Crea la página de detalles del producto

La página de detalles del producto es donde los clientes pueden ver el producto que ofreces, sus características y el precio, aquí es donde decidirán si lo compran o no.

Es un punto muy importante, pues básicamente aquí ofrecerás el producto y demostrarás qué te hace diferente a la competencia. La página se estructura de esta forma:

  • Título: crea el nombre de tu producto, enfócate en que sea lo más amigable posible para la búsqueda. Debe tener máximo 200 caracteres, pero se recomiendan 50 para la versión móvil.
  • Imágenes: aparte de la buena calidad, deben tener una medida estándar de 500 x 500 o 1000 x 1000 píxeles, eso es clave para que, al ampliar la imagen, no pierda la calidad.
  • Agrega colores y variantes: de ser necesario, agrega los colores y tamaños de tu producto.
  • Resume las características: en unas pocas líneas destaca la funcionalidad de tu producto y sus ventajas.
  • Precio: establece un precio competitivo y atractivo, que a su vez no afecte tus ganancias.
  • Descripción del producto: aquí describe con detalles tu producto y agrega las palabras claves para la búsqueda.

Trata de que tu página sea fácil de entender y dé a los clientes toda la información necesaria para tomar una decisión de compra.

¿Listo para vender?

Esto es todo lo que necesitas saber sobre tu pregunta ¿cómo puedo vender en Amazon? Además, es importante que aclares a tus clientes las opciones de envíos, puedes agregar el costo del mismo o especifica si es un servicio gratuito.

En Amazon.com también podrás disfrutar del servicio de Seller Central, así que podrás gestionar tu inventario, ver las estadísticas de ventas, responder a tus clientes y publicar nuevos productos.

ventas online en Amazon

Consejos para lograr ventas exitosas en Amazon

Vender en Amazon es un proceso muy sencillo y lo más interesante es que es un canal de venta que hará que tu marca sea conocida.

Pero, para tener éxito hay una serie de detalles que no puedes dejar pasar por alto, pues siendo una plataforma tan grande, debes marcar la diferencia para que te elijan a ti y no a tu competencia.

Estos son algunos detalles a los que debes estar atento al vender en Amazon:

Publica imágenes de calidad de tu producto

A lo largo del artículo te contamos las medidas estándares que sugiere Amazon para las imágenes, pero además del tamaño, debes prestar atención a la calidad.

Sube fotos del producto desde distintos ángulos y si es posible sube un video explicando el producto.

Estudia la competencia

En Amazon puedes conseguir cientos de vendedores con el mismo producto, la clave para que te elijan es ofrecer precios competitivos.

Ajusta tus tarifas (siempre teniendo en cuenta tu margen de ganancias), pues incluso unos céntimos menos pueden hacer que los clientes se decidan por tu producto.

Responde en buen tiempo las preguntas

Ofrecer buena atención al cliente es clave para vender exitosamente. Con Seller Central puedes ver quienes han hecho preguntas en tus publicaciones y responder en poco tiempo.

Presta atención a las reseñas y valoraciones

Las reseñas y valoraciones hablan de cuán felices están los clientes con su compra.

Tómate el tiempo de estudiarlas y si ves que algo no anda bien, puede ser momento de analizar en qué se debe mejorar.

Por su parte, las buenas reseñas pueden incentivar a los clientes que aún no se deciden a comprar.

Ten cuidado con los envíos

Amazon se caracteriza por optimizar sus envíos, en ocasiones el tiempo de entrega es inmediato, además, pueden ser gratuitos o a bajo costos.

Tu tarea es mantener el stock actualizado y ofrecer un servicio más completo.

¿Preparado para ofrecer tus productos en Amazon?

Esperamos que esta guía te haya sido de gran ayuda para cómo vender en Amazon, pues no importa si te encuentras en México, España o cualquier otro país autorizado en América Latina.

Basta con que sigas el paso a paso que te enseñamos, ofrezcas un buen producto y seas competitivo para potenciar tus ventas a través de este canal tan popular.

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