Cómo vender en Mercado Libre [GUÍA COMPLETA]

actualizado 4 de febrero de 2022
Tiempo de lectura12 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

El uso de plataformas estilo marketplace ya no es una novedad en el mundo del E-commerce. Y entre tantas opciones disponibles, la más destacada en Mercado Libre.

De hecho, se trata de la compañía más valiosa de toda Latinoamérica, con un valor de US$90.000 millones.

Además, se trata del Ecommerce más grande de la región, dominando los mercados más grandes, que son México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil.

Por eso, no es raro que cada vez más personas se pregunten cómo vender en Mercado Libre y así acceder a una página de ventas que tiene alrededor de 400 millones de usuarios.

Aquí podrás vender de todo, desde servicios hasta productos de higiene, deporte, electrónicos, automotriz, entretenimiento, moda y más.

Si piensas en algo, lo que sea, seguro Mercadolibre ya tiene una categoría para ello.

En nuestra guía para vender por internet le dedicamos una sección especial a los marketplaces, pero Mercado Libre es tan grande que merece una mención aparte.

¿Qué es Mercado Libre?

Básicamente, funciona como una especie de mall o centro comercial virtual. Mercado Libre es un marketplace, es decir, un sitio de compras y ventas. Esta plataforma aglomera a los vendedores para que los compradores puedan hacer sus compras en línea desde un solo lugar.

Al inicio de sus actividades, Mercado Libre funcionaba más o menos como los clasificados online, donde la gente ponía a la venta productos que ya habían perdido su utilidad.

Pero eso cambió, y si bien hay una sección especial para productos usados, es seguro decir que la mayoría de los productos son nuevos.

Hoy, este sitio alberga a profesionales especializados, pequeñas tiendas e incluso grandes marcas que utilizan la plataforma para mostrar sus productos/servicios y aumentar sus posibilidades de vender; para muchos es un canal de ventas adicional.

Y para los compradores es una gran solución, pues Mercado Libre junta todo en un solo lugar.

¿Cómo vender en el Mercado Libre?

Hay varias formas de empezar a vender en internet utilizando el Mercado Libre, aquí te mostraremos el paso a paso: desde cómo crear una cuenta en la plataforma y hasta cómo publicar tus productos.

También existe la posibilidad de patrocinar tus productos para que aparezcan en páginas de artículos relacionados e incluso publicar artículos cuyas ventas no generan comisiones.

Antes de pensar, considera que Mercado Libre tiene un dominio para cada país de la región en la que funciona, eso significa que los mercados están separados y que algunos detalles pueden variar.

Entrega de paquetes con el logo de Mercado Libre

1. Crea una cuenta

El primer paso para vender en Mercado Libre es crear una cuenta.

La verdad es bastante simple, solo accede a la página de registro y completa el corto formulario.

En algunos países, al presionar el botón "Crear tu cuenta" lo primero que verás no será un formulario, sino una lista de opciones para validar tus datos y que nadie pueda usarlos para hacerse pasar por ti.

  • E-mail,
  • Documento de identidad,
  • Teléfono,
  • Contraseña segura.

Lo siguiente será ver algunos campos a completar, como nombres, apellidos, dirección de correo electrónico y contraseña. Algunos países pasan directamente a esta pantalla.

Si quieres vender como empresa en Mercado Libre, en este paso debes seleccionar la opción de empresas o elegir un documento de identidad empresarial (registro comercial) en lugar de uno personal.

Después de crear tu cuenta, serás redirigido a la página de inicio. Así de fácil puedes comenzar a vender en Mercado Libre. Simplemente haz clic en el menú "Vender" para pasar al siguiente paso.

2. Sube tu primer producto

Bien, ahora que has creado tu cuenta, es momento de registrar tu primer producto. Después de todo, no es posible vender si no exhibes ningún producto.

En la página de inicio, haz clic en "Vender" en el menú superior, ahora serás dirigido a una página de anuncio con diversas opciones, usaremos el ejemplo para la categoría "Producto".

Cómo vender en Mercado Libre paso a paso

  • Selecciona la categoría deseada entre las muchas existentes y serás redirigido a la página para completar la información del producto. Empezando por el nombre, que debe ser informativo sobre el modelo y el producto, considera que los compradores buscan los productos según su nombre y descripción.
  • Luego se te mostrará un aviso sobre la autenticidad de los productos que estás tratando de vender. Asegúrate de cumplir con todas estas reglas y, si estás de acuerdo, haz clic en "Continuar".
  • Posteriormente, el propio Mercado Libre podría sugerirte categorías relacionadas con el título del producto que escribiste al principio. Selecciona la que mejor se adapte tu producto y haz clic en "Continuar".
  • Mercadolibre te pedirá que completes información adicional. Estos pasos son muy simples, ya que la propia plataforma te instruye sobre lo que debes describir, como la marca, el modelo y otra información general que varía según los productos.
  • En el siguiente paso debes informar si el producto que estás anunciando es nuevo o usado.
  • Después de esto, pasarás al paso de características del producto, como color, tamaño y cantidad disponible en tu stock.
  • Ahora bien, en el paso donde agregarás fotos de los productos, es necesario, además de informar la cantidad de stock para cada talla, si estás vendiendo ropa o zapatos, es importante informar el código EAN, el número referente al código de barras de cada una de las variaciones. Si quieres hacer dropshipping y vender sin tener inventario, ten esto en cuenta.
  • Al final de este paso, se te llevará a una página donde podrás ingresar cierta información sobre ti, como: nombre, número de teléfono, documento de identidad o fiscal y dirección de la venta (puede variar entre países).

Quizás parezcan muchos pasos, pero la verdad es un proceso bastante rápido. Ten tus productos o inventario a la mano para agilizar el proceso.

Justamente es la sección de características del producto la que hace destacar a Mercado Libre entre otros marketplaces, pues esto minimiza la cantidad de preguntas y facilita a los clientes encontrar lo que buscan.

Es importante que todos tus datos sean siempre correctos, ya que las compras y ventas en Mercado Libre se basan en la confiabilidad del vendedor.

Un consejo importante es prestar atención al seleccionar la categoría adecuada para tu producto, ya que esto ayudará a que el anuncio se encuentre más fácilmente en las búsquedas que los clientes realizan en el sitio.

Completa el título y la descripción con palabras clave que describan muy bien tu producto. Evita las descripciones genéricas e intenta dar tantos detalles como sea posible.

Quizás también quieras saber: Cómo crear una tienda en Facebook

3. Establece el precio del producto

Después de completar toda la información del producto y tu información personal, serás dirigido a la página donde establecerás el precio del producto.

Considera que Mercado Libre cobra comisiones por productos vendidos, algo de lo que hablaremos en el siguiente punto.

4. Configura los tipos de anuncios

Luego de establecer el precio de tu producto, serás llevado a una página donde seleccionarás el tipo de anuncio que ofrece Mercado Libre. Puede ser una exposición alta o una exposición máxima.

Es importante comprender los dos tipos de tarifas más comunes que se cobran en Mercado Libre para quienes desean vender por internet utilizando esta plataforma.

Tarifa publicitaria

La primera de ellas es la tarifa publicitaria, que cobra por el espacio publicitario dentro del sitio. Su valor está determinado por el precio del producto multiplicado por la cantidad de unidades del mismo.

Como resultado, los productos más caros con más volumen en stock pagan tarifas publicitarias más altas. Por otro lado, los anuncios más caros tienen mayor visibilidad dentro del sitio.

Entonces, a medida que ingresas información sobre tus productos, el propio Mercado Libre dirigirá tu anuncio a la categoría en la que cae el cargo.

Cabe mencionar que esto no funciona así en todos los países, pues algunos  es posible no publicitar los productos, pero debes tener en cuenta que estarán hasta el fondo en la visibilidad, algo perjudicial en categorías copadas de productos.

Tarifa de venta

La otra tarifa es la tarifa de venta, esta tarifa es una cantidad única que se cobra por cada venta realizada en el mercado. Los productos más caros pagan tarifas de venta más altas. La tasa varía entre países, pero las cifras más comunes son:

  • 9%
  • 11%
  • 16%

A eso suma el costo por transacción.

El pago es intermediado por Mercado Pago, y luego de descontar la tarifa de venta, recibirás el monto directamente en tu cuenta bancaria. Mercado Libre automatiza los cálculos y muestra, al final del proceso, el dinero que recibirás como vendedor, con las tarifas ya descontadas. Así lo sabrás de antemano

Destacamos de nuevo que en algunos países esto puede variar. Por ejemplo, Mercado Libre podría no intervenir en el pago sino que se genera una deuda con el sitio que debes pagar antes de cumplir determinado ciclo mensual.

Y para los que se preguntan cómo vender gratis en Mercado Libre, pues deben saber que sus primeros productos están libres de comisiones de venta.

Además, en algunos mercados Mercado Libre no cobra comisión por vender productos usados, aunque puedes pagar por anunciarlos si quieres.

Como Mercado Libre es un tercero, se recomienda conocer muy bien su política de contracargos.

5. Provee la información de entrega

En este paso, informarás si el cliente podrá recoger el producto en un punto de recogida o si este será enviado.

Aquí verás una página para completar la información sobre tu dirección para que se pueda calcular el envío. Los productos serán enviados a los clientes por compañías locales o nacionales con las que se tenga convenio.

En la mayoría de países este envío se calcula automáticamente, lo cual es muy útil para trabajar mediante la modalidad de dropshipping, en la que eres un intermediario entre un mayorista y tu cliente.

Motorizado de entregas de Mercado Libre

6. Completa la información adicional del producto

Para completar la publicación de tu producto se solicita información adicional sobre el mismo: garantía, descripción personalizada y video de los productos.

Es importante recordar que como tu venta será por internet, tu cliente no tendrá contacto con el producto. Por lo tanto, mientras más información y características proveas, más seguros estarán de comprar.

¿Cómo funciona Mercado Libre?

Mercado Libre enseña que para vender por internet es fundamental crear una relación de confianza y empatía entre vendedor y comprador.

Para entender cómo funciona el Mercado Libre, es necesario comprender que esta relación es capaz de incrementar tus ventas y fidelizar a tus clientes.

Para realizar una compra dentro del Mercado Libre es necesario tener una cuenta de comprador, de la misma forma que un vendedor tiene una. A continuación hablaremos de ellas:

Vendedores

Mercado Libre creó varias medallas para calificar a los vendedores, como una forma de reconocer su éxito y recompensar a los vendedores realmente dedicados a su negocio. MercadoLíder, como se le llama el programa, se divide en tres tipos:

  • Mercado líder;
  • Mercado líder Gold;
  • Mercado líder Platinum.

Mediante medallas, este programa distingue a los numerosos vendedores del sitio. Los pilares de este reconocimiento se basan en el tiempo de actividad, número de ventas realizadas, calidad de los servicios prestados, uso de Mercado Pago, entre otros criterios.

Además del reconocimiento que generan estas medallas, el vendedor altamente calificado tiene descuentos y beneficios, como el acceso a nuevas herramientas y menores precios de envío.

El vendedor califica al comprador y viceversa, por eso importante que cada venta acabe en una buena experiencia que deleite al cliente.

Compradores

Los compradores buscan productos, hacen preguntas y concretan las compras. Luego eligen el método de pago y envío que les convenga.

Recuerda que el comprador puede calificar al vendedor, así que mientras mejor suplas sus necesidades, seguro tendrás mejor calificación.

Consejos para vender en Mercado Libre

Saber cómo vender en Mercado Libre no es suficiente para tener números exitosos, ese es solo el proceso, el paso a paso.

Sigue estos tips para que tus anuncios se vuelvan irresistibles a los ojos de tus clientes.

Tienda online con coloresde Mercado Libre

1. Usa fotos de calidad

La calidad de las imágenes proporcionadas para ilustrar tus productos es muy importante. Afectan directamente a la decisión de compra de los clientes.

Por lo tanto, ocúpate en tomar varias fotos en diferentes ángulos, mostrando sus características y detalles; si es posible, incluso con el producto en uso. Esto ayuda a los consumidores a comprender mejor cómo funciona el producto y cuál es su tamaño real.

También procura crear buenas fotos, con buenas composiciones, para transmitir profesionalismo en tus anuncios.

2. Establece precios razonables

Es importante ofrecer precios competitivos, sin embargo, debes tener en cuenta necesitas generar ganancias o al menos mejorar la presencia de tu marca.

Esto es importante porque las ventas online se basan en 3 factores principales en la decisión de compra:

  1. Precio,
  2. Envío,
  3. Tiempo de entrega.

Al investigar precios, ten en cuenta todos los costos operativos, el precio de la competencia y el margen de beneficio que deseas obtener.

Si tus costos y gastos operativos son altos, el valor del producto final será mayor. Por tanto, es necesario buscar formas de reducir costes u ofrecer una característica diferencial para que el valor monetario equipare el valor de uso

3. Sé claro sobre el envío y la garantía

La mejor forma de satisfacer a un mayor número de compradores es contar con más de una opción directa y variada, ofreciendo diversos valores y tiempos de entrega a los consumidores.

De esta forma, será posible dejar claro que para recibir los productos rápidamente, deberán pagar un poco más.

También asegúrate de establecer una política de garantías en la que ambas partes salgan protegidas. Deja claro si correrás o no con los gatos de devolución.

4. Esté preparado para hacer frente a imprevistos

Por último, está listo para ser flexible y afrontar problemas que puedan surgir. Por ejemplo:

  • Problemas con el envío,
  • Mala comunicación con el cliente,
  • Devoluciones,
  • Compras canceladas,
  • Tiempos de espera,

En definitiva, está preparado para surfear algunos problemas de comunicación que podrían surgir con las expectativas y la comunicación online y así sabrás como vender más en Mercado Libre.

¿Listo para vender en el Mercado Libre?

Esperamos que nuestro artículo te haya mostrado lo fácil que es crear tu cuenta para comenzar a usar Mercado Libre como canal de ventas.

Si está interesado en profundizar en las ventas online, en el enlace conocerás las mejores herramientas de Ecommecer para vender por internet, así como algunos tips para manejar tu tienda y darla a conocer.

Y para conocer más sobre otros canales de venta, consulta nuestra guía sobre cómo vender en Amazon.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo