Diseño web y la personalización del comercio electrónico: cómo la plataforma puede interferir

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

En el caso de las tiendas virtuales, uno de los aspectos más importantes para captar nuevos clientes y que vuelvan a utilizar sus servicios es crear un diseño web profesional.

Es importante personalizar y actualizar siempre. Cuanto más lo hagas y comprendas qué elementos se adaptan mejor a la identidad visual de tu marca, aceleras el proceso de activación de la tienda y comienzas el negocio de manera asertiva.

De esta forma, es muy habitual que aumente la competencia y, en consecuencia, la necesidad de destacar frente a otros comercios electrónicos. Aquí es donde se vuelve importante definir un gran diseño de comercio electrónico.

Incluso Google ya se ha dado cuenta de la importancia del diseño de sitios web y tiendas virtuales. La empresa dejó en claro que los motores de búsqueda darán crédito a los sitios que ofrecen mejor condición de navegación.

Además, la apariencia de la tienda puede afectar tu credibilidad, tanto positiva como negativamente. Puede generar desconfianza de los usuarios respecto a la confiabilidad que está experimentando tu tienda, precisamente porque no cuenta con un diseño profesional y atractivo.

Ya te habrás dado cuenta de lo importante que es la maquetación y la personalización de tu ecommerce, ¿verdad?

Ahora, separamos algunos puntos de diseño web para el comercio electrónico que una plataforma de comercio electrónico puede interferir para aumentar tus ventas o hacer que tus clientes se alejen de ti. 

Diseño sencillo, hermoso e intuitivo

La experiencia del usuario en internet es un tema frecuente entre los emprendedores del marketing digital. El diseño para comercio electrónico ayuda a atraer audiencia, disminuir las tasas de abandono, mejorar el proceso y la experiencia de compra de tu cliente y mejorar tu visibilidad frente a la competencia.

Tu tienda no necesita tener el mejor diseño para ecommerce o el más llamativo para que tus clientes se interesen y se sientan seguros al momento de finalizar la compra. Proporciona un diseño sencillo, hermoso e intuitivo.

Piensa en una ruta de compra sin distracciones, rápida, fácil y práctica. Los banners son geniales, pero no te excedas. Tu cliente necesita iniciar sesión, elegir lo que quiere comprar de forma rápida e intuitiva e ir a la caja.

¡Actualízate siempre! Mantén tu diseño web moderno y tu sitio web rápido. Hay varias características que se consideran obsoletas en una tienda en línea y definitivamente no debería tenerlas en el diseño de tu comercio electrónico.

Diseño responsive para ecommerce

Todos somos conscientes del crecimiento en el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles para comprar en línea. El diseño responsive sirve precisamente para facilitar el acceso a los sitios web.

Es capaz de adaptar la página de tu tienda virtual a la pantalla de estos dispositivos, sin necesidad de utilizar una URL diferente, lo que genera una mejor experiencia de usuario. De esta forma, la navegación fluye con mayor fluidez y la identidad visual permanece intacta.

Básicamente, el diseño responsive es básicamente el diseño de tu tienda en línea o sitio web, adaptado a diferentes tipos, formatos y tamaños de pantallas.

Tener un diseño responsive es sumamente importante para mantener la calidad de la experiencia de tus clientes en tu tienda online. 

Además, Google clasifica mejor las páginas receptivas, por lo que si desea mantenerse al tanto de los motores de búsqueda. El diseño responsive es esencial.

Por lo tanto, ¡estar alojado en una plataforma de comercio electrónico receptiva es un punto a destacar!

Imagen apuntando elementos del diseño web para comercio electrónico

Personalización del tema de la tienda

¿Alguna vez has oído hablar de la identidad visual? Para comprender mejor su importanciapara el ecommerce de tu tienda, hagamos un paralelo con una tienda física. 

  1. Imagina una tienda bien cuidada, con los productos ordenados en los estantes, buena iluminación, pasillos amplios y limpios. Probablemente con esta descripción te hayas acordado de alguna buena tienda que hayas visitado.
  2. Ahora imagina una tienda con pasillos estrechos, donde es difícil moverse y más difícil aún ubicar el producto que buscas, que siempre está en algún estante inconvenientemente alto o escondido. Esta descripción probablemente también te recuerde una tienda que haya visitado.

Los factores que hacen que tengas una experiencia agradable en la primera tienda y desagradable en la segunda no son solo la belleza del lugar. Son la comodidad, la facilidad para encontrar lo que necesitas y la sensación de confianza que transmite. Tu tienda online también debe comunicar todos estos valores.

Por eso, es muy importante prestar atención a la parte visual y funcional de tu tienda online. ¡Esto también se relaciona con la identidad de su marca!

Plataformas para personalizar tu comercio electrónico

Es fundamental que la plataforma que elijas para tu ecommerce permita la personalización del tema de la tienda. A continuación te enseñaremos las mejores plataformas para hacerlo.

1. Wix

Una de las plataformas de comercio electrónico más populares del mundo, Wix es una excelente opción para cualquiera que busque una herramienta fácil de usar con precios y funcionalidad asequibles.

La empresa es una de las pioneras en la creación de sitios web a través del sistema de arrastrar y soltar. Esto permite a los usuarios sin conocimientos de programación y diseño crear sitios web de calidad profesional.

También puede optar por plantillas listas para usar creadas por diseñadores profesionales y optimizadas para dispositivos móviles.

Quienes opten por hacer sus negocios en línea con Wix tendrán características como: recuperación de carrito abandonado, número ilimitado de artículos en sus tiendas, catálogo que puede integrarse con redes sociales y varias opciones más disponibles en Wix App Market.

Banner para crear ecommerce con Wix

2. Tiendanube

Poseedora del premio a la mejor plataforma de comercio electrónico en 2021, por ABCOMM (Asociación Brasileña de Comercio Electrónico), Tiendanube es una de las plataformas más populares entre los empresarios brasileños.

La plataforma ofrece centros de integración de mercado para sitios web que desean vender en varias opciones diferentes de centros comerciales virtuales.

La empresa también ofrece funciones como páginas separadas por categorías, una herramienta de búsqueda desde el filtro de productos, cálculo automático de envío y mucho más.

Quienes opten por Tiendanube también podrán contar con opciones avanzadas para administrar y ejecutar estrategias de marketing digital directamente desde la plataforma, una app para controlar su sitio web en su celular y opciones logísticas.

3. Shopify

Muy popular en todo el mundo, Shopify es una excelente opción para una plataforma de comercio electrónico y una integración de mercado para quienes desean vender en un centro comercial virtual.

Algunas de sus características destacadas son: personalización gratuita del diseño de página, aplicación de administración, alojamiento, panel de administración y funciones de pago.

Los empresarios que deseen una funcionalidad adicional pueden buscar a través de la tienda de aplicaciones dedicada que ofrece la plataforma.

4. Jumpseller

Jumpseller tiene una cantidad limitada de temas personalizables para crear tu sitio web, pero lo compensa con la calidad de las opciones que ofrece que se pueden adaptar a cualquier segmento.

La empresa ofrece varias características que son bastante fáciles de usar, las más destacadas son las opciones de envío y el pago local.

Además, aquellos que quieran trabajar con un centro comercial virtual pueden anunciar sus productos en mercados como Mercado Libre, Google Shopping e Instagram Shopping.

5. SITE123

SITE123 tiene como objetivo ofrecer un servicio práctico, fácil y objetivo a sus clientes.

La creación de sitios de comercio electrónico en la plataforma es bastante simple y se puede realizar en varios formatos, para varios segmentos diferentes a través de plantillas listas y personalizables.

Sus integraciones permiten agregar el catálogo de la tienda en los mercados de redes sociales y otras opciones.

6. Webnode

Webnode es una opción más básica para aquellos que quieren crear su negocio en línea con sólo las características más básicas, como desarrollar tu comercio electrónico, agregar páginas de negocios y blogs.

Es posible crear tu sitio web a partir de diseños personalizables para varias categorías de mercado.

La plataforma también cuenta con la creación de dominios personalizados y un sistema de adición de productos muy útil.

Conclusión

Por supuesto, una plataforma de comercio electrónico puede interferir en muchos otros aspectos importantes de una tienda virtual. Al fin y al cabo, es el "hogar" de la tienda".

Entonces, al elegir una plataforma, ya sea para crear tu negocio en línea o migrar tu empresa, piensa en tus necesidades y qué herramientas valoras más.

Si valoras un buen servicio y soporte listo para ayudarte, ¡busque una plataforma que ofrezca eso! Haz tu investigación de antemano y elige con cuidado.

Una plataforma de comercio electrónico es uno de sus aspectos más importantes, ¡si no el más importante!

Esperamos haberte ayudado con este post. ¡Buena suerte y buenas ventas!

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