Los 10 mejores antivirus gratuitos y de pago en 2024

actualizado 15 de enero de 2024
Tiempo de lectura9 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Aunque internet es un espacio muy útil para la educación, el entretenimiento y la conexión con amigos y familiares, también hay ciertas amenazas que ponen en peligro la integridad de los dispositivos utilizados para conectarse a esta red.

Eso implica que cualquier información o archivo contenido en estos equipos y cualquier tipo de cuenta en un servicio que requiera de internet para funcionar también está en peligro latente.

Por eso es recomendado conocer los mejores antivirus, tanto gratuitos como de pago, que te ayuden a proteger tus dispositivos y tu información.

No importa si se trata de un equipo de trabajo o de uso personal, incluyendo smartpones Android y Apple, pues los virus no distinguen entre marcas o el uso que se le da al dispositivo.

De hecho, cifras compartidas por Safety Detectives muestran que las ciberamenazas están en su pico histórico. Se estimaba que para finales de 2022 habría un total de 25.000 tipos de virus, malware y otro tipo de programas y archivos maliciosos.

Más de 350.000 amenazas se detectan diariamente, aunque se estima que cerca del doble de amenazas pasan desapercibidas.

Además, los ciberataques han causado daños por más 5.200 millones de dólares según información compartida por Data Prot. Esto incluye ataques de phishing, malware, keyloggers y otras formas de acceder a información confidencial y dañar software. La cifra incluye el daño particulares pero también a empresas muy reconocidas.

¡Contar con uno de los mejores antivirus nunca fue tan importante!

¿Qué es un antivirus?

Antes de conocer  la lista con los mejores antivirus gratis y de pago, conviene repasar lo exactamente qué es un antivirus y lo que puede hacer.

Los antivirus son software diseñados para encontrar programas maliciosos, los cuales son eliminados rápidamente o puestos en cuarentena para análisis más precisos.

Estos programas defienden a tu computadora actuando de manera preventiva y también activa. Es decir, pueden detectar un archivo o programa malicioso antes que sea instalado o pasado al dispositivo.

Y, si los programas maliciosos logran pasar ese filtro, los antivirus también monitorean el funcionamiento del dispositivo constantemente, lo que significa que siempre se ejecuta en segundo plano para detectar archivos descargados de Internet y dispositivos conectados a su computadora, dos de las principales formas de infección.

Además, también pueden identificar virus y eliminarlos en equipos que ya fueron infectados.

Si estás buscando cual es el mejor antivirus gratuito, sigue leyendo para saber más-.

Los mejores antivirus gratuitos y de pago

La que sigue es una lista con diversos candidatos al mejor antivirus, en algunos destacan los paquetes pagos gracias a los funciones añadidas, mientras que en otros el plan gratis es el atractivo.

De cualquier manera, recuerda que muchas de las opciones de esta lista ofrecen una prueba gratis por tiempo limitado.

El orden elegido va desde las herramientas de protección más completas, hasta antivirus que destacan solamente por algunas funciones:

1. Avast

Avast

Sin duda, Avast está en cualquier lista de los mejores antivirus gratuitos y de pago. Y puede estar en ambas porque tiene dos versiones, una gratis y otra de pago con muchas más funciones de protección.

Cuenta con 435 millones de usuarios, por lo que es uno de los más populares del mundo.

Entre sus herramientas más destacadas están:

  • SecureLine VPN,
  • AntiTrack, para enmascarar la huella digital,
  • Secure Browser, para navegar más seguro,
  • CleanUp Premium, para limpiar el dispositivo periódicamente.

También encontrarás funciones para optimizar el uso de la batería y para encontrar automáticamente actualizaciones de programas, aunque ambas funcionan exclusivamente para Windows.

Encontrarás protección hasta para 10 dispositivos en cualquiera de sus planes. Y si lo que quieres es proteger una empresa, tienen un servicio especial para organizaciones-.

Para saber más sobre Avast, sigue el enlace y conocerás nuestra reseña completa.

2. Avira

Avira

Avira no puede estar fuera de ningua lista de mejores antivirus gratuitos, especialmente porque su plan gratis incluye funciones de VPN que minimizan el rastro digital y protegen el anonimato.

El sitio web especializado en tecnología, CNET, lo define simplemente como "¡Espectacular!", lo cual dice mucho sobre su funcionamiento.

En los planes de Avira encontrarás útiles funciones como:

  • Bloqueo de anuncios,
  • Protección de la red local,
  • Gestor y generador de contraseñas,
  • Funciones de protección de banca por internet,
  • Buscador de actualizaciones de programas y software.

Las funciones de seguridad contra virus t malware de Avira están entre las mejores del mercado. No dejes de echarle un vistazo antes de tu decisión final.

Sigue este enlace si quieres conocer más sobre las opciones de protección, privacidad y optimización de recursos de Avira Antivirus.

3. AVG

AVG

En la lista de los mejores antivirus para pc gratis también está AVG. Este antivirus comparte el mismo mecanismo de detección que se encuentra en Avast. Sin embargo, AVG requiere menos procesamiento del computador, por lo que es una opción más liviana.

La parte negativa es que su versión gratuita ofrece una menor cantidad de funciones lo que significa más flancos desprotegidos.

Lo que AVG sí tiene es una gran herramienta para eliminar archivos infectados y otra para optimizar sistemas; tiene un diseño de interfaz amigable para usuarios inexpertos y presenta muchas posibilidades de personalización como bloqueo de enlaces y de descarga de archivos adjuntos indeseados.

4. McAfee Internet Security

McAfee

McAfee es una de las marcas de ciberseguridad más reconocidas del mundo, tanto como para haber ganado 31 premios de parte de PCWorld, una reconocida revista especializada. No obstante, algunos problemas legales por parte de su fundador han afectado su reputación.

Su versión móvil lo hace un contendiente por el reconocimiento del mejor antivirus Android y dispositivos iOS.

En sus paquetes de pago, la empresa ofrece la opción de utilizar el antivirus en hasta 10 dispositivos para una mayor cobertura contra malware y amenazas dentro de la red.

Entre las herramientas disponibles encontrarás el administrador de contraseñas y el protector de identidad, así como funciones de seguridad para el hogar, almacenamiento encriptado y la posibilidad de eliminar completamente archivos confidenciales, borrando los rastros de tus datos durante su navegación e incluso lo que haces offline.

McAfee también tiene una función de optimización de rendimiento que bloquea los videos que se reproducen automáticamente en las web, minimizando el uso del ancho de banda.

5. Norton Antivirus

Norton

Norton es un antivirus conocido y la primera opción de muchas personas, especialmente porque cuenta con una serie de herramientas adicionales que lo hacen atractivo.

A continuación las herramientas principales incluidas en el paquete Norton 360 Premium:

  • Monitoreo en tiempo real,
  • VPN,
  • Administrador de inicio de sesión y contraseñas,
  • Respaldo en la nube para lidiar con ramsomware,
  • Firewall,
  • Control parental.

Mención aparte merece su función para monitorear las cámaras de lus dispositivos. Además, ofrece una función para administrar el tiempo de estudio de los niños, controlando el entorno en línea durante el aprendizaje remoto.

Si bien es una buena alternativa, Norton también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, su interfaz no es la más intuitiva, lo que puede dificultar la experiencia de los usuarios novatos. Además, su solución contra ramsomware no es tan eficaz, por eso ofrece el espacio de copia de seguridad en la nube.

El único motivo por el que no está en la lista de los mejores antivirus gratuitos (que sí en la de pagos) es que no tiene una versión gratis, pero sí una prueba de 30 días muy útil para conocer su servicio.

6. Tencent

Tencent es un antivirus gratuito desarrollado en China. Sus características mantienen su computadora segura mientras navega por Internet, bloqueando sitios web maliciosos.

Actúa a nivel de red, por lo que es uno de los mejores antivirus para proteger el sistema operativo y navegador sin necesidad de instalar ningún tipo de extensión.

Todo esto se gestiona a través de PC Manager, una plataforma que reúne una variedad de funciones para proteger dispositivos, además del antivirus. En esta plataforma encontrarás un reparador de vulnerabilidades, una herramienta de limpieza del sistema e incluso una función para acelerar la velocidad de los computadores.

Aunque a algunos expertos les preocupa que la empresa opere principalmente en China, no existe evidencia para creer que los datos de los usuarios están en peligro.

7. Trend Micro Antivirus

Trend Micro

Aunque no es tan conocido como otros nombres en el mercado, Trend Micro Antivirus es una solución galardonada por organizaciones especializadas como AV TEST y AV Comparatives.

Su antivirus ofrece una gran protección contra ramsomware, también cuenta con aprendizaje avanzado de inteligencia artificial para rastrear amenazas. Sus herramientas incluyen un protector contra phishing, configuraciones de control parental y sugerencias para optimizar el funcionamiento del sistema.

Aquellos que quieran ampliar la protección a su dispositivo móvil pueden optar por el plan más completo para así tener el antivirus en su móvil.

Es una de las mejores opciones de antivirus gratis con herramientas de detección y eliminación de malware.

8. F-Secure SAFE

F-Secure SAFE

En esta carrea de los mejores antivirus gratuitos también está F-Secure SAFE, un servicio que protege a sus usuarios de amenazas como troyanos, virus, ramsomware y varios otros tipos de malware.

La solución tiene características para proteger la navegación en tiempo real, funciones especiales de banca por internet, control parental, un administrador de cuentas y soporte dedicado para sus consumidores.

La compañía también ofrece VPN y soluciones de protección de identidad, las cuales se pueden adquirir junto con el antivirus en su paquete más completo.

9. ESET Internet Security

ESET

Siguiendo en la lista de los mejores antivirus está ESET Internet Security, el cual tiene una excelente función de escaneo en segundo plano, que requiere muy poco procesamiento del computador.

También destaca su protección contra ramsomware, capaz de hacer frente de forma sencilla y rápida a una de las principales amenazas de Internet.

Este antivirus también realiza análisis periódicos automáticos que busca de comportamiento similar al ramsomware, como el cifrado de archivos a gran escala. Si lo encuentra, recibirás una notificación de confirmación para que digas si has sido tú o si se trata de un ataque a parar de inmediato.

También encontrarás funciones para proteger las redes domésticas de los ataques y un escáner que busca malware oculto en la memoria RAM. El antivirus de ESET también monitorea la red local, protegiendo los dispositivos inteligentes conectados.

10. Kaspersky Antivirus

Kaspersky

Kaspersky Antivirus es desarrollado por una empresa rusa, un país conocido por ser la casa de muchos hackers ingeniosos, lo que hace que sus soluciones necesiten ser muy avanzadas para funcionar en el mercado local.

Las funciones de detección y monitoreo del programa son realmente efectivas. Además, este competidor por el mejor antivirus tiene una base de datos de actualización frecuente, lo que significa que detecta amenaza nuevas que otros competidores aún no agregan a sus listas de vigilancia.

La plataforma también cuenta con soluciones eficientes de protección en la nube y excelente VPN en sus planes de pago más avanzado.

Sin embargo, algunos expertos opinan se queda corta con su funcionalidad de detección y limpieza de ramsomware, y que sus funciones de protección al navegar internet son las más básicas.

¡Ya conoces los mejores antivirus para conocer tus equipos e información sensible!

Esperamos que esta lista te ayude a conocer cuál es el mejor antivirus gratuito o de pago para ti. Recuerda que tus datos y equipos necesitan protección sin importar si son de trabajo o de uso personal.

Además, para contar con una capa adicional de seguridad a tus datos y proteger tu anonimato al utilizar internet, mira nuestra lista con las mejores VPN gratis de 2024.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo