Motores de búsqueda: todo lo que necesitas saber

9 de enero de 2024
Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Recuerdas la última vez que necesitaste ir a una biblioteca para investigar sobre un tema determinado? Para los amantes de la cocina, ¿cuál fue la última comida preparada según las instrucciones de los cuadernos de recetas familiares? Es necesario hacer un esfuerzo por recordar cómo era el proceso de descubrimiento antes de internet y la popularización de los motores de búsqueda.

Ya fuera aprender algo nuevo, encontrar un número de contacto para un lugar determinado o trazar la ruta para el próximo viaje: todo se hacía manualmente con el apoyo de recursos actualmente considerados rudimentarios, como enciclopedias, guías telefónicas y mapas gigantes. Recordar estos elementos que formaron parte del día a día de toda una generación trae un dejo de nostalgia, además de despertar constantemente la siguiente pregunta: "¿Cómo vivíamos antes?"

Hoy en día es posible realizar preguntas complejas a Google, el más popular entre los buscadores, y obtener respuestas a las más variadas dudas en una fracción de segundos. En términos generales, la expansión del acceso a Internet sirvió como trampolín para transformar los motores de búsqueda en grandes bibliotecas digitales de conocimiento, a las que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Además de proporcionar respuestas a las preguntas más intrínsecas de la humanidad, los motores de búsqueda también han aportado muchas facilidades a la vida cotidiana de millones de personas. Desde el GPS hasta tu aplicación favorita para escuchar música, desde la investigación de una marca de ropa hasta la búsqueda de un nuevo proveedor: toda la información disponible en el entorno virtual se encuentra en complejas bases de datos a través de motores de búsqueda.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Considerados las herramientas digitales más utilizadas en la actualidad, los motores de búsqueda no son más que programas desarrollados para presentar resultados en base a palabras clave proporcionadas por el usuario.

Aunque parezca sencillo, dar respuesta a las más variadas búsquedas que se realizan a diario requiere de una tecnología sumamente compleja e inteligente.

La historia de los motores de búsqueda

Aunque es difícil imaginar la vida sin las facilidades que ofrece Internet y, especialmente, los motores de búsqueda, encontrar información fácilmente utilizando una computadora sólo fue posible en la década de 1990.

A nivel mundial, Archie es considerado el primer motor de búsqueda creado, aunque no estaba vinculado a la World Wide Web (WWW). Sin embargo, fue esta herramienta la que abrió el camino a Wandex, Excite, Yahoo!, AltaVista, WebCrawler y Lycos: motores de búsqueda que mejoraron la búsqueda de información indexando páginas web.

El año 1994 es considerado un hito en la historia de los motores de búsqueda, pues fue durante este período que aparecieron en el mercado varias plataformas de búsqueda con el propósito de simplificar el proceso de búsqueda de información. En 1995, motores de búsqueda como Yahoo!, que filtraban los resultados de búsqueda presentando a los usuarios datos ligeramente más precisos que otras plataformas, incorporaron otra característica a su sitio web: espacios para anunciantes.

Aunque era una práctica rentable para las empresas que anunciaban en Yahoo! y pudieron llevar sus productos y servicios más lejos, el buscador de este sitio comenzó a perder precisión en sus búsquedas, ya que siempre arrojaba resultados relacionados con los productos ofrecidos por los anunciantes a sus usuarios. Además, los criterios para hacer que una página sea relevante o no para los usuarios de Internet tampoco estaban muy claros.

Desde esta ventana de oportunidad, Larry Page y Sergey Brin lanzaron en 1998 el Google, plataforma que años más tarde ganaría la posición más popular entre los buscadores. La característica distintiva del motor de búsqueda desarrollado por estudiantes de la Universidad de Stanford era su sistema de relevancia para mostrar las páginas: desde el principio, Google designó que las páginas más relevantes para los usuarios serían aquellas vinculadas a otras páginas web.

Desde su fundación, la empresa tecnológica, nacida en Menlo Park, California, ha ido desarrollando técnicas cada vez más precisas para organizar y poner toda la información del mundo a disposición de los millones de usuarios que acceden a Google a diario.

6 motores de búsqueda más utilizados en el mundo

1. Google

Logo Google

Como mencionamos anteriormente, Google se ha convertido en el buscador más utilizado en el mundo, debido a que entre los buscadores del mercado es el que mejor experiencia ofrece al usuario.

Expertos en el tema estiman que en la plataforma se realizan 8 mil millones de búsquedas por día. Como prueba adicional de su popularidad y experiencia única, Google publica anualmente los términos más buscados en la plataforma en los últimos 12 meses.

2. Yahoo!

Logo Yahoo

Además de ser pionero, Yahoo! Se encuentra entre los buscadores más utilizados, ya que presenta buenos resultados en sus búsquedas, además de poner a disposición de sus usuarios servicios de noticias, correo electrónico y juegos.

Lo que también hace que Yahoo sea un motor de búsqueda ampliamente utilizado es el hecho de que esta plataforma se utiliza como motor de búsqueda predeterminado para el navegador Mozilla Firefox.

3. Bing

Logo Bing

Bing también se encuentra entre los buscadores más populares, ya que es el buscador desarrollado por Microsoft e instalado de serie en todos los ordenadores vendidos por la marca.

La plataforma tiene las mismas funcionalidades que Google y Yahoo!, además de permitir a sus usuarios realizar donaciones a ONG a través de la función Microsoft Rewards.

4. Baidu

Logo Baidu

Baidu es el buscador más utilizado en China, aunque sus mecanismos deben someterse a la censura que impone la legislación del país. Además del servicio de búsqueda, la herramienta también ofrece a los usuarios noticias y servicios de mapas.

5. Ask

Logo Ask

Popular en Estados Unidos, Ask es un motor de búsqueda que no presenta resultados de búsqueda en imágenes. Sin embargo, a diferencia de motores de búsqueda como Google, la herramienta presenta en su página de inicio diversas noticias sobre cultura, deportes, arte, juegos y muchos otros temas.

6. DuckDuckGo

Logo DuckDuckGo

A diferencia de otras plataformas de búsqueda, el principio de DuckDuckGo es ser un motor de búsqueda donde los usuarios pueden realizar sus búsquedas sin correr el riesgo de ser rastreados. Por este motivo, la herramienta no recopila ningún tipo de datos de los usuarios ni guarda su historial de búsqueda.

Además, en los filtros de búsqueda que ofrece la plataforma, los usuarios pueden seleccionar la región de la que desean extraer resultados, la modalidad de búsqueda, moderada o rigurosa, y también la fecha en la que el buscador debe seleccionar la información.

Motores de búsqueda y SEO

Además de la facilidad para encontrar información, los motores de búsqueda, combinados con las nuevas profesiones generadas por internet, presentaron el marketing de contenidos a las empresas como una nueva realidad basada en la necesidad de producir contenidos relevantes para sus consumidores.

Una de las premisas básicas del marketing de contenidos es el desarrollo de materiales que aporten valor a los clientes y futuros consumidores de una determinada marca. Sin embargo, para que este contenido sea visto, accedido y consumido, es necesario que sea leído por robots que indexan las páginas de búsqueda en los motores de búsqueda.

Para garantizar una buena lectura por parte de los robots, el marketing de contenidos utiliza técnicas de SEO, acrónimo de Search Engine Optimization o Search Engine Optimization, en traducción gratuita. Los robots de los motores de búsqueda leen fácilmente el contenido con una buena puntuación de SEO y, en consecuencia, aparece en las primeras páginas de búsqueda.

Actualmente, el SEO es lo que orienta a las organizaciones que quieren destacar en la búsqueda orgánica de buscadores como Google.

Buscadores y RGPD

Si bien los buscadores presentan una serie de ventajas, también es necesario mencionar que el aumento en la calidad de los buscadores disponibles en el mercado sólo fue posible gracias a información como ubicación, dispositivo, intereses, edad, entre otros datos puestos a disposición por los propios usuarios de estas plataformas.

En base a esta información y en base a los avances tecnológicos proporcionados por Inteligencia artificial, los motores de búsqueda como Google han mejorado la experiencia de sus usuarios mediante la creación de gigantescas bases de datos confidenciales.

Para proteger y garantizar la seguridad de los millones de usuarios que acceden cada día a plataformas de búsqueda, sitios web y comercio electrónico, la Ley General de Protección de Datos.

Con el surgimiento de esta legislación, que llegó a varios países del mundo, motores de búsqueda como DuckDuckGo, que no utiliza cookies ni datos personales de los usuarios, se ha convertido en una alternativa para quienes desean buscar información en Internet de una forma más segura.

Los motores de búsqueda y el mundo empresarial

Al igual que Internet, el hábito de investigar también forma parte del día a día de las empresas, sin importar su tamaño o mercado.

¿Qué diferencia las consultas realizadas en motores de búsqueda, como Google, de las búsquedas corporativa es que en la primera opción nos referimos a búsquedas integrales realizadas en diferentes directorios, mientras que en la segunda cada búsqueda se realiza en la base de datos de la organización, buscando facilitar las rutinas de los empleados.

Si bien la búsqueda corporativa parece ser parte de una realidad lejana para las empresas, su uso se ha vuelto cada vez más común y necesario. Al fin y al cabo, desde investigar un posible socio hasta aprobar nuevos proveedores, contar con motores de búsqueda es fundamental para garantizar asertividad y agilidad.

¿Qué esperar de los motores de búsqueda en el futuro?

Aunque para muchos usuarios los motores de búsqueda existentes ya son completos, siempre es posible ir más allá para ofrecer mejores resultados y brindar experiencias aún más sofisticadas a la hora de realizar búsquedas en Internet.

Como comentábamos, la búsqueda corporativa tiende a ser una espiral creciente para el futuro de los buscadores, presentando cada vez más soluciones personalizadas y maleables según las necesidades del negocio.

Otro factor que suele impactar en los motores de búsqueda es la seguridad del usuario. En este contexto, nuevas empresas pueden ganar espacio en el mercado. Actualmente la principal apuesta para este nuevo escenario es el buscador You.com, desarrollado por Richard Socher, informático, que ha trabajado en empresas como Salesforce, y uno de los principales investigadores contemporáneos sobre Procesamiento del Lenguaje Natural.

La premisa de You.com es proteger los datos de los usuarios, dándoles autonomía para controlar sus búsquedas, además de ofrecer nuevos filtros y opciones de visualización de resultados.

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