Guía para identificar y crear una página web segura

Índice de contenidos

Una página web segura es aquella en la que las transacciones se llevan a cabo de forma confiable y que garantiza al cliente que su información no se filtrará en el proceso.

Por ello, es necesario garantizar un entorno seguro al consumidor y también indicar cómo se puede prevenir el fraude o los ataques de malware.

Si bien la presencia de un certificado SSL es muy importante, no es el único factor que se debe tener en cuenta a la hora de analizar si un sitio web es realmente de confianza o no.

A continuación, te contamos cómo verificar una página web segura.

¿Qué importancia tiene una página web segura?

Para entender la importante de una página web segura, supongamos que eres un consumidor y te encuentras con un anuncio de un sitio web con promociones que te llevan a comprar en el acto.

Al ingresar al sitio te enfrentas a otras promociones por un tiempo limitado, al identificar el nombre del sitio te das cuenta de que nunca has oído hablar de esta empresa, por lo que tienes dudas sobre la compra del producto.

¿Hay posibilidades de que la empresa sea una empresa real y que esté realmente comprometida con el cliente? Sí, pero también hay posibilidades de que esta empresa no sea fiable.

Desde el punto de vista del consumidor, saber si la página que está visitando es un sitio confiable ayuda a tomar la decisión de compra correcta.

Protege tus datos mientras navegas en línea

Independientemente del sitio web donde estés navegando, sea una página web segura o no, puedes utilizar una VPN para navegar con mayor seguridad, especialmente para quienes utilizan redes públicas para navegar por la web.

Por ejemplo, PureVPN, ofrece un servicio de protección en dispositivos ilimitados, protege todos tus datos personales de las páginas de compras online.

Además, esta VPN cuida tus dispositivos de los virus y elimina los archivos dañinos y lo más interesante, es posible comprobar una página web segura, alerta si existe alguna vulnerabilidad y las alertas se reciben en tiempo real.

Otro punto a favor es su relación calidad-precio, pues se ajusta al presupuesto de los usuarios.

Obtén más información sobre las ventajas de tener una VPN accediendo al sitio web de PureVPN.

¿Cómo saber si la página web es segura?

Hay una serie de parámetros que te pueden ayudar a identificar si el sitio web que estás visitando es una página web segura.

Así que, debes conocer cada uno de estos factores para poder evaluar la seguridad del sitio:

1. Identificar si el sitio tiene un certificado SSL

Primero, debes comprender qué es un certificado SSL y cuál es su relevancia para garantizar la confiabilidad de un sitio web.

El SSL es un archivo de datos que permite cifrar la información que se transmite entre un usuario y el sitio web de una empresa.

Cuando está vinculado a un sitio web, proporciona una conexión segura entre el dispositivo de acceso y el servidor web.

Por lo general, este es el candado que se encuentra en la esquina de la barra de direcciones donde escribes la dirección del sitio web o también puede estar representado por la letra S al final del http antes de la dirección del sitio web.

El certificado SSL es realmente importante porque evita que los piratas informáticos o personas externas roben tu información.

Sin embargo, no garantiza que la naturaleza de la persona detrás del sitio sea buena y que esta persona no robe tus datos.

Por eso, es esencial que prestes atención a otros detalles, que veremos en los siguientes puntos.

Imagen de un ladrón de información

2. Tener un antivirus

El uso de un antivirus puede ser de gran ayuda para que puedas identificar si el sitio que estás visitando es una página confiable.

En algunos casos, estas herramientas protegen al usuario impidiendo que se conecte a sitios web que no cuentan con el certificado de seguridad o cuando el certificado ha caducado.

Además, ofrecen protección si el sitio está contaminado con malware que puede dañar los dispositivos y también contra los sitios de phishing, los famosos sitios maliciosos.

Puedes intentar proteger tu conexión de red con un antivirus como Avast, con esta herramienta tienes acceso a todas las funciones para proteger tu conexión a sitios web que no son de confianza.

3. Verificar la URL del sitio

La URL puede decirte mucho sobre si debes confiar en un sitio web o no, ya que, algunas páginas maliciosas crean réplicas de sitios web confiables, sin embargo, se pierden algunos detalles.

Estos detalles pueden evitar que el consumidor caiga en una estafa, pues saben que muchos usuarios terminan sin prestar atención y para acercarse la página real, por ejemplo, pueden cambiar la letra O por un 0.

Por eso, es importante que te asegures de que la URL de la página a la que estás accediendo no contenga errores gramaticales o sustituciones de caracteres.

4. Utilizar Google para verificar el sitio

Google ha desarrollado una herramienta rápida y gratuita que te permite saber si estás navegando por un sitio de confianza.

Esta herramienta te ayuda a reconocer los sitios web inseguros y malware que pueden robar tus datos privados, puedes verla con el nombre de “Navegación segura de Chrome”.

Para usarla y realizar la prueba, solo accede a la dirección en el enlace, ve a la pestaña donde se indica el Estado del sitio, pega la URL y verifica.

Si todo está bien con el sitio web que estás visitando, Google mostrará el mensaje “No se detectó contenido inseguro”.

Por lo tanto, si ingresas a algún anuncio sospechoso o te remiten a una URL que también es sospechosa, no dudes en consultarlo y asegurarte de que cuente con certificado digital.

5. Buscar registros de Whois

Si bien no dice si el sitio que estás visitando es una página web segura, a través del registro de Whois, podrás identificar quién es el propietario del sitio.

E incluso puedes ver información extra como dirección, correo electrónico, número de teléfono y contactos administrativos y técnicos, a través de esta información es posible buscar más datos sobre el propietario del sitio web en la web.

La ley garantiza que los datos de una empresa son de interés público, por lo que puedes consultar estos datos a través del sitio web del IRS.

6. Poner atención en los sellos de seguridad

Si alguna vez navegaste por un sitio web y viste esa advertencia clásica de “Sitio seguro”, es probable que sea un sello real, sin embargo, no es muy difícil hacer un sello falso.

Si un sello de seguridad es legítimo, al hacer clic sobre él te llevará a una página que verifica la autenticidad del sello.

Si tienes dudas sobre la autenticidad del sitio web, puedes verificar con la empresa que proporcionó el sello, si el dominio del sitio web realmente tiene un registro.

7. Identificar si hay malware en el sitio

Un sitio web puede estar infectado con un malware, este es un tipo de software malicioso que puede infectar tu computador o robar tus datos. Existen algunos tipos de malware que son comunes y fáciles de identificar.

Entre los que deberían preocuparte se encuentran:

  • Ventanas emergentes: las ventanas emergentes son aquellas ventanas publicitarias que aparecen en tu pantalla, no todas se consideran malware, pero algunas pueden serlo y hacer clic en ellas puede terminar infectando tu computador.
  • Malvertising: estos son anuncios maliciosos, no parecen profesionales e incluso pueden contener errores ortográficos. Por lo general, prometen algo increíble para que el usuario haga clic.
  • Sitios de phishing: son sitios falsos que básicamente son una imitación de los sitios a los que se accede con frecuencia, inducen al usuario a dar información confidencial y aunque parezcan legítimos, pueden contener errores.
  • Redireccionamiento de página: si ingresas una URL y te redirige a otro sitio web, es probable que se trate de un redireccionamiento malicioso.
  • Spam de SEO: la aparición de enlaces inusuales en un sitio web, generalmente en la sección de comentarios, es una clara señal de spam de SEO. Si ves que el sitio web tiene contenido de baja calidad y solo le interesa juntar un montón de palabras clave, debes estar atento a posibles sitios maliciosos.

Es importante que tengas en cuenta que algunos motores de búsqueda populares examinan páginas de compras online y los sitios en general y si encuentran algún malware, publicarán advertencias.

8. Tener cuidado si el sitio presenta una oferta que parece surrealista

Este es un consejo principalmente para los consumidores que realizan compras en eventos como Black Friday y Cyber Monday.

En aquellos eventos donde el público ya espera un precio reducido por un producto, es necesario estar atento a las ofertas para no caer en estafas.

Si encuentras ese artículo que buscabas a un precio muy asequible, busca el mismo artículo en la competencia.

Por lo general, las tiendas también suelen realizar estudios de mercado entre los competidores al fijar el precio del producto y es necesario tener sentido común para identificar si la propuesta se encuentra dentro de los límites aceptables.

Recuerda que la empresa nunca querrá perder dinero, y por eso, es necesario mirar detenidamente el sitio y analizar la propuesta que está haciendo.

9. Verificar si el sitio tiene una política de privacidad

La política de privacidad de un sitio web es la que te indicará qué datos recopilará y también cuál será el destino y uso de esos datos.

Este término es el que garantiza que el sitio web funciona de conformidad con la ley y garantiza que sea seguro.

Por lo tanto, busca los términos y lee para ver si los datos que estás compartiendo con el sitio no se compartirán con terceros.

Aprende cómo crear una página web segura

Ahora que conoces algunos aspectos sobre cómo saber si una página web es segura o no, te contamos sobre las formas de crear un sitio seguro y hacer que el consumidor se sienta más relajado a la hora de realizar una compra o contratar un servicio.

Crea tu página web segura con Wix

El primer paso para crear una página web segura es elegir una plataforma de desarrollo de sitios web conocida.

Además de garantizar una mayor credibilidad, las plataformas de creación por lo general incluyen varios recursos que puedes utilizar para desarrollar tu sitio web.

Con Wix puedes estar seguro de que estás creando un sitio web confiable para tus visitantes.

También puedes contar con un sitio web más accesible y optimizado para los dispositivos móviles.

Con esta herramienta es posible crear blogs, sitios web e incluso tiendas virtuales y lo mejor es que puedes crear tu propio sitio web sin tener mayor conocimiento de programación.

A través del editor de sitios web de Wix tienes la oportunidad de crear un sitio web profesional en unos minutos usando la inteligencia artificial de Wix y las plantillas listas para editar.

Banner para crear sitio web con Wix

Elige una distribución y un diseño profesional

Para que tu sitio web se vea como una página web segura, debes invertir en un diseño profesional.

Después de todo, es la primera impresión. Invierte algo de tiempo en crear y personalizar el diseño de tu sitio web para que sea lo más parecido a un sitio web profesional.

Asegúrate de trabajar con los diseños listos para usar de Wix para facilitar la creación de tu sitio y también invierte en brindar una buena experiencia de usuario para que los consumidores se sientan cómodos al acceder a tu sitio.

Trabaja la autoridad de tu sitio web

Para ganarte la confianza del público es necesario trabajar en la autoridad de tu marca, el público necesita ingresar a tu sitio web y reconocerlo de inmediato, ya sea a través del nombre, logo o los colores que componen tu identidad visual.

Asegurar la autoridad permite que el público sepa que el sitio web de tu empresa es realmente el canal oficial y, por ende, es un sitio web confiable.

Ilustración de alguien navegando en un sitio web seguro

Garantiza los certificados de seguridad en tu sitio web

Unos puntos más arriba discutimos que solo la presencia del certificado de seguridad no significa que un sitio web sea realmente seguro, sin embargo, son necesarios y recomendados.

Los certificados garantizarán que los datos de tus clientes mientras navegan o compran en línea están encriptados, así les ofrece un sitio web confiable y seguro.

Regístrate en Google My Business

Una forma de darle más credibilidad a tu audiencia es tener su sitio web registrado en Google My Business.

Google My Business es una herramienta gratuita que permite que tu empresa obtenga visibilidad en los productos de Google como Google Maps y la red de búsqueda.

En otras palabras, Google My Business ayuda a los usuarios a encontrar y conocer más detalles sobre tu empresa.

Puedes agregar la dirección de tu sitio web para hacerles saber que realmente es una empresa real, lo que significa que el sitio web es confiable.

De hecho, según Google: “Las empresas verificadas en Google tienen el doble de probabilidades de que los usuarios confíen en ellas”.

Además, en Google My Business es posible que tus clientes dejen comentarios sobre tu empresa y también asignen una calificación por la calidad de tu servicio.

Permite que el cliente elija la opción de pago deseada

Un sitio que ofrece condiciones de pago con tarjeta de crédito no parece ser más confiable que un sitio que ofrece condiciones de pago solo mediante comprobante bancario o tarjeta de débito.

De hecho, es de esperar que un sitio poco confiable quiera recibir el dinero a tiempo y no correr el riesgo de que el proveedor de crédito cancele la compra.

Por lo tanto, ofrecer la opción de crédito en tu tienda virtual puede brindarle a tus clientes más confiabilidad.

También puedes utilizar servicios de pago en línea como PayPal y Mercado Pago, ya que actuarán como intermediarios de pago.

Hacer que estas opciones estén disponibles en tu sitio web puede ser sinónimo de una página web segura y confiable.

Apuesta por el feedback

Para transmitir más credibilidad a tu sitio web, crea un espacio para que los clientes dejen comentarios sobre tu producto o servicio.

El feedback es importante, ya que sirve como prueba social y transmite una mayor credibilidad al consumidor.

Con comentarios sobre tu sitio, es más fácil para un usuario verificar si es un sitio confiable o no.

Ofrece un canal de servicio al cliente desde tu sitio web

En lugar de dejar que el consumidor acceda y responda a sus dudas por sí mismo, puedes ofrecer el servicio al cliente en tu sitio web a través de un chat en línea.

Un chat online permite al consumidor charlar con un asistente de tu equipo en tiempo real, de esta forma tu equipo puede ayudar al consumidor durante sus compras y aclarar sus principales dudas.

Además, puedes ofrecer un servicio de 24 horas con la función de chatbot y también personalizar el servicio a través de las funciones de CRM.

Estas y otras funciones que podrás encontrarlas en JivoChat.

Facilita el acceso a la información

Para que el consumidor sepa que tu sitio web es realmente confiable, es necesario facilitar el acceso a la información.

Dedica una parte de tu sitio web para que el usuario pueda conocer más sobre tu empresa, sobre los empleados que allí laboran, información que puede ser útil para que el consumidor pueda identificar la naturaleza detrás de tu empresa.

Puedes crear una página web institucional donde proporcionas toda esa información.

Además, la política de privacidad debe ser clara sobre qué datos recopila y almacena el sitio web, y para qué se utilizan.

¿Ya sabes cómo identificar una página web segura y crearla?

Con toda la información que aquí te suministramos, no te será para nada difícil saber si una página web es segura y también tienes las herramientas básicas para crear una página que ofrezca garantía y seguridad a los usuarios.

Recuerda que para ganarte la confianza del consumidor, tu empresa debe transmitir una buena imagen al público, así que no dejes de trabajar en la imagen de tu negocio.

También puedes invertir en estrategias como Inbound Marketing y anuncios pagados para promocionar tu negocio y así darte a conocer.

Página de inicio Blog Herramientas Guía para identificar y crear una página web segura
También les gustará ...
Comience a utilizar JivoChat
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo