SaaS: qué es, ejemplos, beneficios y métricas

8 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Sabes qué es SaaS?  Software as a Service, traducido libremente al español como "Software como servicio", es una fuerte tendencia en el mundo empresarial.

Basado en suscripción, este servicio es un marketing y distribución de software, que también se puede encontrar en el mercado con los siguientes nombres: "software basado en web", "software bajo demanda" o "software alojado".

En este tipo de servicios la agilidad es el punto fuerte: accedes a un enlace, rellenas tus datos, completas el pago y puedes empezar a utilizar todas las funcionalidades disponibles en la plataforma.

Las empresas que utilizan sistemas SaaS no necesitan preocuparse por problemas técnicos o de infraestructura, sólo necesitan acceso a Internet.

Además, un punto fuerte es la reducción de costos comparado con el modelo tradicional de compra de software y licencias de uso.

Si quieres saber más sobre qué es SaaS, los beneficios de este tipo de servicio y las principales métricas a monitorear, continúa leyendo el contenido.

Después de todo, ¿qué es SaaS?

SaaS es un acrónimo en inglés de Software como servicio, una fuerte tendencia a comercialización y adquisición de soluciones tecnológicas.

SaaS es una forma de utilizar programas a través de Internet, sin preocuparse por instalaciones y actualizaciones.

Estas aplicaciones en línea se pueden utilizar en una computadora, tableta o teléfono celular, de manera sencilla y remota.

En este modelo, el cliente no compra una licencia para un producto, sino el derecho a utilizar el servicio ofrecido a través de pagos recurrentes.

Por lo tanto, todo trabajo relacionado con el software, como servidores e infraestructura, está en manos del proveedor: una forma asequible de vender o utilizar soluciones de TI.

¿Cómo surgió SaaS?

Aunque muchas empresas se han consolidado en el mercado ofreciendo servicios online en los últimos años, el modelo SaaS no es nada nuevo. Nació a principios de los años 90, tras la aparición de Internet.

En el pasado, cuando necesitaba software, la empresa compraba el programa, adquiría la licencia de uso y seguía necesitando sus propios servidores para integrar el equipo.

Todo este proceso, además de ser todo menos ágil, generó muchos costos de implementación y mantenimiento. este tipo de servicio.

Con la popularización de Internet, surgió ASP, un modelo más viable que ofrecía software en línea con diferentes propósitos para satisfacer la demanda empresarial.

Sin embargo, con tantas soluciones, los programas eran engorrosos y costosos, lo que resultaba en una diferencia insignificante en comparación con la compra del software.

Para solucionar el problema, se creó SaaS. A diferencia de ASP, el modelo SaaS ofrece Soluciones generales dentro de una sola aplicación. Cuando se producen actualizaciones, se realizan para todos los usuarios en todos los ámbitos.

Ejemplos de SaaS

Para comprender mejor el concepto, veamos algunos ejemplos de empresas a las que les está yendo muy bien en los segmentos que operan a través de SaaS.

Netflix es un ejemplo notorio que ha ganado protagonismo en todo el mundo.

En 2020, la empresa superó la marca de los 200 millones de suscriptores activos. Esto significa que todas estas personas utilizan este SaaS, que innova en su mercado de forma habitual.

Otro ejemplo es PayPal, la plataforma de pagos online más grande del mundo. Con 22 años en el mercado, la empresa ofrece un servicio SaaS que funciona como una billetera digital.

También existen plataformas SaaS para transmisión de música. Spotify y Deezer son conocidos y muy populares en el mercado.

Para cerrar nuestra lista, tenemos el Keruak, un software de gestión financiera súper completo y asequible para pequeñas y medianas empresas.

Después de estos ejemplos, podemos concluir que SaaS realmente está entrando en las más diferentes áreas de nuestras vidas, ya sea en el entretenimiento o en los negocios, y el concepto seguirá creciendo.

Concepto beneficios SaaS

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un SaaS?

Ahora que sabe qué es SaaS y ha descubierto algunas empresas conocidas que utilizan esta tecnología, es hora de comprender qué beneficios aporta su uso a las empresas.

Optimización del tiempo y del trabajo

Una de las mayores ventajas de utilizar SaaS es sin responsabilidad técnica. En otras palabras, no tienes que preocuparte por cómo el software funcionará, cuándo se deben realizar las actualizaciones, entre otras cosas.

La empresa que proporciona el SaaS, ya sea a través de una plataforma de aplicaciones o un sitio web, es responsable de gestionarlo.

Ella es quien se preocupa por garantizar la seguridad, un mejor funcionamiento de los datos y una alta disponibilidad de la plataforma para satisfacer sus demandas de uso.

Reducción de costos

Contratar un SaaS significa tener acceso a todas las funciones del software tradicional, pero sin los altos costos de licencias, mantenimiento e infraestructura.

Después de descargar la aplicación o registrarse en el sitio web software, el acceso al servicio se libera instantáneamente tras el pago, ya que no se requiere instalación.

Alta accesibilidad

Para utilizar un SaaS, todo lo que necesita es una conexión a Internet. Esto significa que puedes acceder a tu cuenta en diferentes dispositivos, desde cualquier lugar, siempre que tengas acceso a una red.

Gracias a su almacenamiento en la nube, no es necesario transferir datos SaaS de un dispositivo a otro. Una instalación para empresas que apoyan el trabajo remoto.

Funciones requeridas

Otro beneficio del modelo SaaS es la posibilidad de elegir el plan con funciones más necesarias para tu momento actual..

Esta forma de servicio es interesante porque puedes elegir el paquete que tenga la mejor relación calidad-precio en función de tu presupuesto y necesidades.

Luego, si es necesario, simplemente haz actualizaciones para ampliar el acceso dentro del software.

Integración simplificada

Muchos proveedores de SaaS ofrecen API (Interfaces de programación de aplicaciones) que hacen posible la integración con otras aplicaciones complementarias y correspondientes.

Esto permite al cliente SaaS gestionar continuamente todos sus requisitos, según su demanda.

Seguridad

Si se queda sin el ordenador o dispositivo que estaba utilizando, los datos relacionados con el SaaS no se perderán, ya que permanecerán almacenados en la nube.

Y ahora que entiendes qué es SaaS y cómo funciona, quizás te preguntes: ¿eso es seguro?

Concepto SaaS

Seguridad en SaaS: ¿cómo garantizarla?

Una de las principales dudas relacionadas con SaaS es la seguridad del servicio.

Después de todo, la característica principal del Servicio como Software es el alojamiento en la nube, que permite el acceso a través de Internet.

A pesar de la garantía de los servidores en cuanto a la seguridad de los datos, estas siguen siendo preocupaciones importantes tanto para las empresas como para los usuarios de SaaS: garantizar la seguridad de datos y prevenir posibles riesgos.

Para una mayor seguridad en el control y almacenamiento de la información, se pueden adoptar algunas medidas:

Leer atentamente los términos y condiciones generales del servicio.

Cuando eliges un servicio SaaS para tu empresa, estás liberando el acceso a datos importantes sobre tu negocio para la gestión de terceros.

Por lo tanto, es fundamental que comprendas qué garantiza ese programa al respecto:¿Cuáles son las medidas de seguridad adoptadas por ellos? Y, lo más importante, qué sucede si se difunde, elimina o viola alguna información.

Discutir la política de nivel de acceso

En el caso de algunas empresas, los datos confidenciales, de extrema importancia para el negocio, se almacenan en un SaaS.

Cuando esta situación sea necesaria, discutir los procedimientos de acceso practicados por el proveedor es fundamental: ¿quién tendrá acceso a tus datos? ¿Cuáles son las soluciones si se pierde información? ¿Cómo se pueden recuperar tus datos si decides no renovar tu suscripción?

Considerar optar por un servicio de nube privada

Cuando el objetivo es almacenar datos corporativos, mantener tu información en una nube pública puede ser un riesgo (son más susceptibles a violaciones de seguridad).

Por lo tanto, si es posible, elige una nube privada (servidor único) para mantener seguros tus datos más importantes y estratégicos para tu empresa.

También se puede utilizar una nube híbrida: los datos menos críticos se alojan en la nube pública y los más confidenciales en la nube privada.

Hacer Copias de seguridad constantes

Incluso con todo el cuidado y la inversión posibles, incluso los servicios SaaS pueden sufrir fallos que pongan en riesgo la seguridad de la información.

Una forma de proteger tu empresa es hacer copias de seguridad recurrentes para que, si ocurre algún imprevisto, tengas los datos disponibles para acceder.

¿Qué métricas se utilizan en las empresas SaaS?

Para que el negocio basado en una plataforma fluya de la mejor manera, se deben utilizar algunas métricas para medir los resultados obtenidos, planificar estratégicamente los próximos pasos y tomar decisiones más asertivas.

Es fundamental trabajar con herramientas que ayuden a optimizar el servicio prestado. Por lo tanto, las principales métricas a monitorear son:

1. Tasa de abandono

Atraer nuevos clientes es esencial para un negocio, pero mantenerse al día con el ritmo de tasa de abandono y aún más.

Esta es la métrica que muestra el número de clientes que optaron por cancelar el servicio.

Es fundamental hacer un balance de la tasa de salida mensual de un SaaS, para entender cuántas personas dejaron de suscribirse a su servicio y, principalmente, identificar los motivos que les llevaron a hacerlo y cómo revertir la situación.

Si hay una buena cantidad de entradas mensuales a su SaaS, pero la tasa de salida es igual o mayor que este número, es importante prestar atención.

2. LTV (valor de vida del cliente)

La métrica LTV se refiere al valor de por vida del cliente. Se utiliza para analizar el potencial de conversión de un consumidor durante el proceso de compra.

De esta manera, podrás entender cuánto vale cada nuevo cliente adquirido. En otras palabras, la cantidad de valor que aportará a su negocio a lo largo de la relación con su empresa.

3. ARPA (ingreso mensual promedio por cliente)

Otra métrica clave para SaaS es ARPA, el ingreso mensual promedio por cliente de su empresa.

El cálculo se realiza para conocer el valor mensual promedio generado por renovaciones de usuarios. Entonces, al conocer el promedio que pagan los clientes por mes, por ejemplo, comprenderá qué tan efectivos son los resultados.

4. CAC (Costo de adquisición de clientes)

El costo de adquisición de clientes es una de las métricas más importantes para cualquier negocio. Las empresas SaaS no se quedan fuera.

Cuando calculas el costo que genera para tu empresa adquirir un cliente, puedes analizar si las estrategias publicitarias de tu negocio están generando resultados.

CAC ayuda a alinear estrategias y expectativas. Es decir, entiende cuánto paga por cada nuevo usuario de su programa, establece una meta de valor y realiza una planificación estratégica para alcanzar el objetivo.

La gran ventaja de calcular el Coste por Adquisición de Cliente es poder optimizar este valor: cuanto más paga tu empresa por captar un usuario, menor será tu margen de beneficio.

5. MRR (ingresos mensuales recurrentes)

Finalmente, un dato importante a monitorear en las empresas que utilizan el modelo SaaS son los ingresos mensuales recurrentes, que son el elemento vital de SaaS.

MRR muestra los ingresos recurrentes de la empresa por mes. En el caso de los planes anuales, por ejemplo, el valor se divide entre 12 para entrar en el cálculo.

Saber qué es SaaS es fundamental

El modelo de negocio SaaS (Software as a Service) se ha popularizado en los últimos años y se ha convertido en una tendencia creciente, ya que permite a los usuarios acceder a aplicaciones a través de Internet sin tener que descargarlas e instalarlas en sus propios dispositivos, con la garantía de que el software será mantenido y actualizado por proveedores de servicios en la nube.

Adherirse a SaaS para tu negocio puede ofrecer soluciones más eficientes, económicas y escalables y significar un gran avance para tu propio negocio y la satisfacción de tus consumidores finales.

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