Email marketing: mira 11 tipos para tu estrategia [+herramientas]

actualizado 22 de octubre de 2023
Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El email marketing ha sido ampliamente desacreditado en varios momentos. Sin embargo, se mantiene firme y fuerte y es un recurso que entrega resultados muy positivos para empresas de diferentes segmentos.

Para hacerlo aún más interesante, existen diferentes tipos de marketing por correo electrónico que puedes utilizar.

Algunos tipos son más comunes, como la newsletter. Sin embargo, existen muchas otras posibilidades para enviar mensajes. A través de ellos, fortaleces tu relación con tus leads y promocionas tu marca con una inversión muy baja.

Por lo tanto, utilizar diferentes tipos de email marketing tiene muchos beneficios para tu estrategia. Cada negocio es diferente y puede adaptar los mensajes a tu audiencia, creando campañas que se ajusten a los objetivos del negocio.

Entonces, mira 11 tipos de email marketing que puedes utilizar en tu estrategia para crear las mejores campañas.

1. Email marketing de bienvenida

Una vez que un cliente potencial se convierte a través de una página de destino, registro en el boletín informativo u otros medios, este es el primer correo electrónico que recibirán. La bienvenida es una oportunidad para comenzar a crear una relación más cercana con tus clientes potenciales. Además, es una forma más íntima de acercarse.

En lugar de simplemente enviar una confirmación de registro, comienza a comunicarse con los consumidores y presenta tu marca. Cuenta un poco de lo que ofreces y otros detalles relevantes para continuar la interacción, pero sin forzar ningún tipo de venta. Para despertar el interés, ofrezca condiciones especiales, como cupones de descuento, para la compra de productos relevantes para los consumidores.

2. Newsletter

Los boletines son los correos electrónicos más comunes en el email marketing. Estos mensajes son de carácter informativo y existen diferentes tipos de contenidos que se pueden enviar, entre ellos:

  • Artículos;
  • Nuevas publicaciones de blog;
  • Consejos;
  • Noticias;
  • Actualizaciones;
  • Promociones y otros.

Las campañas de este tipo de email marketing se pueden segmentar hacia determinadas audiencias. Además, el boletín informativo se envía periódicamente, lo que significa que es posible enviar mensajes diferentes cada vez. Por ejemplo, en una toma envías novedades de la marca, y en otra semana los últimos posts publicados en tu blog.

Esta variedad es lo que hace que el boletín sea tan apreciado por los especialistas en marketing. Después de todo, se pueden realizar envíos a clientes potenciales en todas las etapas del embudo de ventas.

3. Correo electrónico estacional

Algunas temporadas o fechas del año son buenos momentos para enviar un correo electrónico único. En este caso hablamos de correos electrónicos de temporada, que se crean para fechas especiales. Algunos ejemplos son Navidad, Día de la Madre e incluso el Black Friday o el cumpleaños de tu marca.

El email marketing estacional es una acción que ayuda a fortalecer la marca y también puede incrementar las ventas. Para potenciarlos, invierta en mensajes con contenido visual y textos persuasivos. Utiliza la creatividad para generar impacto y atraer la atención de tu audiencia.

4. Email para comercio electrónico

Probablemente ya hayas recibido un correo electrónico como este, especialmente después de realizar una compra online. Sin embargo, para que sea significativo y tenga buenos resultados, la personalización es fundamental. Al fin y al cabo, no tiene sentido enviar mensajes a un hombre con sugerencias de bolsos de temporada, ¿verdad?

En este sentido, el correo electrónico del comercio electrónico debe prepararse según la segmentación definida. De esta forma, las campañas pueden tener resultados más eficientes. Si el lead recibe mensajes que no tienen nada que ver con lo que busca, es muy posible que le den de baja la suscripción, aumentando la tasa de abandono.

Ilustración 3D - concepto de email marketing

5. Correo electrónico del ciclo de vida

En este tipo de correo electrónico, la palabra clave es segmentación. Respetar las etapas del ciclo de ventas y pensar en enviar mensajes específicos para cada etapa del embudo de ventas es fundamental. Los destinatarios se pueden dividir en:

  • Lead;
  • Oportunidad;
  • Cliente activo;
  • Cliente inactivo;
  • Cliente que ya ha realizado la compra.

A partir de esto, se pueden elaborar estrategias detalladas para cada una de estas audiencias. Así, los correos electrónicos se centran en enseñar, involucrar, recuperar, vender, etc.

6. Correo electrónico transaccional

En pocas palabras, un correo electrónico transaccional es aquel que se envía después de una acción específica por parte del consumidor. Si el cliente potencial compró un producto o servicio, es posible continuar enviando ofertas similares a la compra que realizó. De esta forma, se envía un mensaje automático con artículos similares que puedan ser de interés para el cliente.

Este es uno de los tipos de marketing por correo electrónico más exitosos. Los mensajes están programados para enviarse al instante. De esta forma, mantienes el interés del cliente y aumentar su deseo de compra.

7. Release

Recurso muy utilizado por los medios de comunicación, pero que también puede aplicarse en marketing digital. Las marcas suelen enviar comunicados con fines periodísticos, para cubrir un evento o una noticia de la empresa, por ejemplo.

Para encajar en el marketing digital, el envío del lanzamiento debe estar bien estructurado. Por eso, el mailing necesita estar bien segmentado, ya que el mensaje va dirigido a la prensa. Sin embargo, los resultados pueden ser muy positivos a la hora de difundir contenidos relacionados con tu negocio.

8. Nutrición

A veces, esta es la primera razón por la que las empresas empiezan a utilizar el marketing por correo electrónico. Al fin y al cabo, la estrategia está muy enfocada a nutrir leads para llevarlos al momento de la compra. El flujo de nutrición consta de una serie de correos electrónicos que se envían con contenido dirigido a cada audiencia.

Esta nutrición es la que hace que el lead avance por el embudo de ventas hasta que llega el momento en que está listo para comprar. En este sentido, el email de nutrición es fundamental en las estrategias de inbound marketing. Por lo tanto, conocer los intereses de los grupos segmentados es fundamental para nutrir adecuadamente tu base de contactos.

9. Inactividad o nostalgia

¿Sabías que puedes enviar un mensaje cuando un lead pasa mucho tiempo sin interactuar con tu empresa? Este correo electrónico se puede llamar correo electrónico de inactividad o te extraño. El tiro tiene como objetivo recuperar ese protagonista que se ha alejado o ha perdido el interés.

De esta forma, el correo electrónico de inactividad se envía para preguntar si la persona todavía está interesada en la compra. Si quieres, incluso puedes enviar una oferta para incentivar las ventas, o un cupón de descuento especial.

10. Correo electrónico de cumpleaños

Es muy bonito cuando sentimos que nos recuerdan en nuestro cumpleaños, ¿no? ¡Aprovecha para enviar mensajes de felicitación a tus clientes de cumpleaños! Este email marketing podría ser para felicitar el cumpleaños del cliente o, lo que es una gran diferencia, celebrar su relación con la empresa.

Por ejemplo, puedes enviar un mensaje diciendo que hace un año el cliente realizó su primera compra, creó una cuenta, entre otras posibilidades.

11. Encuesta o comentarios

Comprender cómo se siente tu cliente acerca de tu marca es muy importante. Por eso, enviar correos electrónicos con encuestas de satisfacción y pedir feedback es interesante para validar tu negocio y revisar estrategias.

Este es el momento en el que los clientes pueden ser honestos al evaluar diferentes aspectos de su empresa. Desde el servicio, se pueden destacar la calidad de los productos o servicios y otras cuestiones. El correo electrónico de la encuesta puede ser periódico e incluso es posible ofrecer obsequios para animar al público a responder.

Además de crear buenas estrategias e invertir en diferentes tipos de email marketing, recuerda revisar siempre las métricas de cada campaña. Verificar la tasa de apertura, la tasa de clics y otra información es esencial para crear acciones que tendrán mejores resultados.

Bandeja de entrada de un correo electrónico

Herramientas de marketing por correo electrónico

Para utilizar estos diferentes tipos de marketing por correo electrónico en sus campañas de marketing, puede confiar en herramientas diseñadas para involucrados en la acción.

A continuación, mira cuáles se encuentran entre las mejores plataformas del mercado.

Brevo

Brevo es una plataforma de automatización de marketing digital. Te ayuda a hacer crecer tu negocio al permitirte crear embudos de marketing automatizados que convierten visitantes en suscriptores y suscriptores en clientes.

Lo que diferencia a Brevo de sus competidores es que realmente es una plataforma de automatización de marketing todo en uno. La mayoría de las plataformas de automatización de marketing que compiten con Brevo sólo le permiten automatizar su marketing por correo electrónico.

Brevo también te permite agregar una función de chat en vivo a tu sitio web. Esta función te permite comunicarte con los visitantes y clientes de tu sitio web. La mayoría de las demás empresas cobran miles de dólares al mes por esta función.

E-goi

E-goi es un software de automatización de marketing omnicanal que ofrece una amplia gama de funciones para impulsar tus estrategias de marketing digital, como email marketing, SMS marketing, Web Push y landing pages.

Centrándose en la captura de leads y la conversión, E-goi te permite crear y gestionar embudos de ventas para aumentar tus tasas de conversión hasta en un 34%.

E-goi tiene cientos de integraciones disponibles para tu sitio web y comercio electrónico, permitiendo implementar formularios personalizados, pop-ups y landing pages para atraer y captar leads cualificados.

Mailify

Mailify es un software de marketing por correo electrónico y SMS creado para personas y pequeñas y medianas empresas. Las funcionalidades de la aplicación son fáciles de usar, se conectan a varias extensiones y proporcionan datos sobre el patrón de comportamiento del cliente.

Mailify te permite importar listas de contactos desde archivos, conectores SQL o entrada manual. El software limpia automáticamente las listas eliminando duplicaciones y omisiones y corrigiendo errores ortográficos comunes en los nombres de dominio. Con el editor HTML y las plantillas de arrastrar y soltar, el software ayuda a los principiantes a crear boletines informativos profesionales y responsivos.

Mailify viene con funciones de prueba A/B (línea de asunto, cuerpo del mensaje) para optimizar las campañas. Los correos se pueden ver en varios clientes de correo electrónico de escritorio y basados ​​en Internet para probar la representación entre ellos. Con una plataforma de entrega de primer nivel (vigilancia continua, asociaciones, técnicas de autenticación), Mailify ayuda a los profesionales del marketing por correo electrónico a evitar los filtros de spam y maximizar el alcance.

Perfit

Perfit es una herramienta en línea autoadministrable que te permite crear campañas de marketing por correo electrónico, administrar listas de contactos, crear plantillas responsivas y analizar los resultados de las campañas.

Para mejorar el rendimiento de la entrega, también desarrollaron complementos para tus comunicaciones: formularios de registro, páginas de destino e integraciones con otras herramientas.

GetResponse

GetResponse es conocido por ser una de las mejores plataformas de marketing por correo electrónico del mercado. Sin embargo, va más allá y reúne más de 50 herramientas para sus campañas online, como CRM y seminario web. Es una excelente opción para la automatización de marketing.

La capacidad de entrega de la herramienta, según la propia empresa, es del 99,5%. Esto significa que la preocupación por entregar los mensajes a los buzones de destino es uno de sus diferenciadores.

Al utilizar esta herramienta, podrás agregar contactos, planificar campañas de marketing, analizar resultados y mucho más. GetResponse no sólo te permite crear un flujo de mensajes para tu lista de correo electrónico, sino que también te ayuda a captar clientes potenciales y aumentar las ventas.

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