Cómo conseguir trabajo Freelance: 10 opciones para elegir

actualizado 18 de febrero de 2022
Tiempo de lectura12 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Encontrar un sitio web de trabajo freelance es una gran opción para aquellos que quieren empezar un trabajo a distancia, ya sea para ganar dinero extra o como actividad profesional.

Esta posibilidad de trabajar desde casa te asegura poder organizar tus horarios para trabajar con más libertad.

Hay algunos sitios de trabajo de freelance que te ayudarán a conseguir trabajo rápidamente y dependiendo de tu área de experiencia puedes incluso ganar en dólares o euros.

Para ayudarte a iniciar ese camino, hemos escrito un artículo lleno de información sobre las vías para encontrar trabajo como freelance.

¿Qué es un sitio web de trabajo freelance?

Si has encontrado este artículo, es porque probablemente ya tengas una idea de lo que es un trabajo freelance, pero vamos a explicarlo con detalle para aquellos que aún no están acostumbrados o nunca han tenido contacto con estas plataformas.

Un sitio web de freelancer, por lo general, es una plataforma donde se pueden encontrar oportunidades de negocio, ya que es donde los clientes publican ofertas para proyectos que necesitan ser desarrollados.

A partir de aquí ya puedes entender qué es un freelancer y cómo funciona este tipo de trabajo.

Recuerda que un freelancer no tiene relación laboral y trabaja de forma temporal o bajo demanda.

Por lo tanto, debes tener en cuenta que la mayor parte de las veces, cuando accedas a una web de freelancers, sólo encontrarás trabajos ocasionales o vacantes temporales.

Lo que sucede a menudo es que alguien que ha contratado tus servicios en uno de los sitios de freelancer puede gustar tanto tu trabajo que acaba convirtiéndose en un cliente recurrente.

En otras palabras, estos sitios también pueden ayudarte a construir una carrera sólida, y a través de ellos te resultará más fácil encontrar tus primeros trabajos para añadirlos a tu cartera.

¿Qué hay que hacer para empezar un trabajo freelance online?

Si estás interesado en empezar a utilizar una web de trabajo freelance, antes de conocer los sitios de trabajo online, aprende lo que se necesita para empezar a trabajar por cuenta propia.

Selecciona un nicho

El primer paso para empezar a trabajar por internet como freelance es entender que no todas las carreras te permitirán realizar trabajos online, por lo que debes elegir un nicho que se ajuste a tus necesidades.

Por supuesto, en una página web de freelancers puedes encontrar trabajos en tu ciudad, sin embargo puedes llegar a más gente si tu trabajo se puede realizar de forma virtual.

Entre algunos de los trabajos freelance más comunes con posibilidad de trabajar online, podemos mencionar algunos como:

  • Medios de comunicación social
  • Diseñador gráfico
  • Redactores
  • Editores de vídeo
  • Programadores
  • Consultoría

Estos son sólo algunos ejemplos, hay otras opciones en las que puedes invertir.

Si estás planeando empezar una nueva carrera, primero puedes registrarte en sitios de trabajo freelance y mirar qué carrera te generará más oportunidades de negocio en el mercado actual.

Estudia sobre la demanda y también sobre el importe medio que se cobra por los servicios. Si vas a renunciar a un trabajo formal, para transmitir más profesionalidad quizás puedas plantearte abrir una empresa a tu nombre.

ilstración de una persona trabajando desde casa

Tener una reserva monetaria

Incluso si tu decisión es utilizar sitios con freelance trabajo sólo para obtener ingresos extra, es importante que tengas inicialmente una reserva de dinero para hacer frente a los costos de los materiales que se necesitará para tu trabajo.

Por ejemplo, para trabajar con la fotografía necesitas una cámara, para trabajar con el diseño necesitas los programas, un buen ordenador, etc.

Si tienes la intención de realizar trabajos freelancers con frecuencia, es bueno estar preparado para cualquier tipo de eventualidad que pueda ocurrir y, en consecuencia, interrumpir tu trabajo.

Además, también es necesario hacer una buena planificación financiera para controlar tus gastos y beneficios.

Saber destacar tu trabajo

Aunque la mayoría de los sitios para freelancers representan una facilidad para los que están empezando, debes saber que también encontrarás competencia en estos lugares.

Es importante pensar en formas de destacar tu trabajo y crear un diferencial que sea atractivo para que tu cliente elija tu trabajo.

Otra forma de llamar la atención entre tus competidores es crear promociones y ofertas que no se puedan rechazar. Por ejemplo, si te dedicas al diseño de logotipos, aprovecha para ofrecer portadas de Facebook de regalo o precios más asequibles que los de tus competidores.

Todo depende de lo que estés dispuesto a hacer y cuanto mejor sea tu oferta, más posibilidades tendrás de conquistarlos.

Organízate

No sólo con tus finanzas, sino también sabiendo que tienes que aprender a priorizar los trabajos y equilibrar tu vida personal y profesional.

Especialmente para aquellos que van a trabajar en casa es necesario aprender a ser productivos en este entorno que muchas veces puede parecer desfavorable y presentar distracciones, en este aspecto hay que aprender a hacer gestión del tiempo.

Recuerda que la competencia es grande, y un retraso puede ser motivo para que el cliente renuncie a un servicio ya contratado, por lo que es importante saber cumplir los plazos.

Crear una cartera

Una de las principales estrategias para ganarse la confianza de tus potenciales clientes es demostrar que ya has trabajado con ello y que ya has conseguido que otras personas queden satisfechas con tu servicio.

Algunas personas querrán conocer tu trabajo y crear un portafolio con tus mejores trabajos es ideal para ganarse al público.

Para ello, tienes que trabajar mucho las imágenes, ya sean fotografías, vídeos e incluso testimonios de tus clientes.

12 opciones de sitios web para freelancers para empezar

Ahora que ya estás preparado para convertirte en freelancer, te presentamos algunas opciones de páginas web para que encuentres posibilidades de negocio.

Recuerda que al acceder a la página web de trabajo de freelance desde casa, siempre es buena idea leer las condiciones de uso de los servicios que se ofrecen, ya que algunos de ellos pueden cobrar cuotas de acceso y también deben pesar en el precio de tu trabajo. Además, es importante entender cómo funciona el sitio y cómo se realizan los pagos a tu cuenta, algunos sitios pueden tardar en procesar el pago y debes estar informado de estos aspectos para saber cómo organizarte.

El mejor sitio de trabajo freelancer será siempre el que satisfaga tus necesidades. Ahora conoce las opciones de sitios de trabajo freelance que el equipo de JivoChat ha preparado para ti:

1. Workana

Es una plataforma de trabajo freelance para aquellos que quieren ofrecer su trabajo en un sitio web freelance famoso. Esta plataforma pone en contacto a clientes y proveedores de servicios de diferentes ámbitos y niveles.

Para registrarte en Workana, ver los proyectos que están disponibles, enviar tus propuestas y chatear con el cliente no tendrás ningún costo, sin embargo si cierras un trato tendrás que pagar un "costo de servicio" que varía de acuerdo a tu trayectoria dentro de la plataforma.

La plataforma también limita el importe máximo que se puede cobrar por el servicio. Workana es un sitio seguro que protege tu trabajo y te asegura que recibirás el pago cuando el cliente lo apruebe. Las comisiones oscilan entre el 12% y el 15%, según el plan.

Toda la comunicación se realiza a través de la plataforma y está prohibido proporcionar cualquier dato de contacto del cliente, haciendo el trabajo más seguro y libre de estafas.

Dentro de Workana las áreas que más destacan son: Informática, Programación, Diseño y Multimedia.

Workana también funciona con un sistema de planes en el sitio, el plan básico es gratuito, mientras que los planes de pago pueden aumentar la cantidad de propuestas que recibes semanalmente. Este es uno de los sitios web más utilizados para el trabajo freelance en Argentina.

2. Freelancer

Freelancer es otra opción de página web de freelancers que es internacional y está disponible en unos 240 países.

La plataforma reúne a profesionales de muy diversos ámbitos que pueden aprovechar para encontrar proyectos relacionados con su servicio.

Para registrarse en la plataforma no es necesario pagar nada, y el envío de propuestas para los proyectos que le interesan también es gratuito. Sólo pagará una comisión después de cerrar una operación.

Sin embargo, para el envío de proyectos ocurre algo similar a una subasta y las cuentas gratuitas sólo pueden dar 6 pujas al mes.

La plataforma también ofrece 5 planes si quieres contratarlos para obtener ventajas extra, un ejemplo son los valores de las comisiones pagadas a la plataforma que dependiendo del tipo de cuenta pueden ser reducidas que van desde el 3% hasta el 10%.

Algunas de las áreas que cuentan con más proyectos dentro del sitio son: ingeniería, procesamiento de datos, trafficker digital marketing, desarrollo de software, contabilidad, servicios legales y muchas otras.

3. Upwork

Upwork, es un sitio web de freelance que ofrece grandes recursos para empezar.

En esta plataforma tendrás acceso a espacios de colaboración, creador de facturas nativo y contratación transparente.

Además, la plataforma también incluye algunos clientes famosos como Microsoft y Airbnb, lo que significa que tendrás la posibilidad de atenderlos en alguna demanda.

Es un gran sitio para aquellos que buscan trabajo freelance en México. Hay que tomar en cuenta que la plataforma está disponible en el idioma inglés, lo que puede dificultar un poco el acceso a quienes no dominan el idioma.

En Upwork, puedes elegir cómo se harán los pagos, incluyendo el depósito directo, la transferencia o Paypal cuando esté disponible.

Las comisiones de la plataforma funcionan de la siguiente manera:

  • 20% para los primeros 500 dólares que ganes
  • 10% para los ingresos entre 500,01 y 10.000 dólares
  • 5% para los ingresos superiores a 10.000 dólares

4. 99Desing

99Designs es un sitio web para freelancers cuyo objetivo es crear una comunidad en la que los diseñadores puedan encontrar trabajo como ilustrador freelance, desde la producción de logotipos hasta portadas y libros.

La plataforma almacena todos tus registros de actividad, diseños, comentarios y mensajes en un solo lugar para que puedas acceder a ellos cuando los necesites.

Tienes la oportunidad de trabajar para empresas globales, sin embargo, debes estar advertido ya que la empresa cobra algunos honorarios cuando empiezas a trabajar con un nuevo cliente, una cuota introductoria de 100 USD.

Además, también cobra una tarifa de plataforma por cada proyecto en el que ofrecemos asistencia, seguridad de pago, protección contra el fraude y mucho más. La tarifa de la plataforma se basa en su nivel de diseño.

ilustración de una persona freelance

5. Fiverr

Si se te da bien el inglés y quieres vender tus servicios, Fiverr es una plataforma internacional que funciona como un mercado de trabajos freelance.

Las áreas que más destacan en la plataforma son: estética, salud, marketing, diseño, educación, música, arte, entre otras.

Lo más interesante es que para registrarte en la plataforma no necesitas pagar nada, Fiverr se queda con el 20% del valor de cada servicio que vendes. El pago se realiza a través de Paypal.

También puede configurar sus propios paquetes de servicios, que van desde los básicos hasta los premium, en función de la cantidad de servicios adicionales que incluya y determine su valor.

6. GetNinjas

GetNinjas es uno de los sitios de freelancing que es bastante completo cuando se trata de ofrecer servicios. Puede ofrecer servicios en una amplia gama de áreas, como la reparación de electrodomésticos, la programación, los diseñadores y la consultoría, entre otros.

El registro en la plataforma es gratuito, sin embargo, si quieres contactar con algún cliente para realizar el servicio necesitas hacer uso de monedas.

7. Contentools

Contentools también ofrece oportunidades para los profesionales de la comunicación como escritores, editores, traductores, medios de comunicación social, videomakers, entre otros.

Puedes utilizar la plataforma para configurar tu perfil y tu portafolio, sin embargo, ten en cuenta que debes tener un registro MEI, porque tu trabajo será enviado mediante la emisión de facturas.

La agencia también explora tu perfil de Linkedin y tienes que seguir algunos pasos para finalizar tu registro.

Contentools no intermedia en los pagos entre los redactores y los clientes, éstos deben ser acordados por su cuenta. Esta plataforma sólo actúa como puente entre los redactores de los clientes, que hacen los arreglos para cada trabajo por su cuenta.

8. Toptal

Esta web de trabajo freelance hace mucho énfasis en la calidad, es por ello que cada mes tienen un proceso de selección estricto, dónde sólo unos pocos son aceptados para formar parte de esta comunidad.

Las ofertas principales que encontrarás en esta web de trabajo freelance online son el desarrollo de software y la consultoría financiera.

Si logras pasar el proceso de selección, encontrarás grandes oportunidades, incluso para trabajar con grandes multinacionales..

9. SimplyHired

Sin crear un perfil podrás navegar por esta plataforma la cual te facilitará la búsqueda de trabajo de freelance. Sin embargo, al registrarte podrás utilizar todas las funciones que te ofrece SimplyHired.

Puedes navegar por las páginas de las empresas y consultar la información en ella. Algunas herramientas de SimplyHired te permitirán hacer un estimado de cuánto paga cada empresa.

También te ofrece diferentes tipos de ayuda, cómo guías de redacción y herramientas para crear tu curriculum o CV de forma online y gratuita. Mientras mejor luzca tu perfil y tendrás más oportunidades de conseguir un proyecto.

10. PeoplePerHour

Está plataforma facilita el proceso de contratación de profesionales, ya sea para un trabajo por hora o proyectos completos. El periodismo el marketing digital y las relaciones públicas son las áreas más frecuentadas por los freelancers en esta plataforma.

Para para registrarse y crear tú perfil no tendrás problemas ya que es de forma gratuita. Sin embargo, tus solicitudes serán revisadas por los moderadores, si cumple los requisitos será aprobada y podrás buscar proyectos en las áreas de trabajo que desees.

La plataforma cobrará al inicio un 20% de tus ingresos por cada cliente que tengas, a medida que generes más ingresos del mismo cliente el porcentaje de comisión de la página disminuirá.

¿Has encontrado una página de trabajo Freelance online interesante?

En este artículo, presentamos la importancia de iniciar en un sitio web de trabajo freelance. También cubrimos aspectos importantes de cómo puedes empezar tu carrera como freelancer y cómo destacar en el mercado.

Otra forma de publicitar tu trabajo es utilizando las redes sociales, ya que reciben un gran flujo de acceso y si inviertes en marketing de contenidos puedes convertirte en una autoridad en tu nicho.

Así que no pierdas la oportunidad de utilizar diferentes redes sociales para promocionar tu trabajo freelance y crear una audiencia.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo