Cómo trabajar desde casa: 25 ideas para 2024

29 de julio de 2021
Tiempo de lectura20 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Trabajar desde casa es el sueño de muchas personas, pero encontrar una idea de trabajo que se pueda ejecutar de esta manera puede ser un reto. Especialmente para alguien que nunca ha tenido la oportunidad de hacerlo vía home office o que nunca ha sido dueño de un negocio.

El caso es que miles de personas en todo el mundo ya trabajan desde casa y existen varias profesiones con los más variados requisitos técnicos que pueden ayudarte a conseguir este objetivo. De hecho, para la mayoría de las actividades de teletrabajo para trabajar solo necesitarás un buen teléfono inteligente, computadora portátil o de escritorio e internet.

En este artículo, presentaremos 25 ideas para que comiences a trabajar desde casa, algunos son trabajos relacionados a profesiones u ocupaciones, mientras que otros son emprendimientos o negocios online que puedes hacer desde cualquier lugar, incluyendo tu casa.

Banner para crear ecommerce con Wix

Entiende cómo trabajar desde casa

Hay diferentes formas de empezar un trabajo en casa y todo dependerá de lo que estés buscando en ese momento y también de tus recursos disponibles.

Puedes emprender y montar tu propio negocio, trabajar con tu propia producción, revender productos por internet.

También puedes buscar formación para vender tus servicios a través de plataformas específicas. Es decir, para actuar como freelancer que es el profesional contratado para realizar una tarea específica.

Todavía existe la posibilidad de que puedas obtener una vacante de oficina en casa que te permita realizar tus funciones sin tener que salir de la comodidad de tu hogar.

Algunas empresas ya operan con este modelo, contratando a un empleado con derecho a todos los beneficios de la empresa.

Es importante que sepas que cada elección tendrá sus propios desafíos y ventajas, por lo que es posible que la adaptación no ocurra de inmediato, pero no te preocupes, porque con el tiempo saber trabajar desde casa se vuelve más fácil.

¿Qué es importante saber antes de empezar a trabajar desde casa?

Antes de conocer las posibilidades del trabajo remoto, aborde algunas características necesarias para aquellos que quieren saber cómo trabajar desde casa y por dónde empezar. Verifica a continuación.

Tienes que ser multifuncional

Sobre todo al principio, es habitual que te tomes un tiempo para organizarte y adaptarte a tu nueva rutina, y en los primeros días puede que acabes mezclando tu vida profesional y personal.

Sin embargo, es importante que aprendas a separarlos con el tiempo y no te acostumbres a la desordenada rutina.

Crea un horario y organiza tiempos para cada tipo de actividad, y adáptate a medida que aprendas a trabajar en casa y compartir tareas.

Tienes que estudiar mucho

Esto no quiere decir que por estar en casa sea posible relajarse y no buscar actualizaciones y conocimientos. Todo lo contrario, siempre necesitas actualizarte en el nicho de mercado.

Algunas personas no saben trabajar en casa precisamente porque terminan relajándose con el tiempo y no invierten en capacitación.

Tienes que ser objetivo

Ya hemos cubierto algunas formas de trabajar desde casa y que esto puede ser una tarea difícil para algunas personas y también bastante desafiante.

Lo importante es tener resiliencia y enfocarte en tus metas, define bien tus metas y prioridades para lograrlas en el tiempo.

Mantenerte enfocado es fundamental para que puedas desarrollar habilidades que definitivamente te ayudarán a adaptarte más rápido y aprender a trabajar desde casa con un enfoque en tus objetivos.

Necesitas organización

Ser organizado es fundamental para cualquier persona que quiera trabajar desde casa, es necesario organizar reuniones, saber qué actividades necesitas realizar a lo largo del día y, sobre todo, no perder documentos importantes.

Por eso, organiza un espacio que solo utilices tú en horario laboral, evita confusiones y mezcla vida personal y profesional.

Mantén la información importante anotada en una agenda y acostúmbrate a mirar siempre tu correo electrónico o mensajeros para no perderse ninguna información.

Descubre 21 formas de trabajar desde casa

Ahora que estás listo para aprender a trabajar desde casa, listamos actividades que puedes elegir para comenzar a trabajar.

En algunos artículos, también te recomendamos cursos para que aceleres tu formación y empieces a trabajar desde casa cuanto antes.

Veamos ahora cuáles son las oportunidades para aquellos que quieren entender cómo trabajar en casa y ganar dinero.

1. Crea tu propio comercio electrónico

Si estás interesado en ser dueño de tu propio negocio, abrir un ecommerce (o comercio electrónico) puede ser una excelente opción para vender productos o servicios mientras trabajas desde casa.

Hoy en día no se necesitan conocimientos técnicos de programación para configurar una tienda virtual, ya existen tiene soluciones listas. Usas con plantillas prediseñadas que podrás editar como quieras. Se trata de plataformas diseñadas para ayudarte a comenzar a vender en línea en el menor tiempo posible, incluso facilitan soluciones de marketing y hasta email marketing.

Estas son algunas de las mejores plataformas para montar una tienda online:

Con estas plataformas podrás vender productos sin salir de casa. No olvides que JivoChat puede ayudarte a chatear con los visitantes de tu sitio en tiempo real y así facilitar las ventas.

2. Abre un negocio de Dropshipping

Dropshipping es una modalidad de comercio digital que te permite vender productos sin tener que lidiar con el control de inventario, espacio para almacenar productos o logística de entrega.

Tal y como presentamos en nuestro artículo sobre el negocio de dropshipping, en este modelo trabajas como intermediario en negociaciones entre clientes y proveedores o industrias.

Esto significa que el cliente te pide, recibes tu comisión por ser quien vendes, pero realmente solo te encargas de las estrategias de ventas. Luego envías el pedido al proveedor, y este entrega el producto al cliente en la dirección que él te facilitó al comprar.

Es un modelo que se está volviendo cada vez más popular entre los ecommerce, pues muchos mayoristas buscan más canales de venta; lo mejor es que hay variedad de productos para revender.

Ilustración con el concepto dropshipping

3. Vende productos artesanales

Si eres bueno creando productos hechos a mano, también puedes convertir esta práctica en tu trabajo y trabajar desde casa vendiéndolos al público local, vía delivery o incluso por internet para todo el país.

Hay cientos de ideas de manualidades y productos caseros que puedes crear para vender de esta manera, como:

  • Dulce;
  • Vinos y bebidas;
  • Alfombras y costura;
  • Objetos decorativos;
  • Joyas;

Entre varias otras opciones.

4. Trabaja desde casa como redactor

Si tienes buenas habilidades de escritura, entiendes el SEO y crees que tienes la autoridad para hablar sobre algo (o las habilidades para explicar cualquier cosa en letras), trabajar desde casa por internet como redactor independiente también puede ser una excelente idea.

Para encontrar trabajo en este campo y comenzar a escribir en blogs o redes sociales de todo el mundo, recomendamos utilizar las siguientes plataformas:

Lo major es que estas plataformas no solo sirven para los escritores, sino que son recomendadas para todos los trabajos independientes que mencionaremos en este artículo.

Si dominas más de un idioma podrás ampliar tus oportunidades y encontrar puestos como escritor en para marcas o empresas de diversos lugares.

Y realmente si te interesa esta opción, aprende aquí cómo crear un curriculum o CV para llegar a los mejores empleadores.

5. Crea tu propio blog

Si estás buscando cómo trabajar desde casa siendo escritor pero no quieres escribir para otros sino comenzar un negocio propio, crear tu propio blog es una excelente idea

De esta manera, podrás producir tus propios artículos, construir colaboraciones, recomendar productos de afiliados y tener control total sobre lo que se producirá.

Hoy en día, poner un blog en el aire es extremadamente fácil a través de creadores de sitios web como:

¡Muchos de ellos incluso te permite crear tu propio blog gratis!

Hay millones de tópicos e ideas sobre lo que puedes cubrir en tu blog; temas relacionados con belleza, viajes, cocina, música, videojuegos, marketing digital y mucho más.

6. Trabajar desde casa vendiendo como afiliado

El marketing de afiliados es una de las mejores formas de ganar dinero sin salir de casa, y la mayoría de las veces solo se necesita una computadora o un teléfono inteligente con acceso a internet.

Cuando te unes a un producto o negocio que ofrece un programa de afiliados, tu trabajo es promocionarlo dentro de tu grupo de contactos y mediante otras estrategias, como anuncios pagados en redes sociales, en tu blog, a través de un canal en YouTube, perfiles de redes sociales redes y otros similares. Hay muchas formas de publicitar su enlace de afiliado.

De eta manera, al generar un cliente potencial o ganar un nuevo cliente para la empresa a la que estás afiliado, recibirás una comisión de acuerdo con las especificaciones del programa. Tu función es solo generar clientes potenciales o ventas.

Y ahora que sabes cómo trabajar desde casa y ganar dinero con estos programas, puedes probar el programa de afiliados de JivoChat y comenzar ganar dinero.

7. Conviértete en gestor de redes sociales (Community Manager)

El crecimiento de las redes sociales ha hecho que la mayoría de las marcas que deseen gestionar su presencia en las mismas de forma profesional.

Además, el aumento de la complejidad para mostrar las publicaciones orgánicas y los constantes cambios en el algoritmo de las plataformas, hacen que los profesionales especializados en esta materia sean una necesidad para que la comunicación de las empresas y marcas siga siendo eficaz y sus campañas sean lo más eficientes posible.

Lo mejor es que es posible trabajar desde casa como gestor o administrador de redes sociales. Las actividades que estos profesionales realizan habitualmente son la creación de editoriales, la planificación de contenido y realizar actividades para mejorar el engagement y la interacción.

Para trabajar con redes sociales se recomienda tener conocimiento que venga de cursos especializados los cuales se pueden adquirir de forma online. Eso además de estar al día de las tendencias de internet y generar informes sobre las principales métricas relacionadas con los perfiles de las marcas atendidas.

Ilustración de un gestor de social media

8. Asistente virtual

Hoy en día es posible aprovechar los asistentes virtuales electrónicos como Alexa de Amazon o Siri de Apple para muchas cosas. Sin embargo, los programas basados ​​en inteligencia artificial siguen siendo significativamente limitados en comparación con un asistente humano.

Es por eso que muchas empresas y emprendedores buscan contratar empleados para que cumplan el rol de asistente virtual y esto es algo que muchas veces se puede hacer cuando al trabajar desde casa.

Si eres bueno con el organizador y eres capaz de gestionar perfiles en redes sociales, realizar funciones administrativas, responder correos y manejar horarios, puedes encontrar vacantes en el área en las mismas páginas que recomendamos para escritores independientes.

9. Trabaja como programador

El trabajo en el campo de las tecnologías de la información (TI) suele realizarse íntegramente a través de ordenadores, como es el caso de los programadores.

Entonces, si eres competente en el área y dominas un lenguaje de programación, como C#, Java, Python o incluso lenguajes como Javascript, PHP, Html, Ruby on Rails, entre muchos otros, puedes encontrar posiciones para como programador en modalidad de teletrabajo.

Al igual que con otros trabajos de autónomos o independientes, podrás hallar trabajos en páginas como Upwork, Freelancer.com o Workana.

Ilustración de un programador y símbolos de lenguaje

10. Desarrolla aplicaciones móviles

Si no quieres trabajar desarrollando para otras empresas y tienes una gran idea, desarrollar tus propias aplicaciones móviles puede ser una excelente alternativa.

Las tiendas de aplicaciones como iOS App Store y Google Play de Android están llenas de soluciones creadas por equipos pequeños o incluso desarrolladores independientes que aman trabajar desde casa en su pequeña oficina.

Además de apps para dispositivos móviles, también puede intentar trabajar con el desarrollo de juegos. Hacer esto solo puede ser extremadamente desafiante (no imposible), pero no hay nada que te impida encontrar a otros dentro de la industria para poner en marcha un proyecto.

11. Hazte diseñador

Muchos ya saben cómo trabajar desde casa y ganar dinero siendo diseñador, pero para otros aún hay tiempo de aprender.

Si dominas programas como Adobe Illustrator, Photoshop, Corel Draw y tienes un buen portafolio, puedes aprovechar las oportunidades para trabajar como diseñador freelance sin salir de casa.

Incluso, los modeladores 3D y expertos en animación 2D y 3D (técnicamente son tipos de diseño) a menudo son buscados por la industria del desarrollo de videojuegos y películas.

¡Y si no lo sabes, puedes aprenderlo y ponerte en marcha!

Incluso hay diseñadores especializado en Canva que cobran mucho dinero a otros por saber cómo diseñar es esta simple pero completa aplicación,

12. Conviértete en traductor

No es necesario dominar varios idiomas para trabajar como traductor desde casa. Dominar inglés es suficiente para que puedas encontrar varias oportunidades laborales como traductor.

Pero, por supuesto, cuantos más idiomas domines, más posibilidades tendrás de encontrar proyectos de traduccion o incluso trabajos permanentes como traductor para empresas de todo el mundo.

¡Recuerda buscar trabajo en las plataformas que listamos en el tercer punto!

13. Utiliza el telemarketing

Operador de telemarketing o vendedor por teléfono es otro puesto extremadamente común en miles de empresas alrededor del mundo y además te permite trabajar desde casa sin dificultades.

Si eres un buen vendedor, tienes experiencia en el campo, sabes cómo prospectar clientes y realizar ventas por teléfono o mediante llamadas VoIP, busca puestos de telemarketing para generar ingresos sin salir de casa.

Foto de una operadora de Telemarketing desde casa

14. Trabaja como representante de soporte al cliente

Aunque a menudo están conectados, el telemarketing y el soporte no son necesariamente lo mismo.

Si tu competencia no son las ventas, puedes buscar vacantes en empresas de soporte, servicio al cliente y mesas de ayuda. En la mayoría de los casos serás parte del equipo de atención al cliente y éxito en su conjunto, es decir, trabajarás tanto en telemarketing como en soporte.

Aun así, es posible encontrar vacantes exclusivas, especialmente en los casos de soporte técnico a través de acceso remoto y generalmente relacionadas con áreas de TI.

15. Hazte proofreader

Otra opción interesante de cómo trabajar dese casa es como proofreader, una actividad conocida como "revisión de textos". Es posible trabajar revisando materiales complejos como libros y revistas, y también existe la opción de buscar vacantes para diferentes proyectos en sitios web.

Si eres una persona que comprende bien las reglas del castellano o cualquier otro idioma y tienes una atención al detalle que te permite captar hasta el más mínimo error, puedes empezar a buscar trabajos de como proofreader.

16. Asesora trabajos académicos

Las monografías, los trabajos de final de curos y las tesis de maestría o doctorado son trabajos académicos que deben seguir estrictamente estándares nacionales e internacionales. Esto hace que muchos estudiantes busquen ayuda de otros para dar formato a su material con el fin de ahorrar tiempo y evitar errores.

Los costos son bajos, después de todo, solo necesita una computadora y un editor de texto, que normalmente será MS Word. Además, generalmente se cobra mano de obra por cada página formateada, y la cantidad puede variar según la complejidad del material.

Si tienes los conocimientos necesarios, empieza a trabajar desde casa por internet ofreciendo este servicio.

17. Hazte trader

Esta es una idea muy atrevida para trabajar desde casa. Por tanto, solo se recomienda para personas con mucha disciplina, inteligencia emocional, conocimientos sobre inversiones, voluntad de seguir el mercado financiero y ganas de ganar dinero. Además, se requiere cierto capital de inversión inicial.

Los inversores o traders son personas que buscan un rápido retorno de su dinero invirtiendo en acciones o monedas. Hay modelos en los que las compras y las ventas se realizan el mismo día, otros que son a largo plazo.

El riesgo es alto y los requisitos antes mencionados son necesarios para tener éxito en este mercado, pero las recompensas pueden ser altas y es posible hacer este trabajo desde casa.

18. Elabora productos digitales

Trabajar desde casa con productos digitales es una forma de poner en práctica tus conocimientos y creatividad ganar dinero por internet.

Los productos digitales, también conocidos como infoproductos, forman parte de un segmento muy prometedor, ya que requieren poca inversión, bajo riesgo, evitan problemas logísticos y generan ingresos pasivos a través de la automatización.

Para asegurar buenos resultados a través de esta idea, invierte mucho tiempo y atención en la producción del material para asegurar su calidad. Después de todo, cuando estén acabados, estos productos se pueden vender indefinidamente.

Libros electrónicos, infografías, audiolibros y cursos en línea son algunos ejemplos de productos que pueden venderse indefinidamente, siempre que tu contenido siga siendo relevante.

19. Edición de video

Uno de los empleos para trabajar desde casa mejor cotizado actualmente es el de editor de video, todo lo que necesita es una computadora, conexión a Internet, conocimientos y un programa de edición de video.

Ya sea creando videos para empresas, editando contenido para canales de YouTube o produciendo contenido para influencers digitales. Trabajar con la edición de video requiere una inversión inicial relativamente baja y puede generar un retorno constante.

\

  1. Hazte actor de doblaje

¿Qué tal trabajar para que tu voz se escuche en la industria del entretenimiento? Si tienes un buen control de la voz y has tomado clases de actuación antes, considera trabajar profesionalmente en la actuación de voz.

Las películas, los videojuegos, los dibujos animados, los avances, entre muchas otras formas de medios, necesitan una persona que preste su voz para finalizar el producto.

Considera invertir en tu propio equipo y podrás trabajar desde casa.

Además de locuciones realizadas directamente para la industria del entretenimiento, también es posible vender el servicio de locuciones para anuncios y videos comerciales para empresas.

21. Canal de YouTube

Si tienes habilidades para producir videos y contenido, puedes crear tu propio canal de YouTube en lugar de crear material para otras personas.

Cualquiera que hable bien frente a las cámaras, entienda mucho de un tema, le guste dar reseñas sobre productos, tiene buenas posibilidades de generar ingresos a través del contenido en la plataforma de video.

Por supuesto, para que esta inversión comience a generar resultados es necesario ganar una cantidad de suscriptores relevantes. A partir de ese momento, la actividad se puede monetizar a través de anuncios de Google, anuncios de empresas asociadas e incluso divulgación de enlaces de afiliados.

Es muy simple, ¡ya sabes cómo ganar dinero desde casa en YouTube!

22. Ofrece consultorías en tu área de aptitud

¿Tienes conocimientos y mucha experiencia en un área de conocimiento? ¡Empieza a ofrecer tu consultoría online!

Existen varias empresas y autónomos que buscan opiniones de expertos para mejorar su trabajo y procesos, para así optimizar sus resultados.

Esta es una opción de teletrabajo que requiere mucha dedicación, ya que no hay atajos para convertirse en un consultor de renombre. Es necesario tener un portafolio que demuestre el éxito de tu desempeño en el área y muestre a los clientes que tuvieron mejoras prácticas luego de tu mentoría.

La gran ventaja de ser consultor es la posibilidad de prestar tus servicios online desde la comodidad de tu hogar y de forma totalmente independiente, gestionando todos los procesos de trabajo por internet por tu cuenta. Incluso puedes ofrecer la consultoría presencial en la comodidad de tu casa.

Si eres experto en algo que no esté estrictamente relacionado a lo digital, ya sabes cómo trabajar desde casa aprovechando la conexión a internet: con consultorías online.

23. Da clases online

Otra excelente oportunidad para ganar dinero y trabajar desde casa es a través de las clases en línea. En Brasil, es posible encontrar varios profesionales que ofrecen cursos online en las más variadas áreas, tales como:

  • Marketing digital
  • Música
  • Culinaria
  • Gestión empresarial
  • Programación y tecnología de la información
  • Administración de Empresas

Entre varias otras áreas de conocimiento. Todo esto se puede hacer creando videoclases, clases en vivo, clases bajo demanda y a través de materiales digitales como infoproductos, Ebooks, etc.

24. Produce podcasts

Los podcasts ganan cada vez más espacio entre los medios más importantes de internet.

Mucha gente produce su contenido en este formato como proyecto paralelo o incluso como pasatiempo. Sin embargo, este medio ofrece muchas oportunidades para trabajar desde casa y ganar dinero.

El modelo de podcast más común es muy similar a las entrevistas y conversaciones que se realizan en la radio, pero su formato es libre para la creatividad y permite la ejecución de infinidad de ideas diferentes.

Puedes monetizar su contenido produciendo tu propio podcast o especializarse en la producción y edición de programas de terceros.

25. Responde encuestas pagadas

Quienes tienen tiempo libre y en el mismo tienen acceso a internet, pueden responder encuesta pagadas para monetizar ese lapso de tiempo en el que no hacen nada.

Aunque hay personas que lo tienen como su trabajo principal, se recomienda que sea un ingreso adicional para cubrir deudas, pagar facturas o cumplir esa meta como un viaje o un regalo. Invierte en esto algo del tiempo que pasas en Netflix o en redes sociales y verás que en algunos meses ese ingreso extra habrá sido significativo.

Consejos de productividad para trabajar desde casa

Trabajar desde casa puede ser realmente desafiante en algunas circunstancias, como si tienes niños pequeños u otras distracciones que pueden dificultar tu desempeño.

Para solucionar esto, consulta algunos consejos de productividad para mantenerse eficiente.

Crea tu entorno de trabajo de oficina en casa

Tener un área o sala dedicada para el trabajo puede marcar la diferencia. Evita que tu entorno de trabajo esté cerca de distracciones comunes como tu televisión.

Da preferencia a los ambientes silenciosos, separados de las áreas comunes y donde puedas concentrarte en el trabajo sin interrupciones.

Además, debe contar con el equipo necesario para desempeñar su función, como una notebook para el trabajo, micrófono, cámara, entre otros según sea necesario.

Chatea con otros residentes y establece límites

Si compartes tu casa con más personas, como tus padres, hijos o compañeros de trabajo, habla con ellos para aclarar tus horarios de trabajo y pídeles que no te interrumpan.

No es raro que otras personas en tu hogar imaginen que estás disponible porque estás trabajando desde casa, pero el hecho es que cualquier interrupción tiene un gran impacto en tu productividad.

Delimita tu horario de trabajo

Cuando trabajas desde casa, puede ser difícil determinar exactamente cuándo comienzan y terminan tus horas de trabajo.

Es importante evitar este tipo de situaciones para que no entres en un estado de agotamiento y termines muy cansado por no poder "salir de la oficina".

Para eso, te recomendamos que configures alarmas que te indiquen exactamente cuándo debes empezar y parar. Además, asegúrate de consultar técnicas de productividad para mejorar el trabajo de oficina en casa.

Crea y mantén tu rutina

Finalmente, mantener una rutina al trabajar desde casa tiene un impacto directo en tu productividad.

Al agrupar todos los consejos anteriores, a través de una rutina, tus familiares o compañeros entenderán que no estás disponible en tu periodo laboral y tú mismo lograrás eliminar las distracciones y enfocarte solo en lo que se debe hacer.

Trabajar en exceso o de manera irregular, tener que compensar los períodos perdidos debido a interrupciones y distracciones son otros factores que pueden hacer que te sientas permanentemente cansado mientras trabajas desde casa.

¿Entonces, ya sabes cómo trabajar desde casa y ganar dinero?

Esperamos que este artículo te haya sido útil para ganar dinero en casa, ya sea porque es lo que quieres hacer o porque es una de tus alternativas a otras formas de generar ingresos

Recuerda, siempre puedes contar con JivoChat para chatear con tus clientes en tiempo real a través de tu página. Solo instala el chat en línea de forma gratuita, intégralo con otros canales de comunicación y aprovecha el chat con los clientes para generar cada vez más negocios.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo