Trabajo online: 20 ideas para hacer dinero desde casa

actualizado 22 de febrero de 2022
Tiempo de lectura18 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Empresas, organizaciones y profesionales de todos los países se apoyan en la tecnología para superar los nuevos desafíos que llegan con el cambio de los patrones de comportamiento de los consumidores.

La posibilidad del trabajo online, es decir, laborar de forma remota con una oficina en casa, espacios de coworking o cualquier lugar con internet,ha hecho que el mercado se replantee su modelo de funcionamiento. Así es como nacieron nuevas oportunidades de negocios e incluso profesionales digitales personas cuyas tareas están 100% ligadas al internet.

Pero, por mucho que esto ya sea una realidad, encontrar trabajo por internet o tener un negocio propio en el mundo virtual no es tarea fácil.

Para ayudarte en tu viaje en busca de trabajo online o simplemente de un ingreso a través de internet con tu propio negocio, hemos enumerado en este artículo 20 ideas para hacer dinero por internet. 

Conoce las opciones, elige la(s) que más conviene(n), planifica tu futuro y comienza a invertir tiempo y recursos en tu nueva ocupación. Listo o no ¡aquí vamos!

1. Crea una tienda online

El comercio digital es uno de los mercados que más creció en 2020. Según información de Statista, 2.140 millones de personas ya compran en línea. Y para 2023 los compradores en línea representarán el 22% de los consumidores a nivel mundial.

Un escenario tan favorable sumado a la facilidad que ofrecen hoy las plataformas profesionales para crear de tiendas online hacen que gestionar una tienda de forma remota sea más factible que nunca.

Cualquiera puede crear su propio E-commerce, pero para asegurar el éxito es necesario estudiar los productos que se ofrecerán y el perfil del público objetivo. Vender productos producidos por ti mismo, encontrar proveedores e incluso importar son opciones válidas.

Hay plataformas como Tiendanube que no solo te permiten montar una tienda online, sino sincronizar diversos canales de ventas (como Facebook e Instagram) para que tu tienda sea realmente completa. También tiene herramientas de marketing que te permiten centrarte exclusivamente en vender. Puedes consultar en el enlace más sobre ella y su alcance en Brasil, Argentina y toda la región.

También está Wobiz, una plataforma de creación de E-commerce con excelentes plantillas que te ofrece la opción de dejar en sus manos la creación del sitio para que cuentes con una tienda realmente original.

Es una solución con mucha presencia en Argentina pero va muy bien para tiendas de toda la región. Por ejemplo, en Chile cuenta con una alianza con Santander para apoyar emprendedores. Conoce más sobre ella haciendo clic en el enlace.

Si quieres saber más sobre las ventas online, te invitamos a consultar nuestro artículo dedicado a las mejores opciones para crear E-commerce y los mejores consejos para lograr el éxito en el entorno online.

tienda online

2. Community Manager

Si tienes conocimientos en el área de marketing y experiencia con campañas en redes sociales, el trabajo de Community Manager o gestor de redes sociales es una gran opción.

Las redes sociales se han convertido en parte integral de las estrategias de marketing digital de muchas empresas y marcas personales; las tareas a cargo de este puesto permiten a los profesionales del ramo trabajar desde casa sin problema alguno, solo necesitan dispositivos e internet.

Trabajar gestionando y administrando redes sociales implica la planificación y ejecución de estrategias online para ganar relevancia, aumentar el alcance, generar engagement, ganar seguidores y vender. Además de esto, ver los comentarios, responder a los mensajes privados e interactuar con el público son parte de la rutina de este trabajo.

¿Está interesado en conseguir un trabajo online desde casa como gestor de redes sociales pero no tienes los conocimientos necesarios? En internet hay una amplia variedad de cursos profesionales en el campo, elige uno de los más completos y luego busca pasantías; esa es una de las formas más efectivas de iniciar tu carrera en este campo.

3. Consultor de marketing digital

¿Ya tienes experiencia en marketing digital e incluso has documentado casos de éxito en tu portafolio? Una opción a considerar es trabajar por internet como consultor en dicha área.

Las empresas que están comenzando su digitalización o están en proceso de reestructuración suelen buscar profesionales con experiencia que puedan ayudarles a organizar sus estrategias de comunicación.

La dinámica y las necesidades del mercado popularizaron que este trabajo se haga completamente de forma online. Entonces, si eres un profesional con experiencia, puedes hacer dinero con esta actividad que promete ser emocionante y nada placentera, pues cada cliente es un mundo.

Crear tu propio sitio web, confiar en las redes sociales y producir contenido son algunas formas de dar a conocer tu trabajo y ganar nuevos clientes.

4. Marketing de afiliados

Una de las grandes oportunidades para ganar dinero por internet es el marketing de afiliados. La posibilidad de afiliarse a un programa y empezar a ganar dinero es una de las principales razones que ha hecho que este trabajo online sea cada vez más popular.

Esta modalidad de ingreso funciona así: las personas se inscriben en los programas de afiliados que ofrecen las empresas y reciben uno o varios enlaces únicos rastreables para publicitar productos o servicios; finalmente reciben comisiones cada vez que un comprador concreto una compra a través de ese enlace.

Es un gran sistema que permite a los emprendedores trabajar desde casa, publicitando empresas a través de su contenido mientras generan ingresos sin preocuparse por vender productos o servicios, solo centrándose en hacer reseñas y recomendaciones.

A continuación, algunas de las principales formas de promocionar los enlaces de afiliado:

  • Entradas de blogs,
  • Contenido de YouTube,
  • Un podcast,
  • Anuncios patrocinados en redes sociales o GoogleAds.

marketing de afiliados

5. Analista SEO

La popularización del SEO (Search Engine Optimization o "Posicionamiento en buscadores") ha hecho que conseguir resultados orgánicos requiera de conocimientos realmente fundamentados.

Por eso, es cada vez mayor el número de empresas que buscan profesionales capaces de aplicar esta estrategia en su sitio web y los contenidos de su blog y redes sociales. Por ejemplo, actualmente en España hay una gran demanda del Trafficcker Digital, un tipo de especialista SEO.

Una de las grandes ventajas de esta carrera es la posibilidad de hacer trabajo online desde casa.

Para encontrar un empleo como analista SEO se necesita cumplir con ciertos criterios:

  • Manejar herramientas profesionales (como SEMrush),
  • Saber optimizar palabras clave,
  • Conocer estrategas para ganar links,
  • Entender sobre aspectos importantes de marketing como el embudo de marketing.

6. ¡Influencer!

Según información compartida por SocialMediaToday, 89% de las marcas cree que trabajar con influencers para hacer marketing es bastante efectivo.

Se trata de una ocupación que nació cuando usuarios de las redes se dieron cuenta del poder de su influencia como "autoridad" para un nicho de consumidores. Lo que también les dio su hombre.

Los influencers que alcanzan una audiencia considerable con un engagement satisfactorio terminaron convirtiéndose en formadores de opinión. Entonces, las empresas comenzaron a invertir en contenido y anuncios para sus productos y servicios, aprovechando la conexión directa que existe entre estos influencers y su audiencia.

Para ganar dinero como influencer digital, primero debes asegurarte de que tus perfiles en redes sociales tengan un número satisfactorio de seguidores o suscriptores. Luego, es necesario trabajar en las métricas más valoradas por las empresas que quisieran dar a conocer su marca a través de la plataforma, mostrando los buenos resultados en términos de alcance y engagement.

El número de likes en proporción de la cantidad de seguidores, los comentarios, las respuestas y la cantidad de vistas en sus Stories son algunas de las métricas más importantes.

Por otro lado, estas son algunas de las principales formas de ganar dinero usando tu influencia en las redes sociales:

  • Creación de posts patrocinados,
  • Uso de enlaces promocionales y difusión de hashtags,
  • Producir contenido patrocinando productos o servicios para tus seguidores,
  • Colaboraciones de contenido con una empresa o marca personal.

Si crees que esta es tu opción de trabajo online desde casa, uno de los dispositivos infaltables que quieres tener es un aro de luz para iluminarte correctamente en tus fotografías y videos. Consulta aquí nuestra guía para elegir un aro de luz y hazte con la mejor opción.

7. Monetiza el contenido de tu blog

¿Estás interesado en producir tu propio contenido, pero simplemente no quieres hacerlo dentro de las redes sociales? ¡Crea tu propio blog! Así será posible trabajar por internet produciendo contenido escrito difundido en el medio y formato de tu preferencia.

Una de las grandes ventajas de trabajar a través de tu blog es la posibilidad de crear contenido sobre temas que dominas y que realmente te apasionan. En cuanto tus publicaciones tengan un buen número de visitas comenzarán a aparecer formas de obtener rentabilidad económica.

Básicamente, hay dos formas de hacerlo, la primera opción es monetizar tu contenido con anuncios creados en GoogleAds, en esta modaldiad los anunciantes pagarán por las vistas o los clics hechos en los banners que se muestran en tu sitio.

La segunda opción es ofrecer espacios en tus páginas o crear artículos patrocinados para empresas que quieran anunciarse directamente a tu audiencia. El marketing de afiliados entra en esta categoría. Esta forma es generalmente más rentable, sin embargo, requiere más trabajo, porque tu blog necesita tener una buena cantidad de visitas y el trabajo de encontrar anunciantes corre por tu cuenta.

crear y monetizar un blog

8. Un canal de Youtube

¿Qué piensas de producir contenido y difundirlo la plataforma de videos más grande de internet?

Si no tienes miedo de hablar frente a la cámara, te consideras creativo y estás buscando una forma de trabajo online, crear tu propio canal de YouTube es una opción muy válida.

Por supuesto, es necesario mantener una producción constante de videos con planificación de contenido, creación de guiones, grabación y edición de los videos. Pero una vez que tu canal obtenga una buena cantidad de visitas, todo este trabajo dará sus frutos.

La actividad en el sitio se puede monetizar a través de anuncios en las plataformas de Google y también dentro del propio YouTube. Al igual que con los blogs y las redes sociales, también puedes hacer networking y encontrar marcas con las cuales asociarte que quieran publicitarse en tus videos.

Además, los canales son excelentes opciones para promocionar enlaces de afiliados o incluso vender tus propios productos de forma directa.

9. Edición de videos

Los profesionales que tienen los skills y la experiencia con la edición de videos, pero que no están interesados ​​en crear su propio canal, pueden trabajar editando videos para terceros, ya sean empresas o personas.

La variedad de posibles clientes es muy amplia: agencias de publicidad, empresas, influencers digitales, youtubers, entre muchas otras opciones de clientes que podrían requerir servicios de edición de material audiovisual.

Sin embargo, algunos requisitos son necesarios para hacer este trabajo online como editor de videos. Debes tener conocimiento y experiencia trabajando en el campo, una computadora lo suficientemente buena para hacer ediciones rápidamente y acceso a buenos programas de edición.

(Si realmente quieres abrirte paso como editor de videos, entonces te recomendamos consultar nuestra lista con las mejores portátiles del mercado)

10. Vende de fotos y videos en línea

Esta es una opción de trabajo en línea que también requiere de ciertas actividades en entornos offline, sin embargo, las ventas y los resultados se lograrán a través de internet.

Muchos productores de contenido y agencias de marketing buscan constantemente imágenes que puedan ilustrar sus textos o crear videos con fines comerciales. Producir el material que busca esta audiencia es una forma de ganar dinero por internet utilizando tus habilidades.

Sitios como Getty Images, iStock y Shutterstock son excelentes plataformas de para vender tu material. Sin embargo, es necesario verificar el estándar de calidad requerido por cada uno de estos sitios y asegurarse de que sea realmente profesional, solo así generará ventas y ganancias.

vender foto y videos

11. Diseñador gráfico freelance

Existen muchas oportunidades laborales en línea para profesionales con experiencia en el campo del diseño gráfico.

A través de los sitios web de trabajo online tipo freelance (también llamado "autónomo") es posible encontrar empresas que necesitan logotipos, publicaciones para redes sociales, desarrollo de identidad visual y una variedad de proyectos visuales orientados a la publicidad y el posicionamiento de marca.

Un consejo para ser freelance de artes gráficas es crear un portafolio online con tu proceso de trabajo y diseños interesantes, para que así los clientes potenciales puedan ver la calidad de lo que tienes para dar. Mostrar tu trabajo en redes sociales también es una forma de llegar a un público más amplio y obtener más oportunidades de trabajo.

Este encaja como uno de los mejores negocios por internet para la década en curso. 

12. Escritor freelance

Si no tienes habilidades con software de edición de imágenes o videos, pero estás familiarizado con la creación de textos y contenido escrito, buscar trabajo como traductor online es una opción más que interesante.

Los sitios que ofrecen trabajos online no suelen ser exclusivos para los diseñadores u otros nichos, sino que existe una gran variedad de servicios que se pueden contratar a través de la plataforma, la redacción es uno de ellos.

Empresas que necesitan contenido para redes sociales, blogs que necesitan artículos, youtubers que necesitan guiones, en fin, hay varias oportunidades para actuar como redactor y así ganar dinero por internet.

13. Traductor freelance    

Muchas empresas que quieren traducir libros, contenidos, guiones e incluso empezar a vender en otros países necesitan un traductor para adaptar su material y sitio web.

Es común que estas empresas o marcas personales ofrezcan estos trabajos específicos en sitios de freelance para que verdaderos profesionales traduzcan su material. Si manejas al menos dos idiomas de forma avanzada o materna, tienes muchas posibilidades de encontrar trabajo como traductor online.

14. Proofreader freelance

Por último en nuestra mini lista de opciones freelance está el proofreading, otra forma de trabajo.

A menudo marcas que buscan traducciones también quieren segundas opiniones, es entonces cuando aparece la figura del proofreader. Para esto se requiere conocer ambos idiomas, pero sobre todo el idioma al cual se ha traducido el material.

Un aspecto particular de proofreading es que quienes conocen una jerga o dominan lenguaje técnico específico de un área (puede ser química, psicología, carpintería, lo que sea) suelen cotizar mejor en ese nicho especifico.

proofreading

15. Profesor particular

Los profesionales que son especialistas en áreas específicas y tienen la capacidad de transmitir sus conocimientos, pueden encontrar trabajo online como tutores o profesores privados.

Esta es una gran oportunidad para conocer e interactuar con personas de diferentes lugares, viviendo nuevas experiencias y estando al servicio de otros.

Para obtener trabajos en línea como profesor privado se suele requerir un título universitario o muchos años de experiencia haciendo lo que haces.

16. Cursos en línea

¿Qué tal ampliar la idea de dar clases por internet y crear tu propio curso en línea? Esta es una gran opción para aquellos que han dominado su área de conocimiento y quieren crear una forma de generar ingresos pasivos. Después de todo, cualquiera puede darle play a un curso tuyo mientras tu aun estas dormido en tu cama.

Las plataformas de creación de cursos online ofrecen la oportunidad a cualquier profesional de desarrollar, poner a disposición y vender sus clases por internet.

Para ofrecer un buen curso es importante crear materiales realmente interesantes, tener lecciones grabadas en video, ofrecer también clases a través de transmisiones en vivo y complementar con libros electrónicos, infografías y otros materiales ricos en información relevante.

La única forma de asegurarse ventas es definiendo una buena estrategia de marketing e intenta dar a conocer tus clases a través de campañas en las redes sociales y Google Ads, esto además de una buena estrategia de SEO.

vender cursos online

17. Profesional de servicio y atención al cliente

Esta es una excelente opción de trabajo online para personas que son proactivas en la resolución de problemas y que tienen experiencia en servir al cliente.

Empresas, sitios web y tiendas online que tienen una alta demanda de mensajes, llamadas, correos y conversaciones de chat necesitan profesionales que realicen este trabajo de manera eficiente, ofreciendo un servicio de calidad.

Si tu perfil cumple con estos requisitos, busca vacantes de servicio y soporte al cliente en los sitios de trabajo en línea o incluso en los sitios de trabajo freelance, así podrás hacer dinero desde casa ayudando a otros.

18. Asistente virtual

Esta es otra ocupación que se ha ganado su espacio en el mundo virtual. Cada vez es más común ver asistentes trabajando con la modalidad home office.

Empresas y personas que necesitan profesionales para ayudar a gestionar sus horarios, completar hojas de cálculo, crear informes, realizar llamadas telefónicas, enviar cotizaciones y documentos a clientes se apoyan en un asistente para lograrlo. Y como ninguna tarea requiere de presencia física, todo se puede hacer de forma virtual.

Si tiene las habilidades y la experiencia para realizar estas tareas, busca ofertas de trabajo online desde casa y envía tu CV a diferentes empresas y profesionales que estén buscando un asistente.

Asistente virtual

19. Programador

La importancia de los programadores es cada vez mayor en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología. Los profesionales que desarrollan, prueban, optimizan y corrigen software son cada vez más solicitados.

Una de las principales ventajas de especializarse en el área es la posibilidad de conseguir trabajo por internet y desde casa, solo necesitan saber lo que hacen

¿Interesado? Entonces, estudia los principales lenguajes de programación como Java, Python, C, C ++, PHP, entre muchos otros y comienza una carrera exitosa en una industria llena de oportunidades.

20. Desarrollador de aplicaciones

¿Ya eres programador y quieres especializarte en un nicho? ¡Empiece a desarrollar aplicaciones!

El mercado de los teléfonos móviles en el mundo es realmente enorme. Según datos de Statista, en el mundo hay más de 3.600 teléfonos inteligente activos en el mundo. Esto significa que la audiencia es virtualmente infinita.

Puede trabajar como desarrollador de aplicaciones trabajando de forma remota para empresas o desarrollando y monetizando tus propios proyectos de aplicaciones.

Para que el éxito llegue más fácilmente busca familiarizarte con los lenguajes de programación móvil y desarrollar los fundamentos de SEO y Google Analytics, de esta forma será más simple difundir tus creaciones.

21. Responder encuestas remuneradas

Otra excelente forma de trabajo online desde casa que muchas personas usan para monetizar su tiempo libre son las encuestas pagadas.

Con solo de 10 a 20 minutos respondiendo una encuesta, hay sitios web que te pagan por responder preguntas de forma sincera. Solo tienes que darte de alta y buscar las encuestas disponibles y luego recibir tu pago.

Pero las apps de encuestas no son las unicas opciones, conoce aquí más apps para ganar dinero.

Dónde encontrar trabajo online desde casa

Hay varias opciones de sitios web y plataformas para encontrar trabajo en línea. Suelen estar enfocados a profesionales freelance y oportunidades laborales con plazos bien definidos, que suelen durar días, semanas o meses.

Estos sitios conectan empresas con necesidades específicas y profesionales con la capacidad de atenderlas. Sin embargo, estos trabajos pueden convertirse en oportunidades de contrato a largo plazo luego de evaluar los resultados generados por tu servicio.

Aquí algunas de las opciones principales para encontrar trabajos online desde casa:

UpWork

Grandes empresas como Microsoft, Airbnb y GoDaddy utilizan los servicios de UpWork para conectar con profesionales que les ayuden a resolver problemas puntuales. Se trata de una de las plataformas freelance más reconocidas con clientes y freelancers en todo el mundo.

Al crear tu perfil en ella tendrás que ser tan especifico como puedas con tu área de experticia, esto incluye compartir tu portafolio y algunas de las certificaciones más relevantes que hayas ello.

Luego será momento de enviar propuestas a proyectos publicados por potenciales clientes y responder mensajes con invitaciones a proyectos cuyos encargados creen que cumples con el perfil para llevar a cabo.

Workana

Workana es un sitio web especializado en el mercado freelance. Las personas o empresas que necesitan un trabajo específico se registran en esta plataforma y buscan profesionales que puedan llevar a cabo sus proyectos.

Quienes deseen ser contratados necesitan una cuenta en el sitio web, la cual se completa tras responder una serie de preguntas para definir su área de especialización y nivel de habilidades.

Algunas de los proyectos más comunes publicados a través de Workana son diseño gráfico, tecnología de la información, traducción, producción de contenido y marketing.

Jooble

Esta es una plataforma para encontrar empleo muy popular en España y en ciertas zonas de Latinoamérica. No es una plataforma freelance sino de empleos formales, pero muchas de nuestras opciones de trabajo online bien se pueden establecer mediante una relación contractual.

Divide los puestos de trabajo de forma geográfica, así que el trabajo de buscar puede ser un poco tedioso. Sin embargo, haciendo búsquedas con el término "teletrabajo" o algo similar podría encontrar las oportunidades que buscas.

LinkedIn

LinkedIn es una red social dirigida a personas que buscan desarrollar relaciones profesionales, interactuar con personas de su área trabajo y principalmente, encontrar clientes y oportunidades de trabajo.

Mantener el curriculum o CV actualizado y con todos los campos completos es una excelente manera de postularse a los puestos disponibles en la plataforma e incluso de recibir propuestas de empresas que buscan profesionales.

(Quizas también te interese saber: Cómo escribir una recomendación en LinkedIn)

¿Listo para encontrar trabajo online y hacer dinero desde casa por internet?

Esperamos que este artículo te haya brindado información e ideas útiles para ayudarte a encontrar su trabajo online. Lo mejor de todo es que varias de estas opciones se pueden hacer de forma freelance y pueden llevarte al éxito a través de la dedicación y con completo dominio de tu tiempo

Nuestro consejo final es que, independientemente de la idea elegida para comenzar a trabajar por internet, consultes los beneficios del programa de afiliados de JivoChat y consideres usarlo para generar ingresos extra a través de comisiones.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo