Cómo hacer un eBook: guía completa para principiantes

actualizado 25 de febrero de 2022
Tiempo de lectura8 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Un eBook es una efectiva estrategia de marketing para atraer más clientes, pues es una forma directa de darle información de interés al usuario e incluso de darle solución a sus problemas.

Este tipo de libro se ofrece en formato digital y puede ser gratis o pago. En el marketing funciona como un lead magnet, ya que puedes conseguir información sobre el lector que puede ser útil para tus estrategias de email marketing.

A continuación, te enseñamos cómo hacer un eBook y te damos algunos consejos para que el proceso sea fácil de llevar a cabo.

¿Cómo hacer un eBook? Paso a paso

Antes de enseñarte cómo hacer un eBook, despejaremos la duda más común… ¿qué es un eBook?

La palabra eBook proviene de la abreviatura en inglés de "electronic book", lo que se traduce en un libro electrónico. Básicamente, es un libro que se presenta en un formato digital, puede presentarse en PDF, .mobi o .epub.

Eso implica que un Ebook es un producto digital.

Por lo general, es habitual conseguir los eBooks en PDF, pues es un formato amigable capaz de funcionar en diferentes dispositivos, no solo en aquellos creados especialmente pare reproducir este tipo de contenido.

Además, los libros eBook en formato PDF son más fáciles de compartir, sobre todo si tu objetivo es conseguir suscripciones por correo electrónico, también ocupan muy poco espacio de almacenamiento.

Dicho esto, te enseñamos los pasos que debes seguir para crear tu eBook, eso sí, antes de comenzar debes asegurarte de contar con el conocimiento necesario y la habilidad para crear un libro lo más profesional e informativo posible.

Ilustración de un ebook digital

1. Establece el objetivo

Lo primero que debes considerar para aprender cómo hacer un eBook de forma exitosa es saber cuál es la meta, así podrás tener claro hacia dónde irá la idea y los posibles resultados que tendrás en el futuro a corto plazo.

Para establecer tus objetivos, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿El eBook será para vender o sólo para ofrecer información?
  • ¿A quién va dirigido el contenido?
  • ¿Qué se espera conseguir de la audiencia?
  • ¿Da una respuesta a los problemas de tu cliente?
  • ¿Será valioso para tu marca?

Una vez tengas las respuestas a esas preguntas, puedes comenzar a elaborar la estructura y puedes establecer si se tratará de un eBook gratis o pago, pues si será contenido lead magnet, lo más sabio es que sea un producto gratuito, así los usuarios se interesan más en él.

También puedes sacarle mayor provecho vendiendo en tu página web o a través de plataformas como Amazon.

2. Comienza con la investigación

Una vez tengas establecidas tus metas y el tema en el que deseas profundizar, es momento de comenzar con la investigación y la recopilación de información.

En este punto resulta interesante conocer lo que han dicho otros autores sobre el tema que quieres desarrollar, esta es una estrategia de marketing para saber de lo que hablan y de lo que no, esto último es lo más importante, ya que, podrás abordarlo y crear un contenido único y completo.

Al tratarse de un libro electrónico, una forma práctica de conocer la competencia es con una búsqueda orgánica en Google, por ejemplo, puedes ingresar la palabra clave que defina tu eBook.

Una vez conozcas las debilidades de otros autores, puedes trabajar en ellas y convertirlas en una ventaja para ti.

3. Elabora el esquema  

Para tener mejor visualización de la idea, es importante crear un esquema para establecer las temáticas y todas las ideas que girarán en torno al tema principal.

En esta parte crearás los capítulos que integran tu eBook, también podrás definir qué es lo más interesante y la información que no puede faltar.

Podemos decir que la estructura o esquema será lo que te guiará en el proceso de la creación de tu eBook.

4. Enfócate tus metas 

En la elaboración de cualquier libro o texto informativo relevante, existen dos puntos fundamentales: la introducción y conclusión.

Estos pilares son claves para tu eBook, pues le permiten al lector conocer lo que puede conseguir en el libro.

La introducción es el abrebocas de tu eBook. De manera resumida contarás los puntos más fuertes que se conseguirán, esto es lo que suele atraer la atención del lector. La conclusión es un resumen del libro y hace énfasis en la idea principal.

Tener claras ambas partes del libro, te permitirá mantener el foco sobre los objetivos principales.

5. ¡La escritura!

Este es la parte crucial de tu eBook. Te recomendamos que comiences a escribir y a desarrollar todas las ideas como fluyan de manera natural, aprovecha la inspiración y no te enfrasques en la ortografía.

Establece objetivos diarios para completar capítulos o cierta cantidad de palabras. Solo ten en cuenta que un eBook debe tener entre 5.000 y 8.000 palabras o si tu idea es más profunda hasta 250 páginas con imágenes incluidas.

6. Edita y crea un buen diseño

Una vez termines todo el texto y los capítulos, es momento de la corrección y edición ortografía.

Cualquier texto que quiera informar o enseñar, debe estar libre de errores ortográficos. Te recomendamos hacer una revisión profunda en:

  • Gramática
  • Puntuación
  • Ilación de ideas

Con respecto al diseño, te recomendamos elegir un formato que sea amigable para los lectores y que incentive a seguir leyendo, asegúrate de contar con:

  • Encabezados llamativos,
  • Imágenes de alta calidad,
  • Colores que se relacionen tu marca,
  • Tipografía sencilla y de buen tamaño.

Si necesitas aprender sobre diseño online, en el enlace tienes una guía con herramientas bien completas.

7. Finalización del proyecto

Después de terminar la creación y justo antes de publicarlo, haz una revisión final para confirmar que todo está en orden.

Te recomendamos que no lo hagas el mismo día tras finalizar, sino que esperes un par de día hasta que tu mente esté completamente despejada. También puedes suministrar el eBook a otras personas para que verifiquen el texto.

Lanza tu eBook al mercado

Ya sabes cómo hacer un eBook, ahora es momento de lo más importante… la publicación y la promoción.

A diferencia de los libros que conseguirás en la casa del libro, los eBooks para tu marca no necesitan un agente o una reconocida editorial para ganar popularidad o hacerse viral.

Una de las estrategias más eficientes de ofrecer tu eBook es a través de un botón de Call To Action, puedes agregar esta opción directamente en tu página web y aprovechar para solicitar una suscripción a tu sitio.

Para la descarga puedes pedir que suministren su correo electrónico o información que sea importante para gestionar tus estrategias de marketing. Mientras más específica sea la forma de promover tu eBook, puede ser más exitoso.

También lo puedes promover a través de redes sociales con un botón de Call To Action o con la ayuda de influencers.

Con una buena estrategia de promoción de ventas puedes no solo dar a conocer tu eBook, sino también darle mayor reconocimiento a tu marca.

ilustración de un ebook visto desde un computador

Lo que debes tener en cuenta al hacer un eBook

Los libros eBook gratis o pagos no se tratan solo de un conjunto de ideas plasmadas, los eBooks se caracterizan porque pueden estar llenos de colores, imágenes y diseños sencillos, pero que captan la atención del lector.

El diseño es esencial para el éxito de tu eBook, así que, debes tener en cuenta detalles como:

  • Utiliza la paleta de colores de tu marca
  • Las fuentes deben ser legibles y se deben relacionar con tu blog (elige máximo 3 tipos de fuentes)
  • Diversifica el diseño de los bloques de texto y atrápalos con párrafos visualmente pequeños
  • Puedes incorporar gráficos cortos, pero con información relevante
  • Usa herramientas para vectorizar imágenes, así puedes editar o personalizar las imágenes para que se adapten a tu eBook

Ventajas de elaborar un eBook

La ventaja principal que puede traer elaborar un eBook para tu empresa es que puedes ofrecerlo de forma gratuita para ganar más suscriptores e incrementar tu lista de emails a los que puedes hacer llegar información sobre tu marca.

Además, tiene otras ventajas como:

  • Es de creación rápida,
  • Al tener un buen formato, puede ser accesible para cualquier usuario,
  • Es cómo hacer un eBook interactivo, pues creas comunicación entre tu marca y el lector,
  • El costo de producir un eBook es mínimo.

Los eBooks son perfectos para pequeños emprendimientos, marcas reconocidas e incluso para emprendedores independientes.

Herramientas para crear un eBook

Existen una serie de plataformas y apps que ofrecen la función para crear libros digitales donde encontrarás plantillas editables para adaptarlas a tu idea. Entre las herramientas para hacer un eBook están:

Canva

Esta herramienta cuenta con una sección para crear un libro digital como un profesional, puedes crear diseños únicos o elegir entre las plantillas editables.

Cómo hacer un eBook en Canva es muy fácil, solo tienes que registrarte o iniciar sesión y seguir estos pasos:

  • Busca el tipo de eBook que quieres hacer,
  • Elige entre las plantillas según tu estilo y el tema,
  • Agrega el texto e inserta imágenes, ilustraciones e incluso iconos,
  • Utiliza las herramientas para personalizar tu eBook,
  • Al terminarlo, guárdalo en el formato de tu preferencia (PNG o JPG) y está listo para publicar.

Booksmart

Esta herramienta puedes utilizarla desde la página web o a través de la app. Destaca porque permite crear eBooks al mejor estilo de un libro físico y puedes agregar complementos como textos, imágenes, gráficos.

También puedes hacer un eBook compartido, es decir, puedes trabajar en conjunto con otro escritor.

iBooks

La herramienta de iBooks es una de una app de Apple diseñada para la elaboración de libros digitales.

Esta plataforma te permite crear un eBook desde las plantillas personalizables y aunque es de Apple, ofrece la opción de guardar el libro en diferentes formatos.

¿Aprendiste cómo hacer un eBook?

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de gran ayuda para iniciarte en la escritura de los libros digitales, no solo sabes para qué sirve el eBook, sino cómo elaborar uno desde cero.

No tenemos dudas de que una vez hecho tu primer eBook, podrás crear más contenido en menos tiempo, pues los beneficios merecen la pena.

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