Link building: ¿cómo construir una estrategia de enlaces?

Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El link building es uno de los principales pilares de las estrategias de SEO. Sin él, tus esfuerzos por marketing de contenidos pueden volverse ineficazes. Y si crees que conseguir vínculos de retroceso es un gran fantasma, estás equivocado. Esta táctica la pueden realizar tanto empresas pequeñas como grandes.

Para que tu web esté bien posicionada en la SERP, necesitas crear una red de enlaces de calidad. Cada vez que el algoritmo de Google indexa una página web, presta atención a cómo se relaciona con otras páginas y dominios. Esta relación se produce a través de enlaces.

el link building es una estrategia para crear enlaces en una página web para generar tráfico y generar autoridad en los motores de búsqueda. Estos enlaces pueden ser externos (procedentes de otros sitios web) o internos (procedentes de tu propia página).

Tener una red de enlaces sólida y de calidad afecta su desempeño en la clasificación en Google y otros motores de búsqueda. La razón es simple: cuando los enlaces se utilizan correctamente, aportan más autoridad a tu dominio, convirtiéndote en una referencia.

Cuanto más backlinks recibas de más sitios relevantes, mejor será tu posicionamiento en las SERPs, ya que Google entenderá que tu dominio es muy citado y, por lo tanto, fiable. Es importante entender que el principal objetivo de los motores de búsqueda es mejorar la experiencia de usuario, enriqueciendo su viaje con contenido complementario.

Crear enlaces es importante porque beneficia directa e indirectamente el posicionamiento de un sitio web en las SERP.

A corto plazo, obtener buenos backlinks de sitios de calidad puede generar ganancias inmediatas en tu posición en las SERP.

Cuando una web tiene bien alineadas sus estructuras SEO Técnica y On-Page, el link building es el complemento correcto y sus efectos son directos.

Incluso es común que este recurso sea utilizado como estrategia para guerrilla cuando es necesario mejorar los resultados de una implementación o cuando un sitio necesita recuperarse de una caída repentina en la clasificación.

A largo plazo, los enlaces son los principales responsables de aumentar la autoridad de un dominio.

La autoridad de un dominio, o su DR (Clasificación de dominio), a su vez, es uno de los principales criterios de evaluación de Google a la hora de clasificar sus resultados.

Cuanta más autoridad tenga un sitio web, mayores serán sus posibilidades de alcanzar o estar lo más cerca posible de la primera posición en las SERP.

Motor de búsqueda

Criterios de Google para evaluar enlaces

Ahora que entiendes qué es el link building, veamos algunos criterios que Google tiene en cuenta para evaluar tus enlaces y posicionarte en la página de resultados. Como verás a continuación, la valoración va mucho más allá de la cantidad.

Número de enlaces

El número de enlaces fue uno de los primeros criterios adoptados por Google, porque demostraba la popularidad de una página en la web.

Sin embargo, hoy en día, este criterio va acompañado de otros criterios muy importantes a la hora de evaluar el PageRank. Después de todo, no tiene sentido aparecer en una gran cantidad de enlaces si estos enlaces no son confiables, relevantes o maliciosos.

Diversidad de enlaces

Si un dominio de calidad dirige un enlace a tu sitio web, obtendrá puntos de clasificación. Pero si varios dominios diferentes y relevantes enlazan con tu sitio, obtendrá aún más reconocimiento.

Así piensa Google. Por lo tanto, también es importante centrarse en la diversidad de enlaces. En la vida profesional también pasa lo mismo: es mejor tener varias recomendaciones que una sola, ¿no?

Texto de anclaje

El texto de anclaje es el texto del enlace en el que se puede hacer clic. Generalmente proporciona una descripción de lo que el usuario encontrará en la página enlazada. Google analiza esta información para determinar si el enlace tiene sentido en ese contexto y si las palabras utilizadas están relacionadas con el contenido del enlace.

Luego intenta utilizar la correspondencia de palabra clave exacta para el enlace insertado en el texto.

Enlaces externos

Dentro del link building, es fundamental trabajar con enlaces externos. Google siempre dará más peso a este tipo de enlaces, ya que indican autoridad, reconocimiento y confiabilidad.

Los enlaces externos incluyen:

  • Backlinks: enlaces de otros dominios a tus páginas;
  • Enlaces a sitios externos: enlaces desde tu sitio a otros dominios.

Enlaces internos

No olvidemos los enlaces internos, claro que sí. Aunque no son tan importantes para Google como los externos, estos favoritos también pueden darte una puntuación positiva en el ranking de los motores de búsqueda.

Para utilizar enlaces internos, simplemente enlace a sus propias páginas. Google necesita saber cuál es la jerarquía de su sitio, su menú y su contenido.

Ya has visto cuáles son los principales criterios de evaluación de enlaces de Google. Pero, ¿cómo estructurar realmente tu estrategia de link building para obtener backlinks de otros sitios? Veamos a continuación.

1. Crea contenido para compartir

Una de las principales estrategias para tener una buena reputación en Internet es invertir nada menos que en buen contenido. Y un buen contenido debe tener calidad, relevancia y poder compartirse.

Antes de buscar asociaciones, debes complacer a tu audiencia con contenido que agregue valor y sea vinculable.

Algunos ejemplos de contenido para compartir incluyen:

  • Publicaciones en formato de lista;
  • Infografías;
  • Guías completas;
  • Contenido rico e interactivo, como calculadoras, cuestionarios y otras herramientas;
  • Resultados de búsquedas realizadas por ti.

La búsqueda de alianzas es una estrategia fundamental en el área de link building. Después de todo, obtener backlinks es una táctica de SEO Off Page y no depende solo de ti. Por lo tanto, debes ser más activo en tus esfuerzos.

Intenta crear relaciones con sitios que pertenezcan a tu nicho y tengan autoridad. Puedes medir la autoridad de un dominio desde e Link Explorer, una herramienta de SEO.

3. Crea guest posts

Son las publicaciones escritas por invitados en un blog. En esta estrategia, produces contenido que agrega valor al blog y, a cambio, recibe permiso del socio para insertar tu enlace en su sitio web.

Por lo tanto, al realizar una publicación como invitado en un blog asociado, puede llegar a una nueva audiencia, obtener más autoridad y más backlinks a tu sitio web.

4. Encuentra menciones no vinculadas

Muchas marcas se mencionan en Internet, pero no están vinculadas. De hecho, Google también ve valor en estas menciones y las considera un factor de clasificación.

Sin embargo, conseguir menciones con enlaces, es decir, backlinks, transmite mucha más autoridad. Por lo tanto, una excelente estrategia de link building que puede aplicar es realizar un seguimiento de las menciones de tu empresa y comunicarse con el administrador del sitio para sugerir enlaces.

Símbolo de enlace

Errores comunes a evitar

Ahora tienes todo lo que necesitas para comenzar a construir enlaces en tu negocio considerando el SEO On Page y Off Page (interno y externo).

Lo último que debes tener en cuenta son los errores más comunes cuando se trata de construir autoridad a través de referencias.

Empezando por el error más evidente: crear enlaces de baja calidad.

La cantidad es importante porque cuantos más puntos de contacto tenga tu empresa con clientes potenciales, mayores serán las posibilidades de convertir parte de ellos en clientes reales.

¡El problema es cuando la cantidad supera a la calidad!

Es decir que, además de contenido, deben ser útiles y relevantes para el proceso de compra de los clientes potenciales y deben estar diversificados para cubrir diferentes fases de este viaje.

Sin esta amplia cobertura que realmente demuestre la autoridad de tu empresa sobre el tema a través de una calidad excepcional, es posible que los esfuerzos de link building no tengan tanto efecto como podrían en una estrategia SEO mejor planificada.

Por lo tanto, ¡evita crear vínculos con un solo socio o en torno a un solo tema!

Varía tus socios, cubre temas periféricos al tema por el cual te gustaría que tu empresa sea reconocida como autoridad y continúa explorando nuevas oportunidades para construir referencias basadas en el análisis de las brechas que tu y tu equipo identifican en el camino hacia el éxito.

Conclusión

No es novedad que el link building se considere el "talón de Aquiles" del SEO.

Durante mucho tiempo, los profesionales han estado en desacuerdo sobre cuál es la mejor forma de hacerlo legalmente y han discutido sobre cuáles son los verdaderos criterios de evaluación de Google respecto a los enlaces buenos y malos.

Pero una cosa es segura: el link building pode generar resultados de calidad y, como todo lo que tiene gran valor, requiere inversión técnica, de equipo y, sobre todo, de tiempo.

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