SERP: ¿Qué es, cómo funciona y por qué es importante?

Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Apuesto a que hoy has hecho una búsqueda en Google y posiblemente has encontrado este artículo a través de una búsqueda. La secuencia de enlaces acompañados de anuncios y otros recursos enriquecidos que vemos en Google forman parte de las SERP, comúnmente conocidas como páginas de resultados.

A lo largo del contenido presentaré los recursos presentes en las SERP de Google, uno de los principales motores de búsqueda utilizados, y su importancia para el SEO.

¿Qué es SERP?

La página de resultados del motor de búsqueda representa los resultados que ofrecen los motores de búsqueda para las búsquedas de los usuarios. Cada buscador, como Google, tendrá sus propios criterios para ofrecer los mejores resultados a los usuarios. Cada SERP es única y puede cambiar dependiendo de intención de búsqueda, geolocalización y otros factores.

¿Cómo funciona?

Las SERP son esenciales para el SEO, ya que las optimizaciones influyen directamente en los resultados de las SERP. Para los profesionales del SEO, "el lugar más caro de Internet es la primera posición en Google", una frase común que se escucha entre la gente de la zona. Por lo tanto, entender cómo funciona es muy importante.

La creación de SERP está influenciada por varios factores. Provienen de los buscadores y existen varios además del Google al que estamos acostumbrados. En cualquier caso, la regla es básica para todos: las reglas son necesarias para ofrecer a los usuarios los resultados más cualificados para sus búsquedas.

Hablando específicamente de Google, cuenta con una serie de algoritmos para organizar su biblioteca de sitios web, llamada índice, y mostrarla mejor a los usuarios. Después de rastrear Internet, Google clasifica y almacena información sobre sitios web y otro contenido web. Cuando su índice se activa mediante una búsqueda, sus algoritmos actúan para crear el SERP apropiado.

Existe un algoritmo, por ejemplo, que tiene en cuenta el contexto de la búsqueda. La palabra "mango" puede formar parte de las camisetas tanto como la fruta, ¿verdad? Al comprender los diferentes significados, Google creó el algoritmo BERT para interpretarlos y obtener el mejor resultado.

Hay más de 200 algoritmos para calificar las SERP de Google.

¿Qué hay en las SERP?

Como se mencionó anteriormente, el SERP es único y se compone de varios factores de clasificación. Google, por ejemplo, tiene la misión de ofrecer lo mejor que puede a los usuarios directamente en el propio SERP, reduciendo la necesidad de acceder a un enlace, a través de fragmentos enriquecidos. Por lo tanto, es muy importante monitorear las actualizaciones de google.

Estas ricas funciones SERP se generan a partir de datos estructurados de su sitio web, que son archivos JSON o HTML que Google utiliza para interpretar más información sobre su sitio web.

Como resultado, se agregaron varias funciones a las páginas de resultados para facilitar la vida del usuario y reducir el volumen de clics.

Ilustración de un motor de búsqueda

Fragmentos destacados

Los extractos son diversos. Generalmente responden a búsquedas informativas que pueden comenzar con "qué es". En este caso, el fragmento destacado ofrecerá un extracto que responde de antemano de qué se trata. Los fragmentos destacados también pueden ser listados.

Panel de conocimiento

Generalmente cuando buscamos una persona o empresa, a la derecha de la SERP de Google aparece un panel con la información principal. Este es el panel de conocimiento.

Paquete de imágenes

Google Imágenes es desde hace tiempo un fuerte aliado de las búsquedas en Internet. Así, algunas de las consultas también pueden responderse mediante imágenes. En este caso, Google ofrece un paquete de imágenes:

Las noticias más importantes

Entre los muchos factores que influyen en el ranking en Google, tenemos E-A-T. Este método mide la autoridad, relevancia y confianza en determinados portales. Dentro de los lineamientos de comer, está YMYL, que significa "dineras tu vida".

Esto significa que Google reconoce que determinadas ubicaciones de la web pueden influir directamente en el dinero y la vida de las personas, como es el caso de los portales de noticias.

Como existen determinadas búsquedas que generan noticias y menciones en los medios, "top news" dirige a los usuarios a temas y portales con autoridad suficiente para brindar información noticiosa.

Compras

Una de las posibles intenciones de búsqueda es comercial y, para eso, surgió el Google Shopping. Los artículos comerciales ahora están disponibles directamente en SERP para que los usuarios los exploren.

La gente también pregunta

De manera similar a las preguntas frecuentes, también existe "La gente también pregunta", que muestra preguntas y extractos que las responden.

Enlaces a sitios

Los enlaces de sitio ofrecen otras páginas relevantes de sitios web que ya están directamente en el SERP.

Búsquedas relacionadas

Como sugiere el nombre, las búsquedas relacionadas son algunas consultas cercanas a su búsqueda original. Generalmente, estas sugerencias de Google se encuentran al final del SERP:

Evaluaciones

Las películas, series, productos, establecimientos y servicios están sujetos a evaluación, por lo que no hay nada más justo que mostrar la calificación que dio el público.

Motor de búsqueda

Vídeos

Youtube es el segundo motor de búsqueda más grande que poseemos. Hay determinados temas y búsquedas que se consultan mejor a través de vídeos. Entendiendo esto, Google pone a disposición los vídeos directamente en las SERP y con un detalle impresionante: ya separa los mejores momentos del vídeo para que los usuarios puedan guiarse según sus intereses.

Twitter

Los temas de tendencia son comunes en Twitter. Teniendo en cuenta que las búsquedas pueden topar con estos temas, el fragmento de Twitter aparece en el SERP y ya muestra tweets relevantes sobre el tema.

Paquetes de hotel

Quienes buscan hoteles ya quieren tener una idea de la ubicación y los precios, que es exactamente lo que ofrece Google con el fragmento de paquete de hotel. Además de esta información, el recurso también proporciona reseñas y otra información sobre las ubicaciones.

Paquetes de vuelo

La misma lógica se aplica a los paquetes de vuelos. Google ya ofrece empresas disponibles para el servicio, duración del viaje y precios, además de opciones de filtrado como fecha y escalas.

Listado de trabajos

El empleo es algo importante en nuestra vida diaria. Para ayudar a las personas en su misión de reubicación, Google ofrece ofertas de empleo correlacionadas directamente en la página de resultados.

En este caso, las vacantes aparecen en portales dedicados a vacantes o en otros sitios que insertan datos.

Calculadoras

También hay otras herramientas relevantes que están disponibles directamente en la SERP. Además de que Google te informa sobre el tipo de cambio de moneda, también proporciona una calculadora para realizar la conversión con el tipo de cambio actualizado.

También hay disponibles muchas otras calculadoras, como conversión y medición de temperatura.

¿Qué importancia tiene el SERP para el SEO?

Las SERP ofrecen muchas pistas para que los profesionales del SEO desarrollen sus estrategias. Revelan cómo funcionan los algoritmos para ofrecer el mejor resultado. En consecuencia, nos muestra qué es lo que los motores de búsqueda consideran relevante para los usuarios.

Cuando definimos una palabra clave estratégica, por ejemplo, no podemos evitar visitar las SERP para entender qué consideran los motores como relevantes. Como mínimo debemos ofrecer información cercana a la ya destacada a lo largo de la SERP, además de tener nuestro propio diferenciador, por supuesto.

¿Cómo saber si un sitio web tiene funciones SERP?

Además de la verificación manual, existen herramientas que pueden proporcionar esta información. SEMRush es un ejemplo de dicha herramienta. A través de su base de datos de SERPs y diagnóstico de su sitio web,herramienta de SEO señala los recursos presentes y su visibilidad en Google:

¿Entonces, cómo alcanzar los primeros puestos en las SERP?

Este es el secreto que todo profesional de SEO quiere saber. La regla número uno es comprender que el SEO y Google tienen el mismo propósito: servir a las personas. Obviamente hay sentidos comerciales, pero eso no es lo que nos interesa ahora.

Por lo tanto, debemos prestar atención a quiénes son las personas y qué buscan cuando exploran las SERP. Si se trata de una búsqueda informativa, al menos tu contenido también debería serlo. Si ya es una intención comercial, entonces es bueno agregar datos estructurados del producto y trabajar bien con la información.

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