Palabras clave: qué son + 8 herramientas para elegir la correcta

15 de diciembre de 2022
Tiempo de lectura17 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Sabes por qué las palabras clave son importantes para la clasificación de tu sitio web o contenido de blog? En este post, hablaremos de los primeros pasos para optimizar y mejorar tus resultados.

En primer lugar, debes comprender cuál es su función. Las palabras clave son uno de los factores más importantes para el posicionamiento de las páginas de Internet en los motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing. Los robots de estos motores de búsqueda leen todas las páginas existentes en la web y contextualizan su contenido a través de palabras clave existentes. Con esto, pueden identificar si corresponde a lo buscado por los usuarios y qué tan relevante es para cada búsqueda realizada.

¿Qué son las palabras clave?

Una palabra clave es lo que las personas escriben en Google (u otro motor de búsqueda) para encontrar un resultado que responda a sus preguntas y necesidades.  

También llamadas palabras clave, son un instrumento importante para crear una buena estrategia de marketing y ventas y te permiten comprender el comportamiento de tu público objetivo, qué preguntas están haciendo para buscar respuestas. Y, por supuesto, cómo tu empresa puede ayudar a solucionar sus retos.

¿Qué tan importantes son las palabras clave?

Los consumidores de hoy están acostumbrados a investigar en Internet antes de decidirse a comprar un producto o servicio, ya sea para conocer información técnica o sobre la experiencia de otros clientes. Lo que ha convertido a los buscadores en el principal punto de contacto entre ellos y el mercado en el mundo digital.

No hacen falta largas explicaciones: ¡el dominio de las palabras clave aumenta directamente las ventas de cualquier empresa! ¡Y no es poco!

¿Por qué es importante aparecer en Google?

Es común que los sitios que tienen contenido relevante y están bien posicionados en el ranking de Google sean vistos como referencias de mercado. Es decir, si eres el primer resultado que se encuentra, es de ti que se aclaran todas las dudas.

Por eso, si quieres hacer de tu empresa un verdadero referente, es de suma importancia estar bien posicionado. Publica contenidos bien redactados, de calidad, que generen ventas.

¿Cómo aparecer en Google?

En resumen, existen dos formas de aparecer en Google:

  1. Orgánicamente: conquistando el mérito de aparecer en las primeras posiciones, sin patrocinio directo a Google. Es lo que llamamos SEO (Search Engine Optimization).
  2. A través de tráfico de pago: publicando tus anuncios comerciales a través de Google Ads.

Las palabras clave son fundamentales para la estrategia digital de cualquier empresa que quiera ser encontrada de manera más correcta en la web. A través de ellas los clientes potenciales pueden encontrar tu sitio para analizar los servicios y productos ofrecidos. Generalmente, en base a la comparación con otras empresas.

Idealmente, todas las empresas deberían utilizar ambas herramientas. De esta manera, se incrementan las posibilidades de éxito. Además, reduce los impactos negativos del incremento anual de los costos publicitarios, que impacta directamente en el CAC de la empresa

Pero no basta con aparecer en Google, poder estar entre los primeros resultados de búsqueda es fundamental. El potencial cliente entra con mayor frecuencia en las empresas destacadas. Entonces, si sabes cómo usar correctamente las palabras clave en el contenido de tu sitio web y en las campañas de enlaces patrocinados, ¡aumentarás tus posibilidades de éxito y generación de nuevos negocios!

¿Qué es SEO?

Para que seas encontrada, es necesario que tu empresa sea relevante. Y, en este proceso, es más que esencial saber hacer un buen uso de las palabras clave utilizadas por ellos en sus búsquedas. 

El SEO es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo optimizar las diferentes áreas de tu presencia digital, destacando tu empresa a través de los términos deseados. Se realizan optimizaciones en la infraestructura del sitio, en su programación y, principalmente, en la forma en que se desarrolla y publica el contenido.

Al introducir la optimización de contenidos, las palabras clave deben estar muy bien posicionadas en los textos para que los motores de búsqueda puedan identificar que la página está vinculada al tema en cuestión. De esta forma, permite su indexación.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads tiene un conjunto de soluciones para los anunciantes. Sin embargo, la más importante para quienes desean aparecer en Google es la ubicación en la Red de Búsqueda. Es a través de esta solución que podrá anunciarse en los resultados de Google y YouTube.

Ilustración de una búsqueda en un texto

¿Cómo elegir palabras clave?

Para elegir las palabras clave adecuadas para tu negocio, deberás investigar, utilizar las herramientas adecuadas y seguir 3 pasos.

1. Personas

Antes de comenzar a hablar de las herramientas de palabras clave, es necesario explicar quiénes son los buyer personas de una empresa. Las personas son perfiles de personajes semi ficticios que representan a los consumidores ideales de tu negocio. Es posible realizar un estudio considerando la información actual de tu empresa y tu historial de clientes. O, en el caso de empresas nuevas en el mercado, considerando la competencia o creando un perfil hipotético.

Si se opta por la segunda alternativa, posteriormente será necesario verificar esta información para mantener estos perfiles siempre ajustados a la realidad.

En este estudio de persona, planteamos características muy importantes sobre quién es nuestra audiencia y con quién estamos hablando a través de acciones de comunicación.

Para eso, es fundamental que levantes algunos datos relevantes, tales como:

  • Quiénes son estas personas;
  • Qué edad tienen;
  • Qué profesión;
  • Cuáles son sus metas;
  • Cómo es su rutina;
  • Cuáles son sus mayores necesidades;
  • Cuáles son sus desafíos;
  • Cuáles son sus objeciones de compra;
  • Cómo tu empresa puede ayudar con estos desafíos;
  • Qué tipo de contenido consumen;
  • Cuál es el lenguaje más apropiado para estos contenidos;
  • Dónde buscan información.

Es posible que puedas definir más de un buyer persona, y eso no es un problema. Es importante, sin embargo, evaluar las diferencias entre estos grupos y actuar de manera eficiente en cada uno de ellos.

Con base en información importante sobre cada buyer persona, es posible realizar un estudio de palabras clave que esté más enfocado en tu audiencia.

2. Objetivos y metas de marketing

Tener un objetivo de marketing claro también es un paso importante antes de comenzar a estudiar las palabras clave.

Si tu propuesta es solo aumentar el tráfico a tus páginas, por ejemplo, es posible que las palabras clave que se relacionen, principalmente, con la atracción. Y, también, que las estrategias de cima de embudo de ventas sean realmente eficientes. Estas palabras suelen tener un mayor volumen de búsqueda, ya que son más completas y no tan específicas en cuanto a sus resultados y la intención del usuario.

Sin embargo, si tu objetivo es aumentar la cantidad de oportunidades de ventas y leads calificados, puedes crear contenido centrado en temas más específicos. En este contexto, es común que las palabras clave utilizadas tengan un volumen de búsqueda más bajo. Son mucho más restringidas y específicas para la necesidad de una persona.

Todos estos detalles ayudarán a guiar tu investigación de palabras clave. Obviamente, algunas herramientas pueden ayudarte a obtener información valiosa sobre los términos de búsqueda que no se han considerado antes. 

Sin embargo, una cosa es segura: cuanto más claros sean tu objetivo de marketing y tu buyer persona, más vas a enumerar los términos más estratégicos para tu negocio.

3. Planificación

Siguiendo la lógica del objetivo de marketing, tener un plan también puede ser muy importante para iniciar el proceso de investigación de palabras clave.

En esa planificación, es interesante que apuntes preguntas como:

  • Cuáles serán los productos o servicios de enfoque;
  • Cuál es el plan de comunicación para el trimestre;
  • Qué estrategias se utilizarán;
  • Quiénes son tus competidores;
  • Qué tipo de contenido se utilizará;
  • Cuál será el presupuesto.

Con esta información en la mano, podrá realizar una búsqueda más eficiente, con un enfoque trimestral, y definir exactamente con qué frecuencia será necesario rehacer el estudio de palabras clave, definiendo nuevos términos clave según el tema, objetivos y prioridades

En esta planificación, no olvides evaluar tu competencia más importante e investigarla un poco. Vas a comprender cómo se comportan en línea, cuáles son sus acciones de marketing, en qué términos tienden a posicionarse bien, etc. Esto incluso podría darte algunas ideas y guiar tu estrategia de palabras clave.

¿Cuáles son los tipos de palabras clave?

Las palabras clave se dividen en tres categorías: head tail, middle tail y long tail. Se diferencian por la longitud de la oración, lo que afecta los resultados de búsqueda.

Head tail

La categoría head tail es la más popular en las búsquedas porque trae términos más simples y cortos, generalmente de una o dos palabras. Describen un contexto de manera directa, general y amplia: "marketing digital", por ejemplo.

Middle tail

Las palabras clave de middle tail, se refieren a términos más específicos, estando más alineados con la búsqueda del usuario. La competencia es menor, pero aún ofrece un cierto desafío. Un ejemplo es "estrategias de marketing digital".

Long tail

Las palabras long tail tienen un alto grado de especificidad, logrando un objetivo de búsqueda con precisión. Son términos con poca competencia, varias palabras y que suelen ser buscados por el público objetivo, como "agencia de marketing digital en Sevilla".

Define tu objetivo

Es común que las head tail, por ejemplo, sean más completas y menos específicas. Por lo tanto, tienen un mayor volumen de búsqueda y pueden aumentar el tráfico a tus páginas.

Sin embargo, este no siempre será el mejor contexto de inversión para tu empresa. Esta evaluación debe hacerse detenidamente y dependerá de tu objetivo de marketing. Si deseas aumentar el tráfico de forma indiscriminada, las estrategias de head tail pueden ser más interesantes.

Por otro lado, si tu objetivo es acercar a una audiencia mucho más segmentada al proceso de decisión de compra, puede ser más interesante trabajar con palabras long tail. Tienen un volumen de búsqueda menos expresivo, pero que pueden acercar a las persona mucho más interesadas en lo que tu empresa tiene para ofrecer. De esta forma, aumentando así tu potencial de ventas.

Todos estos detalles deben ser considerados antes de comenzar tu investigación de palabras clave: ten en cuenta tu objetivo para, a partir de ahí, listar los términos más estratégicos para tu negocio.

Ilustración de una persona haciendo una búsqueda en internet

¿Cómo entender la intención de búsqueda?

Un detalle es fundamental, sobre todo para aquellas personas que están trabajando con marketing de contenidos, como artículos y sitios web. Es interesante realizar una investigación de intención de búsqueda con las palabras clave de interés.

Por ejemplo, si estás pensando en crear un contenido sobre "comprar un coche usado", haz una búsqueda sobre ese término en Google y mira cuáles son los resultados en la primera página. ¿Notas que los resultados están orientados a páginas de ventas?

Al crear un artículo, por ejemplo, las posibilidades de lograr una buena clasificación para este término son mínimas. Para Google, la intención de búsqueda de los usuarios que buscan "comprar un auto usado" es, de hecho, comprar un automóvil usado.

Sin embargo, si cambiamos el término de búsqueda a "¿vale la pena comprar un auto usado", por ejemplo, es posible ver páginas y artículos de blogs:

Esto nos enseña que, para Google, esta segunda palabra clave tiene una intención de búsqueda más enfocada en leer artículos y buscar información que no esté contenida en un anuncio de ventas.

Por eso, es importante reforzar que la palabra clave siempre esté de acuerdo a tu intención con esa estrategia.

¿Por qué es importante utilizar una herramienta para palabras clave?

¿Es posible pensar en algunas palabras clave y crear una lista? Sí. Incluso, esta es una estrategia comúnmente utilizada por varias empresas.

Sin embargo, las herramientas de palabras clave siguen siendo fundamentales en este proceso. Te ayudarán a validar los términos de búsqueda que planteaste y comprender cuáles son los más apropiados para tu negocio. Claro, teniendo en cuenta tu persona, tus objetivos y tu planificación.

Algunas herramientas pueden ofrecer sinónimos que se pueden usar en contenido y anuncios para atraer a más consumidores potenciales.

Estas herramientas de palabras clave son esenciales para estructurar una estrategia de marketing y realmente enfocada en los objetivos de la empresa.

Es a través de estas plataformas que podrás tener una visión mucho más amplia del potencial de cada uno de los términos que se trabajarán, a través de pronósticos de tráfico, cálculo de costo por clic e incluso volumen de búsqueda.

Ver previsiones de tráfico 

Las previsiones de tráfico e impresiones suelen tener en cuenta el presupuesto de la campaña, la periodicidad, la calidad histórica del anuncio y la oferta disponible. Con esta información, es posible tener una estimación de cómo se comportará esta campaña si se ejecuta.

Aún dentro de las predicciones, es posible encontrar algunos otros términos esenciales que deben aclararse y tenerse en cuenta para hacer una buena elección en una campaña publicitaria. Por ejemplo:

  • Clics: representan la cantidad de clics que tu anuncio puede recibir diariamente si se utiliza determinada palabra clave;
  • Impresiones: representan la frecuencia con la que se puede mostrar ese anuncio diariamente. Las impresiones se cuentan cada vez que tu anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda, por ejemplo.
  • Tasa de clics (CTR): la tasa de clics es la relación entre la cantidad de clics en tu anuncio y la cantidad de veces que se puede mostrar tu anuncio;
  • Costo: es la cantidad estimada que se gastará diariamente en estas palabras clave
  • Costo promedio por clic (CPC): el costo promedio por clic es la cantidad que pagará por los clics que se realizarán en tu anuncio. Es común que este valor se ajuste automáticamente, dependiendo de las variables que mantendrán o no a tu anuncio en el centro de atención.

Seguimiento del volumen de búsqueda

Cuando se trabaja con palabras clave, el volumen de búsqueda puede ser un factor determinante a la hora de elegir o descartar un término de búsqueda.

Las herramientas de palabras clave mostrarán qué términos tienen el mayor volumen de búsqueda, para que puedas tomar decisiones más informadas en función de los números.

Las palabras que tienen el volumen de búsqueda más alto a menudo pueden ser responsables de aumentar tu tráfico. Sin embargo, no es raro que sean mucho más competitivos, ya que son bastante completos.

Cálculo del costo por clic

Como hemos mencionado, uno de los beneficios de las herramientas de palabras clave es la capacidad de calcular cuál será su costo por clic. En una estrategia publicitaria, tanto en Google Ads como en Facebook Ads, por ejemplo, necesitarás saber en promedio cuánto le costará a tu empresa cada clic. Y, a partir de ahí, ver si ese término es realmente la mejor opción para hacer ese anuncio.

Para que este cálculo tenga sentido, es interesante que ya tengas a mano el presupuesto de tu campaña. Así, será posible tener una visión mucho más realista de los posibles escenarios, orientando tu campaña a lo que realmente tiene sentido para el momento actual de tu empresa.

Ver sinónimos

Algunas herramientas de palabras clave pueden ayudarte a identificar sinónimos y palabras con mayor potencial de trabajo durante la investigación.

Es común que, al buscar un término para entender tu potencial de tráfico, por ejemplo, las herramientas presenten otras alternativas dentro de ese mismo contexto para tu empresa.

Si buscas una head tail, por ejemplo, puedes obtener algunas sugerencias interesantes de cola media y long tail sobre el mismo tema. Entonces, de ahí, encontrar posibles oportunidades de inversión.

Las 8 mejores herramientas para palabras clave

Mira a continuación las mejores herramientas para palabras clave disponibles en el mercado a continuación.

1. SEMrush

SEMrush ofrece al usuario una serie de información relevante sobre la palabra buscada. Y eso no es todo! Puedes averiguar qué sitios aparecen en los resultados de Google, con cada palabra clave definida para tu campaña.

Con esta herramienta, también podrás identificar quiénes son tus competidores y averiguar qué palabras clave atraen más a los consumidores a sitios web.

Por no hablar de que SEMrush ayuda a descubrir qué términos han adquirido los competidores en Google Ads. Así como cuál es la inversión mensual y el volumen de tráfico obtenido en resultados orgánicos y patrocinados.

Con Google Trends, miras lo que el mundo está buscando. En el sitio es posible conocer cuáles son los temas que más están siendo buscados por los internautas.

Al buscar un tema específico, Google Trends mapea el crecimiento del interés a lo largo del tiempo e incluso apunta a búsquedas relacionadas con el mismo tema.

Además, Google Trends también presenta resultados más específicos por país y estado, período de tiempo, categorías y ubicaciones de búsqueda.

Otra característica interesante de la herramienta es la opción de comparar temas. Con él, podrás saber qué término ha generado más demanda y podrás, por tanto, hacer una mejor elección.

3. Ubersuggest

Ubersuggest es otra herramienta de investigación de palabras clave. Generalmente, se utiliza para descubrir nichos de mercado para estrategias de Marketing Digital.

Con él, puedes acceder a la mayoría de las sugerencias de palabras clave de Google y puedes hacer un análisis de acuerdo con los términos escritos en el campo de búsqueda. Al igual que las otras herramientas, muestra las tendencias de búsqueda, el precio por oferta y la ubicación de los resultados.

Lo mejor de todo es que la lista viene en orden alfabético y numérico e incluso tiene variaciones de las propias sugerencias. Además, son las pautas generadas automáticamente para crear contenido con un potencial de clasificación más alto.

Ubersuggest es una de las mejores herramientas de palabras clave para una búsqueda rápida. Esto se debe a que cuenta con información visual más agradable, además de mostrar los resultados sin tener que hacer ningún tipo de login.

4. Keyword Tool

Keyword Tool genera 750 sugerencias de palabras clave y funciona en 83 idiomas y 129 dominios de Google. Las sugerencias generadas se presentan en orden alfabético en oraciones que tienen palabras antes y después del término que dio origen a la búsqueda.

Las herramientas de palabras clave son rápidas y sencillas de aplicar, especialmente en las sugerencias de cola larga. Y una ventaja más se debe a su navegación: sencilla y sin anuncios, lo que facilita la búsqueda de los usuarios.

Ilustración concepto de búsqueda en textos por palabras clave

5. Planificador de palabras clave de Google

El Planificador de palabras clave de Google es una herramienta gratuita de palabras clave de Google Ads que pueden utilizar tanto anunciantes principiantes como experimentados.

Ofrece ideas para nuevas palabras clave relacionadas con lo que ha investigado, así como grupos de anuncios, el rendimiento de una lista de palabras clave y la capacidad de crear opciones multiplicando listas con términos relevantes.

Además, te ayuda a elegir ofertas y presupuestos competitivos, que se pueden usar en tus campañas.

6. Moz

Moz es simplemente una herramienta de palabras clave, sino una de las mayores empresas especializadas en optimización de motores de búsqueda (SEO) del mundo. Incluso tiene uno de los blogs más famosos sobre marketing digital: vale la pena echarle un vistazo.

Sin embargo, además de ser grandes influenciadores en lo que a Marketing Digital, Moz ha desarrollado una completa herramienta SEO para la definición de palabras clave: Keyword Explorer (KWE).

KWE asiste en todo el proceso de búsqueda de las mejores palabras clave y también filtra y prioriza los términos más importantes según datos numéricos. Sin mencionar las métricas importantes presentadas para un buen trabajo de SEO.

Una característica interesante que lo distingue de otras herramientas de palabras clave es el término que menciona la funcionalidad en publicaciones recientes. ¡Con esto puedes analizar lo que dicen sobre el tema y crear contenido que aborda diferentes aspectos!

7. Spy Fu

Spy Fu es una de las herramientas pioneras y surgió cuando el SEO comenzaba a tener una gran visibilidad en el Marketing Digital. Tiene muchas funciones interesantes, como la posibilidad de evaluar el impacto y el valor de las palabras clave, con información detallada.

Esta funcionalidad ayuda al usuario a verificar los resultados de los competidores cuando usa ciertos términos. La mala noticia es que esta función sólo está disponible para Inglaterra y Estados Unidos.

8. WordStream

WordStream es una de las herramientas de sugerencia de palabras clave más utilizadas. Para que te hagas una idea, el sitio tiene más de 1 billón de consultas de usuarios que no pagan, que realizan búsquedas hasta 30 veces al día, según la empresa.

El éxito se debe al hecho de que WordStream proporciona frases de cola larga más diversas que el Planificador de palabras clave de Google.

La desventaja es que las métricas importantes, como la competencia y el volumen de búsqueda de palabras clave, solo están disponibles para quienes se suscriben a la versión paga.

¿Listo para invertir en estrategias de palabras clave?

Aunque hay varias herramientas disponibles e intuitivas en el mercado, puede ser interesante contar con profesionales especializados para estructurar y aplicar tu estrategia de palabras clave.

En este punto, puedes considerar dos escenarios diferentes. Primero, tener un equipo interno con un profesional de marketing especializado en SEO. O, entonces, tener una agencia asociada, que pueda actuar de manera eficiente en la comunicación de tu empresa a través de plataformas digitales.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo