Remarketing: qué es y cómo funciona

actualizado 3 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Entre las diversas formas de trabajar el marketing digital, pocas tienen tanto potencial para generar resultados en tan poco tiempo como el remarketing. Esto se debe a que como señala la propia Google en sus estadísticas: el 97% de los clientes potenciales que acceden a tu página no realizarán una compra en la primera visita y es precisamente para ayudarte a recuperar a ese cliente que existe el remarketing.

Si necesitas aumentar tu tasa de conversión o no sabes cómo funciona esta herramienta, hoy te vamos a explicar qué es el remarketing, además de presentarte sus beneficios y darte consejos para empezar a usarlo de inmediato en tu propio negocio.

¿Qué es el remarketing?

El remarketing es en realidad una de varias funciones disponibles en la plataforma publicitaria de Google, Google Ads. Si has seguido nuestro contenido sobre por qué vale la pena invertir y publicitar a través de Google Ads, ya deberías tener una idea de cómo funciona esta herramienta, pero profundicemos más.

Según Google Ads:

"El remarketing dinámico te permite adaptar automáticamente tus anuncios en función de los productos o servicios que los usuarios han consultado en visitas anteriores a tu sitio web. En este artículo te explicamos cómo usar la etiqueta global de sitio web para hacer el seguimiento de los eventos de usuario que son relevantes para tu tipo de empresa, así como los parámetros asociados que recomendamos definir."

A partir de esta descripción, podemos comenzar a comprender el propósito de la estrategia. El remarketing funciona mediante el uso de cookies, que son pequeños archivos o paquetes de datos que almacenan cierta información sobre su acceso a la página y permiten que la plataforma los tenga en cuenta al orientar anuncios a través de la red de visualización.

La Red de Display de Google es esencialmente una gran red compuesta por más de 2 millones de sitios web, videos y aplicaciones y es capaz de llegar hasta el 90% de los usuarios de Internet en todo el mundo.

Y, por supuesto, también puedes aprovechar tu chat en línea de JivoChat para retener a los visitantes que regresan a tu página a través del remarketing de Google, mediante invitaciones proactivas.

¿Cómo funciona?

En la práctica, cuando un visitante accede a tu página, seguro que ya ha mostrado algún tipo de interés en tus ofertas. Aunque no compre en la primera visita (lo que es muy probable), el remarketing te ayuda a mantener tus anuncios y ofertas visibles para ese cliente, para que no se olviden de tu tienda.

Existen numerosas razones que pueden llevar a un visitante a no comprar en el primer momento. En general, podemos señalar que no es en el momento adecuado, sino después de acceder a tus categorías, página de productos y quizás incluso ir al carrito de compras, el mismo ya ha identificado su dolor y, además, sabe que tu producto puede solucionarlo.

El remarketing ayuda a garantizar que cuando este visitante esté en el momento adecuado y listo para comprar. Recuerda exactamente tu tienda, en lugar de simplemente buscar el producto en Google nuevamente y comprarlo a un competidor.

Incluso debes haber tenido la experiencia de ir a la página de un producto solo una vez, no comprar y seguir recibiendo anuncios y ofertas de la tienda durante días después de la visita. Esto es remarketing en acción: no dejar que lo olvide.

Ilustración de cómo funciona el Remarketing

Beneficios del remarketing

A partir de la definición y funcionamiento del remarketing, ya es posible identificar sus principales ventajas: aumentar las posibilidades de que el cliente regrese a tu tienda y te compre cuando sea el momento adecuado. 

Todavía, dentro de Google Ads, este no es el único beneficio, ya que la herramienta es más robusta y ofrece otras funcionalidades que impulsan esta estrategia. En concreto citando los principales beneficios señalados por el propio Google, tenemos

Gran alcance

Como se mencionó anteriormente, la red de visualización de Google llega hasta el 90% de los usuarios que navegan en línea. Teniendo esto en cuenta, casi no hay posibilidad de que los anuncios y banners creados para tu campaña de remarketing no sean vistos por el público objetivo.

Además, el remarketing también ayuda a los clientes que buscan términos dentro de tu nicho de mercado a encontrar tu tienda cuando buscan activamente tu negocio en Google.

Publicidade direccionada

La herramienta de remarketing de Google Ads es realmente robusta y muy versátil. Al configurar tus campañas, podrás crear y utilizar múltiples filtros para llegar a un público objetivo específico a través de una base segmentada.

Por ejemplo, puedes elegir remarketing solo para alguien que agregó un producto a tu carrito de compras, pero lo abandonó, o alguien que llegó a la página de pago y abandonó tu página.

Precios ajustables

Al disputar un área en la red de visualización con otra tienda que también realiza remarketing, estarás utilizando la subasta de anuncios de Google como parte de la propia herramienta. De esta forma, te permite realizar ofertas automáticas para vender a la competencia utilizando el valor más bajo posible, según cómo configuras tu propia campaña.

La plataforma busca que todas las empresas que utilizan el remarketing tengan su presencia reforzada a través de la red de display y logren resultados.

Informes y estadísticas para análisis

Si ya usas Google Ads, ya sabes lo completos que son sus informes, estadísticas y paneles de administración y llenos de datos que pueden ayudarte a monitorear con precisión el rendimiento de cada una de tus campañas. Y, por supuesto, no podría ser diferente para los resultados del remarketing.

Entre los datos que se muestran en los informes finales, podrás saber exactamente en qué parte de la red de visualización se presentaron tus banners, así como el precio que pagas de las mencionadas ofertas automáticas.

Estrategias de remarketing

Dentro de la propia herramienta, podrás identificar al menos cinco formas diferentes de remarketing al configurar y crear tu propia campaña.

  • Remarketing estándar: este funciona como explicamos, mostrando tus anuncios y banners a través de espacios dedicados en la Red de Display de Google.
  • Remarketing dinámico: si quieres crear campañas aún más enfocadas, destacando productos o servicios específicos, ya vistos por el visitante previamente en tu tienda.
  • Lista de remarketing para anuncios de búsqueda: esta función te ayuda a aparecer a los visitantes anteriores cuando realizan búsquedas para tu mercado en el motor de búsqueda.
  • Video remarketing: por supuesto, la herramienta de remarketing también ofrece la opción de trabajar con anuncios de video, que se mostrarán al público objetivo a través de YouTube, así como en las páginas de la red de visualización.
  • Remarketing de lista de clientes: si ya tienes tu propia base de destino, puedes usar esta opción para mostrarles anuncios en diferentes plataformas de Google.

Además de las diferentes modalidades de remarketing que ofrece la propia plataforma, también tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a optimizar los resultados de tus campañas.

Crea anuncios personalizados

Al crear tus campañas, asegúrate de crear banners o videos personalizados de alta calidad capaces de atraer realmente la atención e impactar a tus clientes. Al fin y al cabo, tus resultados no serán los mismos si no trabajas bien la presentación de tus anuncios, haciendo que no transmitan profesionalidad y fiabilidad.

Llega a un público específico

Trabajar de forma segmentada aumenta significativamente el potencial de tus campañas. Especialmente para los comercios electrónicos de múltiples categorías que abarcan múltiples nichos, considera exactamente los intereses del cliente y los dolores de visitas anteriores a tu tienda y dirige los anuncios de manera enfocada.

Considera la persona de negocios

Para tener éxito en prácticamente cualquier campaña de marketing digital, que también incluye el remarketing, debes saber exactamente quién es tu buyer persona. Es decir, el perfil de cliente ideal que tiene las mayores posibilidades de conversión. Por eso, sigue a los visitantes de tu página y utiliza el propio servicio de atención al cliente para obtener esta información.

Haz pruebas A/B

Para identificar exactamente qué modelo de anuncio o estrategia tiene los mejores resultados, asegúrate de realizar pruebas A/B y monitorear de cerca los informes y estadísticas presentados por Google Ads.

Qué es el Remarketing: Estrategias y Consejos

Prepárate para acercarte a tus clientes

No se puede negar que el remarketing realmente ayuda a que los visitantes regresen a tu página. Todavía, aún debes estar listo para ofrecer una experiencia diferenciada y acercarte a ellos. Esté disponible para responder preguntas y resolver problemas de inmediato, en tiempo real.

Por eso, asegúrate de poner a disposición el canal de atención preferido por el consumidor moderno en su página: el chat en línea. Conoce JivoChat y obtén más información sobre cómo esta solución puede impulsar aún más los resultados de tus estrategias de marketing digital y campañas de remarketing.

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