Supply Chain: todo lo que debes saber

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Sabías que la gestión de la supply chain es casi siempre el factor que diferencia a las empresas de tus competidores? En el caso de tu negocio, ¿la gestión de la supply chain te está haciendo avanzar o retrasar?

Esta estrategia es vital para una mayor eficiencia operativa y estratégica, además de un desempeño cada vez mejor con proveedores, transportistas y demás grupos de interés. Al final del día, la atención se centra siempre en ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes.

Para que te hagas una idea, las empresas que optimizan las etapas de la supply chain tienen un 15% de reducción de costos, un flujo de caja hasta un 30% mayor y tienen al menos un 50% de reserva de stock en comparación con las demás. Los datos son del Logistics Bureau.

Pero, al final y al cabo, ¿qué es exactamente la supply chain? ¿Cuáles son sus principales funciones? ¿Por qué ella es importante? ¿Cuál es su relación con la gestión logística? ¿Cómo funciona? ¿Cómo optimizar la gestión de las operaciones logísticas en las empresas? ¡Descubre todos los detalles a continuación!

¿Qué es la supply chain?

Supply Chain es un término que se refiere a todos los procesos a los que se someten los productos. Es el camino que sigue cada producto desde la salida de su materia prima hasta la llegada al cliente final.

Abarca todas las operaciones de producción, logística y distribución. Sus métodos cubren todas las áreas de un mismo segmento que influyen en la calidad de entrega de un artículo o servicio al consumidor.

Básicamente, esto engloba las acciones de compra de insumos, transporte, almacenamiento, fabricación, empaque, venta y distribución. Estos procesos incluyen la gestión de demandas internas, infraestructura y todos los procesos esenciales para la operación.

Además de la parte operativa, la gestión de la supply chain también cubre cuestiones estratégicas. Esto incluye acciones como el desarrollo de nuevos productos, gestión de compras, atención al cliente, finanzas, marketing y RRHH.

Como el sistema de supply chain se extiende a todo el flujo de productos, también gestiona la interacción entre las partes interesadas. Así, además del propio negocio, su gestión incluye a fabricantes, proveedores, distribuidores, minoristas y agentes logísticos.

¿Cuáles son las principales funciones de la supply chain?

Como sabes, una empresa no compra un producto y simplemente lo envía al cliente. De hecho, para garantizar la calidad de los servicios y un buen margen de beneficio, las mercancías deben pasar por varios procesos antes de la entrega.

Después de todo, cada elemento tiene su propio ciclo de vida. Algunos son estacionales, tienen ciclos de venta muy específicos o incluso alta perecibilidad, lo que requiere más cuidado e inversión en procesos logísticos, por ejemplo.

Además de una buena gestión de compras, un almacenamiento adecuado, una distribución precisa, un embalaje de calidad y una entrega ágil y segura, la gestión también debe centrarse en los socios comerciales.

Tu empresa debe garantizar negociaciones flexibles, alta disponibilidad, confianza en los plazos y mucha transparencia con los demás involucrados en la cadena. Esto incluye fabricantes, proveedores, transportistas, minoristas y cualquier otra persona pertinente.

Eso es la planificación de operaciones y su implementación implica numerosos pasos. Como mencionamos, la gestión de la supply chain va desde la salida de la materia prima hasta la llegada del producto al consumidor final. Por lo tanto, la operación involucra varias demandas de extremo a extremo, tales como:

  • Búsqueda de proveedores de materias primas y su adquisición;
  • Pronóstico de equilibrio entre oferta y demanda;
  • Planificación del ciclo de producción;
  • Fabricación de productos;
  • Almacenamiento de artículos y control de inventario;
  • Marketing, ventas y servicio;
  • Entrega al cliente final;
  • Posible devolución o cambio del pedido;
  • Comunicación vía SAC;
  • Comentarios de los consumidores y reseñas;
  • Identificación de cuellos de botella y oportunidades de mejora.

Estas y otras demandas vitales para el rendimiento del negocio y para la satisfacción del cliente son optimizadas por la supply chain. A continuación, comprenda mejor la importancia de las mejoras que promueve su gestión.

ilustración de las fases del supply chain

¿Por qué es importante la supply chain para los negocios?

Todas las variables contenidas en la supply chain tienen como objetivo que el producto llegue a los consumidores de la mejor manera posible.

Al ver todos los procesos como parte de un todo y comprender cómo cada paso se relaciona entre sí, es posible identificar que la supply chain es directamente responsable de la satisfacción del cliente y la rentabilidad de todas las partes involucradas.

Además, su gestión permite:

  • Más puntualidad en los movimientos;
  • Calidad en las entregas;
  • Reducción de precios por optimización de costes;
  • Entre otros factores fundamentales para agregar más valor entre los involucrados en la cadena.

Ahora, imagina, por ejemplo, que un minorista se queda sin existencias de un artículo muy buscado por los clientes. La consecuencia directa es la pérdida de ventas y rentabilidad.

En el caso del fabricante, este tipo de situaciones hace que los productos elaborados por la competencia ganen más espacio entre los consumidores. Por lo tanto, se sentirán menos satisfechos con la marca por la falta del artículo en cuestión.

No solo estos agentes se ven perjudicados por este tipo de fallos. Esto también puede involucrar a distribuidores, proveedores y otros en la supply chain.

La gestión de la supply chain apunta precisamente a evitar problemas y optimizar todos los aspectos que garanticen precios más bajos, movimientos más rápidos, disponibilidad de artículos, entre otros puntos fundamentales.

¿Cuál es la relación entre la supply chain y la logística?

Por la forma en que se caracteriza la supply chain, muchos la confunden con la idea de logística, pero los conceptos difieren entre sí.

La logística impacta directamente en el negocio fomentando la integración de procesos dentro de las propias empresas. Por lo tanto, es responsable del movimiento de productos y todos los documentos relacionados con ellos.

En este enfoque, más que el transporte, las estrategias también se limitan a optimizar la logística y hacer los trámites más adecuados y rápidos para cada tipo de artículo. También se definen tecnologías para el control de carga y descarga, gestión de riesgos y seguimiento de movimientos.

Al igual que la supply chain, los procesos logísticos deben asegurar que cada producto llegue a su destino a tiempo, con calidad y seguridad. Sin embargo, la supply chain es más amplia y abarca todo el flujo de artículos, así como tu relación con la empresa y los consumidores.

En pocas palabras, la logística tiene como objetivo la compra y gestión de insumos, transporte y almacenamiento. La supply chain, por su parte, se centra en las estrategias aplicadas en todos estos procesos.

Se puede decir que la gestión logística de la supply chain juega un papel esencial. Ya que la supply chain requiere que todos los productos lleguen en la fecha, cantidad, condiciones y ubicación acordadas.

Es decir, si hay fallas en los procesos logísticos, la supply chain se verá directamente afectada y viceversa. Por tanto, podemos decir que ambos se complementan y son partes fundamentales de un todo, formando juntos un funcionamiento integrado.

¿Cómo funciona la supply chain dentro de la empresa?

Con el fin de controlar todas las variables de manera ventajosa para la empresa y sus clientes, la gestión de la supply chain tiene como objetivo controlar todos los procedimientos relacionados con la compra de artículos, su almacenamiento, control de pedidos, entregas y eventuales devoluciones.

Ten en cuenta que cada mercancía pasará por varias empresas, desde el fabricante hasta el proveedor y el minorista. Quien vende representa un eslabón más de toda esta cadena, con la responsabilidad de hacer llegar el producto a los clientes.

Durante toda la dinámica se deben analizar los elementos que componen la supply chain, para que sus variables sean reconocidas y puedan sufrir mejoras.

Toda gestión se puede realizar de diferentes formas, según el tamaño de las empresas, los modelos de cada negocio y el tipo de mercadería vendida. Sin embargo, es común que las empresas sigan los pasos que describimos anteriormente, en el ítem sobre las funciones de la supply chain.

Optimización de procesos

El enfoque es que todas las fases estén optimizadas. Para eso, entra en juego el Supply Chain Manager, o Supply Chain Management. El concepto hace referencia a la integración y mejora del proceso productivo.

Este proceso abarca desde las negociaciones iniciales hasta las alianzas entre los negocios involucrados en la cadena y la entrega de bienes al cliente. Como esta actividad involucra una serie de áreas, varios elementos deben ser considerados por la gerencia. Incluyen:

  • Materias primas;
  • Equipo;
  • Información;
  • Documentación;
  • Profesionales de diferentes áreas;
  • Organizaciones;
  • Soluciones de transporte.

La gestión de la supply chain necesita integrar todos estos elementos, promoviendo un flujo eficiente de mercancías. Con ello, la empresa garantiza mejores resultados, más satisfacción para los clientes y aumenta su competitividad.

Para que esto sea posible, la supply chain propone que los procesos de negocio estén guiados por buenas prácticas de gestión,innovaciones tecnológicas y cualificación de las personas, siempre enfocada a la mejora continua.

Ilustración conceptual de la gestión del supply chain

¿Cómo optimizar la gestión de las operaciones logísticas en las empresas?

Como la supply chain involucra varios procesos, responsabilidades y agentes, las empresas necesitan contar con recursos que permitan su gestión de extremo a extremo.

Por tanto, la gestión de la supply chain, o Supply Chain Management (SCM), sirve precisamente para habilitar los mejores medios para gestionar todas las operaciones involucradas.

Por su complejidad, que requiere el control de funciones interconectadas y de diferente tipo, es fundamental uso de la tecnología de la información en SCM. Su implementación se lleva a cabo a través de un sistema de gestión de la supply chain.

Con este tipo de recurso, las empresas pueden integrar sus diferentes canales de distribución y organizar mejor la secuenciación de las operaciones logísticas.

Además, Supply Chain Management sirve para integrar las diferentes etapas que forman parte de la supply chain, y es la tecnología que permite que su uso sea mucho más profundo y relevante que la simple gestión logística.

Una buena gestión de la supply chain tampoco tiene una única forma de llevarse a cabo. Sin embargo, algunos consejos son indispensables para asegurar que sea eficiente.

Definir indicadores

En la supply chain, los sectores de distribución, suministro y venta al por menor deben gestionarse juntos. Para esto, los gerentes deben tener datos concretos que respalden sus decisiones. De lo contrario, se tomarán acciones basadas en conjeturas.

Por lo tanto, al establecer indicadores para la supply chain, es posible adoptar medidas basadas en información confiable y medible.

La idea es recopilar datos relacionados con el desempeño de cada sector. El objetivo es que la operativa diaria sea monitoreada y sirva de base para que la empresa realice acciones de mejora, con el fin de remediar las necesidades y demandas de los clientes.

Crear una cadena de valor

El concepto de cadena de valor está íntimamente relacionado al de Supply Chain. Representa el conjunto de acciones que realiza una organización, que van desde su relación con proveedores y medios de producción hasta la venta y distribución de productos.

Por lo tanto, el mantenimiento de la cadena de valor depende del uso inteligente de indicadores y recursos tecnológicos para apoyar decisiones y mejoras, según los consejos que hemos discutido hasta ahora.

El gran diferencial de crear una cadena de valor es precisamente la forma en que estas responsabilidades se insertan en el día a día empresarial. Su objetivo es que la toma de decisiones sea parte presente y recurrente de todos los procesos internos.

Para eso, es necesario que todos los procedimientos de gestión de la supply chain estén definidos en detalle. Así, con flujos bien definidos y herramientas para evaluar el desempeño de cada indicador, es posible saber exactamente cuándo es necesaria una nueva acción o mejora, incluso en casos de ajustes finos.

Construir una buena relación con los proveedores

Finalmente, de nada sirve adoptar las medidas mencionadas hasta ahora si todos los involucrados en la supply chain no están alineados con sus prácticas de gestión.

Los proveedores deben estar preparados para hacer frente a tu supply chain. Por eso, en algunos casos es necesario invertir en tecnologías para adaptar o incluso cambiar determinados socios. Con esto, aseguras que la gestión esté integrada en todas las etapas de cada proceso.

¿Cuáles son las ventajas de una gestión eficiente de la supply chain?

La supply chain trae, si es bien ejecutada, numerosas ventajas a la empresa.

De hecho, precisamente porque involucra a muchos sectores, es posible combinar factores externos que agreguen valor y obtengan estas ventajas.

A continuación mencionamos algunos.

Menos costos operativos

Con la supply chain bien ejecutada, la empresa puede estar más organizada, asegurando una mayor eficiencia en todo el proceso que involucra a la comex.

Por lo tanto, la empresa puede gastar menos en producción e inventario (ya que podrá tener más rotación de productos, evitando nuevos gastos, y debido a la organización) debido a que la logística interna funciona de manera óptima.

Más eficiencia

Si la gestión de la supply chain está bien aplicada, es posible que la empresa alcance su potencial operativo, siempre al día con lo que sucede en el mercado.

Al fin y al cabo, una buena supply chain significa que la empresa está en constante evolución, buscando mejoras y factores que sumen al negocio. No te quedes estancado en el pasado. Siempre estás viviendo lo nuevo.

Esta optimización incluso ayuda a hacer frente a las demandas. Así, es posible cumplir con los plazos, mantener e incluso mejorar la calidad del servicio y, con ello, adelantarse a la competencia.

Más integración entre sectores

Cuando hablamos de Supply Chain, automáticamente entendemos que hay varios pasos en diferentes sectores que deben funcionar correctamente para lograr el resultado esperado.

Por lo tanto, es innegable que existe integración entre estos sectores. Después de todo, es una necesidad de la cadena.

Producción, marketing, ventas, recursos humanos, inventario, almacenamiento y logística —principalmente — son ejemplos de sectores involucrados en esta rutina productiva.

Así, con una buena gestión de la supply chain, estos puntos se unifican, creando una estrategia fuerte y eficaz.

Más competitividad

Con una mayor y mejor fluidez en la empresa gracias a la supply chain, es posible construir estrategias de mercado para adelantarse a los demás.

Por ejemplo, con una buena estructuración, es posible predecir la demanda, evitar problemas estacionales y asegurar el stock de productos de los que carecen los competidores.

Por lo tanto, es posible obtener una mayor competitividad e incluso una ventaja, lo que también genera un fortalecimiento de las acciones, preparando a la empresa para enfrentar diferentes escenarios y ‘adversarios’.

Más ganancias

"Engranajes en marcha" indican más ganancias. Así, la aplicación de la supply chain puede aportar más equilibrio financiero a las empresas, evitando pérdidas y optimizando las ventas.

Por lo tanto, el margen de beneficio aumenta, el flujo de caja se vuelve más saludable e incluso es posible realizar una revisión financiera.

Prácticas para optimizar la gestión de la supply chain

Con la aplicación de la supply chain en la empresa, también es necesaria la gestión para monitorear la ejecución. Además de monitorear el avance de todo el proceso.

Ahí vemos, nuevamente, la importancia y necesidad de la gestión de la supply chain.

Usa la tecnología a tu favor

La tecnología está muy presente en todos los procesos de comercio exterior.

Por lo tanto, es necesario que la empresa invierta en tecnología de punta para obtener una descripción general de cada fase de la supply chain.

Involucra a todo tu equipo en los procesos

Todo el proceso es una máquina, y cada persona de un sector (y que forma parte de este proceso) representa un engranaje.

Por lo tanto, para un funcionamiento eficaz y sin problemas, es necesaria la armonía y el buen funcionamiento de las "partes".

Esta analogía nos ayuda a entender cuán necesaria es la alineación entre las personas involucradas en la supply chain: todo el proceso depende de cada uno de los sectores donde trabajan.

Monitorear los indicadores

Después de todo esto, es necesario medir los resultados. El seguimiento debe hacerse tanto en términos de indicadores internos como externos.

Para obtener una visión general, preferiblemente desde el inicio de la producción del artículo hasta la entrega al cliente.

Solo así se pueden analizar los resultados, corregir fallas y adoptar cambios, siempre pensando en el desempeño de la empresa en el mercado de comercio exterior.

¿Por qué es importante la visibilidad para la supply chain?

Las operaciones de importar y exportar deben tener varios socios involucrados, no solo los empleados de la empresa importadora y/o exportadora. Armadores, agentes de carga, despachantes de aduana, entre otros actores forman parte del proceso y cada personaje actuante genera muchos datos en diferentes lugares.

Por lo tanto, confiar en la tecnología para tener visibilidad de todo esto, acceder y rastrear la información de los envíos de punta a punta, trae varios beneficios para la empresa.

Entre ellos, la optimización de procesos internos, la reducción de costos y la obtención de ventaja competitiva, ya que los esfuerzos por buscar información sobre dónde se encuentra la carga, pronóstico de arribo y otros datos sobre despacho de aduana estará disponible en el sistema y en tiempo real.

Con las plataformas de visibilidad, por ejemplo, gestionas tu logística internacional con sencillez, eficiencia y agilidad de extremo a extremo, además de obtener:

  • Visibilidad en tiempo real desde sus envíos hasta el proceso aduanero;
  • Alertas sobre actualizaciones automáticas ;para cada paso de la operación;
  • Gestión eficiente del riesgo
  • Reducción de costos;
  • ganancia de ventaja competitiva;
  • Optimización de las actividades cotidianas;
  • Planificación estratégica;
  • Gestión de riesgos Agotado – es mucho más.

Desarrollada con tecnologías innovadoras, la solución te permite monitorear la información principal de tu operación en cualquier momento y en cualquier dispositivo, 100% en línea y en tiempo real, desde la carga de la carga hasta el despacho aduanero y la entrega.

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