Tipos de Marketing: conoce los 20 principales

3 de abril de 2023
Tiempo de lectura11 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Hay diferentes tipos de estrategias de marketing a las que una empresa puede adherirse. La elección de las acciones más adecuadas dependerá de los resultados a alcanzar, el presupuesto disponible, el tipo de producto o servicio a promocionar, el perfil del cliente y varios otros factores.

Así, para cada modelo de negocio se indican diferentes estrategias de marketing.

Para ayudarte a elegir, creamos este contenido explicando los 20 principales tipos de estrategias de marketing más utilizadas por las empresas exitosas.

Sigue leyendo y aprende cómo fortalecer tu marca a través de las estrategias de los diferentes tipos de marketing.

1. Marketing Digital

Empezando por el más famoso y completo: el marketing digital. Todas estas son estrategias que se llevan a cabo en el entorno online, como el marketing de contenidos, las redes sociales y los buscadores, por ejemplo. Como el consumo de internet ha crecido mucho en los últimos tiempos, sobre todo por la pandemia del Covid-19, los ojos del mercado se han vuelto centrados en lo digital y ya no en los vehículos tradicionales como la radio y la televisión.

2. Marketing Offline

También conocido como marketing tradicional, este tipo de estrategia es la más antigua que conocemos. La función principal es fijar una marca en la memoria de los consumidores para que sea la primera opción cuando necesite comprar. Se dan en anuncios en medios urbanos, como vallas publicitarias, en medios impresos, como diarios y revistas, por telemarketing, distribución de regalos, entre otros.

Aunque las acciones de marketing se dan cada vez más en el entorno digital, la tendencia es que se integren y sucedan tanto en internet como fuera de ella. Un ejemplo de este tipo de experiencia es YouTube Space, que a pesar de haber cerrado sus espacios físicos, pretende trabajar con lo digital y offline a partir de ahora.

3. Marketing Relacional

La función principal de este tipo de marketing es poder crear buenas relaciones con los consumidores. Cuando los clientes tienen una buena experiencia con la marca, incluso antes, durante y después de la compra, esta tiende a permanecer presente en el día a día de la empresa, además de ser un excelente promotor, algo que suma muchísimo para la imagen empresarial.

4. Marketing de Contenidos

Esta es una de las herramientas más poderosas y más utilizadas para lograr los objetivos comerciales. El marketing de contenidos logra atraer clientes, expandir relaciones, así como educar y fidelizar al público, todo desde excelentes ofertas de contenido, como blogs, publicaciones en redes sociales, eBooks, etc. Con este tipo de estrategia, los consumidores pueden encontrar respuestas a sus principales preguntas y las marcas tienden a ganar cada vez más autoridad.

5. Inbound Marketing

Es común que existan asimilaciones entre marketing de contenidos e inbound marketing, al fin y al cabo, las propuestas son similares: promover contenido rico a los usuarios que genere resultados. Sin embargo, la gran diferencia la encontramos en la venta, foco principal del inbound. Aquí, el contenido lleva al cliente potencial al embudo de ventas para que se convierta en cliente.

6. Outbound Marketing

Mientras que en el inbound marketing pones a disposición contenidos para que el público descubra por sí mismo que tu marca es una buena opción para ellos, en el outbound marketing es tu marca la que se lo dice. Este tipo de marketing se parece al marketing tradicional. Pero, como este tipo de estrategia puede ser una sorpresa para el cliente, al fin y al cabo se le acercará sin saberlo, es importante abusar de la creatividad y la flexibilidad.

7. Remarketing

Para entender qué es el remarketing, pensemos en una situación cotidiana. Al ingresar a un sitio web y elegir un producto, te diste cuenta que no tenías saldo en tu tarjeta o simplemente dejaste la compra para más adelante.

Al salir del sitio e ingresar a una red social, por ejemplo, se encuentra frente a un anuncio de ese mismo producto. ¿Cómo sucedió esto? ¡Parece magia, pero no lo es!

Ocurre debido a una estrategia que se amplía día a día y que asegura que el consumidor regrese al sitio y complete la compra, enganchando a ese cliente que ya estuvo en contacto con el producto de la empresa.

Esta técnica se denomina genéricamente retargeting, que proviene del inglés ‘target’ que significa objetivo. Es decir, la idea es impactar más de una vez a ese mismo usuario, haciéndole recibir publicidad sobre un producto que ya ha visto.

8. Email Marketing

El email marketing es una estrategia que forma parte del marketing digital y tiene como objetivo enviar correos electrónicos dirigidos a clientes potenciales, clientes y contactos en general. Es un canal de comunicación no solo para incrementar las ventas de productos y servicios, sino también para asegurar una excelente relación con los clientes.

Actualmente, este medio es una herramienta poderosa para construir una base de contactos y prospectos para desarrollar una audiencia comprometida con su empresa.

El email marketing funciona en cualquier etapa del funnel de ventas y sirve para relacionarte con tus clientes, deleitarlos y fidelizarlos.

Ilustración 3D de una niña encima de un cohete ascendente

9. Vídeo Marketing

Los videos también son una herramienta de marketing muy importante. Es más probable que el contenido audiovisual atraiga a los clientes. Según la encuesta Video Viewers, encargada por Google y realizada por Provokers, el 95% de los usuarios ven vídeos online, por lo que merece la pena apostar por este tipo de marketing.

10. Marketing de Afiliados

Esta estrategia es una gran oportunidad para que los emprendedores con productos y servicios digitales creen una red de contactos que promuevan estos artículos. Estos contactos son los famosos "afiliados". Tienen un vínculo de venta único y, en base a eso, crean sus propias formas de promocionar el producto o servicio. El marketing de afiliados es muy común para promocionar info productos, cursos en línea, entre otros tipos de materiales digitales.

11. SMS marketing

El marketing por SMS consiste en crear mensajes de texto para promocionar productos y servicios a los consumidores. Las campañas de SMS pueden ayudarte a difundir todas las noticias en la tienda virtual, eventos y cualquier otra cosa que encuentres relevante para el público.

Para hacer marketing por SMS, que solo debe enviarse durante el horario comercial, debe tener la autorización de clientes potenciales y clientes, al igual que en el marketing por correo electrónico. Por lo tanto, los usuarios solo pueden recibir SMS de su empresa cuando ingresan sus números de teléfono. De lo contrario, el envío de mensajes de su marca se clasifica como spam.

12. Marketing Móvil

El Marketing Móvil tiene en cuenta las características que tienen los smartphones, pensando siempre en la mejor experiencia de usuario para el consumidor. Las acciones realizadas a través de SMS, aplicaciones y juegos son algunas de las formas de explorar este tipo de estrategia.

13. Marketing Local

El Marketing Local son estrategias enfocadas a captar clientes que estén cerca de tu tienda física. Es muy útil para quienes ofrecen servicios o productos que no pueden ser entregados a largas distancias, como es el caso de la comida.

Además, si no quieres pagar gastos de envío y solo quieres atender a tu región, el Marketing Local es ideal para ti.

La idea de este tipo de Marketing es utilizar diferentes herramientas de publicidad y geolocalización para segmentar el envío de tus campañas solo a los de tu zona de actividad. Después de todo, de nada sirve que muchas personas de otro estado busquen tu producto si no puedes comprarlo, ¿verdad?

14. Marketing Verde

El consumo consciente está en auge y también forma parte de los principales tipos de marketing de nuestra lista. El marketing verde consiste en acciones, productos y servicios que benefician el medio ambiente e impactan al público hacia una conciencia ambiental.

Es importante tener en cuenta que las prácticas que presenta la empresa en el día a día son más importantes que las grandes acciones de marketing. Hoy en día, el público puede distinguir cuándo una marca es realmente consciente y cuándo solo busca compromiso.

Ilustración de personas que cuidan el medio ambiente, representadas por el globo terráqueo.

15. Marketing Social

El Marketing Social es una estrategia que utiliza los principios del marketing tradicional para promover causas sociales. El concepto fue desarrollado por los autores Philip Kotler, considerado el padre del marketing, y Gerald Zaltman, durante la década de 1970.

En la práctica, el Marketing Social se trata de campañas o acciones que tienen como objetivo dar visibilidad a ideas, comportamientos y propósitos que conducen a transformaciones positivas en la sociedad.

Generalmente, busca resolver un problema en sectores como la salud pública, la educación o el transporte, con el objetivo de movilizar a la población para promover el bienestar colectivo.

La estrategia es utilizada principalmente por organizaciones sin fines de lucro, pero también puede ser aplicada por empresas que se guían por la responsabilidad social y tienen este pilar en su esencia.

16. Marketing B2C

El término B2C, que proviene del inglés, significa "business-to-consumer", o negocio para el consumidor, en traducción directa al portugués y no es más que el comercio realizado entre una empresa y consumidores finales. Se refiere a la comercialización de productos o servicios de empresas que conocemos como retail.

Tradicionalmente, un modelo B2C se refiere al intercambio de bienes y servicios en centros comerciales, supermercados, restaurantes, tiendas de calle, es decir, comercio en general, pero hoy en día, el término también se usa comúnmente para designar compras en línea.

17. Marketing B2B

El Marketing B2B es un conjunto de técnicas de marketing orientadas a los negocios, que se enfocan en audiencias empresariales y organizacionales. B2B es un acrónimo de Business to Business.

La principal diferencia entre el Marketing B2B y el marketing convencional – dirigido al consumidor final – está en su forma de evaluar y tomar decisiones. Los compradores ordinarios tienen mucho más en cuenta sus emociones, la popularidad del producto, el estado y la identificación de la marca en el momento de la compra.

Los compradores B2B tienen más en cuenta el impacto de su compra en los ingresos de la empresa. El ROI (retorno sobre la inversión) y la rentabilidad son factores clave para el cliente B2B, lo que generalmente no afecta al comprador medio.

El marketing B2B construye relaciones a largo plazo con sus clientes, por lo que la satisfacción del cliente es fundamental para las empresas B2B. También es común que las negociaciones sean más intensas en este tipo de transacciones.

18. Trade Marketing

El concepto de trade marketing se refiere a la práctica adoptada por la industria para analizar el comportamiento de los consumidores (hábitos y preferencias) y potenciar las estrategias de marketing y ventas. Con esa información, hay más subsidios para definir, por ejemplo, los canales de medios a utilizar, los productos a desarrollar, qué mantener en stock y otros detalles.

Es una integración entre los sectores de ventas y marketing. En consecuencia, es posible comprobar que el comercio está en constante evolución, ya que las prácticas existentes deben adaptarse a las nuevas características del mercado.

Así, con un consumidor cada vez más exigente, la vieja estrategia de trade marketing llamada "push" o "vender adentro", donde "empujas" los productos que la industria quería vender no es la más eficiente. Fue reemplazada por la estrategia de "tirar" o "vender", que atiende al mercado de acuerdo con la demanda del consumidor.

Ilustración de un cerebro con íconos de "me gusta"

19. Neuromarketing

Si nunca has oído hablar del neuromarketing, la definición más simple para comenzar es la estructura de las palabras: el neuromarketing es una combinación de palabras y conceptos de la neurociencia (el estudio del cerebro) y el marketing.

Por tanto, como su nombre ya lo dice, esta técnica consiste en observar los impactos del marketing a la luz de la ciencia para comprender en profundidad los hábitos y comportamientos del consumidor a la hora de decidirse, o no, por una compra.

Esta observación se realiza a través de pruebas de imagen, como resonancias magnéticas, tomografías computarizadas u otras tecnologías que miden la actividad cerebral mientras el paciente está expuesto a campañas, imágenes, sensaciones y experiencias de marketing.

20. Marketing Multinivel

El Marketing Multinivel o MLM, también conocido como mercadeo en red, es un modelo comercial que recompensa a los vendedores por sus propias ventas, así como por las ventas de otros que reclutan.

Para comprender claramente el marketing multinivel, debe tener en cuenta que esta es una estructura que se usa popularmente en las ventas directas. A pesar de ofrecer bonos por reclutar nuevos miembros, el enfoque del mercadeo en red no es reclutar, sino vender.

¿Cómo elegir los mejores tipos de marketing para tu estrategia?

Después de conocer los 20 principales tipos de marketing, ¿ya sabes, por ejemplo, cuáles son los mejores tipos de marketing para tu negocio?

Aquí hay un consejo: no tiene que ser solo uno. El marketing permite a tu marca englobar diferentes tipos de acciones para mejorar aún más la experiencia de tu cliente y, en consecuencia, promover los mejores resultados para tu negocio.

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