Nómada digital: qué es y cómo convertirte en uno

actualizado 13 de febrero de 2022
Tiempo de lectura12 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Vivir viajando es el sueño de muchas personas. Es tan importante que muchos profesionales han encontrado la manera de conciliar los viajes constantes con el trabajo a través de la tecnología.

Conocido como nómada digital, este tipo de persona trabaja mientras conoce muchos lugares diferentes. Ocupan cafeterías, bibliotecas y entornos de coworking.

Cualquier profesional capaz de realizar su trabajo a distancia puede adoptar este estilo de vida. Aunque  necesitas mucha dedicación, constancia y compromiso, ya que, tus resultados y tus ingresos sólo dependen de tu esfuerzo.

Consulta algunos consejos e información que pueden ayudarte a entender cómo ser nómada digital.

Definición de Nómada digital

Los nómadas digitales son personas con la libertad de viajar constantemente a donde quieran, ya que, su trabajo se realiza a través de internet y no es necesaria la presencia en una ciudad u oficina concreta.

Es posible trabajar literalmente en cualquier lugar del mundo donde haya una buena conexión a Internet y ganar dinero online.

Generalmente, este estilo de vida es elegido por personas que están cansadas de la rutina tradicional y deciden actuar activamente tomando las principales decisiones de su carrera, definiendo sus propias prioridades, tareas y trabajo.

La posibilidad de viajar y conocer varios destinos diferentes es muy tentadora, sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo el mundo está preparado para tener un trabajo de nómada digital. Estas personas tienen numerosas responsabilidades y a menudo tienen que esforzarse más y trabajar más que los trabajadores de un empleo convencional.

Esto se debe a que las personas que eligen este estilo de vida y esta carrera necesitan establecer sus propios objetivos y plazos para cumplirlos. Al fin y al cabo, los ingresos que se generarán están directamente relacionados con su productividad.

Podemos resumir este estilo de vida en dos aspectos principales:

  1. Ganar dinero trabajando en Internet
  2. Viajar o desplazarse de un lugar a otro

alguien con una laptop trabajando en la playa

¿Dónde viven los nómadas digitales?

En cualquier lugar del mundo que pueda ofrecer una buena conexión a Internet. Pero hay destinos que ofrecen cualidades como un costo de vida barato, infraestructuras, internet rápido y varios otros aspectos que pueden influir en la elección de un profesional.

Algunos de los destinos más populares para los nómadas digitales son:

  • Chinag Mai en Tailandia
  • Kuching en Malasia
  • Lisboa en Portugal
  • Belgrado en Serbia
  • Buenos Aires en Argentina
  • Seúl en Corea del Sur
  • Medellín en Colombia
  • San Diego en Estados Unidos
  • Florianópolis en Brasil

En varias de estas ciudades hay comunidades de nómadas digitales, lo que ha estimulado a estas ciudades a aumentar los espacios de co-working y los cibercafés para satisfacer toda la demanda.

¿Cuáles son los beneficios de convertirte en nómada digital?

La flexibilidad de horarios y la posibilidad de conocer lugares fantásticos. Sin embargo, hay otros aspectos positivos de este estilo de vida, para conocerlos y profundizar en ellos, sigue leyendo nuestro artículo.

1. trabajar desde cualquier lugar

Las imágenes de profesionales trabajando con sus ordenadores portátiles abiertos al borde de piscinas, tumbados en una playa o disfrutando de un hermoso paisaje provocan la envidia de muchos.

Sin embargo, la realidad de lo qué es ser nómada digital puede ser un poco diferente, después de todo, la conexión a Internet de estos lugares y los factores de comportamiento pueden afectar directamente a la productividad.

Por supuesto, cuando elijas un destino paradisíaco con una buena infraestructura, podrás disfrutar de la vista, de los paisajes y de las actividades que ese lugar ofrece durante las pausas y los momentos de descanso en tu trabajo.

2. Libertad y autonomía

El entorno laboral, el horario, el ritmo y el estilo de trabajo son preferencias individuales que cambian de una persona a otra. Una de las mayores ventajas del nomadismo digital es la posibilidad de controlar todo esto.

Algunas personas se sienten más productivas trabajando en una oficina, sin interrupciones y en horario laboral, pero hay quienes prefieren trabajar fuera o en casa y hacer su propio horario, respetando su productividad.

3. Beneficios financieros

La flexibilidad de los espacios de trabajo colectivo, los espacios de coworking, son excelentes soluciones para las personas que deciden viajar mucho e incluso para los profesionales que eligen una sola ciudad, pero no quieren incurrir en gastos de estructura, construyendo su propia oficina.

Además, es posible elegir trabajar en ciudades donde la calidad de vida es buena y los costos generales son bajos. Escapar de las metrópolis puede ser una forma interesante de ahorrar dinero en tu viaje como nómada digital.

4. Nuevos contactos

Frecuentar varios entornos de trabajo compartido genera innumerables oportunidades de establecer contactos. Al viajar y pasar por varias ciudades, estas oportunidades aumentan considerablemente.

Es posible tener contacto con personas de diferentes culturas, empresas, áreas de actividad y países, lo que proporciona un intercambio muy rico. Son oportunidades para hacer nuevos negocios, para aprender y, por supuesto, para hacer nuevos amigos en todo el mundo.

Ilustración de personas trabajando en todo el mundo

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un nómada digital?

La vida de los que practican el nomadismo digital no sólo está hecha de beneficios, también hay dificultades que hay que superar.

Por lo tanto, si realmente quieres recorrer este camino, es muy importante conocer los principales retos que se imponen a las personas que eligen este estilo de vida.

Inestabilidad

Una buena parte de los profesionales que trabajan como nómadas digitales no tienen un contrato permanente. Esto significa que los ingresos no son algo garantizado, por lo que es necesario correr tras nuevos trabajos cada mes.

La búsqueda de alojamiento y de lugares que ofrezcan una buena estructura de trabajo también es constante. Además, no siempre será posible trabajar en condiciones ideales.

Mucho trabajo

Hay que trabajar duro para establecer la vida y lograr la seguridad financiera, después de todo, no es lo mismo trabajar mientras se viaja que estar de vacaciones.

La disciplina, la inteligencia emocional y la organización son esenciales para que los profesionales puedan planificar y finalizar su trabajo. Es muy probable que haya que ampliar los horarios y trabajar durante los fines de semana para conseguir sus objetivos.

Desafíos en la vida social

Conocer a mucha gente nueva es una parte increíble del nomadismo digital, sin embargo, despedirse constantemente de nuevos amigos puede afectar bastante a algunas personas.

Además, no podrás relacionarte con tu familia ni ver a tus amigos con frecuencia. Eventos sociales como bodas, cumpleaños y graduaciones pueden acabar perdiéndose por estar demasiado lejos o demasiado llenos de trabajo.

Disfrutar de los viajes sin perder productividad

Uno de los mayores retos de este estilo de vida es poder disfrutar de los destinos de los viajes y, al mismo tiempo, mantener la productividad y seguir generando unos buenos ingresos.

El estrés por el exceso de presión, los plazos ajustados y la necesidad de resultados pueden hacer que se pierdan los mejores aspectos de los lugares elegidos. Sin embargo, programar y realizar demasiadas actividades puede hacer que pierdas la concentración en tu trabajo.

persona trabajando desde casa

Cómo ser un nómada digital

A continuación encontrará algunos consejos que pueden ayudarte en tu transición a este nuevo estilo de vida.

1. Aprende todo sobre el nomadismo digital

Busca contenidos relacionados con el tema, consulta informes de personas que ya viven de esta manera y busca comunidades de nómadas digitales para hablar de esta elección, intercambiando experiencias reales.

Debes estar siempre preparado para superar los distintos retos que se te presenten, así que toma las medidas necesarias.

2. Pregúntate: ¿por qué quiero convertirme en nómada digital?

Pregúntate si este es el estilo de vida que quieres y responde con sinceridad. ¿Realmente quieres trabajar en varias ciudades o sólo quieres viajar?

Tal vez, la mejor opción sea reunir fondos para tomar unas vacaciones prolongadas. O bien, busques un trabajo a distancia donde puedas ganar dinero desde casa, para evitar el cansancio de desplazarte a la empresa.

3. Pagar tus deudas

Nadie quiere empezar un nuevo capítulo de su vida y su carrera con asuntos pendientes. Las deudas pueden traer muchas preocupaciones durante tus viajes, ocupando tu mente con ansiedad e interfiriendo con tu productividad.

Por lo tanto, si realmente quieres convertirte en un nómada digital, empieza por reducir o acabar con todas tus deudas. De este modo, tu atención se mantendrá centrada en el trabajo y los viajes.

4. Empieza despacio

Es muy probable que los profesionales que acaban de incorporarse al nomadismo digital no estén lo suficientemente preparados para un viaje al otro lado del mundo, sin ningún tipo de ayuda.

Así que no vendas todas tus posesiones para comprar un billete, empieza poco a poco. Hacer pequeñas experiencias en los países vecinos y poco a poco ir más allá.

Además, ten en cuenta que al principio habrá poco tiempo libre. Tendrás que adaptarte a una nueva rutina y a un nuevo estilo de trabajo que, en principio, te exigirá muchas horas para obtener resultados interesantes.

5. Realiza cursos en línea

Es muy importante seguir estudiando y especializándose continuamente para tener éxito en la vida de nómada digital. Aprender sobre temas relacionados con tu carrera a través de cursos online es una forma muy interesante y eficaz de mantenerte actualizado mientras viajas.

6. Haz trabajos independientes en tu tiempo libre

Un experimento interesante que se puede realizar para descubrir tu nivel de productividad con el trabajo a distancia es prestar servicios como freelancer durante tu tiempo libre.

No necesitas una gran inversión para empezar, puedes trabajar sobre las habilidades que ya tienes y mejorarlas, además la experiencia te servirá como autoevaluación para identificar qué rasgos necesitas mejorar para tener éxito trabajando mientras viajas por el mundo.

7. Planifica tú mismo

Tener objetivos es esencial tanto para tu carrera como para tu vida personal. Estos objetivos se vuelven aún más importantes para aquellos que quieren adoptar el nomadismo digital.

Cuál es tu destino, cuánto tiempo vas a estar allí y qué actividades vas a desarrollar cuando llegues. Además, es importante tener una forma de ingresos bien definida y fiable. Contar con planes adicionales puede ayudar a superar adversidades inesperadas.

8. Contratar un seguro de viaje

Nadie sabe cuándo puede surgir un problema durante su viaje. Por lo tanto, antes de viajar, asegúrese de tener una buena póliza de seguro de viaje que sea válida para todo el trayecto y que cubra los gastos adicionales en caso de emergencias e incidentes que puedan afectar a su salud.

No dude en contratar un seguro lo suficientemente bueno como para funcionar en todos los lugares previstos de su viaje, después de todo, cuidar de su salud es una preocupación indispensable.

9. Alojamiento

Si no quiere pasar apuros o incluso poner en riesgo la calidad de su estancia, haga todo lo posible por encontrar un buen alojamiento antes de llegar al destino deseado.

Con aplicaciones como Airbnb, anuncios en Internet, albergues y otras opciones, no es difícil encontrar un lugar interesante para tu estancia, al menos inicialmente en una nueva ciudad.

El consejo para los que se incorporan ahora a este estilo de vida es que busquen un alojamiento temporal, de esta manera, será posible cerrar un trato si el alojamiento es cómodo o bien encontrar una nueva vivienda más adecuada.

Imagen de una laptop con una linda vista de fondo

Ideas de trabajo para los que quieren seguir el camino del nómada digital

Ahora que ya sabes lo que es un nómada digital y lo que se necesita para convertirse en uno, es el momento de comprobar una de las partes más importantes de este estilo de vida: las opciones para generar ingresos.

A continuación, vea algunas opciones muy interesantes de actividades para ganar dinero mientras viaja.

Empezar tu propio negocio en línea

Gestionar un stock y un equipo de ventas a distancia puede ser un reto, pero hay que reconocer que las ventas online siguen creciendo y mueven mucho dinero en Internet.

Por eso es habitual encontrarse con nómadas virtuales que gestionan un ecommerce. Si su experiencia en administración es más limitada para dirigir un negocio complejo, considere la posibilidad de utilizar mercados o adoptar el dropshipping.

Vender como afiliado

Los programas de afiliación son una gran opción para los emprendedores que no tienen un producto que vender o no quieren crear un ecommerce desde un marketplace.

A través del marketing de afiliación, te encargarás de vender los productos de otras personas. Se te enviará un enlace único, luego será tu responsabilidad difundirlo para ganar clientes a través de tu enlace y luego ganar comisiones por las ventas.

La ventaja de los programas de afiliación es la posibilidad de trabajar con un producto con el que se tiene afinidad, producir contenidos de calidad, difundir con propiedad e incluso tener la credibilidad para realizar negociaciones que generen ventas.

Ilustración de personas cerrando un trato

Producción de contenidos

La gran ventaja de la producción de contenidos es que pueden desarrollarse en varios formatos. Muchos creadores de contenido obtienen ingresos a partir de videos o contenido multimedia.

Por eso es importante saber qué es un streamer o un influencer digital, ya que estos hacen dinero ganando seguidores en diferentes redes sociales. Ademas puede utilizar su influencia para vender como afiliado.

Por ejemplo, un trafficker digital se gana la vida creando y gestionando campañas de publicidad, similar a la función de un community manager. Ambos deben tener conocimientos en la producción de textos SEO y estrategias de marketing digital.

Desarrollar blogs y sitios web

¿Qué tal si, en lugar de crear contenidos, desarrollamos las plataformas en las que se pone a disposición este material? Los programadores, diseñadores web y profesionales de la tecnología en general pueden poner en práctica sus habilidades para convertirse en nómadas digitales.

Crea tu propio curso en línea

Los profesionales que tienen muchos conocimientos en su campo pueden desarrollar y vender sus propios cursos o infoproductos.

Desde clases de inglés hasta consultoría avanzada en marketing digital, los profesionales que tienen experiencia en un área y eficacia probada pueden generar muchos ingresos vendiendo sus conocimientos.

Ser freelancer

Los profesionales del diseño gráfico, la redacción, el marketing, la traducción y varias otras profesiones que ya tienen la cultura del trabajo a distancia pueden ser la puerta de entrada a la vida de nómada digital.

Personas trabajando en un ordenador

¿Preparado para el reto de convertirte en nómada digital?

Esperamos que el contenido de nuestro artículo haya aclarado tus dudas sobre este estilo de vida y te haya ayudado a decidir si estás o no preparado para iniciar una nueva etapa como nómada digital.

Profundiza en cada una de las ideas de trabajo que te recomendamos, si decides ser un nomada digital o no, puede ser una buena oportunidad de trabajo o una manera de ganar dinero extra.

En caso de que la idea de ganar dinero a distancia a través de un programa de afiliados haya despertado tu interés, comprueba las ventajas de unirse al programa de afiliados de JivoChat.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo