Registro de dominio: su importancia y cómo hacerlo

actualizado 16 de agosto de 2023
Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Si estás planeando configurar una página web, el registro de dominio es el primer paso que deberás tomar para crearla y mantenerla en funcionamiento.

Es el dominio que garantizará total exclusividad para tu empresa en el mundo virtual. Lo mejor es que puedes hacer este trámite en línea en pocos minutos. Todo lo que necesitas es una idea original para el nombre de tu sitio web y registrarse en un plan de alojamiento.

Este artículo te explicará todo lo que necesitas saber sobre el registro de dominios, incluido cómo funciona y por qué necesitas uno. Al final también te explicaremos los pasos para crear y registrar tu dominio en internet.

¿Qué es un registro de dominio?

El dominio es una parte de la nomenclatura de direcciones web que alguien usa para encontrar un sitio web o una página online. El registro de dominio, entonces, es el paso de crear esta dirección personalizada para el sitio web.

Para comprender el dominio exacto, solo mira la dirección web en la parte superior de la pantalla de tu navegador. El dominio es el nombre del sitio web que integra la URL.

Al registrar un dominio, estarás creando esta identidad única para que un visitante pueda acceder a tu sitio.

¿Diferencia entre dominio y hosting?

Mientras que el dominio es el conjunto de caracteres para acceder a un sitio web, el hosting es el espacio en línea que sirve para alojar el sitio web en su conjunto y mantenerlo en funcionamiento.

Sin hosting no es posible tener un dominio, pues la empresa proveedora del hosting también se encargará de registrar el dominio de tu sitio web.

Hay diferentes tipos de alojamiento que puedes elegir. Algunas empresas ofrecen alojamiento gratuito con funciones limitadas para sitios sin grandes pretensiones.

Otro tipo común es el alojamiento compartido, que es utilizado principalmente por aquellos que necesitan una gama más amplia de funciones para su sitio web.

¿Cuáles son los tipos de dominio?

Existen diferentes tipos de dominios que se pueden elegir en función de los objetivos y características de tu web. Mira cuáles son todos ellos a continuación.

Dominio de nivel superior (TLD)

Los dominios de nivel superior (TLD) o dominios de nivel superior son los más tradicionales y populares.

También conocidas como extensiones, se encuentran justo después del nombre personalizado de la dirección del sitio web.

Por ejemplo, en el caso de"google.com", el dominio TLD está representado por .com. Ve los seis tipos:

  • .com – originalmente un dominio dirigido a sitios con fines comerciales, pero terminó generalizando a otras áreas;
  • .net – creado para páginas que mostraban contenido relacionado con el mundo virtual, hoy este dominio se ha convertido prácticamente en una segunda opción para quienes no tienen acceso a .com;
  • .org – este es el registro utilizado en todo el mundo como extensión de dominio para páginas de instituciones gubernamentales;

Dominio territorial o geográfico (ccTLD)

El registro de nivel superior es el fragmento asociado con el país específico desde el que se expone el contenido. Este tipo de TLD tiene por defecto las dos letras iniciales de cada país. Por ejemplo, el .es al final de google.es.

A través de este dominio, el sitio puede identificarse con los visitantes del país que navegarán por el sitio. Los ccTLD más famosos son:

  • .es — España
  • .ar — Argentina
  • .mx – México 
  • .us — Estados Unidos
  • .fr — Francia
  • .uk — Reino Unido
  • .br — Brasil

Las multinacionales insertan este tipo de dominio para diferenciar el portal de la empresa entre cada uno de los países en los que opera.

Dominio genérico (gTLD)

Los gTLD son subcategorías de los principales TLD. Y es aquí donde podemos ver claramente la diversidad de dominios existentes.

Hay más de 1500 gTLD en todo el mundo que cubren la funcionalidad y los requisitos para todo tipo de sitios web.

Algunos ejemplos famosos son:

  • .info
  • .auto
  • .digital
  • .app
  • .online
  • .tech

Independientemente de la industria, es probable que encuentres una extensión personalizada para orientar tu nicho de mercado.

Estas opciones genéricas pueden ser válidas en situaciones donde las extensiones más populares, como .com y .net, ya han sido registradas por otros sitios y ya no están disponibles.

Foto de una persona buscando una URL

¿Cuáles son las ventajas de registrar tu dominio?

Tu marca puede beneficiarse mucho de registrar un dominio personalizado y no optar por los dominios gratuitos que ofrecen las empresas de alojamiento.

Originalidad en la construcción de tu marca

Cuando tienes tu propio nombre de dominio, le muestras al mundo que tienes una marca original y capaz de ofrecer una experiencia única para clientes.

Puede parecer algo simple y pequeño, pero puede poner a tu marca por delante de la competencia.

Credibilidad en la relación con los clientes

Tener un nombre de dominio personal con las extensiones adecuadas hace que todos los negocios se vean más profesionales.

Las direcciones genéricas simplemente no infunden confianza en los clientes, por lo que una mala elección se refleja directamente en el negocio que se promociona.

Lógicamente, los clientes pueden pensar que no estás dispuesto a invertir en tu negocio, llegando a la conclusión de que tus productos o servicios también son de baja calidad.

Es un riesgo que hay que evitar.

Facilidad de uso para los visitantes del sitio web

El nombre de dominio correcto hará que tu marca sea más popular. 

Si coincide con el nombre de tu empresa, la dirección puede reforzar tu presencia en línea, haciendo que sea mucho más fácil para los clientes recordarlo.

Un dominio corto y memorable también es una forma natural de atraer más visitantes porque la gente lo compartirá con sus amigos.

Estrategia SEO

Un nombre de dominio memorable que contiene palabras clave relevantes para el segmento de audiencia, tendrá un impacto positivo en los resultados del sitio web con la optimización del motor de búsqueda (SEO), mejorando tu clasificación en Google y otros motores de búsqueda.

¿Cuáles son los mejores sitios para registrar el dominio?

Como hemos visto anteriormente, el primer paso para registrar un dominio personalizado es encontrar una buena empresa de hosting.

Hay una variedad de opciones entre las que puedes elegir. A continuación enseñamos una lista de los principales. ¡Echa un vistazo!

Hostgator 

Es uno de los servicios de hosting más populares. Hostgator ofrece diferentes planes con beneficios especiales como cambios en la capacidad de almacenamiento, cantidad de sitios web alojados y perfiles de correo electrónico.

Otra ventaja es que cada plan ofrecido por HostGator incluye un certificado de seguridad SSL (https) gratuito.

Siteground

SiteGround ha crecido de manera gradual, pero constante hasta convertirse en un proveedor líder internacional de servicios de alojamiento de sitios web.

Aunque, a principio, fuera un equipo formado de pocos profesionales trabajando desde sus residencias universitarias al principio, hoy en día la empresa cuenta con más de 400 empleados y está en constante crecimiento.

Neolo

Neolo atiende a usuarios de todo el mundo y ofrece todo tipo de hosting, incluidos VPS y servidores dedicados. Su sitio web tiene un fantástico soporte de idiomas para prácticamente cualquier uno y sirve a una base de clientes global.

Bluehost

Bluehost es una empresa líder en soluciones de alojamiento web. Desde su fundación en 2003, ha innovado continuamente nuevas formas de cumplir nuestra misión: capacitar a las personas para que disfruten plenamente de la web.

Proporciona herramientas integrales a millones de usuarios en todo el mundo para que cualquier persona, principiante o profesional, pueda ingresar a la web y prosperar con sus paquetes de alojamiento web.

El equipo interno está compuesto por expertos dedicados WordPress para proporcionar el mejor servicio al cliente siempre que necesite respuestas.

DreamHost

No es solo una ilusión. Es nuestra noble causa: una idea que impulsa todo lo que hacemos. Cuando pones tus sueños en línea (tus palabras, tus fotos, tus creaciones), no deberías tener que preocuparte de que tu proveedor de servicios extraiga esos datos con fines de marketing.

¡Esos son sus sueños, no los nuestros!

La plataforma abierta de DreamHost te brinda el poder de compartir tus datos y la libertad de controlar cómo se usan.

Creemos en un mundo donde las personas tienen la libertad de elegir cómo se comparte el contenido digital y promovemos su éxito al proporcionar una plataforma web abierta de elección.

ilustración concepto de un buscador de páginas web

¿Cómo registrar un dominio en internet?

Para comenzar, ve al sitio web de la empresa de alojamiento donde desea registrar tu dominio y mira si la dirección que tienes en mente está disponible.

En la página de inicio del sitio, es común que encuentres una barra de búsqueda para introducir el dominio y compruebes su disponibilidad.

Además del nombre central, deberás elegir el tipo de extensión (.es, .com, .net, etc.).

Una vez que encuentres un dominio disponible, simplemente elige la frecuencia de pago (mensual o anual, por ejemplo) y completa la compra.

¿Qué hacer si el dominio no está disponible?

Si el dominio que desea no está disponible es decir que otra persona ha registrado la dirección. Sin embargo, hay varias formas de solucionar el problema.

La primera alternativa es comprar dominio registrado. Sí, esto es posible.

Todavía, esta es la solución más cara, ya que un dominio ya puede costar mil veces más que un dominio disponible.

Una solución más sencilla y económica es modificar el dominio, agregando o reemplazando algunas palabras de la dirección original.

Una vez realizado este cambio, vuelve a comprobar el nuevo dominio en el sitio de alojamiento para comprobar su disponibilidad.

¿Qué considerar al elegir el sitio para registrar el dominio?

Para elegir el mejor sitio web para el registro de dominio, debes tener en cuenta que también estarás eligiendo el alojamiento donde se aloja tu sitio web.

Por lo tanto, considera el conjunto completo de funciones de cada alojamiento para tomar tu decisión.

A continuación, separamos algunos criterios a considerar en tu búsqueda.

Considera la capacidad de almacenamiento que ofrece

El almacenamiento es el espacio en el servidor donde se alojarán los archivos y otros datos del sitio web. Estos archivos incluyen, por ejemplo, imágenes y videos que subirás al sitio web.

Puede ser complicado estimar la cantidad exacta de almacenamiento cuando recién comienza con tu sitio web.

El almacenamiento depende del tipo de contenido que publiques. Sin embargo, la mayoría de las páginas de sitios web necesitan 2 MB en promedio.

Ve los mecanismos de seguridad del hosting

Es importante revisar detenidamente las funciones de seguridad del alojamiento, como los certificados SSL, las copias de seguridad automáticas y las actualizaciones de software.

Algunos hosts tienen centros de datos protegidos con monitoreo de amenazas y rendimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana para proteger su sitio de ataques cibernéticos.

Otros sitios de alojamiento adoptan un enfoque menos estricto y dejan que administres los permisos de tu sitio.

Evalúa el precio y los comentarios de clientes anteriores

Después de investigar una lista de sitios de hospedaje, por supuesto querrás comparar los precios que cobra cada uno.

Dependiendo de tu presupuesto, el precio puede ser más o menos importante frente a otras características en tu decisión final.

Este también es un buen momento para revisar los comentarios de los propietarios de sitios web que han utilizado las opciones.

Leer sobre las experiencias de otras personas con el proveedor puede dar una indicación de si es tan bueno como parece.

Evalúa la calidad de la atención al cliente

Obtener una buena atención al cliente significa que podrá lidiar con los problemas del sitio web de manera más rápida y efectiva.

Los proveedores de alojamiento a menudo ofrecen atención al cliente por teléfono, chat online o correo electrónico.

Sin embargo, lo que realmente importa es qué tan rápido puede responder el soporte y qué tan eficientemente el equipo resuelve su problema.

Para evaluar este aspecto, también vale la pena buscar los testimonios de otros clientes.

Visita la página del sitio de alojamiento para quejarse aquí conocer la calificación promedio de la empresa y cuántos casos fueron capaces de resolver.

¿Listo para registrar tu dominio?

Esperamos que hayas adquirido una comprensión básica de lo que es un registro de dominio. Hasta ahora, también hemos visto la importancia de crear un dominio para tu marca y cómo registrarse a través de una empresa de alojamiento.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo