Qué son los productos digitales: Consejos y cómo venderlos

Tiempo de lectura7 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Si estás pensando en emprender un negocio en el mercado digital y comenzar a vender en línea, o incluso ya tienes un ecommerce y quieres aprovechar algún tipo de producto o servicio, es importante saber cuáles son los pasos principales que debes cubrir para asegurarte que el lanzamiento de tus productos digitales sea un éxito y genere realmente el resultado esperado.

Pero primero, necesitas saber qué son productos digitales y su funcionamiento. Por esa razón, en esta guía te contamos todo sobre el producto digital.

¿Qué son los productos digitales?

Los productos digitales son aquellos que, a diferencia de los físicos, se presentan en formatos digitales, eso se traduce en que pueden ser obtenidos por medio de internet.

Este tipo de producto se ha convertido en una novedad en los mercados, pues su objetivo principal es difundir información sobre algún tema para solventar una demanda o nutrir a la audiencia de información importante.

Básicamente, los productos digitales tienen la tarea de educar, facilitar la vida de tus clientes y educar.

Entre los productos digitales más vendidos destacan:

  • eBooks
  • Sitios webs
  • Apps
  • Clases o cursos online
  • Podcast
  • Webinar

Ilustración con la descripción de productos digitales

Beneficios de los productos digitales

Los productos digitales pueden resultar muy beneficiosos sobre todo para aquellos emprendedores o comercios que desean centrar su negocio en el mundo online.

Algunos de los beneficios principales de estos tipos de productos son:

  • Producto de bajo costo: tanto la creación, producción como difusión, no requiere mayor cantidad de inversión.
  • Accesible para el público: los productos digitales pueden estar al alcance de cualquier cliente interesado.
  • Negocio escalable: este tipo de negocios te permite vender en otros mercados e incluso países sin aumentar el costo de la inversión.

¿Dónde vender productos digitales? Proceso de comercialización

Para que tu producto digital se venda, es necesario que tu público objetivo lo conozca y quiera comprarlo, para ello, necesitas crear estrategias de comercialización de esta forma estimulas el consumo de tu producto.

Dicho esto, para saber cómo vender productos digitales de forma exitosa, debes elegir los canales de comunicación más utilizados por tus potenciales compradores, además, es clave dedicar tiempo para difundir lo que ofreces, esto puedes hacerlo a través de:

  • Contenidos gratuitos
  • Campañas de marketing
  • Muestras gratuitas
  • Contenido SEO

Entonces, para que tu producto sea conocido, enfócate en elegir los mejores canales de divulgación.

5 Consejos para lanzar tus productos digitales

Ahora que sabes qué es un producto, sus beneficios y cómo venderlo, es momento de que conozcas los cincos puntos clave que te ayudarán en el proceso de lanzamiento de tus productos digitales:

1. Valida tu producto antes de lanzarlo

En este punto es crucial validar tu producto antes de invertir en el lanzamiento.

Validar un producto significa probarlo con algunos clientes y comprobar realmente si vende, si hablan bien de él, si el producto o servicio soluciona o no el problema del público.

Es decir, esencialmente haciendo experimentos para que tengas la seguridad de que vale la pena invertir en el lanzamiento de este producto. Un producto validado es aquel que es bien recibido por el público objetivo, tiene calidad y es lo suficientemente bueno como para que tus clientes quieran recomendarlo a otros.

Vale la pena recordar que también es posible lanzar una categoría, especialmente en el escenario donde ya eres dueño de un ecommerce y quieres empezar a cubrir y actuar en un nuevo nicho.

Para hacer esto, valida los productos que ingresarán a el catálogo digital y utiliza los productos más fuertes para aprovechar los demás.

Así que, previo al lanzamiento, lo más inteligente que puedes hacer es actuar con mucho cuidado y ser discreto, esto se traduce en que puedes hacer un lanzamiento un poco más privado, algo como un "lanzamiento de prueba", es una manera de descubrir si ha bugs o cualquier tipo de falla en el producto.

2. Encuentra tu buyer persona en el entorno digital

Suponiendo que ya has determinado en qué nicho de mercado deseas operar y qué producto tienes la intención de lanzar, el siguiente paso es identificar quién es la persona para el producto que planeas vender y, especialmente, qué medios se pueden utilizar para participar.

Hablamos de identificar si tu audiencia tiene una fuerte presencia en Facebook, Instagram, YouTube u otras redes sociales, conocer sus hábitos, dolores, preferencias y encontrar qué canales tendrán mayores posibilidades de impacto.

Conocer a tu público objetivo también te ayudará a determinar cuál es el mejor canal de difusión de los productos digitales que venderás.

Esta información es crucial al definir dónde invertir fuertemente en tu estrategia de marketing digital durante el proceso de lanzamiento del producto, especialmente porque necesitarás crear una base de clientes potenciales para comenzar a promocionar, como lo veremos en el siguiente punto.

3. Atrae clientes potenciales a tu embudo de ventas

Después de validar tus productos y encontrar el buyer persona para tu negocio, es decir, el cliente ideal al que necesitas llegar, es hora de invertir en tu estrategia de marketing digital y atraer clientes potenciales a tu embudo de ventas.

Para ello, considera trabajar con una estrategia de marketing de contenidos, por ejemplo, difundir material que tenga como objetivo educar al mercado y atraer personas a través de publicaciones en tu blog, página en redes sociales o incluso canal de videos.

La idea es generar expectativa e insertar el mayor número de leads calificados en tu base. Esto se puede hacer ofreciendo boletines, formularios, encuestas o, si ya tiene su propio negocio digital, segmentando tu base de clientes y utilizando listas de clientes potenciales que ya han mostrado algún interés en el producto digital a lanzar.

No concentres tus esfuerzos en listas frías, en su lugar, trata de trabajar de manera específica para que realmente puedas involucrar a la persona y llamar su atención sobre el producto que puede resolver sus problemas.

Ilustración del producto digital como clave del funnel de ventas

4. Organiza un evento de lanzamiento

Finalmente, es hora de lanzar tu producto digital.

Para ello, publicita dentro de tu base de leads segmentados y ya calificados, utilizando los canales definidos a través del reconocimiento de tu buyer persona y organiza un evento de lanzamiento dedicado exclusivamente al producto o servicio.

Este evento puede llevarse a cabo en forma de webinar, a través de un live, o incluso de un video disponible en su canal dedicado al lanzamiento.

Durante el anuncio, presenta las características más sólidas del producto, comparte datos sobre el proceso de validación inicial, habla sobre sus diferenciadores y, si corresponde**, muestra el producto** en la práctica para convencer realmente a su audiencia.

Es importante que el evento de lanzamiento de tus productos digitales sea verdaderamente memorable, por lo que esfuérzate en llamar la atención y también busca generar sensación de urgencia, sobre todo si tu producto tiene un stock limitado, o espacios limitados, en el caso de la lanzar un curso, por ejemplo.

5. Poslanzamiento: Realiza un seguimiento de las conversiones y mantente disponible

Después del evento de lanzamiento, vigila de cerca tus resultados y mantente disponible para ayudar a tus clientes potenciales si surgen preguntas o problemas.

Por esta razón, te recomendamos que te enfoques en ofrecer un servicio lo más profesional posible, por ejemplo, ofrece un chat online en tu página web para que los visitantes puedan recibir asistencia en tiempo real, así no dejas pasar las oportunidades y aumentas tus posibilidades de conversión.

Puedes atender a tu audiencia tú mismo y hablar directamente con ellos, o si esperas un volumen de visitas y clientes potenciales realmente alto, considera contratar un operador para garantizar el mejor tiempo de respuesta y satisfacer a tus clientes.

El post-lanzamiento es tan importante como todo el trabajo realizado hasta el momento de lanzar tu producto digital y, como bien sabemos, las dudas son muy comunes antes de tomar una decisión de compra, por lo que es muy importante invertir en el servicio online y brindar una canal profesional para ofrecer una experiencia única y hacer que tus leads se sientan valorados.

¿Quieres saber cómo un chat en línea te ayuda a lograr estos objetivos y cómo puedes usarlo para lanzar tus productos digitales?

Puedes instalar JivoChat y asegúrate de ver cómo elegir el mejor chat en línea para tu negocio e identifica las principales funciones diseñadas para aprovechar sus resultados.

¿Ya sabes cómo lanzar tus productos digitales al mercado?

La clave principal para tener éxito lanzando tu producto digital es elegir los canales de difusión correctos, de esta forma podrás llegar a más personas y potenciar las probabilidades de venta.

Además, antes de comenzar cualquier negocio, ten en cuenta elegir el producto digital más beneficioso para tu emprendimiento, recuerda que, en la era del mundo digital, son muchas las opciones que tienes para cubrir las necesidades y demandas de los potenciales clientes.

Y si bien puede parecer que crear productos digitales es una tarea ardua, con una buena planificación y dividiendo el proyecto en etapas, puedes hacer que todo sea mucho más sencillo.

Conseguir un resultado exitoso compensará por completo todo el tiempo y dinero que invertiste en producir tu producto. Esto lo lograrás principalmente, si cuentas con las estrategias correctas de comercialización y difusión.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo