Cómo dar descuentos en tu tienda online de la forma correcta

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¿Quieres saber cómo hacer un descuento en tu tienda online y no sabes cómo empezar? Esta es una pregunta común entre los empresarios. Eso es porque quienes trabajan con comercio electrónico necesitan atraer más clientes todo el tiempo y, en este contexto, las promociones, cupones, descuentos y combos son armas importantes.

Sin embargo, es importante fijarse y tener cuidado. Aunque ofrecer descuentos en tu ecommerce genere un retorno rápido, esta estrategia puede ser una verdadera oportunidad a largo plazo.

Por eso, es fundamental saber cómo dar descuentos en tu tienda online de forma correcta. Al fin y al cabo, las campañas de descuento son las principales responsables de atraer nuevos clientes y pueden ser grandes aliadas, siempre que se utilicen de la forma adecuada.

¿Cuándo dar descuento?

Una de las situaciones en las que el descuento es importante es cuando necesitas aumentar la rentabilidad económica del ecommerce en un periodo y ya te has dado cuenta de que el ritmo natural de ventas no será suficiente para ello.

Como el precio de venta es una de las variables más importantes en esta ecuación, cuando cae, es natural que las ventas se disparen.

Otra situación en la que el descuento es muy bienvenido es cuando un producto está fuera de línea o el stock es bajo por rotación. En estas situaciones, también puedes planificar conscientemente una campaña promocional para dar descuentos en tu ecommerce y convertir estos bienes en efectivo.

Es importante que tengas en cuenta las situaciones más adecuadas para ofrecer un descuento para que, en el futuro, no acabes acostumbrando a tus consumidores para que siempre quieran un descuento. 

Ahora que entiendes cómo hacer ofertas y las situaciones más oportunas, ¡es hora de conocer las mejores estrategias para realizar campañas de descuentos en ecommerce!

Cómo dar descuentos en tu tienda virtual de la manera correcta: creando campañas eficientes

1. Ten un objetivo claro en mente

Para cumplir con la estrategia y saber cómo otorgar descuentos de la manera correcta, ya sea para generar ingresos rápidamente, acelerar la rotación de inventario o reactivar clientes, debes tener un objetivo con tu campaña promocional.

Eso es porque no tiene ningún sentido hacer ofertas sin tener un objetivo claro. Si haces esto, además de correr el riesgo de perder dinero, también corres el riesgo de empañar la reputación de tu producto o marca.

Entonces, si eres un emprendedor inteligente, planifica el mejor momento para dar buenos descuentos en eventos donde esto sea realmente necesario.

Piénsalo: si tu producto ya se está vendiendo bien al precio regular, ¿no sería mejor dejar esta oferta como está y optar por rebajar los artículos con la salida más difícil?

Como puedes ver, este tipo de simple reflexión marca la diferencia a la hora de saber cómo dar descuentos de la manera correcta.

2. Conoce a tu buyer persona para saber dar descuentos

Es posible que tengas un buen sitio web, excelentes productos a excelentes precios y aun así fracase con las campañas promocionales. En muchos casos, el problema radica en el público objetivo al que se dirige la oferta.

Por ejemplo, imaginemos que tienes un e-commerce de artículos deportivos: de nada te sirve poner tus mejores zapatillas a mitad de precio si al montar campañas te gastas el dinero dirigiendo la oferta a gente interesada en manualidades y crochet.

Este fue un ejemplo extremo, por supuesto, pero créanme, hay muchos emprendedores que malgastan dinero en Facebook Ads o Google Ads simplemente porque definen un público objetivo que tiene poco interés en los productos que venden.

Entonces, si ya tienes un buyer persona definido, dedícate a entender todo sobre él. ¿Qué le gusta ver, en qué redes sociales está, qué formatos prefiere consumir?

Y si aún no lo tienes, es hora de construir el cliente ideal para tu negocio. Al final, este tipo de información hará que tu negocio impacte en el público objetivo del comprador de una manera cada vez más eficiente.

3. Una campaña de descuento debe tener un plazo determinado para finalizar

¿Sabes por qué tantas personas ahorran dinero todo el año con la intención de comprar ropa, electrodomésticos y productos electrónicos en el Black Friday?

Aunque haya una serie de factores que influyen en que el evento sea un éxito de ventas, uno de los más especiales es, sin duda, el desencadenante de la escasez.

La razón de esto es clara: si la demanda de un producto es superior a la oferta o una campaña promocional parece ofrecer ventajas evidentes al consumidor. Esto termina generando miedo a perder la oportunidad en las personas impactadas.

A menudo, una persona que no estaba interesada en un producto en particular puede interesarse mucho después de ver una multitud de consumidores haciendo fila para aprovechar una campaña promocional.

Este mismo impulso le sucede a un usuario que, al navegar por Internet, se encuentra con una promoción de cualquier producto. Aún sabiendo que no lo necesita en ese momento, puede decidir comprarlo, ya que la oferta es imperdible y terminará en unas horas.

Es decir, si tu campaña se prolonga demasiado, pierde su sentido de urgencia. Con eso, la eficiencia y el propósito inicial de la estrategia desaparecen.

Otro punto importante: una vez que establezcas una fecha límite, cúmplala. Incluso para preservar la eficacia de las próximas campañas, es necesario mantener la palabra y, en consecuencia, tu credibilidad.

Imagen de una persona haciendo una compra en línea

4. Al promocionar, trata de agregar más valor a la compra

Uno de los puntos más importantes a la hora de realizar campañas de promoción es la percepción de valor de tu producto. Es necesario pensar en estrategias para agregar valor a la compra y puedes hacerlo de varias maneras.

Una de las formas más eficientes de agregar valor a tu producto es dejar de hablar de información técnica y empezar a hablar de los beneficios que aporta a la vida del consumidor. Es decir, cada compra resuelve un problema, ¿no? 

Por lo tanto, al presentar tu oferta, debes hablar sobre este dolor y cómo se superará después de esa compra.

Además de eso, otra estrategia sencilla para agregar valor a tu producto es usar fotos de calidad, transmitir seguridad, hacer un anuncio bien redactado, etc.

Recuerda siempre que agregar valor no es más que crear deseo y mostrarle al usuario que, al comprarte, de alguna manera tendrá una ventaja.

5. Trae de vuelta a los clientes que ya te han comprado

Es mucho más fácil y económico hacer una segunda venta a alguien que ya te ha comprado que adquirir un nuevo cliente.

Esto sucede por una razón obvia: luego de comprar en tu empresa, el cliente se dará cuenta que la tuya es una tienda seria que cumple con lo pactado.

Además, si ya te ha comprado, eso significa que en el futuro probablemente necesitará algún otro producto que esté disponible en tu tienda. Incluso si el cliente necesita estos otros productos en algún momento, eso no significa que siempre lo recordará automáticamente. 

Es por eso que debe mantenerse en contacto y trabajar de manera proactiva para mostrarse al usuario cuando decida que necesita realizar una segunda compra. Buscar reactivar clientes es muy interesante para el éxito de tu negocio.

6. Elige bien tus canales de difusión

Los canales que utilizas para anunciarte son otro punto súper relevante a la hora de saber cómo dar descuentos de la manera correcta.

Funciona así: si haces una buena oferta, te diriges a la audiencia correcta y aún así eliges los canales correctos, la probabilidad de éxito es muy alta. Hoy en día, los canales de tráfico de pago más populares actualmente son Facebook Ads, Instagram Ads y Google Ads. 

Pero es importante recordar que además de definir a través de qué canales se realizará tu campaña, también debes entender el mejor tipo de clic y el presupuesto diario que se invertirá en cada canal.

El gran secreto aquí, en realidad, es estar dispuesto a hacer muchas pruebas. Es necesario poner en práctica el anuncio y luego medir los resultados, cambiar algunos componentes y repetir el ciclo.

7. Conoce las diferentes formas de dar descuentos

Por último, necesitas saber cuál es la mejor manera de dar descuentos. Es decir, la que más te interese para tu ecommerce en ese momento.

Te vamos a mostrar los 4 tipos de promociones más comunes y debes pensar cuál encaja con el objetivo inicial de la campaña.

1) Promociones tradicionales

En la promoción tradicional se ofrece un descuento con el objetivo de aumentar el atractivo de una determinada oferta.

Esta estrategia se puede utilizar para ganar dinero rápidamente o para rotar el stock de un producto que está casi agotado, por ejemplo.

2) Descuento progresivo

El descuento progresivo tiene el claro objetivo de aumentar el ticket promedio de tu negocio, haciendo que cada cliente gaste una mayor cantidad de dinero en tu tienda virtual.

Esta es una excelente opción para aquellos que aún no saben cómo dar descuentos de la manera correcta.

La idea aquí es dar mayores descuentos cuanto mayor sea la compra. Como por ejemplo:

  • Compra €30 y obtén un 5% de descuento.
  • Compra €80 y obtén un 12% de descuento.
  • Compra €100 y obtén un 25% de descuento.

3) Cupones de descuento

Por otro lado, los cupones de descuento pueden ser tanto una forma de reactivar clientes por correo electrónico, por ejemplo, como una estrategia eficiente para impactar a nuevos consumidores.

En este caso, la recomendación es que uses descuentos en reales en lugar de porcentajes, porque en el caso de los cupones de descuento funcionan mejor los valores reales que los datos porcentuales.

Usa de plataformas de ecommerce que te faciliten recursos

Hoy en día, las plataformas de comercio electrónico te brindan diferentes herramientas y aplicaciones para que pongas en marcha tus estrategias de marketing digital. Aquí te enseñaremos las mejores del mercado.

1. Wix

Una plataforma de comercio electrónico excelente, poderosa y completa es Wix, donde puede agregar productos ilimitados y disfrutar de funciones como la recuperación del carrito de compras abandonado y las ventas en las redes sociales del plan de comercio electrónico básico.

Además, atraes a clientes a tu tienda ofreciendo cupones. Dirígete a tus compradores con códigos de descuento para envíos gratuitos, rebajas de precios y porcentajes, y ventas 1+1.

No necesitas ningún conocimiento de programación o diseño web. La herramienta tiene varias plantillas de sitios web listas para usar que son completamente personalizables con un editor de arrastrar y soltar.

Banner para crear ecommerce con Wix

2. Tiendanube

Otra excelente plataforma de comercio electrónico. Tiendanube te permite personalizar tu tienda con más de 40 modelos profesionales, que ofrecen páginas de categorías, herramientas de búsqueda de filtros y mucho más.

Tiendanube también cuenta con soluciones para logística y entrega de mercancías, herramientas integradas de marketing digital y por supuesto, aplicaciones para ofertas y descuentos.

3. Shopify

Shopify es una plataforma que ya atiende a más de 1,7 millones de empresas en todo el mundo y se puede utilizar para crear sus propios sitios web de ventas en línea.

Ofrece plantillas de sitios web profesionales, modernas y receptivas. Es decir, optimizadas para que tu tienda y productos se muestren perfectamente en dispositivos móviles.

La plataforma de ventas también tiene una herramienta para analizar las visitas y el número de ventas de tu tienda y encargarse de todo, desde el marketing hasta los pagos, descuentos y el envío.

4. Jumpseller

Jumpseller ofrece varios canales de venta para tu ecommerce, como: tienda virtual, Facebook Commerce, Google e Instagram Shopping.

La herramienta ofrece todas las funciones que esperaría encontrar en una plataforma profesional, como una galería de temas, pasarelas y métodos de pago populares, métodos de envío y una interfaz intuitiva.

¡Es hora de empezar a dar descuentos de la manera correcta!

Finalmente, es importante recordar que tu plan sobre cómo otorgar descuentos de la manera correcta debe ser flexible y abierto a la experimentación. Con estos sencillos, pero muy efectivos consejos podrás realizar excelentes ofertas, aprovechando las ofertas para vender más y mejor.

No lo olvides: el conocimiento es la clave para hacer realidad tus sueños, especialmente cuando se trata de emprendimiento. Hay un largo camino por recorrer y sin conocimiento cada paso será más difícil. Por lo tanto, nuestro consejo maestro es: ¡invierte en tu aprendizaje a partir de ahora!

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