Todo lo que debes saber sobre tráfico de pago

actualizado 7 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura13 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El tráfico de pago es una estrategia muy utilizada por empresas de todos los tamaños. Es bien conocida por quienes conocen las estrategias de Marketing Digital.

Comparado con el tráfico orgánico, el tráfico pago puede proporcionar resultados más rápidos y objetivos para quienes lo usan, y esta es su principal ventaja. Con el tráfico pago, puedes aumentar la cantidad de visitas a tu sitio eligiendo cuánto deseas pagar.

De esta manera, tu producto o servicio gana más reconocimiento, aumentando tus posibilidades de realizar más ventas.

Si quieres saber cómo conseguir tráfico de pago para tu negocio, en este artículo te daremos una guía. Cubriremos qué es el tráfico de pago, cuáles son los beneficios y cómo aumentan las visitas a tu sitio.

¿Qué es el tráfico de pago?

Antes de hablar correctamente sobre el tráfico de pago, entendamos el concepto de tráfico dentro del entorno digital. El tráfico digital se refiere al movimiento que los usuarios realizan entre las páginas de Internet.

Es a partir de este contexto que el emprendedor que tiene un sitio web, por ejemplo, quiere darle visibilidad para que más personas tengan acceso a él, encuentren su producto y consecuentemente generen más ventas.

Para que tu sitio web obtenga visibilidad, o más visitas, debes invertir en estrategias como la estrategia de anuncios de pago. Es lo que genera todo el tráfico pago dentro de tu sitio web. Es decir, tráfico de pago son todos los accesos que se realizan dentro del sitio a través de anuncios de pago.

Trabajar con tráfico pago es invertir dinero en plataformas y sitios web para que puedan mostrar tu contenido a una determinada porción de usuarios. Se hace a través de las palabras clave que estas personas usan en sus motores de búsqueda.

Hay varias plataformas en Internet donde puede crear anuncios pagos para generar tráfico pago. Entre ellos podemos mencionar las redes sociales, o los motores de búsqueda. 

Una de las plataformas más utilizadas para generar tráfico pago en la actualidad es la plataforma Google Ads. Ofrece muchas posibilidades para crear anuncios y campañas para que generes tráfico a tu sitio web.

Tráfico de pago vs Tráfico orgánico: ¿cómo diferenciar?

Es posible que hayas escuchado sobre el tráfico orgánico durante tu recorrido en el marketing digital. Si has entendido bien el concepto de tráfico de pago, es sencillo diferenciarlo del tráfico orgánico.

Básicamente, si a través del tráfico de pago captamos usuarios a través de anuncios e invertimos nuestro dinero para que estos anuncios lleguen a nuestra audiencia. Cuando hablamos de tráfico orgánico, nos referimos a aquellos que acceden a nuestra web de forma natural. Es decir, a través de la difusión de su contenido en diferentes canales, sin inversión monetaria.

¿Entiendes la diferencia? En el tráfico pago, inviertes una suma de dinero para generar un anuncio y atraes a un gran número de personas más rápidamente. En cuanto al tráfico orgánico, no inviertes dinero, pero por otro lado, debes actuar activamente en la publicidad para que las personas puedan acceder a la dirección de tu sitio web. De esta forma, el tráfico orgánico requiere tiempo y dedicación.

¿Por qué invertir en tráfico de pago?

Algunas personas no entienden la razón de invertir en tráfico pago, ya que creen que solo con tráfico orgánico podrán lograr sus objetivos. Y por supuesto, con una buena estrategia de tráfico orgánico, es muy posible que lo hagan.

Sin embargo, el tráfico pago puede aprovechar todo esto y generar mayores beneficios.

  • Ayuda en la promoción de campañas específicas;
  • Obten una mayor visibilidad;
  • Mejora tus tasas de conversión;
  • Mejora tu reputación en Google.

Si posees una empresa o negocio, podría ser una buena idea comenzar a pensar en el tráfico pago para llegar a una mayor cantidad de personas. Pero recuerda que de nada sirve atraer a más personas a tu sitio y no ofrecerles contenido de calidad o una página optimizada.

Por eso, es necesario que tengas un buen conocimiento de tu público objetivo, para ofrecer el contenido adecuado con las expectativas de este público.

El tráfico de pago es una estrategia para aumentar el alcance y divulgación de la marca. Entonces, a largo plazo, puedes comenzar a invertir en estrategias de tráfico orgánico.

El tráfico de pago es solo una buena opción si:

  • Quieres dar visibilidad a una campaña específica.
  • Estás empezando y aún no sabes mucho sobre SEO.
  • No tienes un equipo de Marketing en tu empresa.
  • Quieres llegar a un determinado número de visitantes a tu sitio web.

Sin embargo, no podemos generalizar, ya que cada negocio requiere una inversión diferente, por lo que es importante analizar cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo funciona el tráfico de pago?

Ahora que sabes por qué debes invertir en tráfico pago, te mostraremos brevemente cómo tomar algunas decisiones para ejecutar tus campañas y obtener los beneficios del tráfico pago.

Estudia a tu audiencia

En primer lugar, debes recopilar todos los datos que tienes sobre tu buyer persona. Es a partir de estos datos que elegirás una plataforma para generar tus anuncios y dirigir a los usuarios a tu sitio web.

También vale la pena pensar en el tipo de producto o servicio que ofreces. Si se trata de un servicio específico, como reparación de aparatos electrónicos, por ejemplo, ten en cuenta el tipo de comportamiento que muestra tu audiencia cuando acude a este tipo de servicio.

Cuando buscamos un servicio, solemos utilizar la barra de búsqueda de Google. Si vendes productos, tal vez la publicidad en las redes sociales no sea una mala estrategia dado el tiempo promedio que las personas pasan en las redes sociales.

¿Has entendido la importancia de entender el comportamiento de tu audiencia?

Elige tu plantilla de anuncio y plataforma

A continuación, enumeramos algunos de los tipos de anuncios más utilizados para generar tráfico pago, los cuales deben tenerse en cuenta las características de tu audiencia:

  • Display Ads: banners, textos, imágenes, etc. Se muestran en los sitios asociados de la plataforma elegida.
  • Búsqueda de pago: anuncios en motores de búsqueda como Google y Bing, que mostrarán tu sitio destacado en las páginas de resultados;
  • Anuncios en redes sociales: anuncios en redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, etc.

Comprender cómo funcionan las plataformas

Después de evaluar el comportamiento de tu público objetivo y elegir en qué plataformas en que vas a invertir, es hora de comprender cómo funcionan las plataformas publicitarias.

Para aquellos que quieran publicitar tus productos, es necesario elegir el orden de los anuncios. Explicamos: existe una especie de subasta donde se comprueba la calidad del anuncio, entre otras características, que definirá qué anuncio le aparecerá a tu buyer persona en un momento correcto.

Esto se debe a que hay un gran flujo de personas que desean anunciarse y el mejor anuncio debe estar disponible para esa persona. Otra información importante es comprender cómo se cotizan estos anuncios para quien ejecuta la campaña.

Por lo general, se utilizan dos formas de fijar el precio de los anuncios que generan tráfico pago:

  • CPC
  • CPM
  • CPA

CPC

CPC, en inglés "cost per click", significa coste por clic. O sea, es el coste que determinan las plataformas de publicidad online por cada clic que se realiza en un anuncio patrocinado. 

Para calcular, simplemente divide el total gastado por la cantidad de clics recibidos por el anuncio y sabrás el coste. 

CPM

El CPM, en cambio, es el coste por cada mil visualizaciones. Es la cantidad que decides pagar para que tu anuncio aparezca en el timeline de un potencial comprador, por ejemplo.

Por eso decimos que el CPM es para aquellos que quieren ganar más visibilidad para su marca. Es que tu defines el número de personas a las que te gustaría que llegara tu anuncio, dependiendo del presupuesto que tengas en el momento. Considerando que puedes definir cuál será tu gasto diario. 

Después de eso, solo necesitas configurar campañas con información relevante para tu público objetivo y dejar que tu anuncio se publique.

Solo recordando que en algunas plataformas es posible optimizar campañas. Estas plataformas cuentan con aprendizaje automático y brindan una serie de sugerencias para que puedas mejorar tus campañas de tráfico de pago.

CPA

CPA significa coste por adquisición. De las tres opciones, es la más cara. Eso porque solo pagarás cuando alcances el objetivo final de tu campaña, ya sea la descarga de material gratis, una venta, entre otros.

Además de ser el formato más complejo, la fijación de precios de este formato de anuncio puede costar hasta el 50% del valor de esta adquisición. Por eso, el formato exige una mayor inversión.

Imagen vectorial de un consumidor que accede a sitios web y se encuentra con anuncios de tráfico de pago

Plataformas de tráfico de pago más utilizadas

Ahora conozcamos cuáles son las plataformas más utilizadas y cuáles son las diferentes características de cada una para que puedas estar seguro de cuál usar al configurar tus anuncios de tráfico de pago.

1. Anuncios de Google

Probablemente la más popular entre las plataformas, Google Ads es la plataforma de publicidad paga de Google. Con ella podrás disfrutar de varias herramientas dentro del propio Google.

De todos es sabido que es la herramienta de búsqueda más utilizada a nivel mundial. Eso hace que muchas personas se interesen en publicitar sus productos dentro de la plataforma Google Ads.

Puedes optar por publicar anuncios en la red de visualización o en la red de búsqueda de Google. 

La red de búsqueda sólo puede hacer anuncios de texto. Sin embargo, estos anuncios tienen varias funciones, como fragmentos y extensiones, que pueden hacerlo más atractivo y atractivo para su audiencia.

La red de visualización, por otro lado, se reduce a los anuncios que aparecerán en los sitios asociados de Google, como cuando visitas un sitio web y los anuncios se ubican en puntos específicos.

Todavía también es posible hacer que los anuncios aparezcan en la búsqueda de Youtube, Google My Business y muchos otros.

2. Facebook Ads

Con más de 1 billón de usuarios en todo el mundo, Facebook Ads se convierte en una herramienta muy atractiva para aquellos que quieren promocionarse dentro de las redes sociales.

Esto se debe a que además de crear anuncios para Facebook, la plataforma cuenta con integración con Instagram, permitiéndote administrar los anuncios a través de esta herramienta.

Las campañas se pueden segmentar según tu público objetivo, geográficamente, por comportamiento, entre otras características. Eso es lo que hace que tu anuncio llegue a personas más calificadas.

Las campañas de anuncios de Facebook suelen tener éxito debido al tamaño de la audiencia de la plataforma. Y puedes usarlo junto con Google Ads, ya que acaban captando diferentes perfiles de audiencia.

3. Youtube Ads

Si también produces contenido en Youtube para mostrar tu producto o servicio, Youtube Ads es una gran opción de herramienta para que ganes más protagonismo. Al final, mucha gente también busca información de productos a través de videos.

La plataforma te permite hacer anuncios :

  • Cortos, de menos de 6 segundos: cuando deseas crear un mensaje impactante y llegar a más personas, este tipo de anuncio se denomina anuncio bumper.
  • Trueview in Stream: son aquellos anuncios que nos permiten saltar tras unos segundos de visionado.
  •  Discovery Trueview: son los anuncios de la red de búsqueda de Youtube.

Youtube Ads es una excelente opción para exhibir tus productos y dirigir a los espectadores a tu sitio web.

4. Linkedin Ads

Si operas en el mercado B2B, el Linkedin Ads puede ser una buena opción, ya que la plataforma Linkedin tiene un enfoque en el sector profesional.

La plataforma permite diferentes tipos de anuncios con diferentes formatos. Puedes hacer tus anuncios como:

  • Contenido patrocinado: son los anuncios que aparecen en la línea de tiempo.
  • Anuncios de texto: anuncios que se muestran en la barra lateral.
  • InMail patrocinado: anuncios en las bandejas de entrada de los usuarios.

Es uno para que puedas promocionar tus productos o servicios a otras empresas, ya que la plataforma se ha convertido en un referente entre los emprendedores.

5. Taboola

Taboola es una plataforma de publicidad nativa que tiene asociaciones con los principales sitios de contenido de todo el mundo. En esta plataforma, tus anuncios se mostrarán en sitios asociados.

El enfoque es que los consumidores encuentren tu producto durante la etapa de descubrimiento del embudo de ventas. De esta forma, aumenta tu exposición para impulsar tus ventas en línea.

Cómo optimizar tus campañas de tráfico de pago

Siempre ten en cuenta estos detalles cuando estés invirtiendo en tráfico pago para tu negocio, ya que te ayudarán a generar mejores resultados.

1. Crea personas

Lo repetimos muchas veces en este artículo, pero es realmente importante que conozcas tantas características como sea posible sobre tu público objetivo. No solo para que puedas segmentar tus campañas, sino también para que entiendas cómo acercarte a tu audiencia y también cómo despertar su interés.

Así, cuando acceda a tu sitio, es mucho más probable que se interese por tu producto y realice la acción deseada.

2. Crea más que un simple anuncio

Comentamos sobre la importancia de que crees diferentes buyers persona y comprendas más sobre tu público objetivo. En base a esto, debes crear más de un grupo de anuncios que se centre en las diferentes personas.

También es válido hacer el test A/B: cambias el copy, las imágenes o los vídeos para saber con qué tipo de anuncio se identifica más tu audiencia.

Recuerda que es una estrategia y siempre debes estar mejorando tus campañas para que puedan generar más tráfico a tu sitio.

3. Haz una página de captura

Para que puedas promocionar tu producto o servicio, es importante que tengas una página de captura de leads para que estos puedan avanzar durante el proceso de compra. Hay varias herramientas que puedes utilizar para crear tus páginas de destino, las Landing Pages.

Recuerda dar información clara sobre tu producto y utilizar las CTA adecuadas para que el usuario identifique qué acción debe realizar.

4. Asegúrate de que la página donde tus anuncios encajen con la propuesta

Hablamos de crear Landing Pages. Piénsalo, tienes un sitio web y quieres exponer un producto. Para eso, es mucho más apropiado que dirija a esta persona a una página específica para ese producto que a la página de inicio de tu sitio.

Google Ads tiene esto en cuenta a la hora de comprobar la calidad del anuncio. Por eso, la Landing Page es importante para, además de obtener información para que los visitantes se conviertan en leads potenciales, poder avanzar en el funnel de ventas.

5. Usa disparadores mentales

No pierdas la oportunidad de usar gatillos mentales para que tu audiencia actúe o tome decisiones más rápido. Hay algunos gatillos que se usan mucho para las ventas y facilitan este proceso.

Por eso, ten buenos copys en tus anuncios y una imagen muy llamativa con algunos de estos gatillos. Así, puedes atraer más tráfico de pago a tu sitio.

Imagen vectorial de optimización de campañas de tráfico de pago

Sigue trabajando para mejorar tu tráfico pago

En este artículo, discutimos un poco sobre esta estrategia tan popular en el marketing digital y cuál tiene el potencial para que llegue a más personas y mejorar tus ventas.

Pero no olvides trabajar siempre en la optimización de tus campañas y anuncios. También invierte en tráfico orgánico, ya que esta es otra estrategia con mucho potencial.

Además, estudia las personas, el modelo B2C y toda la trayectoria que recorren durante el embudo de ventas. La metodología AIDA es muy útil para guiarte a través del embudo de ventas.

Y si crees que no tienes tiempo para aprender todo esto, es posible que debas buscar un Traffic Manager, que sea un profesional especializado en esta área, claro.

¡Buenas ventas!

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