Gatillos mentales para vender más en tu tienda online

27 de mayo de 2022
Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Saber comunicarse y adoptar buenas estrategias de comunicación tienen impactos muy positivos en tu negocio. Los mensajes que tu empresa transmite tienen un poder que no te puedes imaginar: provocan gatillos mentales influyen en la toma de decisión de tu audiencia.

Si tienes un ecommerce, imagina que tu comunicación puede ser responsable de accionar gatillos mentales y generar más ventas online. Aunque parezca complejo, vamos a aprender cómo se puede utilizar estrategias y cuestiones psicológicas para hacerlo.

Qué son los gatillos mentales

Para comprender cómo utilizar a tu beneficio en el momento de hacer una venta, debes entender su concepto. Los gatillos mentales son reacciones automáticas que nos provocan alguna información.

El ser humano suele contestar positivamente cuando recibe determinados estímulos. No se trata de una suposición, sino de la naturaleza humana. Por eso, hay muchos investigadores que estudian para entender qué provoca estás reacciones.

Sin embargo, recuerda siempre qué el uso de los gatillos mentales debe hacerse de manera coherente y sin exceder determinados límites. Es decir, forzar una comunicación, intentando convencer al cliente o induciendo a hacer algo, no es una buena estrategia.

Los gatillos mentales para ventas online

Entonces, ¿cómo sería una buena táctica para utilizar los gatillos? Si entiendes cómo funcionan, los aplicas y mejoras tus estrategias de marketing, te acercas a tu cliente y vendes más en tu tienda online. Eso porque aprender cómo funciona la mente del consumidor y cómo producir la motivación necesaria para que compre tu producto.

Para tener éxito en tu negocio, tienes que entender cómo funciona el proceso de compras del consumidor y qué le motiva.

A continuación vamos a ver una lista de gatillos mentales y cómo benefician las estrategias de marketing digital.

1. Autoridad

Las empresas que conquistan autoridad en el mercado que actúan se convierten en referencias y tienen el respeto de los consumidores.

Para que logres autoridad en determinado tema, otros usuarios deben usar tus consejos y análisis como referencia. Investigaciones ya comprobaron que el ser humano suele obedecer a las personas si tienen algún tipo de autoridad.

Pero, ¿cómo hacerlo y usar este gatillo mental a tu favor? A través de la producción de contenidos ricos, con informaciones relevantes, curiosidades de mercado y datos interesantes. Enseñas autoridad a tu audiencia cuándo estos contenidos le ayudan a solucionar sus cuestiones y te conviertes en referencia para ella.

La producción de contenidos cuenta con diferentes formatos. Puedes crear textos, audios o videos, para que sean artículos de blog, podcasts, infográficos, webinars, eBooks, templates, plantillas, herramientas, checklists, entre otras posibilidades. También puedes publicar en diferentes canales, como tu blog y redes sociales.

2. Reciprocidad

Si eres amable y le ofreces a tu cliente potencial información útil, suele ser recíproco y retribuir de manera positiva. Muchas veces, la reciprocidad representa una venta.

Conquistar la atención y la confianza de tu público es fundamental. Generar valor a tu cliente potencial. Cuánto más atento eres y te dispones a oirle y ayudarle, más se acercará a ti y tenderá a comprar tu producto.

3. Coherencia

Actualmente se exige mucho una actitud coherente de personalidades, políticos, influencers y empresas. Así que la coherencia es una cualidad esencial en los negocios.

Si de alguna manera te enseñas incoherente a un potencial cliente, darás un paso negativo. Es perjudicial para tu reputación y para tu relación con tu audiencia.

Por lo tanto cuando te comuniques con tu público mantén siempre una postura coherente. La coherencia debe estar en el discurso y las actitudes. No te olvides que las empresas también son vigiladas y responden por acciones de sus empleados.

4. Empatía

Así como la coherencia, no es posible imaginar una empresa que no demuestra empatía o afecto. El público espera que te imagines en su lugar y entienda sus dolores, deseos, dudas e intereses.

No se puede hacer una buena comunicación entre empresas y sus consumidores sin empatía. Y, para ser empático, es necesario poner en marcha un poco de los gatillos mentales que ya hemos citado.

Es fundamental que oigas lo que dice tu audiencia. Estar atento es la única manera eficaz de comprender lo que están esperando de tu empresa.

5. Prueba Social

Un gatillo mental que involucra la prueba social siempre es muy eficiente. O sea, usar ejemplos de situaciones reales y de éxito o de aprendizajes con buenos resultados.

La prueba social es muy importante, pues los casos reales llaman la atención de los usuarios. Es común que nos interesemos por ejemplos verdaderos, sean positivos o negativos.

Sin embargo, como tratamos de una estrategia de comunicación se debe usar casos de éxito, testimonios de clientes y de influencers, entre otros. Hacerlo confiere mucha más credibilidad a tu marca.

Gatillo mental de comunidad

6. Comunidad

El gatillo de comunidad tiene algo en común con la prueba social: la necesidad de compartir. Somos seres sociables, queremos pertenecer a grupos y sentirnos conectados con ideas y valores.

Este gatillo es motivador. Las personas se sienten acogidas y desean compartir y contribuir con su parte.

7. Simplicidad

Si encontramos o recibimos contenidos que parecen muy complejos, tenemos la tendencia de alejarnos. Lo complejo exige más energía para comprender, mientras que en lo que es más objetivo y sencillo no. 

La frase "menos es más" se encaja perfectamente en este contexto. En el marketing, se debe simplificar y organizar lo máximo posible las informaciones para comunicarse con el público. Caso contrario, no le llamaremos la atención.

8. Escasez

Todo lo que es raro o exclusivo y acaba más rápido suele generar más deseos en los consumidores. La escasez crea valor a partir de lo limitado y para nosotros, de forma inconsciente, cuánto más difícil es conseguir algo, más valioso es.

Este es uno de los gatillos mentales más importantes cuando hablamos de ventas online. Por ejemplo, se utiliza en una promoción, avisando que la cantidad de que determinado producto puede terminar a cualquier momento. De esta manera, las tiendas se basan en el censo de inmediatismo para atraer a sus clientes.

9. Urgencia 

Mientras el gatillo de la escasez se enfoca en una cantidad de productos limitada, el gatillo de la urgencia se enfoca en el tiempo disponible para comprar.

Entonces, una estrategia de urgencia se basa en un límite de tiempo. Son los tipos de promociones que vemos con el anuncio "Rebajas por tiempo limitado".

10. Novedad

La novedad es otro de los gatillos mentales muy importantes para las ventas. Anunciar productos innovadores es fundamental para la competencia en que estamos involucrados en el mercado digital.

El lanzamiento frecuente de nuevos productos llama y conquista la atención de tu público. En consecuencia, aumentas las ventas de tu tienda online. Por ejemplo, el sector de moda siempre lanza nuevas colecciones a cada estación del año. Así, tiene siempre la atención de sus consumidores.

11. Anticipación

La anticipación complementa el gatillo mental de la novedad. Es decir, se genera expectativa en los consumidores para el lanzamiento de nuevos productos.

Para usarlo de una manera eficaz, es necesario organización y planificación de tus acciones. Las estrategias de marketing pueden involucrar, por ejemplo, webinars, email marketing, envío de materiales gratuitos y cuenta regresiva en las redes sociales y en otros canales de comunicación.

Gatillo mental de la curiosidad

12. Curiosidad

La curiosidad es uno de los gatillos mentales más motivadores. En el marketing digital, la podemos usar como un incentivo para la acción de nuestro público, pues es lo que despierta el interés por detalles de lo que estamos hablando o haciendo.

De esta forma, se suele aplicar en títulos de email marketing y blogposts, por ejemplo. Así como en lanzamientos de productos y lo podemos en conjunto con el gatillo anterior, el de la anticipación.

13. Storytelling

El gatillo de storytelling también despierta curiosidad. Las historias nos conectan a las personas, nos provocan reacciones y ganas de compartir sentimientos.

En el marketing digital, se usa mucho el storytelling para enseñar al cliente su proceso de compras. Es decir, cómo descubre su problema hasta que lo soluciona con un producto o servicio.

14. Propósito

Para finalizar esta lista, vamos a hablar del propósito. Cuando una marca define su propósito, se humaniza y su audiencia se identifica.

Los propósitos son lo que dan sentido a la vida. Según Simon Sinek, las personas no compran lo que haces, sino el porqué lo que haces. Por eso, las estrategias de marketing deben basarse en tus propósitos.

Cuándo y dónde puedes usar los gatillos mentales

Convencer a tu audiencia que tome una decisión debe ocurrir de manera natural. Por eso, los gatillos mentales son muy importantes para tus estrategias de marketing y, especialmente, de inbound marketing.

Es fundamental conocer a tu buyer persona para alcanzar al usuario correcto en el momento adecuado con el gatillo más apropiado.

Ahora te indicamos diferentes canales en qué puedes utilizar estos gatillos mentales.

Tienda Online

En tu tienda, puedes usar diversos gatillos mentales. En caso de promociones limitadas, puedes usar, como citamos, los gatillos de la escasez, de la urgencia y de novedad. Así como de anticipación, con una cuenta regresiva en la homepage o en el encabezado.

Si tienes blog, puedes conquistar autoridad a través de contenido relevante. Y aún puedes añadir, en las páginas de los productos, testimonios de otros clientes como prueba social.

E-mail marketing

El email marketing es una herramienta tradicional y de resultados muy efectivos, si lo usas de la manera adecuada.

Así como en tu tienda online, también puedes usar los gatillos de escasez, urgencia, novedad y anticipación. Y, además de usarlos en promociones o campañas, puedes aplicarlos para evitar el abandono de carritos

Otro gatillo muy importante es la curiosidad. Te ayuda a aumentar la tasa de apertura de los emails.

Redes sociales

En las redes sociales, diferentes gatillos mentales nos impactan, aunque no percibamos de inmediato. Son aplicados en los contenidos, sean en formato de publicaciones en el feed, stories o vídeos.

También es posible aplicar gatillos mentales en los anuncios. No importa si su objetivo es de tráfico, reconocimiento de marca o conversión, los gatillos ayudan a aumentar las métricas.

Los más utilizados son los gatillos de la simplicidad, prueba social, novedad, comunidad, curiosidad, empatía y storytelling.

Landing pages

Landing pages, o páginas de aterrizaje, tienen como objetivo la realización de una acción. Puede ser para que descargues un contenido rico, como ebooks, para que te suscribas en una newsletter o compres un producto, por ejemplo.

Las landing pages son muy directas y los gatillos mentales son esenciales. Te ayudan a tener éxito con el objetivo de tu página si bien aplicados en los títulos, formulários y CTAs.

Aplica en tus estrategias de comunicación y marketing

En este artículo, presentamos algunos de los gatillos mentales que existen. Hay muchos otros que te ayudan a persuadir tu audiencia y aumentar tus ventas.

Busca usarlos en tus estrategias de comunicación y marketing. Sin embargo, con moderación. De lo contrario, puedes evidenciar que estás intentando manipular a que compren tu producto y va a perjudicar a tu empresa.

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