Cómo crear una tienda online de ropas

actualizado 6 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Empezar a emprender y crear una tienda online de ropas tiene muchos retos. Quizá uno de los más difíciles sea ofrecer una experiencia de compra online igual o muy similar a la que un consumidor tiene en una tienda física.

Sin embargo, la tecnología nos ofrece muchas posibilidades. Actualmente puedes empezar tu ecommerce dentro de algunas horas, si utilizas una herramienta adecuada.

Cómo crear una tienda online de ropas

Antes de crear tu tienda online de ropas y vender, tienes que crear una estrategia de negocio.

Imagina que hay muchos canales de venta por los cuales puedes actuar. Además de tu tienda online, puedes utilizar las redes sociales o, incluso, marketplaces.

Todavía, solo en tu tienda virtual, puedes trabajar la identidad de tu marca y tienes control total de lo que quieres enseñar.

1. Planifica tu negocio

Emprendedores que empiezan sus negocios sin una planificación previa suelen fracasar en poco tiempo de funcionamiento. Por lo tanto, debes invertir tiempo y esfuerzo en un proyecto para tu tienda online de ropas.

¿Qué es necesario para que el ecommerce funcione? Analiza todos los recursos y gastos para que opere correctamente y se estabilice. Si tienes dudas, intenta solucionarlas durante la planificación, así no tendrás problemas más adelante.

Entonces, para seguir con tu proyecto, tienes que definir un concepto y una propuesta para tu ecommerce. En el caso de este segmento, el concepto es fundamental, pues las ropas y accesorios tienen un estilo específico. 

2. Conoce a tu audiencia 

Definiendo tu concepto, vas a entender y crear tu buyer persona. Saberás que le interesa, cuáles son sus preferencias y su personalidad. De esta forma, podrás desarrollar tu tienda online de ropas , tus productos y campañas de marketing, de manera que llame la atención de tu audiencia.

Si te enfocas en una categoría dentro de tu segmento, puedes ofrecer productos personalizados a tu buyer persona. 

Eso te beneficiará en la creación de la tienda, en menos gastos con publicidad online y te ayudará a fidelizar a tus clientes.

3. Elige una plataforma de ecommerce para crear tu tienda

Todo negocio en línea necesita una página web para asegurar su presencia digital, principalmente una tienda online de ropas.

Elegir una buena plataforma es fundamental para garantizar que tu tienda funcione correctamente y que sea capaz de atraer tráfico. Te aconsejamos tres opciones para que crees tu tienda online.

Wix

Wix es una plataforma para crear páginas web, blogs y tiendas online. Es muy sencilla y fácil de utilizar. Cuenta con recursos profesionales por un precio accesible.

Wix Ecommerce dispone de muchas opciones de templates creativos y responsivos, así como integraciones para añadir diferentes funcionalidades, herramientas de SEO y marketing digital. 

Banner para crear ecommerce con Wix

Tiendanube

Tiendanube ofrece soluciones profesionales para los emprendedores que quieran crear su tienda virtual en una plataforma optimizada.

También ofrece soluciones de logística, herramientas de marketing digital, aplicación para acompañar las ventas por el móvil e integraciones. Incluso, puedes añadir JivoChat en tu tienda para la atención al cliente. 

Shopify

Shopify ofrece sus servicios por todo el mundo para que se pueda crear una tienda virtual. Ofrece plantillas profesionales, modernas y responsivas, optimizadas para navegar desde cualquier dispositivo móvil.

Puedes crear tu tienda online de ropas como quieras. Tienes la opción de personalizar todos los temas, desde el contenido hasta los colores.

También cuenta con herramientas de marketing digital, integraciones y servicios de envío.

4. Define cómo vas a gestionar tu stock

¿Ya has oído hablar de dropshipping? Esta es una buena opción si no quieres tener tu propio inventario.

Claro, tiene sus ventajas y desventajas. Hay que analizar lo que es más interesante para tu tienda virtual.

Ventajas

  • El proceso de control de inventario es externo y no tienes que preocuparte con estrategias internas. Por ejemplo, si acaba el periodo de una colección, no tienes que pensar cómo vender lo que sobra en tu stock.
  • Es escalable: puedes empezar con una pequeña variedad de productos y ampliarla como quieras. Este cambio no te afectará en más gastos.
  • Como consecuencia, es más rentable y barato. Ahorras en costes de inventario, espacio físico y herramientas de operaciones.
  • Además, te permite probar la venta de diferentes productos y quedarte con los que sean más rentables.

Desventajas

  • Aunque puedas vender solo los productos que sean más rentables, el margen de beneficio es más bajo de que si tuvieras un inventario propio.
  • Como no tienes control del stock, tienes que elegir muy bien tus proveedores. Caso haya errores en el envío o retrasos, tu tienda será perjudicada.
  • Además, por la falta de control, no sabes la cantidad exacta que hay de cada producto en stock. Igual te puede perjudicar, pues el cliente no recibe su pedido.

5. Registra tus productos

Después que definas la plataforma y el inventario, vas a registrar los productos para que puedas vender. Es importante hacerlo con mucho detenimiento.

Ten en cuenta dos factores: el posicionamiento web de tu tienda online de ropas y que tu cliente no puede probarlas antes de comprar

En el primer caso, imagina que están buscando por una chaqueta con características específicas. Si trabajas bien la descripción del producto, con las palabras clave correctas, la probabilidad de que encuentren tu página en la web es mucho más grande. 

Ahora, el segundo caso. ¿Ya te has imaginado el reto que es vender ropa en línea? Es a través de la descripción detallada y de las fotos que el consumidor podrá imaginar cómo le quedará el producto, aumentando la probabilidad de conversión.

Descripción de productos

Algunas veces tus proveedores ya disponen descripciones completas sobre sus productos. Sin embargo, no dejes faltar ningún detalle. ¿Cuál es el tejido? ¿Y la textura?

Más importante: especifica las medidas del producto lo máximo que puedas. Ayuda al consumidor saber que la ropa le quedará bien y la probabilidad de que tenga que cambiarla es menor.

Fotos

Las fotos de tus ropas son fundamentales para incentivar a los consumidores que las compren. Por eso, debes tener mucho cuidado y, si es necesario, contratar un profesional.

No sólo hagas fotos del producto, sino también con modelos. De esta manera, el visitante de tu tienda online podrá saber cómo le sentaría.

6. Elige los medios de pago

Hay muchas pasarelas de pago para tu ecommerce en el mercado. Elige diferentes opciones para solucionar las necesidades de tu cliente.

Por eso, también es importante conocer a tu buyer persona. Vas a disponer de los medios de pago que más le interesan.

7. Elige los medios de envío

Si optas por tener tu propio inventario, necesitas estudiar las formas de envío posible. Igual que los pagos, tendrás que conocer las opciones que prefiere tu cliente.

Las formas de envío suelen cambiar según el tiempo de entrega. Cuanto más tiempo lleve para llegar el pedido, más barato es el coste de envío, mientras que cuanto más rápido más caro es.

Recuerda que puedes ofrecer también envío gratis. Para eso, necesitas analizar tus estrategias de ventas y tu ticket promedio.

8. Define los canales de atención al cliente

Estar disponible y ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad influye en el crecimiento de las ventas. Así que define los canales que pasa usar e informa a los consumidores.

Hay algunas opciones. Por ejemplo, puedes atender por las redes sociales o por tu página web, a través de un formulario o chat en vivo, como JivoChat.

Cómo divulgar tu tienda online de ropas

Ahora que conoces los pasos para abrir tu tienda online de ropas, daremos algunos consejos de cómo divulgarla. Algunas estrategias de marketing digital son imprescindibles. 

1. Ten un plan de marketing

Tener un buen plan de marketing significa pensar en todos los aspectos posibles de una campaña y de acciones para divulgar tu tienda. Para eso, claro, también necesitas basarte en tu buyer persona.

Un consejo es enfocarse en campañas direccionadas a los productos de tu tienda que más llaman la atención de tu audiencia. De esta forma, atraes a más usuarios para que conozcan tu negocio.

2. Elige tus redes sociales

Otro punto importante es elegir las redes sociales en que estarás presente. Eso es fundamental para que tu tienda online de ropas sea conocida. Vas a optar por las que tu buyer persona suele utilizar.

Foto de tienda de ropas con tres personas. Una trabajando en el ordenador.

Como tratamos aquí de ropas y accesorios, es interesante buscar por las redes sociales priorizan el aspecto visual. Por ejemplo, a través de Instagram o Pinterest, puedes crear publicaciones que destacan tus productos.

El Instagram puede funcionar como un escaparate de tu tienda, además de permitir anuncios a través de Instagram Shopping. Sin embargo, recuerda que el Instagram no es para crear un catálogo de tus productos, sino para interactuar y compartir valores e ideas con tu público.

3. Planifica tus anuncios

Para atraer visitantes y hacer conocida tu tienda, tienes que planear diferentes estrategias, orgánicas y de pago. Entiende dónde será más importante anunciar: solo en Google o en redes sociales o en los dos.

Para configurar la campaña, tienes que saber tus objetivos y, entonces, segmentarla. El objetivo puede ser de ventas, reconocimiento y alcance de marca o atracción de tráfico, por ejemplo.

Segmentar significa que tus anuncios van a aparecer a los usuarios adecuados. Lo haces según informaciones demográficas, geográficas y de intereses. O sea, aparecen para la persona correcta en el momento más adecuado.

Invierte en SEO (Search Engine Optimization)

En SEO, tratamos de las estrategias orgánicas de posicionamiento web. El Search Engine Optimization es una manera de que tu tienda aparezca entre las primeras páginas de resultados de búsqueda en Google.

Diseño gráfico de tienda online de ropas

Puedes trabajar el SEO On Page y Off Page. En SEO On Page, optimizas tu tienda con planificación de palabras claves en los textos, organizas los títulos y adecuas las URLs. La propuesta es que apliques las palabras clave utilizadas por los usuarios en sus búsquedas. Más que una coincidencia exacta, Google entiende la intención del usuario.

Ya el SEO Off Page funciona cuando tienes un blog. Trabajas en colaboración con otras páginas cambiando backlinks o haciendo guest posts.

Los resultados de las estrategias de SEO aparecen a medio o largo plazo. Sin embargo, pueden ser muy relevantes para tu tienda online, pues los usuarios llegarán a ella de forma natural.

¿Cómo empezar una tienda online de ropa con poco dinero?

Si tienes poco dinero para invertir en tu tienda, no te preocupes. Recuerda que no necesitas stock y tampoco tienes gastos de un negocio físico, como alquiler.

Sin embargo, si optas por tener tu inventario compra lo necesario para que tu tienda empiece a funcionar. Además, puedes buscar por proveedores que ofrezcan precios justos.

Lo más importante es elegir una plataforma de ecommerce que atienda tus necesidades. Es decir, tienes que invertir en tecnología. Como hemos comentado, hay muchas posibilidades en el mercado y de precio accesible.

Foto de ropas en una tienda

¿Cuáles son las ventajas de hacer en tiendas online?

Después de vivir años de pandemia, aprendimos cómo son importantes los negocios digitales. Sin embargo, pueden sobrar dudas de sus ventajas para los consumidores, así que separamos algunas de ellas:

  • Funciona todos los días todo el día
  • Hay opiniones de otros consumidores
  • Tiene más opciones de productos
  • Tiene diferentes opciones de pago
  • Tiene privacidad
  • Es mucho más cómodo

¿Listo para empezar?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo crear tu tienda online de ropas. Sigue nuestros consejos para empezar tu negocio de la forma correcta.

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