Acortar tus URL: 5 herramientas y 5 motivos para hacerlo

actualizado 13 de octubre de 2021
Tiempo de lectura10 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

¿El tamaño importa? Esa es una pregunta que seguro has leído o escuchado… aunque probablemente en otro contexto al que hablaremos hoy. Y es que en términos de marketing digital, el tamaño sí que importa.

Cuando son tan largos, puede que no sean tan efectivos, por este y otros motivos es que el acortador de URL se ha hecho una herramienta tan popular para mejorar los enlaces de todo tipo de sitios web.

¿Qué es un acortador de URL?

Como bien lo indica su nombre, estos sirven para acortar una URL, haciéndola lucir más pequeña. Acortador de enlaces o acortador de links son otros términos con los cuales se llama a estas herramientas, pero básicamente son lo mismo.

No obstante, también hay quien los describe como proveedores de URL más "amigables, accesibles e intuitivas", que suenan como a características que todos quisieran tener en sus enlaces.

Estos toman una URL larga y generan otra URL única y singular, más corta, que redirigirá hacia la primera. El tráfico se mantiene intacto, lo que cambia es link; es decir, lo que se muestra en la barra del buscador.

Se crearon pensando especialmente en los llamados "enlaces profundos" o deep links, que son URL comúnmente largas que llevan a contenidos que están dentro de varios menús en el sitio web. Un ejemplo de un enlace profundo es algo como esto:

https://www.tusitiowebaqui.es/blog/productos/herramientas/marketing-digital/que-es-un-adortador-de-URL/4526go8NMR

Pero la verdad quizás hasta nos quedamos cortos, pues muchos enlaces largos que incluyen redirecciones, etiquetas y protocolos de CGI ("interfaz de entrada común" en Español) rozan el límite de 2.083 caracteres que establecen algunos navegadores para hacer efectiva una búsqueda.

Links

Sin embargo, con el tiempo han surgido otros motivos para acortar enlaces más allá de los enlaces profundos; la posibilidad de personalizar enlaces y facilitar el marketing en redes sociales son algunos de ellos.

¿Para qué acortar una URL?

Viéndolo estrictamente desde un punto de vista práctico, si un enlace es funcional no tiene sentido reemplazarlo. Pero hay más de una razón relacionada con el marketing para dejar de lado la practicidad y apuntarse en una estrategia exitosa, que genere más interacción, leads, confianza, mejor SEO y otros objetivos comunes de todas las marcas.

También puedes utilizar estas herramientas para llevar un mejor control sobre las efectividad de tus Call to Action o CTA.

Por eso, aquí las 5 razones más importantes para acortar tus links:

En español también se le conoce como "rastreo de enlaces", aunque es muy común el término anglosajón. Si bien acortar URL es una práctica adoptada para hacer más amigables los enlaces profundos, hoy el principal motivo de su uso es el link tracking.

Siempre es bueno saber de dónde proviene el tráfico, y esa es una tarea mucho más simple al acortar una URL. Generalmente, estos servicios proveen datos como:

  • Número de clics,
  • Fecha Y hora,
  • Ubicación geográfica,
  • Sistema operativo usado,
  • Integración con sistemas de analítica.

La mayoría de los acortadores de enlaces manejan esta data, necesaria para mejorar la segmentación y el embudo de ventas. Comienza a usarlos ahora para conocer más sobre el tráfico de las páginas de interés en tu sitio web.

2. Enlaces personalizados

El gran motivo por el que muchos deciden usar un acortador de URL es para personalizar esos enlaces. No es algo que pueden hacer todos los acortadores de link, ni tampoco es necesario hacerlo en todos los casos, pero sin duda es un plus que se recomienda aprovechar.

De hecho, para Moz, una de las marcas líderes en SEO marketing, lo ideal es que las URL contengan semántica y ayuden al SEO.

Es decir, que resuman realmente de lo que va el contenido hacia el cual redirigirá este enlace. De esta manera, las personas y los motores de búsqueda se sentirán más atraídos hacia él. Esto es algo a tener muy en cuenta al momento de crear landing pages online, pues lo más coherente es que cuente con una URL personalizada para que el visitante tenga incluso más claro lo que puede obtener al hacer clic en el CTA de esa landing page.

En definitiva, un enlace personalizado a través de un acortador de URL ayuda al SEO y revela la premisa del contenido para generar más confianza en los consumidores.

(Quizás también quieras conocer cómo borrar tus tweets)

3. Los enlaces largos son sospechosos

Es probable que en un sitio web haya numerosos links largos si:

  • Usa parámetros UTM para rastrear enlaces,
  • Tiene menús dentro de menús dentro de otros menús,
  • No se preocupa por el SEO o no tiene una estrategia clara.

Y aunque puede que ya tenga resultados con esos enlaces tal y como están, es mejor tener en cuenta que los enlaces cortos dan más confianza; mientras que los links largos no son del agrado de todos.

URL shortener

De hecho, Neil Patel, uno de los mayores influencers en temas digitales, sostiene que el éxito de un contenido suele estar muy ligado a su longitud y a la longitud de su URL; los contenidos más largos son preferidos por Google y algunos usuarios, pero las URL más largas pueden ser percibidas como maliciosas.

Probablemente se deba a que se asocian con esas largas direcciones de correo que comparten mensajes spam; o quizás con esas ventanas emergentes que muchas veces tienen una URL interminable. ¡Gana la confianza de tus visitantes al acortar tus enlaces!

Seguro que alguna vez has pensado en compartir un tweet pero un enlace ha hecho añicos el límite de caracteres. Y si no fue en Twitter, quizás fue en Facebook o en WhatsApp, donde quisiste compartir un enlace y una larga URL eliminaba cualquier posibilidad que tu mensaje o publicación se vea bien.

Ahora imagina copiar y pegar un enlace de tu blog o sitio web usando WhatsApp Business y que el mensaje sea tan largo que ocupe la mitad de la ventana de chat. ¿Crees que la persona con quien chateas lo abrirá con confianza? Si la respuesta no es un rotundo "sí", quizás sea hora de adoptar otro enfoque.

Ya ni hablar de Instagram, una red social donde lo visual lo es todo y lo que no es estético pocas veces triunfa, no importa si se trata de un simple enlace.

Los enlaces largos simplemente no van con las redes sociales; lucen poco decorosos, no son muy profesionales que se diga y además podrían interferir de manera directa con tus intenciones al distraer a los usuarios o restarte caracteres. Acortar tus enlaces los hará más amigables con las redes sociales y aplicaciones de chat.

5. Pruebas A/B

"Lo que no se mide no se puede mejorar", esto es algo que tienen muy claro los amantes del marketing digital y también es el principal motivo para realizar pruebas A/B. Muchos las asocian exclusivamente a las landing pages, pero las pruebas A/B se pueden aplicar a cualquier tipo de variable sobre la que se tenga control.

Por ejemplo, puedes acortar links diferentes para una misma página para medir ciertos aspectos de tu estrategia de difusión de contenidos; también puedes variar el contenido de una página, duplicarla y luego medir el efecto de esos cambios, ya sean en una imagen, palabras clave, CTA e incluso puedes activar en uno las invitaciones proactivas de tu chat y en otra no o probar la efectividad de diversos mensajes.

Las mejores herramientas para acortar tus URL

Hasta ahora hemos hablado en plural de las "herramientas", eso es porque no existe solo una herramienta para acortar URL, sino que son muchas, decenas. Sin embargo, no todas brindan las mismas posibilidades, por lo que esta información seguro te servirá:

acortador de enlaces

Short.io

Dentro del mercado de acortadores de enlaces, Short.io destaca por ser muy facil de utilizar pero también por su funciones avanzadas, entre las cuales se incluye un plugin de WordPress para acortar los enlaces de forma automática.

Además, es uno de los pocos servicios que facilita la migración de enlaces acortados usando otros servicios, esto sin costo alguno.

Y por supuesto, puedes usar su servicio para crear URL acortadas y personalizadas que destaquen dónde quiera que sean publicadas.

Bitly

Es probable que Bitly sea, junto con Goo.gl, de los servicios para acortar enlaces más famosos y también de los más usados. Pero tras la desaparición del último en 2019, Bitly se quedó con la corona. De hecho, creemos que es una de las 50 herramientas de marketing digital casi indispensables.

Grandes marcas como ESPN, Disney, Amazon, Nike y The New York Times confían en sus servicios, lo que dice bastante de su calidad.

Tiene uno de los planes gratuitos más completos, pues con Bitly es posible:

  • Personalizar URL,
  • Hacer link tracking,
  • Conocer la ubicación geográfica del clic.

Y con una cuenta empresarial puedes acceder a códigos QR y mucha más data de valor. Pero si ni siquiera quieres suscribirte, puedes usar su acortador de enlaces rápido y en cuestión de un clic generará una URL única recortada lista para redirigir tu tráfico.

TinyURL

Su web es el vivo refrán de "no juzgar a un libro por su portada". No tiene el mejor diseño, pero vaya que es funcional. No se necesita registro alguno, es tan simple como pegar el enlace y acortarlo.

No permite muchas cosas más allá de personalizar el enlace en cuestión, pero ese es su punto débil y fuerte a la vez. Si solo quieres tener URL con menos caracteres, entonces este es tu acortador de URL. Si buscas algo más complejo, con métricas y otras funcionalidades, quizás sea mejor irse por otra de las opciones.

Owly

Muchos se preguntan por qué su logotipo y su nombre hacen alusión al búho, y eso es porque es parte de Hootsuite, una reconocida marca de social media management cuyo logo es ese mismo animal. Lo negativo es que para usarlo estrictamente debes tener una cuenta en Hootsuite. Pero no todo es malo, pues si ya eres usuarios de esta plataforma, encontrarás muy útil que te muestre las métricas del acortador de URL junto con otras métricas de interés para tu marca.

Además, cuenta con diversos planes que se ajustan a todo tipo de organizaciones, incluyendo un plan gratuito. General Electrics y Meliá son algunas de las marcas que usan sus servicios.

acortador de links

Rebrandly

No importa si tu cuenta tiene solamente el plan gratis o si pagas por el servicio, con Rebrandly podrás acortar enlaces que siempre tendrán presente a tu marca o tu dominio, cosa que no todos los otros acortadores de URL permiten.

¡Pero tiene una función que es incluso más alucinante! Imagina que acortas un enlace y lo usas en unos 20 canales diferentes, que pueden ir desde las redes sociales hasta tus propias páginas web, y de repente ¡bam! La página destino desaparece. Si la página URL de destino se pierde por cualquier razón, esos enlaces quedarán inutilizados para siempre.

Rebrandly ofrece una elegante solución a esto, pues tus enlaces son verdaderamente tuyos y en pocos segundos podrás cambiar la URL destino de otro link que fue acortado.

Cuttly

No se necesita una cuenta para usar sus servicios, ni siquiera para aprovechar el feature de personalización de enlaces. Sin embargo, seguro que querrás tener una cuenta para aprovechar su característica más destacada, que son las métricas en vivo.

Si quieres acortar una URL para usar el enlace en redes sociales y medir su impacto en tiempo real, entonces esta es la herramienta que quieres usar. Incluso podrás agregar una extensión a la barra de diversos buscadores para usarlo siempre que gustes.

¡Y esto ha sido todo! Esperamos que ahora conozcas el motivo por el cual acortar links es una práctica que quizás quieras adoptar, así como las mejores herramientas para hacerlo.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo