Landing page: qué es y cómo crear una

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Seguro ya has leído o escuchado el término landing page. Incluso si no sabes lo que es, lo más probable es que hayas acabado en una de estas en más de una ocasión.

Algunos creen que es un concepto de esos ligados a publicidad o marketing que se hace difícil de entender, pero la verdad es que se trata de un elemento presente en todos los sitios web que realmente reciben visitas y buscan generar conversiones.

¿Qué es una landing page?

Landing page es un término en inglés que se traduce como "página de aterrizaje", aunque en español se conoce como "página de destino". Básicamente es justamente eso, una página web en la deliberadamente se busca que lleguen los visitantes, esto con la finalidad de hacerles una oferta/invitación.

Para la agencia de marketing y E-commerce Unbounce, una landing page es "una página web independiente, creada específicamente para una campaña de marketing o publicidad. Es donde un visitante "aterriza" después de hacer clic en el enlace de un correo electrónico o anuncios de Google, Bing, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o similares".

Asimismo, 40deFiebre y Rock Content están de acuerdo que se trata de una página cuya finalidad es generar leads, por lo que se centra exclusivamente en la oferta para la que fue creada. Otros elementos como lead magnets, promociones, anuncios de nuevos productos y publicaciones del blog no se mencionan, por el momento simplemente no existen. Todo para que el prospecto pueda centrar su atención en la oferta que tiene frente a sí.

Pero además de generar leads, las landing pages tiene dos beneficios claros:

  • Menor costo para adquirir clientes,
  • Más datos para mejorar la segmentación del público.

Saber qué es y para qué sirve son los primeros pasos para construir una landing page exitosa, pero definitivamente no son los únicos. Esto es lo siguiente que querrás saber:

¿Cómo crear una landing page?

No existe una receta secreta para el éxito, pues hay diversas estrategias que han funcionado para públicos muy variados. Sin embargo, estos son algunos de los elementos a incluir en una landing page si realmente quieres generar conversiones.

Elige un objetivo específico

Si tu objetivo con la página de destino es completar formularios para generar clientes potenciales, no crees otras distracciones como redireccionamientos a otras páginas o solicitudes para seguir tus redes sociales.

Pedir a los visitantes que realicen diferentes acciones puede estorbar e incluso impedir que se cumpla tu objetivo principal. Independientemente de lo que sea, mantén su aterrizaje enfocado en el objetivo principal.

Ten un diseño receptivo y mobile first

Para aumentar las posibilidades de alcanzar el objetivo para el que se creó tu página de destino, intenta utilizar diseños receptivos y limpios que resalten los textos de llamada a la acción (los CTAS).

Al crear tu plantilla, también es importante tener en cuenta la cantidad de personas que consumen contenido a través del móvil y elegir una herramienta que te permita crear una página de destino de forma gratuita, pero que esté optimizada para dispositivos móviles.

La creación de diseños que faciliten la navegación de los usuarios de dispositivos móviles puede tener un impacto muy positivo en el número de conversiones.

Usa reseñas y testimonios de clientes

¿Tu producto o servicio tiene críticas positivas de los clientes? Incorpora estos comentarios en tu página de destino.

Tener testimonios que destaquen los beneficios de lo que ofreces refuerza la autoridad de tu marca y puede impactar positivamente en la generación de leads.

Elige bien y destaca para el CTA (Call to Action)

Piensa en un texto sencillo, rápido de leer, que colabore con tu objetivo y se comunique bien con tu tipo de público. Luego, coloca este texto en un lugar destacado dentro de tu página.

Un prospecto a avanzar por el embudo de ventas. Por ejemplo, en esta misma página verás un CTA que te invitará a suscribirte a nuestro blog.

"Suscribirse", "Obtener prueba gratis", "Aceptar" y "Comprar ahora" son algunos de los CTA más comunes.

En una landing page se busca que un cliente tome una decisión, y esa decisión se resume básicamente en hacer o no clic en ese botón. Una landing page sin un CTA simplemente no tiene sentido, así que piensa bien cuál es esa acción que quieres que tomen los visitantes y cómo usar el copy para persuadir.

Ilustración de un botón CTA

Ofrece algo que genere valor a los visitantes de la página

Para que una página de destino tenga éxito, es esencial que ofrezcas algo de valor a quienes acceden a esa página.

Pueden ser PDF exclusivos, lecciones en vídeo, cupones de descuento, suscripción a listas VIP, acceso anticipado a un producto, entre otras cosas. Lo importante es que esta oferta genere valor y haga que los visitantes de la página realicen la acción elegida en tu estrategia.

O sea, el enfoque perfecto para aprovechar la oferta es hablar de su impacto; ¿qué va a ganar el visitante al comprar, descargar, suscribirse o lo que sea que busque? Una descripción concisa de los beneficios, preferiblemente en forma de lista, es lo más adecuado para presentar la oferta.

Ten un formulario

Una máxima de las ventas online es que si no se puede vender en alguna interacción con el cliente, lo segundo mejor que se puede obtener son sus datos de contacto. Muchas veces este es el "pago" del cliente, especialmente cuando la intención de la landing page no es vender un producto sino promocionar un lead magnet o una acción similar.

De hecho, según HubSpot, las landing pages son las acciones de marketing con mayor porcentaje de conversión. Le llevan 20% de efectividad a la segunda en la lista, las ventanas emergentes.

La estrategia perfecta para que resulte efectivo es solicitar sólo los datos necesarios. Probablemente te ha pasado que has visto un formulario con muchos datos y de inmediato dudas en si dar o no tu información de contacto. Por eso, solicita solo lo más básico:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Correo electrónico

De forma opcional, puedes pedir edad, género o una red social. Algo que te ayude a enriquecer el perfil del usuario, pero ten en cuenta que te arriesgas a que ese dato de más podría ser percibido como un precio muy alto a pagar por tu oferta.

Más información para crear una landing page

Algunos expertos en marketing sugieren acompañar los elementos anteriores con otros como:

  • Iconos para compartir en redes sociales
  • Testimonios de otros usuarios (social proof)
  • Premios recibidos por la marca

Además de esto, se recomienda añadir una página de agradecimiento o TYP (Thank You Page) para reconocer lo que recién ha hecho el cliente. Incluso puedes probar con un mensaje al estilo de las invitaciones proactivas de chat, con el cual no solo se agradezcas sino que alerte sobre otras promociones, productos o servicios.

Por otro lado, se recomiendan las pruebas A/B para medir la efectividad de cada elemento presente en la página de aterrizaje. Cambiando solo un elemento a la vez es posible conocer cuáles son las mejores combinaciones a tu alcance para crear una landing page realmente efectiva.

10 opciones para crear una landing page

Ahora que sabes qué es una landing page y cómo crear una, estas son algunas de las mejores herramientas en el mercado para poner manos a la obra:

1. Wix

Banner para crear sitio web con Wix

Wix es una excelente opción para los emprendedores que buscan un alto grado de personalización de sus páginas de captura y, por supuesto, también te permite crear una página de destino de forma gratuita.

Con un excelente e intuitivo creador de sitios web, la herramienta ofrece una pequeña colección de páginas de captura listas para usar que se pueden editar y ajustar según las necesidades de su campaña.

Los emprendedores y profesionales con un conocimiento profundo del marketing digital pueden aprovechar al máximo la variedad de funciones que ofrece la página de inicio de Wix.

Con él puedes crear landing pages únicas y eficientes, además de obtener información esencial sobre tu audiencia a través de informes y pruebas A/B.

Al usar la versión gratuita de Wix tendrás acceso a:

  • Una gran colección de herramientas y aplicaciones.
  • Dominio Wix Gratis
  • Alojamiento gratuito
  • Soporte dedicado
  • Colección de imágenes e iconos.

Wix también tiene una guía simplificada sobre cómo crear una página de destino en su plataforma en solo 8 pasos:

  • Elige una plantilla de página de destino;
  • Dale un nombre a tu página de destino;
  • Agrega tu contenido;
  • Incluye imágenes;
  • Elige tu dominio;
  • Revisa tus enlaces y textos;
  • Completa la meta descripción y el título de SEO;
  • ¡Publicar!

Consulta también nuestra revisión completa de Wix para obtener más información.

2. Shopify

Cuando se trata de plataformas de ecommerce, Shopify es una de las más populares. No todos saben que para ciertas funcionalidades, trabaja como lo hace WordPress, con servicios desarrollados por terceros. Aunque en su caso no se llaman plugins sino apps.

Si ya usas Shopify como el sitio en el cual comercializas tus productos, entonces escoger una de sus apps es la mejor opción para crear una landing page. La más recomendada es Shogun, que es compatible con todos los temas del sitio web, por lo que no sacrificará la estética que caracteriza a tu sitio web. Esta es una guía de funcionamiento de esta app de Shopify.

3. <a href="https://bit.ly/ref-es-site123″ target="_blank" rel="nofollow">SITE123

SITE123 es uno de los mejores creadores de sitios web o website builders del mercado. No se necesitan conocimientos en programación para lidiar con él pues funciona con la tecnología de "arrastrar y pegar". También es posible insertar códigos de conversión para seguir las acciones que llevaron hasta tu página web.

Además es compatible con Google Analytics y otras herramientas de marketing. Pero lo mejor de todo es que puedes crear tu landing page gratis. ¡Y no solo una, sino todas las que quieras!

4. Webnode 

Webnode se ha erigido como uno de los creadores de sitios web más populares de los últimos años. En su sitio web dicen que ya cuentan con 40 millones de usuarios, y no parece muy alejado de la realidad pues es una plataforma amigable para crear ecommerce.

Algunos creadores de sitios web no incluyen la opción de ocultar la barra de búsquedas de una landing page, pero con Webnode eso no es un problema. Además, incluye opciones de micro-segmentación que son ideales para los sitios web con una larga lista de clientes, visitantes o suscriptores.

5. Weebly

Weebly es un creador de sitios web completamente gratuito y muy fácil de usar, no podíamos dejarlo fuera de nuestra lista de herramientas para crear páginas de destino gratuitas. Puede que ni siquiera tenga páginas de destino listas para usar, pero tiene varios elementos en su colección de plantillas de página de destino que se pueden convertir en excelentes páginas de captura.

Esta es una opción versátil que incluye la integración de otras herramientas de marketing, el uso de formularios, varias opciones de personalización y un uso muy simple.

Los emprendedores que buscan una herramienta gratuita para crear páginas de destino gratuitas pueden crear páginas increíbles con Weebly. En su versión gratuita tienes:

  • Dominio con tu marca;
  • Optimizaciones para SEO;
  • Formularios de contacto y captación de leads;
  • Soporte por chat y correo electrónico.

Las versiones de pago de la herramienta son muy accesibles y añaden funciones avanzadas y opciones de personalización.

Ilustración conceptual de elementos de una landing page

6. WordPress.com

Si tu sitio web ya funciona con WordPress como su CMS, entonces es una decisión inteligente incorporar uno de los plugins que ya están completamente configurados para trabajar perfectamente con los sitios creados usando WordPress.org.

  • Elementor,
  • Beaver Builder,
  • Sunny,
  • OnePager,
  • Blank Slate
  • Blox Page Builder

Estos son algunos de los creadores con las mejores calificaciones dentro de todo el universo de plugins de WordPress. Pero no son los únicos, hay casi 40 páginas con opciones diferentes.

Solo ten en cuenta antes de instalar cualquiera de estos que el servicio técnico es completamente aparte al servicio ofrecido por WordPress. Asimismo, el plugin o algunas de sus funcionalidades podrían ser pagadas.

7. Brevo

Cuando el email marketing es el foco de tu campaña, otra opción son los servicios de Brevo. Cada paso del recorrido del cliente dentro de la página de aterrizaje estará en tu control. Desde la fuente hasta el producto a promocionar. En tan solo cuatro pasos podrás tener una landing page lista para recibir visitantes.

Brevo promete hacer tu vida más fácil al poder ligar esta función con su servicio de anuncios Facebook y de formularios de suscripción. Un todo en uno para optimizar los procesos de tu marca.

8. E-goi

E-goi es otra gran solución para cualquiera que busque una forma simplificada de crear páginas de destino de forma gratuita.

Además de ofrecer soluciones de email marketing y varios otros recursos profesionales para empresas en diferentes nichos, crear una página de destino gratuita es fácil con el generador de páginas de captura de la herramienta y también es posible crear formularios emergentes para capturar clientes potenciales.

El editor se basa en arrastrar y soltar y puede usar plantillas profesionales, personalizados como desee para crear su página de destino.

Lo mejor es que después de todo eso, aún puedes aprovechar la segmentación automática que ofrece la plataforma.

9. Mailify

Muchos conocen a Mailify como uno de los mejores servicios de email marketing del mercado. Así que si justamente es el correo el canal por el que piensas llevar hacia tu landing page, una genial idea es aprovechar su servicio de creación de landing pages.

Es tan simple como personalizar plantillas que están listas para usar; puedes cambiar colores y fuentes para que hagan juego con las que usas de forma corporativa; también es posible agregar imágenes y el logo de la marca. Podrás personalizar la URL e incluir la opción de personalizar la landing page para ser compartida por SMS en un formato optimizado para dispositivos móviles.

10. Lander

Si marcas como Capcom, New York Times y Cisco confían en tus servicios para crear sus landing pages, eso quiere decir que haces muchas cosas bien. En el caso de Lander, quizás lo mejor que saben hacer es ofrecer más de 100 plantillas diferentes y muchas opciones de personalización para crear una página realmente a la medida.

Lander facilita las pruebas a/b y conecta con tu página de Facebook. Todo con una interfaz muy simple que funciona con el sistema de arrastrar y pegar. Incluso permite construir landing pages de apps, no solo de sitios web.

Ya sabes qué es y cómo crear una landing page, ahora es el momento de poner manos a la obra para disfrutar de la herramienta de marketing con mayor tasa de conversiones en el mercado.

Es hora de crear una página de destino gratuita y generar más clientes potenciales

Esperamos que nuestro contenido te haya ayudado a encontrar la mejor manera de crear páginas de destino que puedan ayudarlo a generar más clientes potenciales y, con ello, ¡más oportunidades comerciales!

Si estás buscando más formas de mejorar los resultados de la página de destino, no olvides agregar un chat en línea en tu página de destino para acercarse a los visitantes a través de invitaciones proactivas con JivoChat.

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